16-dic-2008, 21:22 | #1 |
Marciano
|
Tales From The Crypt... again
Muy buenas a todos. Había pensado en reflotar mi antiguo hilo de restauración de la Tales, pero con la de tiempo que ha pasado, casi me daba hasta vergüenza
El caso es que como por fin dispongo de tiempo (gracias al paro), he decidido volver a la carga con lo que será: LA RESTAURACIÓN DE LA TALES FROM THE CRYPT!!! (sonido de trueno de fondo) Hoy he llevado a cabo lo que se denomina una nueva toma de contacto con ella. Lo primero de todo, preparar el lugar de trabajo. La verdad es que la máquina tiene mierda más que de sobra, de la que me encargaré en breves. Como veis, el KH7 ya está entre el material de trabajo. El método de la ducha será lo primero que le aplique al tablero, y mientras seque, iré limpiando el interior del mueble... que buena falta le hace! Por cierto, nada más abrirlo he detectado unos cablecitos sueltos, justo enfrente de la puerta del monedero ¿Sabeis para que son? Tengo entendido que son para determinados usos del servicio técnico, pero no estoy muy seguro y en el manual no me entero muy bien de las referencias... todavía! Sobre el estado general del mueble, no se puede decir que esté impecable. Además de conservar todavía restos de una pegatina del operador (uno de los problemas que menos me preocupa), el contrachapado se ha levantado en algunos puntos, como la parte trasera del mueble, justo donde va una de las patas o algún que otro borde; y también tiene algún que otro defectillo en la pintura. Afortunadamente ya tengo experiencia en restaurar muebles, con lo que tampoco será un grave problema Lo bueno es que todavía conserva el lanzador original que es una de las cosas que más personalidad le da al pinball. Desgraciadamente, lo que no incluye es el lanzador de la bola. Un fuerte ooooooh.... Peeeeero, afortunadamente, uno es un marciano, y siempre puede contar con sus compañeros. Gracias a xlc, me hice con un tablero completito (aunque más lleno de mierda que el mio) que me va a servir para piezas y como referencia en más de un momento (sobre todo cuando me ponga a desmontar el mío!!) Otro de los graves problemas del mueble son los bordes del 'hole', que en ambos tableros, están más que tocados. Se aprecia EXACTAMENTE el mismo desgaste. He visto por ahí que existe un protector para el agujero. ¿Vosotros me aconsejais agenciarme uno o simplemente restaurar el tablero? Entrando ya en las tripas de la máquina (o por la temática, debería decir catacumbas), lo más destacado del cabezal es la ausencia de la placa de alimentación. Como ya habia comentado en aquel primer hilo de restauración, la placa original estaba quemadísima (por eso habia conseguido el pinball tan barato) y tuve que esperar bastantes meses para encontrar repuesto. Por cierto, es una máquina para la que no suele haber muchos repuestos ni mucho material en stock en las páginas que todos conocemos. Siempre he sabido que no era una máquina muy apreciada. Pero para mi, siempre será la primera vez Tener demasiado tiempo libre me afecta. Como podeis comprobar, hay varios cables sueltos, y aunque ya he podido identificar más o menos cuales van a la placa nueva, tendré que hacer un repaso cuidadoso. Por que además de esa placa, hay alguna cosa más quemada. Por ejemplo, esta: Tendré que identificar por el manual qué es ese conector y por qué razón se ha quemado. Espero que fuera fruto del quemazo de la otra placa, y que no me encuentre que esta placa también está toda quemada. Miedo me da cuando lo desmonte todo (hoy no tenía valor, lo siento). Aquí teneis unas fotos comparativas entre las dos placas. ¿Evidente cual es la nueva, no? Dejaré de lado la electrónica para más adelante, de momento me voy a centrar en la limpieza y puesta a punto del tablero, que creo que es lo que mejor se me puede dar. Uno de los primeros detalles en los que me fijé de mi pinball cuando lo fui a comprar, fuel el bumper central. Tenía un plástico pegado con celo encima, una lámpara al aire y pocas indicaciones de como debía ser originalmente. Lo más curioso es que de nuevo, el tablero de 'reserva' y el de la máquina tienen la misma tara. ¿Alquien puede indicarme cómo es esa zona en una máquina original? La mía La de 'reserva' Por lo demás, el aspecto general del resto de elementos es correcto. Para mi que la máquina se fundió con poquito uso, así que no le dio tiempo a que el tablero se fastidiara. Las rampas, por ejemplo, solo tienen un poco de roña del paso de las bolas, pero tampoco demasiada. Otros pequeños problemas son, por ejemplo, que no tengo ninguna de las tres dianas de guillotina completa. Afortunadamente, entre los dos tableros tengo tres dianas de las correctas, a las que tendré que pegarle unas ilustraciones re-elaboradas por mi (un poco de freehand por aquí, un toque de potocho por alli... magia). Por cierto, he visto que a las dianas le poneis un poco de espuma por detrás, supongo que para amortiguar los golpes ¿lo veis muy util? ¿Aprovecho ahora que estoy con la limpieza para realizar esas tareas o lo puedo dejar para más adelante? En el tablero de reserva he visto que la lápida está bastante fastidiada. En la caida izquierda (perdón, no conozco el término técnico) falta el sensor que indica si ha pasado la bola en mi tablero, pero en el otro está completo, así que otro problema que solucionaré. También he comprobado los inserts (bueno, más correctamente expresado, las ilustraciones de pegatina que van sobre los inserts ) y he detectado que están todos bastante bien, a excepción de este: Y cual ha sido mi sorpresa al descubrir QUE HAY INSERTS DISTINTOS EN CADA TABLA! Os dejo una recopilación de las diferencias. ¿Alguien sabe a que se debe esto? ¿Hay dos versiones de la máquina? Porque los inserts no son 'pegados' de otra máquina, parecen seguir guardando relación con el juego!! Si hasta cambian las indicaciones en los flipers!! Las mías: Las del otro tablero: Bueno, en definitiva, la recopilación de ruegos y preguntas sería la siguiente: 1- ¿Es mejor idea comprarme un protector para el hole o reparar y dejarlo como está? 2- ¿Me aconsejais quitarle el mylar que tiene en la zona de los flipers? 3- ¿Si le quito el mylar, no sería buena idea lacar el playfield (con el inconveniente de que hay que desmontar toooodo)? 4- Además del consavido KH7 ¿Creeis necesario comprar algún otro material para la limpieza y preparación del playfiel, tipo novus? 5- ¿Alguien conoce el estado original del bumper central de una TFTC? ¿Alguna foto o lugar donde informarme? 6- ¿Por qué son diferentes los inserts de los dos tableros? ¿Cambia el juego? 7- Cuando compré el pinabll me dijeron que el dmd estaba jodido, pero como la fuente de alimentación también lo estaba, lo he ido dejando. En el caso de que arranque el pinball y vea que el dmd está muerto ¿Donde me aconsejais comprarme uno que no sea excesivamente caro (esto es, que no cueste los 200€ que he visto por ahí)? 8- ¿Creeis que me he pasado con la cantidad o tamaño de las fotos? La verdad es que mucha mano no le he metido hoy, pero como lleva tanto tiempo parada, no creo que un poco más de espera le afecte. Y si habeis llegado hasta aquí, muchas gracias por leer todo esto. Y ya, si sabeis la respuesta a alguna de las preguntas, os agradecería enormemente vuestra colaboración. Unha aperta a todos! ----------------- EDITO: Os pego aquí los siguientes post del proceso de restauración, para que los tengais recopilados y así podais seguir más comodamenta el hilo. 28-dic-2008 - Marcando conectores 13-ene-2009 - Desmontando las placas 14-ene-2009 - Seguimos desmontando 14-ene-2009 - De Limpieza! 19-ene-2009 - De Limpieza: Vaciando el mueble 21-ene-2009 - De Limpieza: Que le cooorten la cabeza! 27-ene-2009 - Restaurando el mueble: Problemas en la madera 31-ene-2009 - De Limpieza: Restaurando la cabeza 02-feb-2009 - Desmontando el Playfield 05-feb-2009 - Desmontando el Playfield: Arriba y Abajo 07-feb-2009 - Desmontando el Playfield: Desmontando un bumper 18-feb-2009 - Restaurando las artes del mueble 18-feb-2009 - Restaurando las patas (Parte 1) 02-mar-2009 - Restaurando el mueble: Quitar óxido, poner pintura 13-mar-2009 - Restaurando el mueble: Pintura en las patas, Barniz en el cuerpo Editado por Antón_ en 13-mar-2009 a las 03:14. |
16-dic-2008, 22:27 | #2 |
Marciano
|
Bravooooo!!!!!
Llevaba tiempo preguntándome qué habría sido de tu TFTC, y de veras que me alegro un huevo de que por fin la retomes :-))))) Paso a responderte entre líneas: 1- ¿Es mejor idea comprarme un protector para el hole o reparar y dejarlo como está? Esto es para gustos, todo depende del tiempo que estés dispuesto a emplear en ella y de lo que te preocupe/moleste mantenerlo así. Yo personalmente lo dejaría tal cual está, me conformo con un pinball en perfecto estado de jugabilidad aunque tenga desperfectos estéticos 'asumibles' 2- ¿Me aconsejais quitarle el mylar que tiene en la zona de los flipers? Totalmente, para uso doméstico es una protección excesiva, y en caso de que algún dia aprecies que empieza a deteriorarse alguna zona, entonces será el momento de protegerla. 3- ¿Si le quito el mylar, no sería buena idea lacar el playfield (con el inconveniente de que hay que desmontar toooodo)? El lacado le dará un aspecto inmejorable, pero insisto en lo de arriba, depende de donde pongas tú el listón en temas estéticos. No es necesario. 4- Además del consavido KH7 ¿Creeis necesario comprar algún otro material para la limpieza y preparación del playfield, tipo novus? KH7, glassex, cillit bang, borrador mágico, .... muchos productos de limpieza habituales te serán útiles en algún momento. El novus2 funciona de puta madre para limpiar el playfield, pero el pulimento líquido titanlux hace exactamente la misma función. 5- ¿Alguien conoce el estado original del bumper central de una TFTC? ¿Alguna foto o lugar donde informarme? Ahí va un enlace con bastantes fotos: http://pinball.heeb.de/images/TFTC/images.html 6- ¿Por qué son diferentes los inserts de los dos tableros? ¿Cambia el juego? Ni idea 7- Cuando compré el pinabll me dijeron que el dmd estaba jodido, pero como la fuente de alimentación también lo estaba, lo he ido dejando. En el caso de que arranque el pinball y vea que el dmd está muerto ¿Donde me aconsejais comprarme uno que no sea excesivamente caro (esto es, que no cueste los 200€ que he visto por ahí)? Hace unas semanas en www.pinball.com tenian una oferta y estaban a un precio de escándalo, pero de un tiempo a esta parte el tipo de cambio del € hace que hayan subido bastante, todo es cuestión de buscar en las tiendas online cual tiene el mejor precio. 8- ¿Creeis que me he pasado con la cantidad o tamaño de las fotos? La verdad es que mucha mano no le he metido hoy, pero como lleva tanto tiempo parada, no creo que un poco más de espera le afecte. Me encantan los posts llenos de fotos a 800*600 Por cierto, tiene un aspecto impresionante la placa esa nueva, pero creo que se podría haber sacado adelante la vieja. Un saludo |
17-dic-2008, 00:05 | #3 |
Moderador General
|
Animo Crack, que la Tales From The Crypt te necesita, tienes trabajo para rato ( no cabe duda viendo las fotos ) por eso no desesperes y todo a su tiempo, verás que la sacarás adelante y habrá valido la pena.
Estaremos atentos a los avances A por ella!!!!! -- JoseM@nuel -- |
28-dic-2008, 19:16 | #4 |
Usuario registrado
|
hola
Buenas:
Sólo para ver si has sustituido la Power Board, y qué tal te ha ido. Por cierto, ¿se puede saber dónde y a qué precio la compraste? Saludos |
28-dic-2008, 21:53 | #5 |
Marciano
|
La verdad es que tienes mucho trabajo por delante hasta que la dejes bien, yo solo te puedo aconsejar paciencia y a por ella!!!
De tus preguntas, Xlc ya te ha contestado bastante bien, aunque no estoy de acuerdo en la número 1, yo lo repararía, que esa zona con el tiempo va a mas el deterioro y ahora estás a tiempo de solucionarlo. Lo cierto es que el repuesto es caro como puedes ver en el enlace:Hole protector pero la verdad es que merece la pena, te dejo unas fotos de mi LAH para que veas el antes y el despues: Antes: y después, con todos los deterioros tapados y protegidos: Animo y esperamos ver avances pronto. |
29-dic-2008, 10:25 | #6 |
Marciano
|
Seguimos de reparaciones
Buenas a todos! Por desgracia, lo que son las fiestas (y alguna que otra indigestión, todo sea dicho) me han impedido meterle mucha mano a la máquina. De momento, siguo liado fotografiando todo y pensando en como marcar los conectores para que luego no me sea dificil el remontaje.
Respondiendo por orden: 1- XLC: De nuevo, gracias por todo. Posiblemente te haga caso y simplemente retire el mylar y deje el playfield sin lacar... al menos en un principio, por que si no se me iba a retrasar mucho más el proceso, y para lacarlo siempre estaré a tiempo más adelante. El Bumper central, más o menos voy descubriendo como es. Y no me extraña que se rompa a bolazos... 2- JoseM@nuel: Mi idea es llevarlo con calma, y sobre todo, limpiar toda la mierda que tiene pegada :P 3- ajal: Mi prioridad de momento es primero limpiar todo, luego remontar y sustituir todo lo que esta roto. Solo despues voy a intentar hacer la primera prueba de arranque. Pero vamos, que me queda bastante para eso. Sobre la placa, pues la compré junto a gomas de repuesto y el topper (si, soy un hortera, que pasa!) en Marcospecialties. Y ahora mismo la tienen a 89$ 4- santy14: La verdad es que a mi también me tira lo de proteger ese agujero, sobre todo antes de que se haga más grande, como apuntas. Lo que pasa es que los protectores son muy caros. Había pensado en seguir el hilo de JCGZGZ sobre como construir tu propio Hole Guard. Ya os contaré en que queda la cosa. Por cierto, que máquina es una LAH? (EDITO: Last Action Hero, si es que soy tonto) Un saludo a todos y por si no vuelvo a postear antes, feliz año a todos! Editado por Antón_ en 29-dic-2008 a las 10:42. |
29-dic-2008, 15:54 | #7 |
Marciano
|
Hola Antón, con respecto a las diferencias entre los dibujos de los inserts de los dos tableros, me imagino que se debe a que uno de los dos que tienes corresponde a una versión "prototipo" de la máquina. Desconozco si se hicieron muchas así o si es una rareza, que en la TFTC no lo tengo nada controlado, lo que sí recuerdo haber leído es que Williams/Bally tenía el copyright/trademark del término "multiball" y debido a ello Data East tuvo que descartar su uso y sustituirlo por cosas como "M-BALL" o "TRI-BALL". En una de las fotos que pones aparece escrito "Multiball" en un insert, supongo que ese será el tablero "raro" y el otro el estandar, no tengo ahora mismo a mano fotos de las TFTC que han pasado por mis manos para comparar.
un saludo y a dejarla como nueva! :-) pablo |
29-dic-2008, 16:08 | #8 |
Marciano
|
ojeando fotos de una que pasó por mis manos, veo que el insert del multiball de la mía también ponía "Multiball", así que aunque seguramente uno de los dos que tienes sea prototipo, a lo mejor es el que pone "M-Ball". Muy curiosas las diferencias :-)
saludos |
29-dic-2008, 22:25 | #9 |
Marciano
|
¿Si os enseño cuales han sido las herramientas de trabajo del día de hoy, cual diriais que ha sido la tarea realizada?
Gallifante para todos aquellos que hayais dicho que me he dedicado a identificar y soltar todos los conectores que van a las placas del backbox del pinball. Para los demás, yo que se... más suerte en la próxima. Para todos aquellos novatos como yo, lo primero es agenciarse una copia del manual de tu pinball y empaparte de como se le llaman a las cosas en este mundillo. Os puedo asegurar por experiencia que nunca lo sabreis todo, pero ayuda mucho. En la siguiente imagen me podeis ver manual en mano identificando los distintos elementos. No es una imagen que diga mucho, pero a mi me parece 'artrística'. Luego, vamos placa por placa, conector a conector, identificandolo, poniendo el nombrecito en uno de los llaveros, uniendo el llavero al conector con una cincha y luego finalmente soltandolo de la placa. Eso si, un consejo, da igual el número de llaveritos que hayais comprado. Siempre os faltarán tres más. Y poco a poco vamos consiguiendo el tan ansiado premio, tener todo suelto, tirado sobre el pinball, sin posibilidad de volver atras, acojonado vamos. El siguiente paso, previo a la limpieza, que se hará cuando tenga un poco de ayuda para sacar el playfield del mueble, ha sido comenzar a meter poco a poco todos estos cables en el cuerpo del pinball, para que descansaran debajo del tablero hasta que nos toque ir a la ducha. Ni que decir tiene que lo que haré, justo antes de separar el playfield será meter TOOODOS los conectores en un par de bolsas de plástico, para evitar que el agua se lleve también mis anotaciones y evitar enganches durante los traslados. Durante este proceso, también me he encontrado con un par de cosas dentro del cuerpo del pinball: Si antes me quejaba de no tener las dianas enteras, ahora va y me encuentro sus restos. Un drama, pero ya tengo todo listo para las impresiones, así que han llegado tarde. Sobre la tarjeta de instrucciones, aunque guarrindonga, casi le queda bien a la ambientación del juego. Esas huellas misteriosas, esa mugre milenaria. Un primor, juzgad vosotros: De lo que no tengo ni puñetera idea de qué se trata es el hierro ese. He visto alguno parecido en el playfield, pero no logro identificar su utilidad ni ubicación. Seguiré investigando y ya os informaré. Pero sin duda, el gran (y triste) descubrimiento de la jornada ha sido cuando me he acercado al conector J5 de la PPB Board (el que en el primer hilo se ve quemado). Al parecer, no contentos con el quemazo, han puenteado alguna pista por detrás de la placa, y me da miedo que pasará cuando las saque del backbox. Aquí os va una foto del 'apaño'. Bueno, y como todo buen post mio, no puedo terminar sin una bonita, pero breve, batería de preguntas. Hoy, la limpieza: 1- Ya que estamos con las placas del backbox ¿Como me aconsejais limpiarlas? He visto que hay gente que las mete en el lavavajillas y otros que lo limpian con aguita jabonosa y cuidado. En cualquier caso, ¿me podeis dar vuestras opciones? En el caso de hacerlo por ejemplo, con el lavavajillas ¿qué programa y temperatura? 2- Me voy a lanzar al método de la ducha, solo que aquí en Galicia hace bastante frio y humedad. Tenía pensado regarlo de KH7, luego darle un repaso con agua y vuelta a hacer lo mismo por el otro lado. ¿Cuantas vueltas me aconsejais? Una de mis mayores preocupaciones es la humedad que pueda coger la madera, e intentaré que esté el mínimo tiempo con agua. Luego le pasaré una pistola de aire y lo dejaré con un deshumidificador ¿algún consejo? ¿Me dejo algo en el tintero? 3- Aunque le de con la ducha, a las rampas y a algunos plásticos les quiero dar un trato 'especial' ¿Me aconsejais de nuevo el lavavajillas o es mejor el cepillito y a mano? Bueno, pues así es como han quedado las cosas hoy. Espero tener más noticias pronto. Y si no, Feliz Año Marciano a todos. |
30-dic-2008, 00:03 | #10 |
Marciano
|
El hierro, es el que sirve de apoyo del playfield con el mueble y se apoya en la parte donde va el cierre del cristal. La maquina lleva dos soportes como ese, asi que si no ves el otro es que se lo han quitado o se ha perdido.
Sobre la limpieza de las placas, le puedes dar con cualquier producto tipo KH7 y rapidamente darle con la ducha y dejarlo secar al sol o pasarle el compresor. |