Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 31-ene-2009, 22:29   #41
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola Anton

Te Felicito por tu trabajo, que siguo con atencion. Muy bien documentado y explicado.

El curro que te estas dando tendra como recompensa un pinball muy mimado y toda la informacion que das, ayudara a mas personas a perderle el miedo a meter mano a su pinball.

Saludos

Old 01-feb-2009, 00:36   #42
Antón_
Marciano

Muchas gracias por los animos y los halagos.

Si documento tanto todo es por que así es como yo he aprendido. Seguro que alguna de estas cosas le pueden servir a otros con sus restauraciones. Y creo que si que compraré las bolas nuevas. Total, ya metidos en gastos

Santy14, gracias por los punticos. Y si, el mundo de las DataEast es cosa aparte... sobre todo por los componentes

Unha aperta a todos!

Old 01-feb-2009, 12:04   #43
ajal
Usuario registrado
Hola Antón:

Perdona la tardanza, pero a ver si te ayudo:

fotos del bumper:

a ver si sale la foto

siento la calidad, pero son con el móvil y de noche

Saludos

Editado por ajal en 01-feb-2009 a las 12:34. Razón: fotos

Old 01-feb-2009, 17:17   #44
Antón_
Marciano

Muchas gracias por las fotos ajal Me vienen perfectas para ver como es el bumper reconstruido.

Mi problema con ese bumper es que en mi playfiel carecía del plastico que podemos ver detras de las dianas (bajo el rotulado con el skill shot). Si embargo en el que sí tenía el plástico, no aparecía la bombilla que si podemos ver en el tuyo sobre el bumper. Lo unico que le noto es que queda un poco cutre la bombilla con el casquillo al aire. Habrá que buscarle una manera de 'maquillarla'. ¿Sabes en qué momentos se enciende? Igual lo podría solucionar un poco poniendole un capuchón de color, por ejemplo rojo, para que no diese tanto el cante. Además, los cables se ven una barbaridad (aunque no parece facil ocultarlos).

Otra cosa que no tenía ninguno de mis playfield son las gomas tras las dianas. Eso explica que ninguno de los dos tuviera las tres dianas enteras

Lo dicho, muchas gracias y si puedo ayudarte en algo, ya sabes que aquí estamos para lo que haga falta!!

EDITO: Acabo de darme cuenta que tu plastico tras las dianas (el que está debajo del skill shot) en mi playfield es marrón, con una ilustración como de maderas, pero en el tuyo parece una pieza entera roja!! Me temo que el mio sea un remiendo! A ver si desmonto ese bumper (dios, será mi primera vez, y todos decís que desmontar un bumper es jodido!!!) y veo bien el plástico.

Editado por Antón_ en 01-feb-2009 a las 17:22.

Old 02-feb-2009, 01:47   #45
Antón_
Marciano

Desmontando el Playfield

Bueno, pues tooda una tarde me he pasado desmontado cosas en el playfield. Y lo que me queda!

Pero lo primero es lo primero. He revisado la restauración del backbox, y despues de darle un poco de lija con el mouse, el resultado sigue siendo muy bueno. Una vez dejas secar el tapagrietas (en este caso, como es Galicia, el tiempo por la humedad ambiente aumenta ) adquiere una muy buena consistencia. Evidentemente, tampoco lo voy a dejar como si la madera estuviera perfecta, pero cuando se pinte dará una mejor sensación estética. He aquí un ejemplo una vez lijado y desencintado.

Pero como es domingo y uno no es previsor, no tenía la pintura, así que me he dicho: ¿Y por que no empiezar a desmontar el playfield ya que lo has empezado a pintar? Desgraciadamente, cuando escucho voces en mi cabeza tiendo a hacerles caso, así que me he puesto a ello.
Lo primero ha sido montar un pequeño soporte de trabajo. He de decir que la primera vez se me rompió un caballete y casi temí por la integridad del pinball. Acto seguido pedí ayuda a mi padre de nuevo y pudimos crear un soporte. ¿Vosotros como haceis para trabajar con el playfield? No me refiero a las soluciones ultraprofesionales de un sistema giratorio. Simplemente es que no he encontrado casi sitios donde apoyar sin joder una bobina o un casquillo de bombilla. Mi solución ha sido esta:

Y aquí un aspecto general del playfield antes de desmontar nada:

Luego el proceso es bastante lento. Pero es mejor hacerlo con mucha calma. Lo que he hecho es sacar millones de fotos (que buen apoyo han sido las cámaras digitales) y luego ir soltado tornillo a tornillo. Luego he retirado la pieza en cuestión y he vulto a colocar, en la medida de lo posible, los tornillos, arandelas, tuercas y postes en el mismo sitio.
Primero he comenzado con las rampas y luego poco a poco con los plásticos. En algunos casos ha sido más dificil que en otros, pero me ha servido para conocer un poco más cómo es y cómo funciona un pinball. Además, he descubierto cosas que no sabía, como por ejemplo que habia una luz en la entrada de la rampa izquierda. Se les debió fundir la bombilla, y en lugar de reponerla, simplemente, soltaron los cables. En la foto, mi mano aprovechando la foto para recordar que tuerca iba en el poste anteriormente desmontado:

Otra cosa que he descubierto es que tenía un tornillo roto dentro de uno de los postes de entrada a la rampa derecha. En la foto se puede ver como el tornillo todavía está encajado en el playfield. Me tocará tirar de alicates para soltarlo y buscar un repuesto. Afortunadamente, tengo el otro playfield para encontrar el tornillo correcto.

¿Recordais que ya habia limpiado un poco el playfield? Bueno, pues cuando comienzas a desmontar cosas, descubres que la mierda que tenía a la vista no era nada comparada con la que está oculta. En la imagen, toda la mierda y cables que hay bajo la entrada a la rampa derecha.

En general, el estado de los plásticos, más allá de algo de mierda, es bastante positivo. Pero hay excepciones. El plástico que está en la esquina superior derecha no solo tenía una especie de capa de pintura (además, mal dada, si vas a hacerlo, hazlo bien) sino que a falta de tornillos, bueno es un remache para sujetar el casquillo de la bombilla

Poco a poco vamos viendo el tablero en todo su explendor. No me ha dado tiempo, y prefiero afrontarlos con calma, para meterle mano a los bumpers. Mi siguiente objetivo, la parte inferior del tablero.

Me ha costado horrores desmontar los plásticos del flipper izquierdo.

El problema es que uno de los tornillos largos que mantienen juntas todas esas piezas, tenía la cabeza completamente comida, además de estar más sujeto al tablero que ningún otro. ¿El resultado? Pues mucha mala leche, un alicates, mantener la calma como un monje shaolin y fuerza. Mucha fuerza bruta. Pero al final, conseguí quitarlo sin dañar los plásticos (daba la maldita casualidad de que ese plástico estaba más dañado en el playfield de repuesto). Fiajos en lo destrozados que estan ya los guantes, simplemente de los enganches con las tuercas.

Además, he revisado los trozos de mylar que hay diseminados por el playfield, y la verdad es que todos están bastante bien. No creo que los retire, al menos de momento, ya que no quiero lacar el tablero (solo de pensar en desmontar toooodo, me dan sudores frios). El único que he visto un poco dañado, de momento, ha sido el que está en la entrada del flipper izquierdo. No tengo claro hasta que punto es malo tener un mylar dañado, pero lo más seguro es que lo quite de todas maneras. Aquí, una imagen un poco desenfocada donde se aprecia el desgaste:

Otro plastico ligeramente 'dañado' es el que está en el lateral derecho, la cara que aparece entre rejas. Al desmontar me he dado cuenta de que tiene un agujero (que era por donde debajo se agarra al poste de soporte) que no parece muy 'oficial'. ¿Como teneis eso los que teneis una TFTC?

Y de nuevo descubrimos más daños. El plástico que va sobre las dianas-ojo del lado derecho está dañado, exactamente en el mismo punto, en los dos playfield. La foto es del mio, pero el otro está más o menos igual. Además de que me será dificil sustituirlo (no voy a comprar un juego nuevo de plásticos por uno solo) me ha recordado la importancia de tener un juego de plásticos protectores, para evitar que los bolazos se los lleve la ilustración. Lo más probable es que de momento lo deje así, pero ¿se os ocurre alguna solución que no sea comprar un plástico? Bueno, se aceptan sugerencias y 'ñapas'

Bueno, y agradeciendo a ajal sus fotos, os muestro otra peculiaridad más de mis dos playfield. Como se puede ver en la foto que ha subido ajal antes, el plástico que va tras las dianas del bumper central es rojo. En mi playfield está roto. Y en el que tengo de repuesto, que ya cuenta con unas cuantas incongruecias, es... no se como explicaroslo. Mejor vedlo vosotros mismos:

¿Os suena que sea un plástico de algun otro pinball que hayan aprovechado para este? Sería un simpático juego de las adivinanzas: ¿De qué pinball es esta ñapa?

Y así he ido dejando el trabajo. Además, ya llevaba tres horas de desmontaje. Lo que si he aprovechado es para sacar una foto a un elemento de la decoración que a mi me parece muy divertida. Supongo que en juego es algo que casi no se nota. Aquellos que disfruten de una TFTC operativa nos lo pueden confirmar. No se si a la larga querré iluminarlo un poco. Juzgad vosotros, pero a mi me resulta simpática.

Bueno, y hasta aquí lo hecho hoy. Ahora, una foto de la zona de los bumpers para que veais la evolución frente a la foto del principio del post:

Y dos más, de todo lo retirado, por un lado las rampas y elementos metálicos...

Y por otro los plásticos. ¿Notais como el KH7 mira para ellos con ganas de darles caña?

Pues yo probablemente lo que haga será meterlos en el lavavajillas. He leido que lo ideal es el programa delicado por que no mete aire caliente. ¿Alguna indicación más? ¿Qué detergente le poneis, o simplemente sin detergente?

Un saludo y buena semana a todos.

Old 02-feb-2009, 21:50   #46
unomas
Usuario registrado
es increible el curro que te estas metiendo, y no solo con la maquina sino documentandolo todo para que podamos disfrutar del proceso (y aprender... yo voy tomando notas mentales para cuando me toque...espero que pronto ;P). Gracias por compartirlo con nosotros.

Old 02-feb-2009, 22:46   #47
ANTONIO_25
Editor Marciano
¡¡ Vamos Antón !!
¡¡ Mucho animo, que estas restaurando unas de mis maquinas favoritaaas !!

Un saludo fiera

P.D.: Si quieres deshacerte del otro tablero o del peaso backwall... ¡¡ Me lo pidoo !!

Old 03-feb-2009, 00:07   #48
Antón_
Marciano

Me temo que el tablero, en caso de que no me lo quede, ya tendría dueño!

Gracias por los animos que ahora me van a hacer falta, no solo por que se va acercando el momento de la electrónica, sino por que además se me avecina bastante trabajo por otro proyecto, y voy a hacer malabarismos con las horas!

Un saludo a todos!

Old 05-feb-2009, 13:36   #49
Antón_
Marciano

Desmontando el Playfield: Arriba y Abajo

Bueno, no ha habido mucha novedad en cuanto al último post. Simplemente he continuado con el proceso de quitar todo lo posible del playfield para prepararlo de cara a la limpieza (en mi último pedido de fusibles he pedido un pack de Novus, así que voy a esperar a que llegue para meterme a fondo). El proceso ha seguido siendo el mismo: fotografías de todo, sacar tornillos, tuercas y demás, quitar la pieza y volver a colocar los tornillos en el mismo sitio.

Como siempre, en este proceso me he encontrado con múltiples sorpresas. Por ejemplo, el plastico que cubre las dianas-ojo del lado derecho, el que en el anterior post os comentaba que estaba roto, tenía una tuerca IMPOSIBLE de soltar. En concreto, esta:

Al parecer, preocupados por que el plástico se pudiera soltar e iniciar una nueva vida lejos del pinball, los anteriores 'responsables' del mismo decidieron que la mejor solución era apretar esa tuerca con una atornilladora de esas que usan en la formula 1 para las ruedas. ¿El resultado? Pues que casi se habia fundido con la que está en la parte inferior. Veamos la situación:

La cabeza inferior casi es imperceptible de lo clavada que está en el plástico. La tuerca superior, simplemente da giros sin fin, como pasada de vueltas. No sé que puede haber pasado, pero lo cierto es que tanto el soporte como el plástico son bastante inservibles. Lo que he hecho es sustituir el poste por el del otro playfield y quitar el otro plástico para usarlo de sustituto. El problema es que el otro plástico también está mal. Tendré que buscar una imagen de cómo es ese plástico completo y buscarme una forma de, o bien crear una nuevo, o bien de 'reconstruir' este. ¿Alguna sugerencia?

Como es lógico, el que tiene la tuerca clavada es el original

Por cierto, ya que hablo de plásticos y de la maña de los operadores. Fijaos el estado en el que se encontraba el plástico de la esquina superior derecha:

Que arte! Que maña! Que brutos! Conseguir que un plastico adquiera esa forma es cuestión de muuucha presión y muuucho tiempo. O bien lo sustituyo por el otro, u opto por volver a dejarlo plano a base de presión y un puntito de calor. Ya veré.

Continuando con la limpieza, he quitado todas las bombillas del playfield (que por cierto, tenían una de mierda que asusta). Al final lo he dejado bastante vacio, con todas las piezas metálicas fuera y los plasticos. En cuanto pueda, van al lavavajillas y luego ya me preocuparé por reparar las que estén mal o sustituirlas por las del otro playfield. Por cierto ¿alguien me puede explicar como hago para sacar los flippers? No me refiero a todo, solo la pieza de plástico para poder limpiarla bien. Como podeis ver, tienen bastante goma pegada.

Y retomando el tema de las sorpresas desagradables. Mientras estaba quitando cosas toqué ligeramente el poste derecho de la entrada a la rampa izquierda (algún dia me sabré los nombres de los juegos). Y cual es mi sorpresa cuando el rígido soporte baila cual adolescente:

Durante un segundo me planteé si tendría superpoderes, pero acto seguido pase a pensar que bajo la goma se escondía otro apaño. Y desgraciadamente, no tengo superpoderes.
Al parecer, el tornillo se les rompió dentro de la rosca, y en lugar de sustituirlo optaron por usar la goma como aglutinador y darle un poco de pegamento. Bueno, o más bien mucho pegamento o cemento, por que este era el aspecto que tenía la unión despues de cortar un poco la goma con un cutter. ¿Es eso hormigón?

Lo he sustituido por el que habia en el otro playfield en el mismo punto y no ha habido mayor problema. Eso si, me he fijado en el cabezal del tornillo 'bailarín' y he encontrado un logotipo que me ha resultado nefastamente similar. ¿No os recuerda al de la SS nazi? Eso explicaría las atrocidades que me he ido encontrando.

Bueno, y ya no tenía más que quitar de la parte superior. Cuando me llegue el pedido volveré a meterle mano. Lo que haré será ir cuadrante por cuadrante, quitando los tornillos y demás, limpiar y pulir un poco, volver a colocar todo en su sitio y pasar al siguiente cuadrante. Luego con todo puesto y limpio puede que le de un último repaso general. Mi mayor temor sería que quitase todo (por eso deseché la idea del lacado) y no saber encontrar donde va cada cosa. El aspecto final de la parte superior del playfield ha sido este:

Así que he decidido meterle mano a la parte inferior del playfield. He pedido ayuda y con mi padre le hemos dado la vuelta, no sin hacer un pequeño desperfecto. Mientras lo girabamos, uno de los tornillos que dejé puesto en la madera lateral, lo he apoyado en mi pierna y he roto un poco la madera. Es un desperfecto menor, pero me ha recordado que debo ir con pies de plomo. Las prisas y la precipitación son malas compañeras en esto de las restauraciones. Menos mal que, como digo, no se ha roto algo más importante.
Una vez pasado el cabreo, he cogido la cámara y este es el aspecto que presentaba la parte inferior:

Aunque a primera vista puede parecer que está bastante bien, solo hace falta empezar a quitar cosas para ver que hay mucha porquería oculta. Por ejemplo, la placa circular que se ocupa de las luces del Crypt Jam lucía de esta manera:

Y los inserts bajo ella, tampoco estaban mucho mejor:

De nuevo, he aprovechado para sacar las bombillas y limpiar un poco. Para evitar simplemente remover la mierda, y que esta volase un poco y volviese a depositarse en otro sitio, el método que he utilizado ha sido a base de pincel de cerdas blandas y aspirador. Colocando la boca del aspirador cerca del pincel antes de empezar a darle caña al mismo, conseguí que uno despegase la mierda y el otro la absorviera. Pondría alguna foto del proceso, pero como solo tengo dos manos, no habia manera de usar la cámara con la boca

El resultado, sin ser para echar cohetes, es bueno. Ya veré como darle un acabado más fino, pero ayer quería simplemente una primera toma de contacto con la parte inferior.

Por cierto, que en este caso no he desmontado todo. Simplemente lo que he ido haciendo es repasar insert a insert. Primero desmonto la pieza que va sobre el (sea esta una placa o un casquillo), limpio, quito la bombilla y vuelvo a colocar. De este modo, cuando retome la limpieza, se que tengo que continuar por aquellas que si tengan la bombilla puesta en el casquillo. Por cierto, que algunos estaban en un estado cochambroso.

También he descubierto un cable que, en teoría, no debería estar ahí. Si alguien puede adivinar por que narices lo colocaron, que me lo diga. En concreto parece un puente entre el alumbrado, y está colocado por detrás del flipper de la parte superior derecha del playfiel. No tengo ni idea de qué hace ahí, y en el otro playfiel simplemente no existe tal conexión. Supongo que lo quitaré, pero no se cuanto mal puede hacer. Ahí va una foto del 'apaño'.

Bueno, pues esto ha sido todo de momento. Ya veis que no han sido grandes avances, pero como me recordó el tornillo que rompió la madera, es mejor ir despacio que joder algo.

Eso si, tengo una última petición de auxilio. Como vereis en la foto final de la parte superior del playfield, los bumpers siguen ahí. El caso es que no he conseguido desmontar las partes de plástico para poder limpiarlas (y una sustituirla, que está rota de un bolazo). Y es que no he encontrado la manera de sacar el casquillo de la luz sin cortar los cables. Creo recordar que leí un post hace mucho tiempo de alguien que explicaba como desmontar el bumper sin cortarlos, pero no lo he encontrado y mientras estaba en el taller no he dado con la solución por mi mismo. Os dejo una foto para que veais a qué me refiero:

Bueno, resumiendo, estas son las peticiones de auxilio de este post:
1- ¿Cómo puedo hacer para reconstruir el plastico que va sobre las dianas ojo? ¿Alguien tiene un imagen de él completo?

2- ¿Cómo se quita el bateador del flipper?

3- ¿Cómo desmonto el bumper sin tener que cortar los cables que van al casquillo?

Un saludo a todos! Y suerte con vuestras restauraciones a los que estais en ello. Os prometo que os leo a todos, pero no siempre dejo feedback

Old 05-feb-2009, 18:42   #50
Locomosxca
Marciano

Hola Anton, en referencia a lo de desmontar lo bumpers, yo hice la misma pregunta en mi restauracion y esto es lo que me contestaron
Quote:
Originalmente publicado por Mr Graves Ver post
Para quitar los bumpers, primero debes soltar los portalamparas, veras que las patillas de metal que llevan estan grapadas bajo el tablero.
Despues llevan dos tornillos en el interior de la cazoleta. El resto supongo que sabes como se saca, ya que son los tornillos de la tapa del bumper, y las tuercas que cogen el aro.
Espero te sirva de ayuda y animo con la restauracion.
Un saludo.