Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 21-ene-2009, 00:53   #31
ajal
Usuario registrado
Buenas:

Hola Antón:

¡Macho vaya currada que te estás metiendo!!

Bueno, el caso es que, cosas de la vida, tenemos (mi socio-pinbalero y yo) una "flamante" TFTC como la tuya, desde ayer mismo. Por lo tanto, si necesitas alguna cosilla, detalles o algo que quieras consultar, me lo dices.

Saludos

Old 21-ene-2009, 13:23   #32
Antón_
Marciano

Vaya, vaya, habia más DataEast por ahí! baigomax, seguiré el hilo de tu LW3. Por cierto, yo esta semana empezaré con la reparación estética del mueble, así que ya te contaré como arreglé los desconchones de la madera (que los tiene!).

Y no solo DataEast. También resurgen otras criptas! Ajal, os hago extensiva la oferta de colaboración. Cuentame como está vuestra TFTC, y si puedo ayudarte en algo, pa eso estamos.

Como primera petición, tanto a ti como a DriveR, ¿podeis sacarle unas fotos al bumper central? En mis dos tableros lo tengo montado de maneras distintas. Uno con luz, otro con un plástico detrás de las dianas....

Y DriveR, ¿cómo has hecho para protegerlo y que no se rompa con los bolazos a las dianas?

Y muchas gracias por seguir leyendome. Unha aperta a todos!

Old 21-ene-2009, 13:45   #33
kursh_Allegory
Editor Marciano
Joder tio lo mejor de todo esas cinco aventuras graficas en su caja grandota, del año catapun!! no me importaria hacerme con un pack asi jajaja
de veras impresionante!

el pinball tambien jajaja el tales me llama mucho la atención por su nombre y tematica.. aunque lo he probado y me desencantó un poco, tambien es cierto que no estaba muy fino.

Vaya faena testas pegando, animo y saludos

edito: por cierto en el post 27, bajo las fotos de los altavoces y las bobinas pone " Ni que decir tiene que a la derecha el antes y a la izquierda el después." sería al reves no?

Editado por kursh_Allegory en 21-ene-2009 a las 13:49.

Old 21-ene-2009, 14:23   #34
Antón_
Marciano

Ni packs ni leches, kursh_Allegory, son compradicos en su momento correspondiente cada uno. Hoy me voy a pasar por donde tengo el pinball, y aprovecho y os saco alguna foto más de las cositas que tengo por allí guardadas.

A mi el juego de la Tales (lo poco que la jugue hace muuuucho tiempo) me gusta. Un poco estridente por momentos la musiquita, pero supongo que será cosa de bajarsela un poco. Pero como ya he dicho antes, pa jugarla entoavía falta muxo!

Y lo del post 27... era irónico. Esta visto que nos hemos acostumbrado tanto a los emoticonos que sin ellos estamos perdidos. La fórmula correcta hubiera sido:
Ni que decir tiene que a la derecha el antes y a la izquierda el después.

Un abrazo y luego subo las fotos.

Old 21-ene-2009, 19:35   #35
kursh_Allegory
Editor Marciano
insisto, no me importaría hacerme con un pack así XDDD ya se que van sueltos, quien los hubiese pillado en su dia, hoy por hoy salen muy caros... todas formas si te falta sitio ya sabes...

Old 21-ene-2009, 20:41   #36
Antón_
Marciano

De Limpieza: Que le cooorten la cabeza!

Bueno, pues he vuelto a meterle mano al pinball. Y como ya habia anunciado, he comenzado con la fase de limpieza y restauración del mueble. En el caso de una TFTC ya os podeis olvidar de buscar las artes laterales por internet como pasa en las restauraciones de las IJ. Aunque el punto positivo es que por la temática del juego, cuela que esté un poco tocado

Pero claro, para toda restauración en condiciones hay que ser un poco drástico, así que como reza el título de este post, y como gritaba la reina de Alicia: Que le coooorten la cabeza! Dicho y hecho.

El proceso ha sido sencillo. Con una llave de bujías he quitado las tuercas del fondo del backbox, he soltado la llave trasera, la que mantiene fija la caja, y lo he bajado (gracias de nuevo a la inestimable ayuda de mi padre). Luego me ha tocado lo más dificil. ¿Sabeis esas pegatinas que ponen en el interior para que no veas la tuerca del brazo que hace girar el backbox? Pues las mias no solo tenían dos grapas jodidas de sacar. Por encima, los simpáticos le habian puesto un pegamento de calidad. Menos mal que mi madre me dio un buen consejo: Dale calor con un secador, así la goma se reblandece y saldrá más facil. Y tenía razón!

Una vez separados back y cuerpo, me he puesto a repasar las necesidades de restauración. Y la verdad es que la máquina tiene de todo.
Artes bastante tocadas. Va a ser dificil restaurarlas para que queden 100%.

Desgastes por el uso. ¿Como solucionais vosotros el tema del apoyo de las manos? Se aceptan sugerencias en este apartado (bueno, y en los otros :P)

Daños realizados por la mano del hombre (o más bien del joputa).

Una sustancia como cubata o cocacola derramada por los laterales (o zumo de nicotina, nunca se sabe) que habia no solo manchado las artes, sino que como descubriría más tarde, se empezó a comer un poco la pintura.

Y por supuesto, roturas de la madera en las esquinas tanto del backbox como del mueble.

Estaba claro que habia que meterle mano al mueble, así que el siguiente paso lógico era librarlo de más elementos (si, como me gusta desmontar!!!). Next victim? Las patas!

No se en vustros casos, pero yo he querido marcar claramente donde va cada pata, y asegurarme que los tornillos vuelven a ir al mismo agujero. En estos casos, muchas veces la madera ha cogido la forma del mismo, y me parece más acertado dejarlo todo donde estaba una vez reparado. Así que lo que he hecho es asegurarme de que cada tornillo quedaba con su pata. Y esta es la solución que se me ha ocurrido:

Bueno, yo ya lo sabia (por que cuando lo traje le habia quitado las patas) pero el estado debajo de la unión de las patas es más que lamentable en todo el mueble. Me va a tocar reconstruir bastante a base de masilla y lijadora. Dos ejemplo de los más brutos (si sois sensibles, no sigais mirando )

El resultado es que ahora el mueble descansa sobre dos caballetes, que me facilitarán el proceso de restauración. Además, son un poco más altos que las patas, con lo que no tengo que agacharme tanto para fozar, y teniendo el backbox suelto, pues no hay mayor problema.

Y aprovechando la nueva posición, me he metido a limpiar un poco el mueble. El proceso ha llevado bastante, por que como os mostraba antes, la máquina tiene esa sustancia marrón chunga que lo cubre. Por cierto ¿recordais aquella pegatina del operador que os mostraba al principio del hilo? Pues he descubirto por que la pusieron:

La inquebrantable mano del joputa-listo de turno habia colocado una calcamonía (o calcomonía, nunca he sabido decir esa palabra). Una idea chiiiiispeante (pillais la broma, no?).

Lo bueno es que al final he conseguido quitar la calcoma... bueno, conseguí quitarla sin problemas. En general, el resultado no es brutalmente expectacular pero la máquina está menos guarra, al menos en el mueble.
Un antes (si, kursh_Allegory, esta vez está bien!)

Y un despues

En las fotos se nota un poco menos que en directo, pero ya os digo que no ha sido nada de caerse de espaldas. Lo que si he conseguido eliminar son las marcas en los ojos.

El otro lateral ha quedado así (este es el mismo de la foto anterior cuando hablo de la sustancia marrón)

Y dejamos la máquina descansar por hoy (se me acababa la batería de la cámara). Así está al finalizar la jornada de hoy:

------
Y AHORA, EL MOMENTO NOSTALGIA!
Bueno, como habia prometido, he sacado algunas fotos más a las cositas que tengo guardadas en casa de mis padres. Un pequeño premio para los lectores fieles de mi restauración. Y por cierto, kursh_Allegory, ya he pillado lo del pack. Está claro que yo tampoco funciono sin emoticonos (pero no los vendo ni de coña)

Una parte de la colección de SuperNintendo

Faltan el Mario World y el SFII, pero no tenían caja por que eran los que venían con la consola:

¿Reconoceis la caja que hay bajo la Snes? Sip, la pistola del Amstrad. Y como nó, una foto de parte de la colección de Amstrad CPC 464

Alguna caja más de las aventuras y otros juegos de PC

Una mezcla de juegos de Amstrad y juegos de GameBoy.

Y la colección de MicroManía (la grandota, tipo periódico). Iniciada en el número 3!!

Bueno, y despues de esta fricada, me despido! Os seguiré contando mis avances!

Old 21-ene-2009, 23:44   #37
ajal
Usuario registrado
Hola buenas!!

Antón, en cuanto pueda te posteo las fotos del bumper.

El TFTC nuestro está bastante bien de mueble, funciona bien, lo único tenía el cristal roto. Además, le falla alguna bombilla, el flipper derecho está algo perezoso, bueno, en cuanto pueda os colocamos fotos, es que ahora está en casa de mi compi "Sarten" (copropietario del pinball).

Saludos

Old 27-ene-2009, 02:23   #38
Antón_
Marciano

Restaurando el mueble: Problemas en la madera

Bueno, pues hoy he tenido tiempo para acercarme al pinball, y he continuado con el proceso de restauración.

A muchos os habrá pasado que tanto en el pinball como en cualquier otro mueble de madera antiguo, os habreis encontrado con los inevitables desconchones en la madera. Desde pequeñas roturas hasta esquinas totalmente reventadas de nuestros dificiles de conseguir muebles. La solución, en todo caso es reparar esa zona y despues aplicar lija y pintura. Pero centrémonos en la fase de restauración del mueble.
Ya sea un gran agujero como un pequeño desconchón, el proceso es el mismo, solo que debemos estar muy atentos a los útiles que vamos a emplear. Por ejemplo, en mi TFTC tengo este pequeño problema en la zona donde se juntan el backbox y el mueble:

Lo normal, si me acerco a una ferretería, droguería o tienda de manualidades es que para reparar un mueble me den un producto como este:

Esta masilla reparadora es util en la mayoría de los muebles. Su aplicación es sencilla, con una espátula aplicas un poco de masilla en la punta y vas aplicando sobre la superficie. El problema es que muchas de estas masillas tienen un alto componente de acetonas (lo notas en el olor al abrir el tubo). Y eso puede hacer que, como en mi caso, estas empiezen a llevarse la pintura a medida que aplicas el producto.

Y ahí estaba yo, con mi tubo de masilla comiendose la pintura. Pero una vez más, mi madre salió al rescate con una nueva herramienta para la restauración (cuanto sabe!). Existe un producto, elaborado a base de celulosas de madera que realiza el mismo efecto, pero tiene como base el agua, lo cual lo vuelve una sustancia menos agresiva para la pintura de nuestros muebles (especialmente si son DataEast o no hay las artes en ninguna tienda). El que tenía mi madre en el taller es este:

Por lo que podemos ver en el embase, está marcado como un "tapagrietas ligero" y en la parte trasera del producto dicen que es de especial aplicación en maderas. El proceso para utilizar este producto es muy sencillo (y menos tóxico que en el los otros). Lo primero es humedecer levemente la superficie de aplicación. Lo cual podemos hacer con un simple pincel y un poco de agua.

Para mi, la mejor forma de asegurar un trabajo de este tipo, y más teniendo en cuenta que vamos a utilizar una espátula, es encintar los alrededores del desconchón. Y es que a medida que te preocupas por extender y hacer la forma de la esquina con la espatula, prestas menos atención a la zona colindante. El aplicar esta cinta con pegamento suave, nos asegura que una vez que lo retiremos, la zona a limpiar próxima a la dañada sea menor. Eso si, la cinta, cuanto más ancha, mejor.

Tomemos por ejemplo la reparación del desconchón que tengo en el frontal de mi pinball. Así estaba antes de empezar:

Despues lo he encintado y humedecido levemente. Dejandolo más o menos como en esta foto:

Luego, vamos aplicando, con la espátula el producto. Si somos muy quisquillosos podemos ya empezar a dar la forma final de la reparación, pero lo mejor es dejar el trabajo fino para la lija. Lo importante es que la sustancia quede bien adherida a la madera. Para un acabado fino, en las últimas cápas, humedecemos levemente la espátula para hacer más sencillo el trabajo. El resultado final debería ser algo así (en vuestro caso, seguro que mucho mejor :P)

Este pruducto, a diferencia de los que hablaba más arriba, tarda un mínimo de 12 horas en secar. Si estas en Galicia, ponle otras 12 por la humedad ambiente (pero que bonita es!). Despues de un rato, ya podeis retirar la cinta, con lo que apreciareis un poco más el resultado. Más si teneis una buena cámara de fotos para ilustrar vuestras restauraciones.

¿Pero que pasa si en vuestra máquina el problema no es un agujero, si no un trozo de madera despegado? Muchas veces puede pasar que se os caiga el pinball a trozos. A mi, al menos, me ha pasado. Una vez que quité las patas, me encontré con este panorama.

En este caso, la solución de restaurar tooodo el agujero es bastante innecesaria, ya que la madera, por muy suelta que esté, siempre es más estable que la masilla. Así que en este caso lo mejor es repegar el trozo. Si os pasa como a mi, que no teneis a mano una sargenta para esquinas (y si la teneis en casa, yo que se, haceroslo mirar), hay una solución. Pero lo primero es lo primero. Vamos a necesitar a nuestra vieja amiga del colegio: La cola blanca de carpintero! Fuerte el aplauso:

Hay muchos modelos y aplicadores, pero este resulta práctico si tienes que llegar a sitios recónditos.

Lo primero que haremos será volver a colocar a nuestra vieja amiga la cinta de carrocero en los alrededores de la zona de trabajo. La idea es que sea la cinta la que haga las funciones de la sergenta para mantener juntas a las dos piezas.

A continuación lo que hacemos es aplicar la cola blanca en una de las zonas de unión, siempre siendo mejor en la que está hueca. Juntamos las dos partes, presionamos levemente, y tiramos de los trozos de cinta que antes hemos colocado para que los mantengan juntos con un poco de presión. El resultado es que nuestra zona de trabajo queda "abrazada" por la cinta, manteniendo las piezas juntas durante los 6-9 minutos que tarda la cola en secar.

¿Y que pasa si lo que teneis es simplemente, una separación entre capas de madera? Tranquilos, que aquí está la TFTC para tener un poco de todo. Mi pinball también tiene de esos!

El proceso será similar, solo que ahora tenemos la cola con el aplicador 'molón' para estos menesteres. Separamos un poco la madera, aplicamos la cola (con el método "apretar como si fuera un tubo de pasta de dientes") y volvemos a apretar con los trozos de cinta de carrocero que antes debemos haber colocado junto a la zona de trabajo.

¿El resultado de todo esto? Pues que vuestro pinball acabará como el mio, con aspecto de haber sobrevivido a la batalla de bahia cochinos (que, personalmente, no tengo ni idea de cual fue).

Si lo dejamos todo secar un rato, podremos empezar a separar la cinta (cuanto mas espereis, mejor), obteniendo buenos resultados en cuanto a solidez de la unión ya desde los primeros momentos.

Y si os preguntais qué estuve haciendo mientras terminaba de secar la cola, me he puesto a limpiar un poco la barra del lockbar (ved fotos anteriores en mi restauración, no seais vagos!). En principio, como fue una primera mano, simplemente le apliqué el KH7 junto con un poco de estropajo. Y la verdad, de como era a como es, dista un mundo, aunque en las fotos se le vea más óxido del que se aprecia a simple vista!

El siguiente paso despues de todo esto será un poco más de limpieza y empezar con la pintura. Lo primero será acertar con el color adecuado. Además, la ya mencionada ducha al tablero, reservada para cuando no diluvie en Galicia.

Un saludo a todos!

Editado por Antón_ en 27-ene-2009 a las 02:26.

Old 31-ene-2009, 19:29   #39
Antón_
Marciano

De Limpieza: Restaurando la cabeza

Bueno, ayer le he podido dar un poco de caña al pinball. Y si antes restauré el cuerpo del pinball, ahora le toca a la cabeza. Lo primero ha sido ponerla sobre unos caballetes para facilitar el trabajo. Luego, ha tocado desmontar toodos los elementos que habia dentro, para poder limpiar comodamente la madera.

La madera estaba bastante tocada en las esquinas, como ya le pasara al mueble. El proceso de restauración ha sido el mismo que en el post anterior: tapagrietas, encintar, humedecer la zona, aplicar y dejar secar cuanto más mejor. Si quereis pongo fotos, pero es lo mismo. Vamos ahora con los elementos distintos que tiene esta parte de la restauración:

Como siempre, he ido fotografiando todos los pasos del desmontaje, desde qué tornillo va en cada sitio a los cables y demás. El resultado es que he conseguido separar la plancha donde van las placas. Y como podeis apreciar, tenia mierda de sobra, fruto de los quemazos de las placas. Incluso puede que recordeis el quemazo eléctrico que os mostraba cuando desmonté las placas. Para limpiar esa superficie podemos utilizar varios útiles, pero mi objetivo era evitar en la medida de lo posible rayarla. Así que para la limpieza de esa chapa vamos a conocer a un nuevo amigo:

La lana de acero tiene la misma capacidad que el nanax, pero no dañará la superficie. He ido poco a poco, aplicando un poco de producto de limpieza (en este caso, y como lo tenía al lado, volví a usar el KH7, pero sirve cualquier limpiador) y dando con la lana en circulos. El resultado desde el primer momento es óptimo (que palabro tan fino).

Luego le ha tocado su turno a la plancha donde van las bombilas que iluminan el backbox. Tanto por el ambiente donde están los pinball, como por el propio calor de las bombillas, la plancha, que debería ser blanca, tiene un tono amarillento chungo.

Como esta plancha es de contrachapado del barato, hay que tener cuidado al limpiarla de mojarla demasiado. Para hacer más sencillo el proceso, quité todas las bombillas. Y la verdad es que sin meterme a probarlas, no vi que estuvieran fundidas. Pero eso lo comprobaremos más adelante.

Como os decía, es importante no mojar demasiado la madera, así que lo que toca es un trabajo de chinos, dandole poco a poco con un estropajo normal y un poco de limpiador, vamos limpiando. Y el resultado es llamativo. Ya desde el principio, el color que tiene la placa va desapareciendo, para mostrarnos un reluciente blanco. Seguro que entre esto y la limpieza que ya hice de la ilustración, la máquina va brillar.... si es que algún dia llego a ponerla a funcionar :P

Por cierto, que tanto esa pegatina amarilla que veis ahí como todas las de la maquina no las estoy tirando. Las despego dando calor con un secador y las tengo todas guardaditas en la caja de recaudación. Luego cada una volverá a su sitio de origen. Me gusta la idea de dejar el pinball lo más parecido a cuando estaba en explotación.

Vamos ahora con otro problema que me encontré en la restauración. En este caso, la humedad, la falta de cuidado, han hecho que en un punto, la madera cediese y empezase a separarse una de las uniones.

Si queremos recuperar esa zona, vamos a tener que trabajar con los siguientes elementos, entre ellos, un viejo conocido de todos:

Si! Es la cola blanca! Además, como la madera a restaurar era una de las esquinas inferiores del backbox, podemos utilizar el agujero por el que pasan los cables para hacer presión con una sargenta. Los trozos de caucho que veis en la foto los vamos a utilizar para que la sargenta no dañe la madera. Si no teneis caucho (que es lo normal, no me pregunteis de donde salió ese ) podeis utilizar unos trozos de madera. La idea es que toda la presión directa de la sargenta no se ejerza sobre la máquina, ya que podría hundirla.
Lo que vamos a hacer es aplicar la cola blanca con ayuda de un pincel dentro de la zona que queremos reparar. Es un trabajo un poco tedioso, sobre todo si no teneis mucha separación en la madera, pero eso es positivo. Cuando hayamos aplicado la cola, simplemente colocamos la sargenta con el caucho (o los taquitos de madera) y apretamos. Tampoco es una cuestión de fuerza, pero cuanto más firme quede la zona, mejor.

Y lo dejamos secar. Como ya nos pasó con la reparación del cuerpo, cuanto más tiempo dejemos la cola o la masilla reposar, mejor será el resultado.
Asi que lo que hacemos es volver a montar todo de nuevo y lo dejamos descansar.

Como tenía un poco de tiempo (luego me lié y llegué media hora tarde a un bar... soy un desastre) le he metido mano, por primera vez, al playfield! He empezado por limpiarle la cara la pobre crypt keeper. El playfield estaba cubierto como de pequeñas motitas negras. En muchos casos, por la ilustración, no sabía si eran parte del dibujo o simple mierda.

Lo que he hecho es ir limpiando poco a poco, con un pañito levemente humedecido y poca cantidad de KH7. Luego un poco de papel para secar.

Fijaos especialmente en las bolsas de los ojos. Lo que antes parecia destinado a dar una mirada más amenazadora, descubrimos que era mierda! Poco a poco la cara va recuperando su explendor. Por cierto, los ojos son en realidad unos inserts, con lo cual, si pasas la mano por encima, notas que están un poco más bajos que el playfiel. De hecho, en el otro tablero se nota que está muy desgastado en esa zona. Ya se que siempre me direis que quite el mylar, que es una protección excesiva, pero ¿tan malo es dejarlo? El tablero tiene bastantes trozos diseminados por los diferentes inserts, zonas previas a las rampas o al agujero. No se si dejarselos.
El caso es que la limpieza sirtió efecto. Ahí van un par de fotos del resultado 'final'. La primera, sin flash.

La segunda, a pie de campo. En esta se aprecia como han desaparecido esas motitas negras. Supongo que es la famosa goma que se va pegando a las bolas y que estas van dejando diseminadas por las zonas por donde más pasan.

Bueno, y ya que estaba con el playfield, me he dado cuenta de que no le habia quitado las bolas. Y así llegué media hora tarde a donde habia quedado. Las bolas, en general, no estaban tan mal como pensaba. Excepto estas dos:

De nuevo recurrí a mi madre, y ella nada más verlas ya se avalanzo sobre el producto adecuado para recuperarlas.

El producto (que hay que agitar antes de usar, de lo que me olvidé al principio) hay que aplicarlo sobre un trapo y con el frotamos las bolas (sin bromitas, eh?). Poco a poco irán recuperando su brillo y desaparecerá el óxido. Al final, casi no podía distinguir las restauradas de las otras.

No se si finalmente las usaré o si pediré un juego completo de bolas cuando compre los fusibles y las bombillas. No me gustaría que despues de todo este trabajo, las bolas me fastidiaran el tablero. Pero para eso, de nuevo, todavía falta mucho! De momento, dejemos reposar al pinball. Una última imagen de como el playfiel ha ido recuperando su esplendor.

Un saludo a todos.

Old 31-ene-2009, 20:29   #40
santy14
Marciano

Muy interesante tu trabajo y muy bien explicado todo, documentado y con fotos.
La verdad es que te estas pegando una currada buena y ese mueble tiene muchos arreglos por delante, pero llevas muy buen camino. Yo le pondria unas bolas nuevas, por muy bien que parezca que están, si te fijas estan picadas y van a desmerecer la restauración, por lo que valen no te compliques y ponlas tambien nuevas.
Por cierto, bienvenido al mundo de las Data East.

Te agrego unos puntitos por tu estupendo trabajo.