14-ene-2009, 22:27 | #21 |
Marciano
|
De Limpieza!
¿Quereis saber qué cara pone un tipo cuando se da cuenta de que tendría que haber elegido otro hobbie, como por ejemplo la colombofilia o la filatelia? Pues seguro que algo parecido a esto:
Y es que por la tarde he seguido desmontando un poco el mueble y empezando con la limpieza. Lo primero que he tenido que hacer es recorrerme unas cuantas ferreterías en busca de una llave de 1/4, que al parecer es la medida del cabezal de la mayoría de los tornillos que usan para asegurar los cables y las piezas al mueble. He quitado el altavoz y también la fuente de alimentación. Por cierto, para las recopilaciones de ñapas de los operadores, aquí va una. Creo que la voy a deshacer cuando vuelva a montar todo, pero me gustaría saber con que objetivo se le ocurrió a alguien hacer esto: El resultado de la limpieza ha sido bastante más espectacular de lo que me esperaba para la primera sesión. Basicamente he cogido un cubo con abundante agua y he rociado un poco del KH7 que compré al inicio de este hilo. Luego, con un trapo mojado en el cubo he ido dandole repasos, y enseguida ha dado un buen resultado. Se nota que la máquina no estuvo mucho en funcionamiento, por que a la mierda no le dio mucho tiempo para asentarse. El antes y el despues fue algo así: Tiene trampa por que en realidad no he soltado todo, lo he dejado descansando en la zona de la caja de recaudación. Luego haré la inversa, volveré a montar las cosas en su sitio y quitaré las de esa zona, que son más delicadas, como los pulsadores de los flippers, el control de volumen y los botones de servicio. Como me he cansado pronto, le he metido mano también al backbox, limpiando la plancha donde se sujetan las placas, y finalmente, le he metido mano al cristal. Por que parecía que no, pero tenía muuucha mierda. Una sustancia marrón claro (parecida a la nicotina) se habia adueñado de la parte trasera. Fijaos que de mierda y como cambiaba a las primeras pasadas de estropajo levemente humedecido y con un poco de Fairy: Y como ha quedado al final: Por la parte delantera no se notas mucha mierda, pero tiene como pequeños picazos, que en realidad son de porquería, pero no salen y tampoco se notan... veremos como queda cuando esté iluminado Y todavía me quedaba pendiente una promesa de mi cuarto post en este hilo: unas fotos de mi pequeña biblioteca para la reparación del pinball: Su composición: el manual del pinball, la guia Marvin impresa y los schematics en un bonito formato A3 para que sea más facil seguirlos. Ahora voy a necesitar ayuda para entender lo que en ellos pone, pero al menos ya se pueden leer las letras: Y aprovechando que el pinball está en casa de mis padres, he sacado unas fotos a lo que tengo bien guardadito en mi habitación. Para los nostalgicos y para los amantes de Indy: Y para los todavía más nostálgicos, a ver cuantos juegos y packs identificais: Un saludo a todos! |
15-ene-2009, 17:40 | #22 |
Marciano
|
lo estas haciendo muy bien y un gran trabajo, tengo ganas de saber que pasa al duchar una data east, ademas una maquina muy chula, me encanta la musica!!!
|
15-ene-2009, 18:38 | #23 |
Marciano
|
Ánimo Antón!!!
Lo estás haciendo de p.... madre. También se agradecen las fotillos de tus colecciones. Si tienes más serán bien recibidas. |
16-ene-2009, 13:35 | #24 |
Marciano
|
Gracias a todos por vuestros ánimos. A ver si este finde le puedo meter mano a la limpieza del playfield. De momento, mi prioridad sigue siendo la limpieza y restauración del mueble. Más adelante me meteré con la electrónica, testar las placas y descubrir tooodo lo que tiene mal.
¿A alguien se le ocurre por que pudieron hacer la ñapa en la fuente de alimentación? Miedo me da cuando conecte todo, si no lo he repasado bien, que vuelvan a quemarse las placas. Un saludo a todos. Seguiremos informando! |
16-ene-2009, 13:49 | #25 |
Usuario registrado
|
Buenas
Buenas Anton:
Sólo quiero echarte una manilla: Lo de los dos cables "a pelo" que entran al conector está correcto. Si sigues el manual que tienes, verás que salen los dos cables del mismo punto, lo que pasa que aquí el amigo ha hecho el "empalme-ñapa". Ponle una clema y ya tá. Por otra parte, no te preocupes por lo del abultamiento de la placa por detrás, es bastante común, no debería impedir el funcionamiento de las pistas. En cuanto a la ñapa de la PPB, debe ser la típica pista cortada, si encunetras dónde está la discontinuidad, la estañas un poco, si no, pues la dejas así pero un poco más "cuca". Por cierto, como te dije anteriormente, yo antes de concetar nada, mediría transistores, bobinas, diodos, etc. tal y como dicen las guías. No tardas demasiado y t ahorras sustos. Saludos |
16-ene-2009, 14:55 | #26 |
Marciano
|
Gracias Ajal por tus consejos. Yo creo que el apaño que le hicieron a la placa PPB se debe a que el concector que corresponde se quemó:
Así que en lugar de sustituir el conector y el cable quemado, optaron por sacar el cable por detrás y reconectarlo a donde tendría que ir en la fuente de alimentación (el cable rojo estaba conectado con una clema a uno de los cables que estaban sueltos al principio de todo). La reparación en ese punto será sencilla, lo único que me escama es saber el por qué de ese primer quemazo tanto en la placa de alimentación como en ese cable. En algún momento de vida del pinball, algo se sobrealimentó y se quemaron todas esas cosas. Espero que fuera por la cantidad de fusibles que estaban puenteados (algunos, simplemente enrollados en un trozo de cobre para hacer contacto siempre). A ver que pasa! |
20-ene-2009, 00:12 | #27 |
Marciano
|
De Limpieza: la locura
Bueno, pues hoy he podido seguir un poco con el pinball, más que nada con la limpieza. Como comentaba antes, mi idea era volver a colocar todo lo de la parte que ya tenía 'limpia' y meterme con la zona de la caja de recaudación.
Así que ni corto ni perezoso, me puse los guantes y cogí la lijadora de mano. Ni que decir tiene que mejora mucho. Las marcas de humedad van desapareciendo. Eso si, darle con una lija finita, no sea que os cargueis la madera Pero claro, uno lo ve todo tan limpio, que se pone a ello. Desmonté un poco el altavoz y la bobina encargada de dar el TACA! y las limpié. Y claro, de nuevo, la cosa se veía bonita. Limpia. Incluso al altavoz le metí un poco de mano con la lijadora para quitarle unas feas marcas de óxido. Ni que decir tiene que a la derecha el antes y a la izquierda el después. Peeeero, claro, no me podía estar quietecito, no tenía yo suficiente lio con el pinball. Así que me puse a DESMONTAR TOOODO EL INTERIOR DEL MUEBLE! Si, amigos, seguí con mi tónica de anotar y fotografíar todos los conectores, pero el caso es que no podía parar. Veía la mierda acumulada en una esquina y me negaba a dejarlo así. Lo bien que me hubiera venido el consejo de xlc: depende del grado al que quieras llegar con la restauración. Y yo, creo que me he ido un poco más allá de mis posibilidades. Ahí va la puerta del monedero, con sus indicaciones de 0'50 cent y 500 pesetas (extraña combinación, creo yo :P) La lockbar, que tenía mierda incrustada para parar un tren. Por cierto, que a mi madre, que trabaja restaurando muebles, le ha impresionado la técnica de la ducha y la fuerza del KH7. La mierda que habia debajo de la barra era impresionante, así que no pude remediarlo. Tenía que desmontar también el lanzador. Y cual es mi sorpresa cuando descubro una nueva chapuza de mi pobre TFTC. La cabeza del picaporte es una pieza de plástico. Y a mi me extrañaba bastante donde tenía los tornillos de sujeción. Pero es que los tenía ahi por que los postes plásticos originales se habian roto, reparado con unos pegotes de mil pares de narices de imedio, y finalmente resquebrajado completamente, así que optaron por la solución "aquí pongo unos tornillos que no se los salta nadie". Claro, menos yo En la primera parte de la foto podeis ver los agujeros que hicieron en la madera para los tornillos, y en la segunda dónde deberían estar los pivotes de plástico. Veré de repararlo, pero la verdad es que como chapuzas, los que tenían este pinball no tienen precio. Yo he seguido a lo mio, desmontando todo, pasito a pasito. Luego he quitado el motor, con su carcasa plástica con más mierda que otra cosa. La verdad, si está diseñada para proteger al motor de la porquería, ha hecho su trabajo con creces! Fijaos, aun así, en la de mierda que habia ahí! Hasta encontré una moneda de una peseta y otra de 25 (de las del agujero). Al otro lado del monedero, he desmontado también el control de volumen y el interruptor de encendido. Como os decía, no he parado hasta dejarlo todo casí vacio. También he de decir que he hecho yo mismo alguna gañanada. Por ejemplo, las escobillas del flipper izquierdo (el primero que desmonté) pensé que estaban pegadas al mueble, así que lo que hice fue... cortar los cables. Cuando llegué a los del otro lado, los dobles, descubrí que los tornillos que tienen en la zona de madera no son para mantener juntas todas las partes, sino que eran para sujetarlo al mueble. No pasa nada, ya se soldarán de nuevo esos cables (perfectamente etiquetados y fotografiados, todo sea dicho). El resultado de todo esto: Dejar las zonas listas para el trabajo de limpieza. Vereis por las fotos que lo que no he quitado es la malla de masa. La verdad es que eso si que me da reparo, por que no sabría volver a colocarla toda. Lo que haré será darle una manito de pintura (mi madre ya está mezclando el color correcto) en la zona del mueble que se ve cuando el playfield está puesto. También he dejado la mayor parte de los tornillos no comunes, para no andar luego a vueltas con donde va cada uno. El resultado de todo esto: juzgadlo vosotros mismos. Tal vez no sea la mejor restauración de pinball que ha pasado por aquí, pero yo me he quedado bastante contento para ser el comienzo. Me queda todavía algo más de limpieza (hoy ya no daba para más), el repasar la pintura y meterle mano al mueble por fuera (será dificil dejarlo impoluto, pero al menos arreglaré los desconchones de la madera). La sensación final, de todas maneras, es de mucho miedo cuando veo esta imagen. Pero bueno, hemos venido a jugar y JUGAMOS! Eso si, un consejo final para navegantes. Sed ordenaditos. Cuando termineis de trabajar tratad de dejarlo todo bien guardado y bien ordenado. La próxima vez que te acerques al taller lo agradecerás! El guardían vuelve a su cripta a descansar. Me queda una pregunta por haceros: ¿Me aconsejais separar el cabezal del resto del mueble? Yo creo que para la restauración, en especial del cuerpo, me será más cómodo. Pero entonces ¿lo suelto por la unión en la base del backbox o en los laterales del cuerpo? Un saludo. |
20-ene-2009, 02:45 | #28 |
Marciano
|
Wooooo,,, bestia! hace mucho que no me metía a estos foros por falta de tiempo, siempre he admirado a los que desarman sus pinballs enteros para volver a rearmarlos y darles vida nuevamente, sinceramente el tuyo es el que con más ganas voy a seguir, primero porque yo también soy dueño de una TFTC, y yo también desarme y volví a armar, no tanto a tu nivel sí, pero si el backbox entero que era a lo que tenía que darle más trabajo, el playfield estaba muy bien. Bueno, yo también partí con poquisima experiencia desarmando conectores placas etc,, pero una vez que lo empezé a armar y siguiendo bien todo el cableado (lo mapié antes de desarmarlo, con dibujos y fotos) y al darle "ON" lo primero que pasó fue un "PSSSSSSSSSSSSSSSSS" y un humo que pronto casi me hizo llorar, pero mi gurú (mi padre) me dijo, (como decimos acá) tranquilo wueon, pusiste al reves un condensador, reemplazalo con otro y listo. Y claro, eso había sido el condensador reventó a la primera (es impresionante la cantidad de humo que pueden sacar esas piezas tan pequeñas) volví a poner otro condensador (robado sigilosamente de una Jurasik Park en desarme ) y volví a darle "ON" (con la mano más que temblorosa) y en vez de otro PSSSSSSS que ya estaba preparado sicologicamente a escuchar,, escucho nada mas ni nada menos que un "LET'S GO CHOPIN" y todo funcionando al %100 :'). La verdad que nunca había contado esta historia pero la tenía muy bien guardada sobre todo por el ranazo del condensador :$.
A lo que voy, es que si bien es cierto, lo tuyo a simple vista (y no tan simple)parece mucho más complicado que lo mío, si haces todo como dices tu bien ordenado, va a salir bien. Tengo mucha fe en que vas a poder rearmar todo y pronto vas a tener gritos saliendo de los altavoces. Como dato te digo que la parte dañada de la PPB a mi me pasó lo mismo, con el tiempo veía que las G.I. empezaban a bajar un poco la intensidad (era aleatorio) y de ahí siguiendo la guía de marvin descubrí que era el mismo conector que tienes quemado en tu PPB. Lo que hize yo fue soldar nuevamente los cables a la galleta (sobre todo a la parte en que se calentaba a tal punto que me quemó el dedo) y problema arreglado, ahora me puedo jactar que mi TFTC está funcionando al 100%. Mucho ánimo compadre, cualquier foto que necesites o info hazmela saber y ahí estarán. Por mientras para darte un poco de aliento, acá un videito de lo que podría ser tu trofeo cuando termines de restaurar el pinball. http://www.youtube.com/watch?v=-RWiBO5_rnM Ese video es mío. Y algunas fotos random: Mi fiel amiga/vecina que hizo todo el trabajo de limpieza mientras yo supervisaba hahaha no pero en realidad es una marciana hecha y derecha con el asunto de los pinballs. Saludos! Editado por DriveR en 20-ene-2009 a las 03:01. |
20-ene-2009, 16:02 | #29 |
Marciano
|
Snif, Snif Muchas gracias DriveR por las palabras de ánimo. Yo, creo que ya te lo habia comentado en el primer hilo de restauración de la máquina, pienso hacer el arranque con el dedo pegado con pegamento al botón de encendido-apagado. No veas el miedo que me va a dar.
De todas maneras, para cuando eso suceda, seguro que ya han inventado placas PPB orgánicas y vete tu a saber que nanotecnologías Todavía falta para ese primer arranque eléctrico. Y muchas gracias por compartir tu historia conmigo (y la posible info que te pida en el futuro, no?) y las fotos (que por cierto, no se ven ). El video, que ahora descubro que era tuyo, lo he visto ya miles y miles de veces. Como no puedo ponerla en marcha, era para poder verla y escucharla (de nuevo Sniff). Gracias por los animos. Seguiré contando mis avances. |
20-ene-2009, 22:48 | #30 |
Usuario registrado
|
Hola! soy Carlos y te felicito por haberte animado a semejante restauracion!!, te cuento que yo estoy restaurando una LW3 (lethal weapon 3) de data east asi que quizas podamos darnos una mano mutuamente!! mira, creo que tengo una respuesta a tu duda sobre el conector J5 de la PPB-I board, te comento quizas te ayude, ese mismo conector tengo quemado (rostizado diria yo) en la misma placa y si no me equivoco maneja las luces de el cabezal, a mi me causaba que no funcionaran la mitad izquierda de las luces, y por lo que tengo entendido es una falla normal de estas maquinas asi que el problema de alimentacion que tenes yo lo descartaria como causable de la voladura. tendrias que poner un nuevo molex y listo!! espero haberte ayudado!! pasate por mi hilo!
muchas gracias!! |