Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 19-mar-2008, 23:39   #1
Cristiansalta
Marciano

Arcade Mendocina

Se reciben comentarios !!

Hola !!
Después de mucho tiempo y teniendo la maca casi terminada comienzo esta presentación.
Aunque me faltan algunos detalles, creo estar cerca de completarla. No digo terminarla porque creo que siempre tendré algo más para hacerle.

La máquina la compré en Buenos Aires a Daniel de "Chicago Juegos" a quién le agradezco la especial atención que me brindó. Los datos de contacto me los pueden pedir por privado.
Me la enviaron a 1.500kms. de distancia, hasta la Provincia de Salta (donde vivía entonces, ahora volví a mi provincia Mendoza), llegó en perfectas condiciones ya que el vendedor y el transporte tuvieron todo el cuidado que se merecía (hay que acordarse que adentro tiene una pantalla de Tv de 20").

Originalmente tenía la placa Mortal Kombat, lo que generó una demora importante en la transformación ya que me dedicaba a jugar como loco en lugar de hacer las modificaciones para el MAME. Y no solamente yo era el entusiasta del videogame, mi hijo mayor Joaquin se tiraba sus truquitos también.

Luego de sacarme las ganas de hacer FATALITY unas cuantas semanas, empecé con el video, lo que me llevó más de un dolor de cabezas hasta que logré sacar la imagen completa, pero no llenaba mis expectativas. No hay que olvidarse que era un monitor con por lo menos 15 años de uso intensivo, por lo que el brillo y nitidez no eran los de un monitor nuevo y ni siquiera como un televisor viejo.

Luego me puse manos a la obra con el panel de control.
La opción que más me gustó fué la del IPP, sobre todo por el hecho de que lo podía fabricar yo mismo desde 0 y una vez adquirido el conocimiento no tendría nunca problemas con el funcionamiento ni con el mantenimiento.
Como en mi adolescencia hice algunas plaquitas de electrónica que sacaba de la revista Lúpin, me animé y fabriqué mi IPP en una placa .PCB para tener una buena base de trabajo a prueba de golpes y fallos de conexión.

Luego de separar los cables del conector jamma empecé las conexiones a las palancas y botones. Si bien lleva un poco más de tiempo me dediqué a testear la continuidad de TODOS los cables que iba a utilizar, a la larga terminé ahorrando tiempo ya que encontré 2 cables que estaban cortados por dentro y por fuera estaban 10 puntos.

Luego de algunas horas ya estaba funcionando a full los 2 players, los 6 botones de acción y player 1 y 2, el IPP funcionó a la perfección al 1º intento.

Al tener funcionando los mandos del Arcade con MAME me pasé interminables horas frente a mis juegos de favoritos, lo que me demostró que la disposición original de las palancas y botones no eran la ideal, o al menos no eran a los que me había acostumbrado desde chico, por lo que encaré la construcción de un mando a medida, con las distancias exactas para mi mano (los invitados que se las arreglen como puedan )

Fuí a Easy, compré una madera de las que venden como recorte y comencé a disponer los botones a mi gusto. Primero en cartón para poder hacer las correcciones necesarias, luego en madera de pino que es muy blanda y permite hacer pruebas con las brocas y formón y por último las volqué a la madera aglomerada o enchapada de 18 mm que es la definitiva. (aquí hay 2 fotos con fecha 2004, pero debería decir 12/2007 cambié las pilas pero no la fecha jijiji)

Como la tabla que compré es bastante gruesa, en lugar de colocar el joystick por abajo hice un rebaje con un formón y lo calcé por arriba. Luego taladro con corona 28 para los botones y listo.

Solo tuve que desenchufar los conectores del mando viejo al nuevo.

A esta altura iba por muy buen camino, pero la imagen en el monitor Arcade no me conformaba (por el monitor o por no poder configurarla como corresponde), así que a pesar de que algunos puristas pueden catalogarme de loco, empecé a evaluar la opción de sacar el monitor Arcade y colocarle un monitor de Pc, de los llamador CRT (con tubo) ya que los flat además de ser caros no tienen las curvaturas típicas de las pantallas de los videojuegos, y ese efecto no quería perderlo. Tuve que conformarme con un monitor de 17" ya que los de 21" cuestan el doble y más también y fondos disponibles .... casi nada de nada.
Empecé a ver también proyectos de monitores rotativos, lo que me permitiría jugar a los juegos verticales a pantalla completa !!! eso equipararía en parte el achique de pantalla (de 20" a 17") y sin más me decidí.

Para ver el tutorial sobre monitor rotativo presione Aquí No lo puse seguido a esto porque me pareció que quedaba muy largo, pero ustedes me diran que les parece mejor. Lo dejo así o lo pongo todo acá ?

Ahora solo me queda poner un vidrio levadizo (para poder rotar el monitor), poner la máscara alrededor del monitor y por supuesto unas buenas "artes" decorativas como las originales. Mi juego favorito es el Track & Field, por lo que seguramente los gráficos serán los de esa máquina.

Editado por Cristiansalta en 03-may-2008 a las 22:32.

Old 20-mar-2008, 15:03   #2
burraco
Marciano

Me encanta es maca que te has montado. Increible. La has dejado muy bien y con un gran cuidado con el panel de control, una parte, a mi parecer, muy importante si no la mas y que muy pocas veces es lo que mas retocamos.

Un 10 por esta preciosa maquina.

Saludos y A mas ver....

Old 20-mar-2008, 18:09   #3
SuperKeko
Marciano

Hola Cristian!. Felicidades por tu maquina, ha quedado muy bien. Y de paso me he mirado el post del monitor rotativo que no habia visto y me he quedado sorprendido. Esto si es I+D+i !!!

Old 20-mar-2008, 21:34   #4
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por SuperKeko Ver post
... Esto si es I+D+i !!!
Muchas gracias por los comentarios ! siempre son bienvenidos.
que es I+D+i ? esa no me la sé

Saludos !

Old 21-mar-2008, 22:14   #5
lolo_652
Marciano

la verdad que la maca esta bien pero no me acaba de combencer el monitor muy pequeño para tanto mueble pero por lo demas me encanta.

Old 21-mar-2008, 23:50   #6
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por lolo_652 Ver post
la verdad que la maca esta bien pero no me acaba de combencer el monitor muy pequeño para tanto mueble pero por lo demas me encanta.
Bueno.... a mi también, pero el presupuesto no dá para un monitor de 21 CRT y mucho menos flat. Para comparar: CRT de 21" 50% de mi sueldo y capacidad de ahorro, por ahora 0%. Ratio: muy mal !! jajajaja
He leido que en algunas localidades de Europa ya es difícil conseguir uno porque ya nadie los usa, por aquí todavía cuestan caros porque se usan un montón . Estamos varios años atrasados en tecnología, pero tratamos de equiparar con maña (manitas)

Old 22-mar-2008, 00:44   #7
Rom Check OK!
Marciano

Cristian, mis felicitaciones. Y el nombre de "Chicago Juegos" me trae muchos recuerdos de viejas épocas... mis veranos solían pasar en Buenos Aires y no se si esa máquina que tenés no sufrió alguna de mis "Fatalities"
Si es así, en buenas manos está

Por el monitor pequeño no te preocupes. A mi también me hubiera gustado tenerla con monitor arcade, pero todos los que probé estaban ya muy malos, y al final me decidí por el CRT. Aquí en Uruguay están bajando de precio muy rápidamente. De hecho, he aprovechado para comprar un 17" para uno de mis PC's y un 19" para la maca, lo más parecido que encontré al 20" original que traía. El 19" lo compré con detalles estéticos pero como va a ir metido dentro de la recre, la carcaza poco me importa. Y me salió muy barato, fijate si en alguna parte de Mendoza venden equipos recertificados, quizá uno de esos monitores te sirva para ir tirando un rato. Usados y todos, siempre van a tener menos años de uso que un monitor arcade. Lo que tembién es cierto es que los monitores arcade estaban diseñados como tanques, pensados para estar encendidos muchas horas, y para agotarse en muchos mas años que cualquier monitor de PC. Por eso el precio, pero pagas algo muy noble.
Aunque no creo que te quepa como el que tienes. Pensalo por ese lado : si pones uno mas grande, quizá el sistema de monitor rotativo no te entre en el mueble. Y ese sistema es lo mejor sin duda de tu máquina. Un 10 por ese invento!!!

Si te interesa aventurarte más en los buenos inventos que has hecho, y quieres que el monitor se rote solo, fíjate en este hilo :

http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=14722

Saludos y felicitaciones!!!

Old 22-mar-2008, 17:37   #8
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Rom Check OK! Ver post
Cristian, mis felicitaciones.
1- El nombre de "Chicago Juegos" me trae muchos recuerdos de viejas épocas......
2- Si pones uno mas grande, quizá el sistema de monitor rotativo no te entre en el mueble........
3- Si quieres que el monitor se rote solo, fíjate en este hilo......
Muchas gracias por tus palabras de aliento Rom !

1- Si has jugado en "Chicago Juegos" entonces seguro tiene algún play tuyo dentro ya que es la misma gente . Se dedican a esto desde hace como 40 años, en su páguina web hay fotos del padre de Daniel (actual propietario) llevando un metegol en una camineta viejona.

2- Justamente por eso ya no me preocupa demasiado, ya que el tamaño se equipara cuando juego en vertical, cosa que más de uno extraña .

3- Lo ví cuando lo posteaste hace varios días, pero no dejé comentario porque estaba apuradito y después se me pasó, la verdad es que al bricolage y electrónica me le animo bastante, el único limitante es el presupuesto para experimentar (cosa común por estos lados )

Saludos !!

Old 22-mar-2008, 18:25   #9
sesmero
Marciano

enhorabuena por el trabajo y ahorrando un poquito podras cambiar la pantalla para disfrutar aun mas

Old 25-mar-2008, 18:08   #10
lolo_652
Marciano

eso haver que tal sigue tus evoluciones y suerte