15-mar-2008, 00:22 | #1 |
Usuario registrado
|
Ayuda: Mi monitor se ha fundido :( :(
Hola marcianos
Hace relativamente poco le compré una maca a Fistro, una First Games con monitor Hantarex MTC 9000. Todo fantástico y la imagen perfecta. Sin embargo, estaba cambiándole los botones y de repente se va la imagen y veo que empieza a salir algo de humo y a oler a quemado... ya os podéis imaginar la cara que se me ha quedado El sonido seguía oyéndose bien y los botones funcionaban, pero la imagen no vuelve, claro, aunque la apague. Investigando un poco he visto que el humo sale de un (palabras de alguien que no tiene npi de electrónica) plástico blanco que parece algo así como una resistencia. No sé lo que es. El texto pone "dn RR 30W m 330R 10%". Se ha ennegrecido un poco y tras apagar el monitor está muy caliente. Os adjunto un par de fotos del cacharro en cuestión y del sitio donde estaba. Por favor, mañana vienen todos los amigos a ver la maca y se van a llevar una gran decepción. Decidme si se puede arreglar y qué tengo que comprar y cómo hacerlo. Os estaré eternamente agradecido Un saludo Faliorn Aquí van las fotos: Editado por Faliorn en 15-mar-2008 a las 01:31. |
15-mar-2008, 00:27 | #2 |
Administrador
|
Hombre... a simple vista parece que lo que se haya fundido sea eso. Si te lo llevas como muestra a una tienda de electronica es posible que encuentres repuesto (siempre y cuando sea lo unico que se haya dañado).
|
15-mar-2008, 11:29 | #3 |
Marciano
|
Pues yo diria que si esa resistencia se ha calentado tanto como para echar humo, el transformador de lineas, esta roto.
El tranformador de lineas es el cacharro blanco grande, de donde sale la ventosa. Busca tu repuesto en HRdiemen, pones el numero de serie del trandormador que tu tienes y te dira la equivalencia para comprarlo. Un saludo. |
15-mar-2008, 19:03 | #4 |
Marciano
|
pero estabas cambiando los botones con la maca conectada????
|
15-mar-2008, 20:04 | #5 |
Administrador
|
|
15-mar-2008, 21:08 | #6 |
I love music games
|
Mucho me temo que se te ha fastidiado el transformador de línea.
Esos mismos síntomas los sufrí yo en las dos máquinas que han pasado por mis manos. La primera de ellas la vendí sin molestarme en reparar el monitor (al mismo tiempo tenía la otra máquina funcionando), y dos semanas después se me fundió la otra por el mismo sitio. A esta segunda máquina, que fue la primera que cayó en mis manos le quité el monitor y adapté en el marco un televisor BlueSky metiendole RGB por el euroconector. Mi hermano trabajó unos años reparando recreativas y localizó la avería rápidamente, ya que estaba acostumbrado a este fallo que parece ser muy común de los chasis Hantarex con muchas horas por delante, y cuando me dijo que un transformador de linea nuevo rondaba los 60€ tuve claro que salía más a cuenta meter un televisor nuevo de los cutres. Y vamos, que es lo mejor que he podido hacer . Pero claro en esa época los televisores de tubo de imagen de 21" estaban de oferta en el Carreful a 120€. Ahora no están tan fáciles de encontrar. Sesmero, puedes toquetear los cables del panel de mandos sin miedo estando la máquina encendida, que no pasa nada. Yo lo he hecho muchas veces. -Paturlas- |
16-mar-2008, 00:09 | #7 |
Editor Marciano
|
cuando el transformador de lineas se va, esa resistencia es la que sufre calentandose un monton, asi que estoy con los compañeros, el transformador de lienas esta muerto.
|
16-mar-2008, 13:58 | #8 |
Usuario registrado
|
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Me gustaría mantener la maca tal y como está, es decir, sin sustituirle el monitor. Si hay que gastarse 60 €, pues qué le vamos a hacer. Gracias a vuestras explicaciones, pero sigo sin estar seguro de qué tengo que cambiar exactamente. ¿Es como si fuera la fuente? Os agradecería tremendamente que me indicáseis los pasos a seguir. Soy bastante novato y tengo miedo de cargarme algo más. Me he metido en la página de HR Diemen pero no sé exactamente qué ni cómo buscar. Respecto a lo de los botones, en realidad tenía ya los botones puestos y los estaba probando, estoy seguro de que no tiene que ver con eso. Muchas gracias, no sabéis lo que significa para mí :') |
16-mar-2008, 23:30 | #9 |
Invitado
|
Hola Faliorn, he visto el emilio en mi correo, no te preocupes, es el fallo que te han dicho, el transformador de linea ha petado, no te preocupes es una tontería.
Cambialo por uno HR7025, totalmente compatible con el averiado, yo ya he cambiado unos cuantos, a mi me sale por 21 o 22€ en mi tienda de electronica habitual, creo que tengo un pequeño descuento, pero para nada sale por 60€, eso sería con mano de obra incluida y es caro, eso yo lo cambio en 10 min. Es mas, la imagen después de cambiar esto mejora de manera increible, despues de cambiarlo tienes que realizar unos ajustes en los potenciometros "FOCUS" y "SCREEN" que trae el propio transformador de linea o "FlyBack", una vez ajustado la imagen es limpia y nitida, y otros 10 o 15 años de maca funcionando. La resistencia que dices que echaba candelas seguro que no está rota, está preparada para aguantar esa "averia", si tienes un tester la puedes medir, tiene que dar entre 295 y 365 ohmios. Otra cosa y ademas importante para los poseedores de macas con monitor arcade (mil veces mejor que monitor PC), los transformadores de lineas (FlyBack) para los modelos de Hantarex se dejaran de producir en poco tiempo, recomiendo tener uno nuevo de reserva por si peta el que teneis funcionando, para el modelo Hantarex MTC9000 (21") es el HR7025, y para el monitor Hantarex MTC9110 (25") es el HR7107, yo tengo uno guardado para tal fin. Si quieres puedes cambiar tu mismo el transformador de lineas, yo te guio en el camino, pequeño saltamontes. Un saludo Faliorn. |
17-mar-2008, 11:49 | #10 |
Editor Marciano
|
dispongo de un manual del cambio de transformador de lineas en ese modelo, paso a paso, si lo necesitas me envias tu correo electronico a mi privado y te lo enviare encantado.
por mi zona tambien sale el transformador de lineas 20 euros, iva incluido, si no lo encuentras y necesitas que alguien te envie uno, cuenta con ellos. un saludo. |