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Old 20-feb-2009, 17:24   #61
Antón_
Marciano
 
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Hoy me he dado cuenta de que hace ya dos años que tengo el pinball. Un 10 de febrero de 2007 fue el viaje a por él.

Y desde aquí, un agradecimiento especial a alucinoff ya que fue gracias a un lote que él localizó como pude conseguirlo (y barato para los precios que se mueven hoy en dia).

Gracias de nuevo, alucinoff!
   
Old 02-mar-2009, 15:37   #62
Antón_
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Restaurando el mueble: Quitar óxido, poner pintura

Estamos de vuelta! Aunque llevo un tiempo sin postear los avances, no significa que haya dejado de lado (otra vez) a mi pobre TFTC. Como ya os comentaba anteriormente, estoy metido a montar un nuevo proyecto (que estrenaremos este miercoles en Vigo) y compaginar todo me ha impedido tener el tiempo para postear los avances. Pero los ha habido... y de todos los 'colores' :cry:

Pero empecemos por la parte positiva. Si antes os indicaba como habia limpiado de pintura las patas del mueble, mi siguiente paso ha sido la limpieza de los tornillos y los pies de las patas. No se en las vuestras, pero las mias tenían óxido a patadas, tanto que me costó sacarlas (gracias a la técnica explicada por mi padre, salieron finalmente). Pero nos encontramos con unos tornillos y tuercas que tienen mucha corrosión dentro de la espiral. ¿Cómo podemos limpiarlos? Una vez más, mi madre ha sacado de su armario de los productos el útil necesario (que ya habia utilizado y explicado cuando restauré mi maca alla por el.... dios, que mayor estoy!).


Se trata de un producto antical y antioxido que funciona a las mil maravillas, pero huele fatal. La idea es vertir un poco de producto en un bote o bandeja, y dejar que actue durante un rato. En la foto lo que podeis ver como una sustancia blanca son en realidad miles de burbujas. El producto está reaccionando y 'comiendose' el óxido. Es importante que useis guantes y unas pinzas, para evitar entrar en contacto directo con los agentes, que son un pelín molestos. Aquí, un ejemplo del producto en acción: Se lo come todo!!


Una vez lo retiramos del baño, pasamos las piezas por un aclarado de agua para quitar los restos de producto. Notaremos ya la diferencia con respecto a las piezas todavía oxidadas. Y no hemos tenido que hacer nada, solo sumergirlo. Sin frotar, sin lijar, sin sudar (que es lo más importante para los vagos como yo ^_^ )


Pero claro, no todo iba a ser un camino de rosas. El producto le quita el óxido pero deja las piezas con un ligero barniz mate. Mas todavía si las dejais reposar un día o dos (que es lo que me pasó a mi por mi lio de proyectos). La solución pasa por darle a cada pieza una pasada con un cepillo con cerdas de alambre. Un par de pasadas y todo quedará mejor que nuevo. Por ejemplo, estos tornillos nos muestran los tres estadíos. El superior, sin óxido pero sin limpiar, el segundo a medias (fijaos en el extremo izquierdo) y el inferior completamente limpio, con solo darle una pasadita con un cepillo metálico.


Lo mismo, pero con los pies. Nos hemos ahorrado mucho esfuerzo, hemos prolongado la vida de nuestras piezas y no hemos tenido que pedir repuestos por internet. TODO SON VENTAJAS!


Lo siguiente con lo que nos hemos metido (si, tengo que reconocerle los créditos a mi madre de nuevo) ha sido con la pintura del mueble. Como ya hos he comentado, me ha resultado imposible encontrar el mismo color. Por más que he probado cientos de pinturas y preguntado en mil sitios, no hay manera de lograr el mismo color. Así que me he inclinado por una aproximación, la pintura que más parecida ha resultado. Si alguien descubre algún día cual era el color original de este mueble (en alguna tabla estandar, ya sea pantone o cualquier otra) que me lo diga. El resultado final, no ha sido exacto y eso me ha decepcionado un poco. Veremos como queda cuando se le aplique la capa de barniz. Pero yo habia venido aquí a hablar de mi restauración!


Lo primero ha sido preparar la zona de trabajo. Como en este caso vamos a utilizar pistola, cubrimos el resto del taller con un plástico y nos hicimos nuestra comoda cámara de hibernación (palabras de mi hermana). Luego encintamos todo lo que no queremos que se pinte. Especial atención al interior del mueble y a las rejillas de la parte posterior, no os olvideis de ellas, por que luego la pintura puede obstruirlas completamente. También he cubierto las pegatinas que van en la parte posterior, por que quiero que el mueble conserve la mayor parte de los elementos originales.
Como podeis ver, la plantilla gigante cubre toda la ilustración original, y los pequeños detalles del frontal también se han protegido (por cierto, que ya conseguí quitar los tornillos del frontal, a martillazos!). Como la plantilla nos va a servir para los dos lados del mueble, habrá puntos donde no coincida, por ejemplo, por que la ilustración queda tapada por los embellecedores del mueble. Si no podemos pasarla por debajo, simplemente la aseguramos con cinta y estamos atentos a que no se haga una 'cueva' bajo ella donde pueda entrar la pintura. Algo así:


Evidentemente, la plantilla la he adherido al mueble utilizando el mismo spray de pegamento que vimos en la pintura del backbox.
Y luego, ALEGRÍA CON LA PISTOLICA (la única pistola, junto a la de agua, que mola disparar). Vamos aplicando capas de pintura, siempre manteniendo en movimiento la pistola, ni rápidos ni lentos. Si dejamos el flujo de la pistola demasiado tiempo sobre un punto, lo que conseguiremos son chorretones y una distribución no uniforme de la pintura. Y un punto positivo que tiene esta técnica es que da un acabado uniforme. Vamos dando pasadas, por dentro y fuera del mueble, con movimientos contínuos. Es un poco como hacer Feng Sui (o Tai Chi, nunca lo he tenido claro con estas cosas modernas :lol: )


Finalmente, cuando hayamos decidido que tiene las capas adecuadas de pintura (en mi caso dos, en el vuestro, dependerá del estado del mueble o del tipo de pintura que querais aplicar), lo dejamos secar y NO retiramos la plantilla hasta que estemos seguros de que no pintaremos más en ese lado. Luego se cambia la plantilla de lado y se repite la operación, colocando la máscara y volviendo a aplicar pistola. Recordar que SOLO debeis retirar la máscara del lado contrario. No quiteis todavía la del frontal o la parte trasera ya que nos impediría trabajar con comodidad.
Este es el resultado:


Un poco más en detalle podemos notar como la pintura no es exacta (se nota más en las fotos que en 'directo'), pero el aspecto general ha mejorado y cuando se le aplique el barniz (también a pistola) los tonos tienden a igualarse.


Antes de barnizar, hay que corregir todos los demás rascazos que tiene la pintura. Tampoco es mi objetivo dejarla al 101%, pero los más gordos y faciles de subsanar se pueden repintar. Se trata de encontrar la pintura adecuada, un pincelito fino (yo he utilizado uno del número 4) y paciencia. Poco a poco vamos arreglando las cosas. En el caso de desconchones profundos, es mejor aplicar mucha pintura y luego pasarle una lija muy fina para igualar. Por ejemplo, parte de la cara del Crypt Keeper en el lateral derecho. Tanto el amarillo como el negro ha sido restaurado.


Vamos, por ejemplo, un antes y despues de empezar a restaurar las letras de uno de los laterales:


No tengo foto de despues una vez restaurado el outline negro ni igualado el color con las otras letras, pero os haceis una idea de la mejoría


Evidentemente, nunca quedará igual que si el mueble estuviera perfecto, y cuando alguien se fije de cerca, notará que algo ha sido reaparado, pero desde la posición de jugador o de 'miranda' no se nota (además lo más importante está en el tablero, que leches haces fijandote en la pijas! :angry: )

Y estos son los avances. Me guardo otro post con dudas de electrónica, que pondré a continuación para no mezclar las cosas. Un saludo a todos!
   
Old 02-mar-2009, 16:21   #63
Antón_
Marciano
 
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¿Por qué murió el Crypt Keeper?

Bueno, posteo esto aparte para no mezclarlo con los post de restauración propiamente dicha. Primero un poco de historia.

Como ya comenté, este pinball lo conseguí gracias a alucinoff hace ya dos años. El caso es que lo conseguí barato por que estaba estropeado y no lo habian podido reparar. Cuando lo compré la placa de alimentación estaba completamente quemada, y no tenian repuesto. Además, me indicaron que el dmd no funcionaba, lo cual nunca ha sido probado ya que la máquina no ha sido encendida desde hace muchos años y no tenían una DE para probarlo.

Una foto de las dos placas de alimentación. A la izquierda la original quemada, a la derecha la nueva que compré hace tiempo.


Y un detalle del quemazo más gordo que tenía, por si os sive para identificar la zona que se llevó la peor parte.


El conector (¿se llaman molex, verdad?) tenía puenteado el cable que iba en el punto quemado.


Un detalle del punto a donde va ese conector en la placa original. Se puede apreciar cual es el punto 'tocado'.


Otro punto 'sensible' de la electrónica, a la placa PPB, que es la que se encarga de la tensión y alimentación de las luces y flippers (creo ). Y es que esa placa también tenía su ración de quemado.


En este caso lo que se quemó fue el pin del 'molex', y simplemente lo que hicieron fue una ñapa por detrás para sustituir el enganche. Mi duda está en por qué se quemó también ese pin, y si ambos quemazos tienen relación entre si.


También me he encontrado con unos grupos de cables, todos arrejuntaos, cerca de CN14 de la placa CPU. Se pueden ver al fondo de la foto


Eso si, se han molestado en rotularlos!


Por otro lado, no se si tendrá relación, pero la fuente de alimentación tenía un cable cortado y dos unidos entre si. No tengo muy claro si esto es correcto, si lo hicieron despues de alguna avería (que desencadenó todo) o si fue un desesperado intento despues de muchas reparaciones. Si alguien me puede iluminar sobre esto (especialmente aquellos que tengan una TFTC)


Otro detalle, que no se si tiene relación, es que las bobinas de los flippers instalados no son correctas. Por un lado, en la parte baja del mueble nos encontramos con que, donde debería haber una 090-5032-00 (según el manual del pinball), en uno de ellos hay una 090-5020-30, que es ligeramente más pequeña que la otra. Afortunadamente, como tengo un playfiel igual completo, la he sustituido.


Y en el flipper superior, donde en el manual dice que debería haber una exactamente igual a estas, en ambos playfield hay instalada una 090-5041-00. Dispongo de otra 5032 para sustituirla, pero no tengo claro qué ha pasado aquí, por qué en los dos playfield esa está cambiada (por cierto, que jodidas son de sacar las bobinas, la 41 del mio todavía sigue riendose de mi, por más que lucho contra los tornillos!


Evidentemente, lo primero sería sustiuir tooodos los fusibles por los nuevos que he comprado, pero antes de encender nada (todavía ma falta, no he terminado con el playfield ni con la restauración del mueble) quisiera poder hacer una serie de testeos que me ayuden a identificar el problema antes de tener que encender y quemar cualquier cosa.

Por cierto, ya he probado las 'coil resistance' que dice la guia Marvin y en todas me da una lectura correcta (incluso en las que he tenido que sustituir). Siempre por encima de 2'5 (de hecho, en su mayoría me daba un 5).

Y ahora un disclaimer, que dirían los sajones: Como ya os he comentado, no tengo mucha idea de electrónica, así que os agradecería un poco de paciencia conmigo en las primeras etapas, y me indicarais las cosas como si fuera tonto (los medicos no se ponen de acuerdo). Es decir, si me vais a decir que revise el JVC54-3, os agradecería una descripción física de eso y como testarlo (pone el molimetro en el dibujo que se parece a una omega y siempre por debajo de 200, por ejemplo). Prometo poner empeño y aprender lo más rápido posible, pero es que soy muy zote para estas cosas :cry:

A ver si entre todos descubrimos por que se murió el Crypt Keeper
   
Old 02-mar-2009, 18:20   #64
JCGZGZ
Marciano
Que currada impresionante la del muble.

Lo del antióxido, un buen consejo para los que eliminábamos el oxido a base de frotar. Haber si consigo ese producto en el Leroy.
   
Old 02-mar-2009, 23:47   #65
Antón_
Marciano
 
Avatar de Antón_
Leroy o cualquier droguería o ferretería. Es un producto bastante común, ya sea de esta marca o de otras. Simplemente preguntales por un producto antical y antióxido. La verdad es que los resultados impresionan, sobre todo por que no tienes casi que tocar la pieza, solo sumergir y luego cepillar.

Si he podido ayudar, mejor que mejor!
   
Old 03-mar-2009, 09:56   #66
Murdock
Marciano
 
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Si hubiera sabido antes lo del antioxidante........

Buen trabajo Antón
   
Old 07-mar-2009, 01:02   #67
Pevalle
Editor Marciano
Estas haciendo una muy buena restauración Antón, te esta quedando de maravilla, la parte de la pintura me ha gustado mucho, esta muy currada.
Por cierto ya te he incluido la restauración en el Indice de Restauraciones
Te animo a seguir
un saludo
   
Old 08-mar-2009, 00:07   #68
orsoguey
Marciano
 
Avatar de orsoguey
Quote:
Originalmente publicado por JCGZGZ Ver post
Que currada impresionante la del muble.

Lo del antióxido, un buen consejo para los que eliminábamos el oxido a base de frotar. Haber si consigo ese producto en el Leroy.
En Leroy Merlin tienen uno de TITAN que tiene ese mismo color, quita el óxido e inertiza el metal, yo lo he usado para la lockbar y alguna picadita en algun tornillo de los que no son comunes y no tengo nuevos. La verdad que va muy bien. Para los niveladores me los compro nuevos por lo que cuestan, bueno y las patas de paso je je

Otra cosa que se puede hacer para eliminar óxido a lo bestia es usar salfumant, luego se aclara y lija un poco luegose ha de proteger con algun aceite o barniz.

Y para Antón_ toma reputación, que te lo has currado un montón

Editado por orsoguey en 08-mar-2009 a las 00:09.
   
Old 08-mar-2009, 16:57   #69
ANTONIO_25
Editor Marciano
¡ Vamos Antón, animo !
Que quiero ver ya al Cryptkeeper desc*jonandose cuando le pongas creditos
   
Old 09-mar-2009, 12:22   #70
Antón_
Marciano
 
Avatar de Antón_
Y yo
Pero estoy pensando en hacer un mod de las roms y cambiar la risa del Crypt Keeper por el Woo del anuncio este. Me da mas miedo y repulsión

A ver si esta semana termino el mueble y el playfield, para meterle mano finalmente a todo lo demás.

Eso si, me da que voy a tener que restaurar casi todos los EOS (¿se llamans así? ¿los interruptores hechos de plaquitas como de cobre?) ya que muchos tienen alguna o varias de las lenguetas rotas. ¿Tocará un tutorial de como restaurarlos? Ya veremos.

Un saludo a todos y buena semana.