Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 11-mar-2008, 01:33   #1
JCGZGZ
Marciano
Ayuda para poner al 100% mi Twilight Zone

Como ya he comentado en la sección general de Pinball, recientemente me he hecho con este modelo de pinball. Tras hacerle un "Test Report", y como suele pasar al comprar uno de estos pinballs a menor precio del habitual, me da algunos errores (que espero no sean graves y se puedan subsanar con tiempo). Estos son los mensajes que me aparecen:

1.- "CHECK SWITCH 12"... RIGHT OUTLANE
2.- "CHECK SWITCH 26"... TROUGH PROXIMITY
3.- "CHECK SWITCH 61"... LOWER SKILL
4.- "CHECK SWITCH 68"... LOW RIGHT 5 MIL.
5.- "CHECK SWITCH F1"... R FLIPPER E.O.S.

El mini-Plafield creo que no funciona , cuando la bola llega a esa parte, no esperimenta empuje por los electroimanes, y según parece los activadores laterales (los que debían impulsar la bola a los lados), creo que han sido eliminados. Aquí va una foto:

¿Podéis indicarme, los que tenéis experiencia con este pinball, si esos errores son subsanables?. Agradecería si me indicáis si existen esos repuestos (me preocupa sobre todo el mini-playfield) y donde los venden.

Old 11-mar-2008, 01:53   #2
dMode
Editor Marciano
Bueno! otra pedazo de maquina rescatada de las garras del olvido!
Ademas, parece estar en un estado impecable.

Por partes:

Quote:
Los problemas que tienes son en principio sencillos de arreglar, salvo quiza un par de ellos que requieren un poco de trabajo.

En principio, como veo que es tu primera maquina, te dire que los fallos que detecta la maquina los refleja cuando lleva mucho tiempo sin pasar una bola por un interruptor, no tiene por que ser siempre que tenga algun problema (aunque tampoco lo descartes). Asi que lo primero que haria yo es o jugar una partida o dos, o activar los interruptores manualmente para ver si realmente tienen problemas. Quita el cristal y dejalo sobre una superficie segura. Si no sabes como quitarlo en el foro se ha comentado ya alguna vez.
Juega una partida o dos, y vuelve a pasar el test, a ver si ha desaparecido algun fallo de los anteriores.
Si no es asi, con el cristal quitado, entra en el modo test, busca Switch Edges (es el primer test) y ve pulsando uno a uno los interruptores que te dice. Si no tienes el manual o aun no te lo has bajado, hazlo ya desde www.ipdb.org , y asi podras ver en la seccion 2-51 la situacion de todos los interruptores que te indica.
Por ejemplo:
Se refiere al interruptor que hay en el carril de drenaje de la derecha, por donde se cuela la bola en el lateral derecho, vamos (hay que explicarse bien :P

Este es algo mas chungo. Esta donde se almacenan las bolas y estan preparadas para salir (fijate en el dibujo del manual), y esta bajo el tablero. Es una placa que lleva una bobinita que detecta si la bola de ceramica esta o no. Este puede que no sea un fallo como tal, solo te indica que hace muchas partidas que no detecta la bola ceramica (o mejor dicho, que para el todas las bolas son metalicas). Asi que la pregunta seria.... tienes la powerball?? es la bola blanca ceramica (aunque seguro que parecera gris por la suciedad :P Si la tienes, perfecto, trata de hacer que llegue al "trough" (donde se almacenan las bolas antes de salir al juego) y trata de jugar una partida. Si la bola esta en la gumball (la maquina de chicles), hay una opcion en el menu de la maquina para vaciarla. Ponla en marcha y ve recogiendo las bolas que vaya tirando hasta que tengas la blanca en la mano. Primero mira si es asi, si tienes la bola blanca , y si la tienes pero te sigue saliendo el mismo problema, ya haremos mas cosas.

Este es facil, es el interruptor que esta a la salida del lanzador de la bola. Hay 3 interruptores que es el tiro de habilidad. Pues es el interruptor inferior, el primero que toca la bola. Activalo en el switch edges con la mano y comprueba visual y sonoramente si se activa.

Este interruptor es una diana (en origen amarilla) que esta a la izquierda del pozo de la tragaperras. Quiza este roto, o que las laminas esten siempre en contacto. Revisalo (siempre en el switch edges) empujando el plastico amarillo de la diana. Deberia sonar y remarcarse uno de los puntos en pantalla.

Este es un interruptor de laminas que encontraras en el flipper derecho, bajo el tablero. Debe estar abierto, sin que las laminas entren en contacto, y al levantarse el flipper, una pestaña de la mordaza que sujeta el eje del flipper deberia empujar una de las laminas y hacer que entren en contacto (esto lo que hace es cortar el voltaje de potencia de la bobina. OJO! Cuidado con la electricidad! no lo toques con la mano. simplemente mueve el flipper y veras como funciona).

Ahora, si los interruptores siguen fallando, te toca ponerte manos a la obra
Lo primero: Revisa el cableado. Si falla un interruptor, levanta el tablero, buscalo y comprueba que no tenga un cable suelto, que se haya roto una soldadura y este el cable por ahi dando tumbos :P Si necesitas resoldar algun cable, fijate como van los de alrededor y sueldalos igual en la misma patilla
Si tiene el cableado correcto (hablando de los microinterruptores, los negros), quiza sea solo cuestion de ajustar el alambre que hace de actuador, doblandolo ligeramente hacia arriba o hacia abajo, ahi ya entra la logica Cuidado al hacerlo porque puedes conseguir que ni la bola pase por encima o incluso romper el alambre.
En el caso de los interruptores de laminas, ademas de revisar el cableado que no este suelto, puede ser que tenga alguna lamina rota (como el EOS que esta en el flipper (End Of Stroke, Fin de "golpe" , de carrera) que suelen romperse y deberas cambiarlo si esta asi) o que siempre este en contacto (como puede ser en la diana amarilla, que de los golpes este muy hacia atras y las laminas siempre esten en contacto, dando el error).

Y bueno, de momento eso es todo, a ver que te encuentras y si puedes ir poco a poco arreglandolo. No estaria de mas que te dieras un garbeo por las guias de reparacion de maquinas Williams WPC de Tecnopinball y te dieras una leida por encima aunque no entiendas nada. Asi cuando tengas algun problema al menos te sonara y sabras donde mirar

Respecto al minitablero, si los imanes no se activan al pulsar los flippers, quiza tengas algun fusible fundido en el cabezal o un cableado mal colocado. Ademas, solo se activan cuando la bola ha entrado por la rampa y esta encendida la lampara The Power. No se ve bien en la foto, pero tienes el desviador en mitad de la rampa que lleva la bola al minitablero? igual no funcionan simplemente porque no deberia estar la bola ahi.
Puedes mirar en el test y buscar (segun el manual, es posible que sea en el test T.16 Magnet Test). Coge una bola con la mano y ponla sobre el minitablero y activa esa opcion (puedes seleccionar uno u otro iman dentro de ese test con el + y el - de la botonera de la puerta). Si la bola se mueve... es que fucionan :P

Bueno, y ya me he cansado de escribir, que vaya rollo he soltado. Prueba todo eso y a ver si hay suerte
No tienes en principio nada dificil de arreglar

Suerte!

Editado por dMode en 11-mar-2008 a las 01:55.

Old 11-mar-2008, 02:00   #3
JoseM@nuel
Moderador General

Felicidades por la adquisición JCGZGZ, una buena máquina la que has adquirido, enhorabuena.

Por cierto dMode, que decir que no hayas dicho ya? Y escrito en tiempo relampago
Tremenda explicación yo iva a comentarle lo de los proximity y la power ball...

Saludos.

-- JoseM@nuel --

Old 11-mar-2008, 02:02   #4
JCGZGZ
Marciano
IMPRESIONANTE dMode !!. Me lo he impreso y voy a ir haciéndolo paso por paso . Muchas gracias, ya os contaré...

El playfield esta estupendo, no he visto si quiera ningún insert roto, ni el plástico que va debajo. La verdad es que creo que me ha salido bastante bién este pinball.

Old 11-mar-2008, 02:06   #5
dMode
Editor Marciano
Tiene pinta de estar muy muy bien.
Enhorabuena!

Old 11-mar-2008, 02:17   #6
JCGZGZ
Marciano
La powerball supongo que será esto:

Al principio pense que me habían metido una bola de corcho por el aspecto . Tenía la referencia de las que he visto por internet (aquí), y no se parecía mucho la verdad.

La bola (la normal de hierro) si que ha llegado a pasar por el mini-playfiled, pero no se activan las bobillas impulsoras de los "flips inductivos", ni tampoco rebota la bola disparada cuando golpea contra las gomas de los "switchs" (no se si se llaman así) de ese mini-playfield (por eso pienso que esa parte puede estar desactivada).Quizás sea lo que comentas dMode, y no haya jugado suficiente para activar la funcionalidad de ese mini-playfield.

Echaré un ojo también al manual de tecnopinball que me recomiendas para ir pillando conceptos. Gracias.

Editado por JCGZGZ en 11-mar-2008 a las 02:23.

Old 11-mar-2008, 02:22   #7
dMode
Editor Marciano
Exacto, esa es la famosa Powerball con mas tiña que blanco No es precisamente de corcho, mas bien ceramica, y es carisima si la tienes que comprar, asi que eso que te ahorras
Con novus y un trapo podras sacarle lustre, pero de momento, vale
Prueba a jugar un par de partidas (pero que no se vaya la bola a la maquina de chicles, sacala y deja que se cuele un par de veces) y asi veremos si el interruptor del Proximity Board funciona o no.

Old 11-mar-2008, 13:23   #8
Paturlas
I love music games

Quote:
Originalmente publicado por JCGZGZ Ver post
La bola (la normal de hierro) si que ha llegado a pasar por el mini-playfiled, pero no se activan las bobillas impulsoras de los "flips inductivos", ni tampoco rebota la bola disparada cuando golpea contra las gomas de los "switchs" (no se si se llaman así) de ese mini-playfield (por eso pienso que esa parte puede estar desactivada).Quizás sea lo que comentas dMode, y no haya jugado suficiente para activar la funcionalidad de ese mini-playfield.
Para probar si el mini-playfield funciona debes empezar una partida normalmente y lanzar la bola metálica por la rampa derecha. El desviador se apartará para que esta llegue al mini-playfield, y comenzará una cuenta atrás para que con los pulsadores de los flippers puedas activar los "magna-flip" y co ellos intentar meter la bola en lo alto de la pirámide.
Pasado el tiempo se desactivan los magna-flips, y la bola caerá al "Town Square" (los bumpers).

Por cierto, los rebotadores laterales no llevan bobinas. Sólo switches que detectan que la bola los golpea. Es normal que no reboten. Sería una locura si lo hicieran.

-Paturlas-

Old 11-mar-2008, 13:40   #9
dMode
Editor Marciano
JCGZGZ, una sugerencia. No edites los mensajes salvo que los acabes de escribir, porque si no, es dificil seguir el hilo si hay que volver a leer los mensajes que ya has leido anteriormente.

Old 11-mar-2008, 14:48   #10
JCGZGZ
Marciano
Gracias dMode, cuando lo edite no había visto aún tu contestación. Pondré un post nuevo la próxima vez si tengo que añadir algo mas.

La bola si llega al mini-playfield por la rampa, pero siempre cae al "Town Square" ya que no actuan los "flippers inductivos" magna-flips (yo pulso los botones de los flipers, y nada).

Pense que había reboteadores laterales (como los que suele haber en los pimballs en la parte inferior, cerca de los fllipers) al ver que en un video que encontre en youtube parecía salir la bola disparada al chocar con uno de esos laterales: http://www.youtube.com/watch?v=FMOhaVlL6aI , pero creo que ahora que comentas, quizás ese empujon lo producta los magna-flips.

Perdonar si tardo algo en ir comentando lo que descubra de esos fallos en el test que me habéis comentado, es que el pinball lo tengo en la casa del pueblo y suelo ir cada 2 días (no lo tengo en casa). Me he impreso vuestra respuestas para ir chequeando lo que me comentáis y los manuales de tecnopimball.