06-feb-2009, 07:29 | #51 |
Usuario registrado
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Hola anton, me paso para darte palabras de aliento ya que restaurar un pinball es muy lindo pero tambien bastante arduo, de mucha concentración, tienes todo mi apoyo desde ya en todo lo que quieras (salvo lo del bumper que todavia no llegué!!).
Veo que yo me quejaba de lleno pero tu tienes la maquina un poquitin mas maltratada ya que has tenido que restaurar hasta la madera rota... pero bueno, viste que linda experiencia??!! jaja, fuerza y para adelante nomás!!! Charly Baigomax.!! |
07-feb-2009, 04:49 | #52 |
Marciano
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Desmontando el Playfield: Desmontando un bumper
Bueno, aquí estoy de nuevo con los pocos avances que ha habido en la restauración. Y si antes preguntaba por como sacar el portalamparas del bumper es por que quería desmontarlos. Para todos aquellos que, como yo, nunca se hayan enfrentado a esta tarea, aquí va la explicación.
Lo primero que vamos a hacer es quitar el sombrero de la 'seta'. Para ello simplemente hay que retirar los dos tornillos que lleva en la parte superior. El sombrero es la pieza que os va a impedir poder retirar el bumper del mueble, así que ahora se desliza hacia abajo sin problemas. En mi caso quería desmontar completamente los bumpers, para su limpieza, pero no es necesario que lo separeis del playfield. Todas las partes son accesibles con él instalado. Los pasos son los mismo, simplemente retirar los cuatro tornillos que lo mantienen sujeto al playfield. Vemos por primera vez completo el bumper. Para retirar la parte metálica retiramos las tuercas que agarran sus dos patas y lo sacamos tirando hacia arriba del. Sale sin mayor problemas. Algún que otro problema si nos dará la cazoleta blanca. Dentro se encuentra el casquillo de la bombilla. Este se sujeta al conjunto con dos tornillos muy accesibles... ... y por dos cables. Como es mi primer pinball, un Data East, no se si en todos el sistema de sujeción de esos cables es igual. En todo caso, vamos a intentar separarlos. En el caso de una DE, los cables están soldados a una placa con varias lenguetas. Desde la izquierda, el priemer cable negro va al bumper que desde abajo nos queda a la izquierda, el siguiente al central, el siguiente al de la derecha y en el último van todos los otros cables del conjunto. Simplemente aplicamos el soldador, vamos retirando el estaño y nuestros cables quedarán sueltos. Luego simplemente tiramos suavemente del portalamparas y ya tenemos libre la cazoleta de plástico. La retiramos sin mayor complicación ya que solo está sujeta al resto por unas patas de plastico que encajan en la zona azul. Para retirar el disco de plástico tan solo debemos tirar hacia arriba del, pero mucho ojo! Hay un muelle debajo que debemos tener cuidado de que no se nos caiga o lo perdamos. Yo me pasé cinco munitos buscandolo bajo el playfield cuando estaba desmontando el primero Este es: Y ya tenemos nuestro bumper complemtamente desmontado. En mi caso, como también quiero limpiar bien las piezas azules, tengo que separar todo lo demás, pero hoy no he sido capaz de aflojar los tornillos, y no quería acabar otra vez peleandome, así que lo he dejado para otro momento. Una foto final de todos los elementos que hemos retirado. Espero que os sea de utilidad. El resto del día lo he dedicado a seguir limpiando los inserts. He continuado con mi método de desmontar el casquillo y limpiar con una brocha y la boca de la aspiradora pegadas, para luego volver a dejar todo montado en su sitio. Aquí van un par de fotos de antes-despues: También he aprovechado para desmontar el mecanismo que levanta y baja la tombstone. Y me he encontrado con la desagradable sorpresa de que ninguna de las dos que tengo está en buen estado. Ya no solo la pegatina, lo cual no sería un problema, sino también la chapa sobre la que va. En ambos casos tenía un desgaste feísimo en el lateral derecho. La de bolazos que habrán hecho falta para dejarlas así! El problema es que la chapa va unida al switch con un remache, así que no creo que pueda quitarla. Simplemente limpiaré los restos de pegatina y pondré otra. Para evitar el desgaste excesivo puede que luego la cubra con algún plástico transparente adhesivo. ¿Teneis alguna solución para esas pegatinas que sufren tantos bolazos? También he conseguido al fin quitar los bateadores de los flippers. Como alguno de los de mi playfield estaba bastante dañado, he optado por sacar también los del otro playfiel para limpiarlos y ver con que 3 me quedo. Y por cierto, habia un plolizón entre ellos! Aquí, un detalle de lo bien conservados que están: Por cierto, que desmontando los bateadores, he descubierto, que mis bobinas de los flippers no solo no están conectadas (lo cual no sería un problema, se resueldan los cables y listo) sino que los switchers estan rotos en los dos casos. La patilla larga está rota, y así es dificil que funcionen! Voy a tener que buscarme unos repuestos (justo ahora que acababa de hacer un pedido, que tonto soy!). También he aprovechado para colocar en su sitio dos elementos que estaban ausentes en mi playfield, el lanzador de bolas y un microswitch que era el encargado de indicar cuando una bola cae por el pasillo exterior izquierdo. Simplemente he cogido a sus equivalentes en el otro playfield y los he colocado en su sitio. Y sobre el plástico roto, cogí la imagen de ballsofsteel.net y he hecho esta pequeña reconstrucción con el photoshop. Por culpa del problema con el tornillo, posiblemente reconstruya la otra, que aunque es más superficie, el resultado general será mejor. También podría optar por hacer una pieza entera nueva, pero no me veo con mucha maña recortando plástico. Ya veré que hago. Y por último, una foto para que veais como lucen los inserts. (la foto tiene trampa, teniais que haberme visto tirado en el suelo sacandola ) Parece que cada vez está mas cerca el día que no me quedará otra que meterme con la electrónica. Hoy he intentado usar el polimetro para medir la resistencia de las bobinas... y me he pasado media hora intentando descubrir cual de los dibujitos del dial representaba la resistencia... estoy muuuy pez en esas lides. Un saludo a todos y gracias por leerme! |
07-feb-2009, 14:48 | #53 |
Marciano
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me encanta lo bien explicado que lo has puesto todo, ademas de sus respectivas fotos, sigue asi que te esta quedando genial.
Por cierto me ha hecho mucha gracia lo del polizon. Un saludo. |
08-feb-2009, 05:50 | #54 |
Usuario registrado
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Hola Anton!
Para medir un resistor / resistencia se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (ohmios). Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. Medir resistencia selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente. Para medir una resistencia con el multímetro, éste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no esté alimentado por ninguna fuente de voltaje (V). El ohmímetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la ésta. Nota: - Multímetro = VOM = Tester = Polímetro. - Ohmimetro se llama, en este caso, al multímetro preparado para medir resistencia. En tu caso si vas a medir una bobina que practicamente no tiene oposicion al paso de corriente (resistencia) pone en la escala 200 ohm (o cercana) y si esta bien te tiene que dar 2.3 ohms o cercano, si no te marca nada de nada o marca 0 esta cagada. espero te ayude esta explicacion, a y otra cosa para, tener una lectura perfecta DESCONECTA LA BOBINA DEL PINBALL!! Charly. Editado por baigomax en 09-feb-2009 a las 04:00. Razón: correccion de valores |
08-feb-2009, 22:35 | #55 |
Marciano
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Ole, Ole y Ole.
Menuda explicación que te estas marcando, esta última de como desmontar un bumper esta muy bien, como en todo tu post, muy bien documentado. Te seguimos de cerca. |
09-feb-2009, 00:03 | #56 |
Usuario registrado
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Hola Antón:
Qué tal maestro del bricolaje? (es broma, je,je)
Pues bueno, aunque no te gusten las tarjetas de instrucciones que hemos hecho (ya haremos otras, tranquilo,je,je), te voy a intentar ayudar con la electrónica, que forzosamente me la he mirado (la de Data East) para reparar la SW. Pues bien, y sin querer discutir con nadie, yo no comparto la explicación de las bobinas anterior. La medida que te tiene que dar con el tester es mayor de 2,5 Ohmios (las que he probado yo daban 3-3 y pico). Tiene su lógica pues si diera 0 y le metes corriente, pues corto que te crió. De hecho en el manual te avisa que si da 0 la bobina está muerta. Todo esto lo he leído en http://www.pinrepair.com/de/index1.htm#coils , y lo he probado personalmente en el SW. Saludos |
09-feb-2009, 10:18 | #57 |
Marciano
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Muchas gracias a todos. La verdad es que el otro día (creo) que he conseguido comprobar las bobinas. Pero claro, como estoy muy pez, a mi me daba más de 2,5 pero no las tenía todas conmigo sobre si lo estaría midiendo bien.
Por cierto, he avanzado un poco más en la restauración del mueble, pero voy a esperar a tenerlo todo finalizado para subir los progresos. Y ajal, perdón por lo de las tarjetas. Simplemente es que creo que no pegarían con el resto de las artes del mueble Un saludo a todos (hoy, alerta naranja en Galicia! Todos a volar!) |
18-feb-2009, 16:22 | #58 |
Marciano
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Restaurando las artes del mueble
Bueno, ya estoy de vuelta con algunos avances más en la restauración de la pobre TFTC. Y en esta ocasión os voy a explicar un método para restaurar la pintura del mueble.
Evidentemente, no se trata del método definitivo, y va a depender mucho su aplicación de la complejidad de las artes que queramos restaurar o del acabado que queramos obtener. El método de encintar es totalmente valido, pero su vuestras artes son muy complejas, como en el caso del dibujo de mi Tales, seguramente no os apetezca nada tener que encintar dos veces lo mismo en cada cara del mueble. Así que la solución en este caso será crearnos una plantilla reutilizable. Empecemos por el principio: Lo primero que vamos a hacer es colocar un papel cebolla o papel transparente sobre el dibujo que queremos reservar. Para que el trabajo sea más sencillo y no afectemos a la madera (muy brutos habría que ser) vamos a utilizar un lapiz blando, y mejor si no está muy afilado. Vamos contorneando la figura. No nos van a interesar los detalles interiores, e incluso no os aconsejo que os ciñais demasiado al contorno original de la pieza. Por un lado nos va a asegurar que nunca pintemos sobre el dibujo, y por otro, luego nos será más sencillo ajustar la plantilla sobre el mismo. Una imagen vale más que mi explicación. A medida que vamos contorneando, si dejamos ese pequeño margen, notaremos que algunos elementos, como por ejemplo las letras, acaban con los bordes muuuy juntos. Eso es estupendo, por que nos permitirá hacer una plantilla que cubra varios elementos, y no una por letra. Cuando hayamos terminado de contornear nuestra figura, nos vamos a la mesa de dibujo. También sirve la mesa del salón, el suelo... cualquier superficie que nos permita trabajar cómodos y sobre todo, poder colocar un poco de cinta adhesiva. Veamos por qué. Primero cogeremos una cartulina adecuada para el tamaño de lo que vamos a reservar. La pegamos con un poco de cinta en los lados, para evitar que se nos pueda mover. A continuación colocamos nuestro papel cebolla encima y también lo aseguramos con un poco de cinta. Si lo hemos hecho bien, nos permitirá meter un poco de papel de calco entre el papel transparente y la cartulina, que podremos ir desplazando a medida que volvemos a contornear la figura. De nuevo es muy aconsejable que no os ciñais demasiado al dibujo. no se trata de pillar cada detalle, sino de reservarnos esa zona. Además, en el caso de mi TFTC las artes ya tienen en el original una linea exterior que de cerca se nota. Si nuestra plantilla deja también estos milimetros de más, técnicamente seremos más fieles al original (y el que no se contenta es por que no quiere :P ). Mientras vamos pasando el dibujo a la cartulina, nos daremos cuenta más de que algunos elementos pueden ir juntos. De nuevo, eso nos facilitará luego el ajuste y nos reducirá el trabajo. Fijaos como parte de las letras las he unido, incluso la palabra "shave" irá en la misma plantilla que nuestro Crypt Keeper. A continuación, una vez que tenemos nuestra plantilla pasada a la cartulina, utilizaremos un cuter para separarla del resto. Un consejo para aquellos que hayais optado por la mesa del salón, coged un trozo grande de corcho o alguna superficie que no nos importe rayar (sirve igualmente la tabla de la cocina, pero en ese caso nuestra plantilla igual queda con un olor extra :lol: ). Vamos a ir recortando nuestra reserva. Aunque al principio os pueda parecer complicado, si lo haceis con calma, enseguida cogereis el punto al cuter y vereis como casi se mueve solo siguiendo el contorno. Es algo similar a lo que nos pasará con el lapiz, como cuando copiabamos los mapas para las clases del colegio. El resultado, con un poco de paciencia, será mucho mejor que este: Una vez que tenemos nuestra plantilla reutilizable, vamos sobre el mueble y comprobamos que todo está bien. Un briconsejo más, aprovechad para indicar por la parte posterior de las plantillas qué representan (en mi caso, las letras). Tened en cuenta que luego vamos a pintar por encima de la plantilla, y cuando la queramos reutilizar en el otro lado, vamos a agradecer habernos dejado las miguitas de pan (sobre todo, si el arte es muy complejo). Y mucho ojo con las piezas pequeñas, como por ejemplo la coma que va despues de haircut. Su naturaleza es perderse y acabar bajo la suela de un zapato. Cuidado también a las corrientes de aire. Cuando hayamos terminado esta primera parte de crear la plantilla, deberíamos tener los tres elementos siguientes: 1- Un mueble a restaurar 2- Una copia sobre papel transparente 3- Una plantilla de cartulina REUTILIZABLE En mi caso utilizé pintura esmaltada acrílica con brillo para darle un acabado brillante a las artes. Yo utilizaré rodillo para dar la pintura, pero esta técnica de las plantillas reutilizables es también valida para spray, aerógrafo o pistola de pintura. Solo que en esos casos debemos tener cuidado de que el aire o el propelente del bote no nos levante la plantilla. Pero ¿cómo agarramos la plantilla al mueble? Pues vamos a utilizar un pegamento reposicionable en spray. Simplemente damos una leve pasada sobra la parte de la plantilla que ira sobre el mueble, esperamos 20 segundos y lo pegamos. Este pegamento es muy suave, no nos estropeará las artes originales, pero le dará el agarre justo para que no se muevan. Detalle MUY importante: os bastará con una leve pasada con el spray, no seais gañanes como yo, que le di demasiado y despues de la primera mano de pintura me costaba horrores despegarlo y dejó motitas de cartón sobre el dibujo (son muy faciles de limpiar, de todas maneras). Y sin miedo, pasamos a pintar. Alegría con el rodillo! Si vais a utilizar spray o aerógrafo, simplemente os aconsejo que utiliceis un palito o el mango de un pincel para sujetar los pintos más endebles de la plantilla y asegurarnos que el aire no los levante y se nos acabe depositando pintura bajo la plantilla. Cuando hayamos terminado, lo dejamos secar (si sois impacientes y vais a darle con el secador, a potencia media y no le deis mucha caña, ya que nos podría pasar que la pintura se cuarteara y eso no nos interesa en absoluto!). Una vez que tengamos seca la pintura, pasamos a despegar la plantilla. Si no habeis dado mucho pegamento, casi saldrá sola. Podeis darle un poco de calor con el secador para hacer que el pegamento se vuelva a licuar un poco y facilitar todavía más el proceso. Una vez que tenemos todas las plantillas separadas simplemente las aplicamos sobre el otro lado. Sin encintar, sin utilizar un cuter sobre el mueble... veremos lo rápido que podemos trabajar con esta técnica. Y si en el proceso de retirada de la plantilla se nos rompe alguna esquinita o algún detalle, simplemente, damos un poco de cinta de carrocero en ese punto. Si hemos dejado ese margen de seguridad en la plantilla del que hablába en la fase de calco y de recorte, nos quedará, al rededor de los elementos, una pequeña y coqueta linea exterior que casi no se apreciará. Sobre todo si los colores son similares ^_^ Esta técnica simplemente nos va a permitir reservar grandes áreas para la pintura. Si queremos arreglar detalles puntuales, es mejor tirar de pincelito fino, paciencia y un poco de maña. Una vez que toda la pintura ha secado, y para que quede bonita en las fotos, dadle una pequeña pasada con un paño húmedo, para retirar los posibles restos de pegamento o cartulina que puedan haber quedado. En la siguiente foto, mi madre ayudando con la limpieza (para ella todos los créditos de haberme enseñado a hacer estas cosas!). ¿Quereis ver el resultado final? Pues primero una foto de cómo llego ese cabezal. Y ahora como ha quedado. Despues de haber restaurado la madera y de la mano de pintura, el resultado es muy bueno. Quedará pendiente el darle una pequeña mano de laca o barniz, pero eso lo veremos más adelante. En el siguiente capítulo: ¿Y qué pasa con el resto del mueble? Miedo me da! Por cierto, que mientras secaba la pintura me he entretenido limpiando los plásticos con una tina de agua, KH7 y un estropajo blando. Si recordais las fotos del despiece, esta pieza era marrón! Bueno, ya os contaré los avances. Ya queda menos para mi temida electrónica!! Por cierto, que no encuentro repuestos en Vigo para los switch de los flippers. Creo que voy a tener que restaurarlos por mi cuenta, por que no voy a hacer un pedido por dos chapitas de cobre. Y una última cosa. Como he visto que en la parte superior del cabezal hay unas ventanitas de plástico, y ahí colocaré el topper, he pensado en hacer algún apaño de iluminación, ¿alguna indicación de por donde debo tirar? ¿Recordais haber leido en alguna parte la experiencia de alguien para documentarme? De todas maneras eso será algo que haré en un futuro lejano. De momento, ya tengo bastante con lo mio :P Unha aperta a todos! |
18-feb-2009, 16:23 | #59 |
Marciano
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Restaurando las patas (Parte 1)
Bueno, pues entre proyecto y proyecto he tenido tiempo de meterme un poco con el pinball. Hoy mis progresos versan sobre la restauración de un elemento fundamental del pinball. Las patas
En general el estado de las patas de mi TFTC es bastante bueno. Pero claro, ya que le estamos lavando la cara, también lo haremos con las pobres patas que aguantarán el peso del pinball horas y horas. Lo primero será quitarle toda la pintura y el óxido que las patas acumulan. Aunque aparentemente las veamos bien, un poco de óxido en el sitio adecuado les va a restar vida y esplendor. Y nosotros queremos las dos cosas para nuestras máquinas! ¿Podemos permitirnos tener unas patas así? Claro que no, soldados! (hoy estoy de resaca y me ha dado el punto simpático, mira tu por donde). Lo que voy a utilizar para quitarle la pintura será un decapante o quitapintura. En mi caso, como en el taller de mi madre hace bastante este tipo de trabajos, pues el bote es modelo industrial, pero seguro que si acudis a vuestra drogería, tienda de bricolage o ferretería preferida os podrán dar el producto adecuado. Eso si, estos productos son muuuy agresivos (pensad que pueden con esa pintura que lleva ahí años!) así que usad GUANTES GRUESOS y trabajad en un lugar bien ventilado. Que luego no queremos desgracias. El "cinco aros" es un producto estupendo que además funciona super rápido. Aplicaremos una generosa capa con un pincel grueso sobre la pintura y en 2-3 minutos veremos los primeros efectos. Notaremos que la pintura empieza a agrietarse y abombarse. Luego simplemente, SIN QUITARSE LOS GUANTES, podemos pasarle con una espátula, un nanax, con la lana de acero o con un cepillo de puas de acero, para ver como la pintura se va sola, sin casi hacer fuerza ni pasar demasiadas veces por el mismo punto. La siguiente foto os juro que la saqué tras 5 minutos de haber aplicado el producto y frotando un poco con la lana de acero. Eso si, como podeis ver en la foto, la cosa empieza a chorrear decapante y restos de pintura que da gusto, asi que trabajad sobre una superficie adecuada y cubridla. El papel de periodico es un buen aliado para los que no dispongais de una mesa de trabajo. Por cierto, ¿os ha pasado a vosotros que no conseguis quitar el pie del pinball? Pues en mi caso estaba más que sujeto a la pata. Y por la parte del pie no hay forma de sujetar con una llave de ningún tipo. La solución, aportada por mi padre, ha sido la siguiente: Colocamos una segunda tuerca sobre la que ya hay en el pinball, y con la ayuda de dos llaves, las apretamos entre si a más no poder. Luego, simplemente dandole con la llave en una de ellas, el pie se desliza mágicamente fuera de su sitio. No acabo de comprender muy bien qué es lo que pasa, pero lo cierto es que gira sin necesidad de tocarlo. Pa mi, cosa de brujería :P Lo que nos quedará despues es un proceso un poco lento de seguir decapando todas las patas. Pero para que os hagais una idea del resutlado final, aquí teneis dos patas, una antes y otra despues. Nos han quedado esas pequeñas marcas como surcos de óxido, pero nada que no podamos solucionar un poco más adelante. Ya os contaré el resto del proceso de recuperación de las patas más adelante. De momento, mientras dejaba actuar el decapante sobre las patas, me he puesto a recortar lo que ha sido la plantilla más grande que jamas he realizado. Siguiendo el mismo proceso que con las artes del backbox, he contorneado toda la figura que va en el lateral del mueble. En este caso quería obtener una única plantilla grande, ya que las pequeñas zonas azules dentro de la ilustración me serán más sencillas de reparar con un pincel fino. Así que paciencia y al toro. Lo que he hecho de diferente con respecto a la anterior plantilla es que al ser más grande he tenido que unir dos cartulinas ANTES de transferir el dibujo a las mismas. Un poco de cinta de carrocero por los dos lados y listo, tenemos una supercartulina. Luego el mismo proceso: fijarla bien a una superficie, colocar por encima el papel transparente y afianzarlo también por los lados, deslizar entre ambos el papel carbón o de calco y a contornear de nuevo. El resultado ha sido este: Luego ha llegado el momento del cutter. Como quería enseñaros que la técnica sirve igual para hacer un positivo que un negativo de la máscara, me he emperrado en cortarlo todo de una sola vez. Y no se me rompió hasta que lo moví para sacar la foto. Si quisiera usarlo, simplemente un poco de cinta sería la solucióna las roturas. El problema lo he tenido a la hora de mezclar la pintura. Por un lado tenía esmalte acrílico azul y por otro un bote de tinte violeta, y debería haber obtenido como resultaro el color del mueble, pero no ha habido manera. Todas las mezclas han salido ligeramente grisaceas. Tendré que pasarme por una tienda de pinturas con una muestra (si, moviendo el mueble me ha saltado un poco de madera de la zona de una de las patas traseras) y a ver si conseguimos el color adecuado. Así que espero que el próximo capítulo incluya la pintura de las patas y del mueble. A ver cuando puede ser. Un saludo a todos! |
18-feb-2009, 17:53 | #60 |
Marciano
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ya tenia ganas de leerte, esta restauracion me encanta y tantos dias sin foro me comia la uñas. Te esta quedadndo de lujo, sigue asi.
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