Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 30-dic-2008, 00:07   #11
ajal
Usuario registrado
Buenas

A ver si te echo una manita con dos cositas:

El hierro ese que no sabes donde va, es para cuando levantas el playfield lo echas para atrás (hacia tí) y lo apoyas semi inclinado, pues bien, se apoya en dos hierros como ese. Te lo digo orque es igual al que tengo en la Star Wars que estamos reparando.

Por otra parte, por experiencia te digo (por lo de la Star Wars) que ojo por lo de la quemadura de la PPB, que unido al chamuscón que tenías en la Power Board, hace pensar en un corto de los gordos. Lo que estamos haciendo nosotros es repasar y reparar las placas por separado (sé que es un coñazo, pero transistor a transistor, diodo a dodo, etc) porque nosotros teníamos más de 10 elementos quemados en la PB, y todavía estamos con algo mal.

Lo que te digo, la placa se chamusca por algo, si no reparas ese algo, vas a quemar la nueva.

Saludos

Old 30-dic-2008, 02:22   #12
Antón_
Marciano

Joder, lo de las placas chamuscadas me deja tieso. Como todavía tengo que limpiar el pinball, ¿me podiais dar una serie de pautas para testar las placas? Material para hacer los test tengo de sobra, pero lo que no quiero es quemar una placa que hace unos meses me costó 96$ (sip, actualizo el precio que dije antes porque he repasado la factura que venía con los componentes).

Sería bueno para todos que intentasemos indicar a los newbies (como yo) ese tipo de herramientas o guias de testeo de componentes. Sobre todo ahora que muchos pinballs se compran en estado de 'desechados'.

Y un saludo a todos los que seguimos este tipo de restauraciones!

Editado por Antón_ en 30-dic-2008 a las 02:28.

Old 30-dic-2008, 09:49   #13
Lobitox
Usuario registrado
UN saludo y la verdad que trabajo te espera pero tambien que satisfaccion yo tambien he restaurado algunas pero han sido para venderlas y no me he quedado con alguna, pero tengo en lista de espera para restauracion The BLack Rose, Star Treck, Arma Letal 3 y uno de billar. Que tengas mucha suerte con tu equipo.

Old 30-dic-2008, 11:50   #14
ajal
Usuario registrado
Hola anton

Buenos días:

Como te comenté , mejor testea las placas antes de montarlas (la nueva no, las otras). Lo mejor es que sigas los manuales de Pinrepair para Data East aquí http://www.pinrepair.com/de/index.htm comprobando sobre todo la PPB, que es la placa de abajo, la que da tensión a las bobinas y luces.

Una prueba también es hacer el test de bobinas sin tensión, que según dice el manual es medir resistencia (midiendo con el polímetro en la resistencia más baja). Si la resistencia es mayor de 2'5 Ohm, en principio la bobina está bien. Prueba en todas las bobinas. Si da menos de 2'5 Ohm, o falla la bobina, o el diodo, o el transistor que la pone a tierra, o las tres cosas.

Saludos

Old 30-dic-2008, 19:04   #15
Antón_
Marciano

Descargados de nuevo todos los manuales y los schematics para la revisión de las placas, y listo para irlos a imprimir todos. Posiblemente aproveche el tiempo de secado y la limpieza poco a poco (especialmente tooodo el trabajo que tengo por delante con el mueble) para revisar las placas.

Seguro que os haré alguna que otra preguntilla, por que fallos y apaños encontraré a manos llenas. Suerte con la reparación de la SW.

Un saludo a todos.

Old 31-dic-2008, 12:46   #16
santy14
Marciano

Por si te falta algún esquema de las placas, te dejo un enlace por si te sirve de utilidad:
esquemas Data East

Te dejo tambien un enlace con plasticos escaneados y las dianas, por si no te quieres entretener en rehacerlas: Escaneos TFTC

Editado por santy14 en 31-dic-2008 a las 12:52.

Old 31-dic-2008, 18:29   #17
Antón_
Marciano

Muchas gracias Santy14 por los enlaces.

De todas maneras ya tenía las schematics y las pegatas, precisamente de esa página. Ayer precisamente me fui a imprimir la guia marvin, el manual en inglés (lo tenia en castellano y con poca definición) y el schematics en A3 para verlo todo clarito. En cuanto pueda posteo una foto de la 'biblioteca'
-----
EDITO: Lo prometido es deuda, la foto de la biblioteca!

FIN DE LA EDICIÓN
-----

A ver si hoy, me acerco por la tarde a donde está el pinball y empiezo el proceso de sacar las placas del backbox y veré que tal está esa placa por detras.

Y Feliz Año a todos!

Editado por Antón_ en 20-ene-2009 a las 17:43.

Old 13-ene-2009, 17:47   #18
Antón_
Marciano

Desmontando las placas

Bueno, con el nuevo año llegan novedades (y un gripazo que me cago en tó!). Ayer he estado desmontando las placas del Backbox, para comprobar qué nuevas sorpresas me aguardaban en mi restauración.

Como ya habiamos visto antes, mi placa PPB tiene un apaño. Pero hasta que no la sacas del mueble no sabes toda la verdad.
La placa por delante una vez fuera del Backbox:

La placa por detrás. Aqui empezamos a apreciar las 'ñapas':

Y con un poco más de detalle, dos imagenes de qué tipo de reparación se le hizo:

Por si quereis saber bien en qué conector de la placa está el apaño, una imagen frontal del conector, indicando con el cable el pin puenteado.

Supongo que están relacionados todos los problemas. La fuente de alimentación cascó, pero por que quisieron hacer este 'arreglo', lo cual quemó el ¿molex? original y en lugar de sustituir, siguieron puenteando cosas hasta que no supieron (o quisieron) seguir gastando horas en un pinball y se quedó arrinconado (del almacen en el engulo oscuro, digo yo )

Otro detalle de la parte trasera. Algo huele a quemado en Dinamarca:

Imaginaos el quemazo eléctrico que debió pegar, que así quedó la plancha sobre la que van montadas todas las placas. El cartelito de "not over fuse" tiene su ironía...

El resto de las placas, bastante mejor (al menos, no les dio tiempo de seguir 'reparando'). La placa de sonido está bastante bien, sin más que un poco de mugre. Aquí, el frontal:

Y aquí, la parte trasera:

Y un pequeño detalle. Supongo que esto es normal, no? Todavía no lo he revisado por el esquema, pero no tiene pinta de arreglo (por el tipo de soldadura):

Y finalmente, la CPU, que también tiene bastante buen estado aparente, hasta que le das la vuelta. De nuevo, fotos del frente:

Y de la parte trasera:

Aquí, dos detalles, uno del estado de las pistas en algunos puntos de la placa, otro de unas soldaduras... sospechosas.

Y así es como ha quedado el pobre cabezal, sin sus cosicas:

Bueno, pues toca la recopilación final de preguntas a los expertos:
1- Mi idea era limpiar un poco las placas, especialmente por detrás, que han acumulado cabonilla. ¿Cómo las limpiais vosotros? ¿Agua, alcohol, con el dedico?

2- Alguna sugerencia sobre la placa PPB (además de quitar esa ñapa). Mi idea es seguir los esquemas y comprobar punto a punto, además de cambiar tooodos los fusibles del mueble y placas. Tendré que hacer una lista de los mismos.

3- Supongo que lo descubriré cuando revise el esquema, pero lo de la placa de sonido, tiene pinta de ser así, ¿no creeis?

4- Las pistas 'abultadas' de la placa de la CPU, ¿creeis que me darán algún problema? Cuando pueda contar con ayuda para revisar todas las placas le daré un buen repaso (yo soy muy torpe para esto de las tensiones y las resistencias, no me entero de nada :P)

5- Viendo el estado de mugre y el pequeño quemazo ¿Me aconsejais quitar la placa de soporte y darle una limpieza, o es mejor no menear demasiado la cosa?

6- ¿Sigo poniendo tantas fotos de las cosas o voy más al grano?

Por el momento, eso es todo. Dejemos descansar a los destornilladores....

Old 14-ene-2009, 17:41   #19
Antón_
Marciano

Seguimos desmontando

Bueno, si algo tiene de bueno el paro es que te deja tiempo para otras tonterías.

En efecto, por fin he conseguido quitar el playfield del mueble (con la inestimable ayuda de mi padre, que una persona sola no puede sacar eso de ahí dentro ni de coña). El proceso ha sido sencillo: simplemente poner lo más vertical posible el playfield, y luego, con cuidado y cada uno de un lado, hemos tirado hacia arriba. El playfield sale solo, y si además has ordenado un poco los cables, no hay casi lio posible. La verdad, yo me esperaba alguna sorpresa en el proceso, que hubiese algun enganche a mayores, que los railes tuvieran un punto en concreto... NAAAADA. Sale solo. Tirando para arriba, no tiene más ciencia!

¿La primera impresión? Pues que si mierda habia en la superficie, no te digo en las entrañas de la cripta!

Despues de una primera mano de aspirador por dentro del mueble, he sacado esta emotiva instantanea: mis dos playfields uno junto al otro por primera vez. Lo más probable es que meta en la ducha primero el de 'repuestos' para ver que todo sale bien. Depues, me meteré con el 'principal'. En la siguiente imagen, a la izquierda el del pinball, a la derecha el de repuestos:

Por supuesto, todos los cables y conectores identificados en la fase anterior, han sido metidos en una bolsita para evitar enganches desagradables y que la tinta de las etiquetas se borre con el KH7:

Aquí, una imagen más del estado del interior del mueble:

Otro detalle de la porquería, en este caso en la ¿lockbar? que aguanta el playfield:

Como podeis ver está muuuy cochina. ¿Me aconsejais quitarla para poder darle una buena mano de lijadora? Lo digo por que va conectada a la palanca que libera el playfiel y alguna que otra cosa, no se si será excesivo quitarla. Pero a mi, verla en ese estado me da ganas de pulirla.

Y por supuesto, dentro del mueble, una vez quitado el playfield, he hecho más descubrimientos para mi cajón de los horrores:

Por cierto, ¿sabeis qué demonios es esta pieza?

Estaba tirada por dentro del mueble, en concreto pegada al imán del altavoz. Y la verdad, rara es. Tiene pinta de ser algo especial, pero ni idea de donde.
EDITO: Lobitox nos indica que se trata de una pieza del balancín del monedero! Menos mal que no es del playfield! Gracias tio!

Ya como despedida, uno de los detalles de la ilustración del playfield que más me gusta (y eso que no soy muy fans del grupo): Los Gun's Roses en versión Tales From The Crypt!

Seguiré informando de mis avances. Y si puedo, con más fotos

Editado por Antón_ en 14-ene-2009 a las 18:10.

Old 14-ene-2009, 17:55   #20
Lobitox
Usuario registrado
Holaesapiesa es una parte de un monedero esdecirel balancin del monedero y suerte que tienes mucho trabajo por delante.