Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 04-dic-2007, 16:27   #81
Fran_cisco
Invitado
Quote:
Originalmente publicado por Fistro Ver post
Para Fran_cisco, a que te refieres con sobredimensionar condensadores? cuales? electrolíticos o cerámicos? ponerlos de mas microfaradios o mas voltaje??
Otra cosa, a que te refieres con rectificar la alimentacion de la placa, se supone que la fuente de la maca da los 5v completamente rectificados, todavía no he visto ninguna placa con rectificador de alimentacion, lo que si pueden llevar es condensador gordo electrolítico para filtrar aún mas la alimentación, pero poco mas respecto a la alimentacion de la placa.
Saludos a todos.
por partes...,sobredimensionar de ambas maneras pero mas importante para la alimentacion es de capacidad para que la señal sea mas plana,ya sabes que cuanta mas capacidad mas lineal sale la señal,por eso mismo te digo que es importante y sobre la salida de las fuentes y su rectificado te dire que no es tan bueno porque con el tiempo el operacional se "da de si" y deja pasar picos y valles,es importante estar al tanto,pero en el mundo de las placas si las hay que rectifican(y muchas) todas ellas originales.Se me olvidaba pero es dificil ver condensadores ceramicos en las fuentes(la primera parte de las placas es la fuente) ,devido a precisamente su baja capacidad por eso no entiendo sinceramente tu duda,a mi no se me ocurriria jamas usar un ceramico para estabilizar porque apenas pueden acumular amen de su poca elasticidad.Perdon por apuntillar otra cosa,seria bueno un curso por aqui a nivel medio avanzado sobre fuentes de alimentacion porque es el abc de la electronica y en base a ello se puede aprender mucho,si acaso preparare un tutorial explicando las partes de una fuente estabilizada.Saludetes

Editado por Fran_cisco en 04-dic-2007 a las 16:34.

Old 04-dic-2007, 18:08   #82
Fistro
Invitado
Gracias por contestar a los dos. Fran_cisco, cuando hablabas de sobredimensionar condensadores creía que hablabas de la placa, no de la fuente, yo doy por hecho de que la fuente entrega una señal completamete estabilizada y filtrada, por eso preguntaba por los cerámicos, de todas formas nunca he visto una placa JAMMA o NO-JAMMA que traiga rectificador y filtrado de alimentacion.
Espero esos tutoriales, el que mas me interesa sería uno sobre puntas lógicas.
Muchas gracias por tu ayuda e interes.
Saludos compañero!!

Old 04-dic-2007, 20:08   #83
Marcos75
Marciano

Fistro, me faltó por leer uno de tus posts:

Quote:
a que te refieres con rectificar la alimentacion de la placa, se supone que la fuente de la maca da los 5v completamente rectificados, todavía no he visto ninguna placa con rectificador de alimentacion, lo que si pueden llevar es condensador gordo electrolítico para filtrar aún mas la alimentación, pero poco mas respecto a la alimentacion de la placa.
Las máquinas Jamma actuales traen una buena fuente de alimentación. Las antiguas depende. Yo tengo una MsPacman y un Bagman (Le Bagnard) cuya fuente de alimentación era de AC, y en la propia placa vienen los rectificadores...

Quote:
hace tiempo tenias prtoblemas con el inversor 74HC04, que version de placa tienes? En mi Willem no hay ningun 74HC04, es mas, todas EPROM que he programado lo he echo con el Willem en configuracion PCB45, que es la traía de fábrica, recuerdo que alguien lo ponía en PCB3 para poder programar las 27c512, yo he programado mas de 40 con el jumper en PCB45 y sin problemas.
El Willem necesita inversores. Si no son 74XX04 serán en otro encapsulado, pero los debe llevar. En un diseño típico de la placa, suelen estar arriba a la izquierda. Yo suelo utilizar la versión PCB3, porque es necesario para programar ciertas EPROMs antiguas como las 2732.

Un saludo

Old 04-dic-2007, 22:50   #84
Fran_cisco
Invitado
Quote:
Gracias por contestar a los dos. Fran_cisco, cuando hablabas de sobredimensionar condensadores creía que hablabas de la placa, no de la fuente, yo doy por hecho de que la fuente entrega una señal completamete estabilizada y filtrada, por eso preguntaba por los cerámicos, de todas formas nunca he visto una placa JAMMA o NO-JAMMA que traiga rectificador y filtrado de alimentacion.
Espero esos tutoriales, el que mas me interesa sería uno sobre puntas lógicas.
Muchas gracias por tu ayuda e interes.
Saludos compañero!!
a ver por partes como siempre ,jeje, hablaba de los de la placa precisamente,si te fijas en la parte de alimentacion(la que convierte a los distintos voltajes de cada parte....sonido,mini ampli,micro(son varias),memorias,etc...),es siempre de unos pocos electroliticos,y si va rectificada(un rectificado es coger despues de los diodos y el condensador que mas o menos estabiliza,y poner un pequeño operacional(de esos de 8 patitas,un zener,una resistencia,un transistor o dos y poco mas,dependiendo de la calidad que se busque),por supuesto que lleva tambien ceramicos pero para cosas que requieran poca capacidad,pero los de alimentacion fijate que son siempre electroliticos,mas que nada porque no encontraras ceramicos de mas de 1 microF.,en cuanto pueda hago el tutorial de fuentes mas alante ya veremos,un saludo cordial

Old 05-dic-2007, 00:46   #85
Fistro
Invitado
Pues yo no lo veo así Fran_cisco, a la placa JAMMA le llegan los voltajes por separado, estabilizados y filtrados, la placa jamma no saca de un voltaje los distintos para las distintas cosas como dices, lo mas normal en una placa JAMMA es que utilice +5v y +12v, estas tensiones las toma por el JAMMA y viene de la fuente de alimentacion de la maca, los 5v para la electronica digital y solo los 12v para alimentar el ampli de audio, esto se repite casi en el 100% de placas jamma y no jamma. Yo no veo que la placa jamma rectifique nada con diodos, transistores y zeners, es mas, tengo muchas placas que ni tan siquiera llevan ni un triste transistor ni zener, lo que si lleva son pequeños condensadores electroliticos filtrando los 5v en los diferentes ramales de alimentacion para la elecronica digital.
Lo mismo existen placas muy antiguas a las que le llegaba la alimentacion sin rectificar ni filtrar, y estas tenian que rectificar, filtrar y estabilizar a los distintos voltajes en contínua que necesitara la placa, esto lo ha comentado Marcos75.

Saludos

Old 05-dic-2007, 00:54   #86
Fistro
Invitado
Solo añadir que ya tengo sonido el la Shadow Dancer, solo ha sido poner el TDA2002 y listo.
Una cosa curiosa es que en la original cuando echas monedas ladra el perro, en esta solo suena un sonido igual que la Shinobi, tambien me he dado cuenta que hay temas de musica que recuerdan mucho al golden axe con los mismos tonos. Lo que le falla todavía es un poco los fondos de pantalla, hacen scroll a tironcitos en algunas pantallas, en otras no lo aprecio, es jugable 100%, pero con esa molestia, voy a ver cuando me llegue la punta lógica si doy con la tecla, creo que no, pero me queda esa ilusion.
Otra cosa, el Willem un lujo, funciona a las mil maravillas, se lo traga todo, por ese precio es un lujo, una de mis mejores inversiones en cacharros electronicos (junto con mi Vectrex).
Bueno, que me lio y no paro.

Old 05-dic-2007, 10:55   #87
Fran_cisco
Invitado
Quote:
Pues yo no lo veo así Fran_cisco, a la placa JAMMA le llegan los voltajes por separado, estabilizados y filtrados, la placa jamma no saca de un voltaje los distintos para las distintas cosas como dices, lo mas normal en una placa JAMMA es que utilice +5v y +12v, estas tensiones las toma por el JAMMA y viene de la fuente de alimentacion de la maca, los 5v para la electronica digital y solo los 12v para alimentar el ampli de audio, esto se repite casi en el 100% de placas jamma y no jamma. Yo no veo que la placa jamma rectifique nada con diodos, transistores y zeners, es mas, tengo muchas placas que ni tan siquiera llevan ni un triste transistor ni zener, lo que si lleva son pequeños condensadores electroliticos filtrando los 5v en los diferentes ramales de alimentacion para la elecronica digital.
Lo mismo existen placas muy antiguas a las que le llegaba la alimentacion sin rectificar ni filtrar, y estas tenian que rectificar, filtrar y estabilizar a los distintos voltajes en contínua que necesitara la placa, esto lo ha comentado Marcos75.

Saludos

Estoy preparando el tutorial con varios ejemplos para que los veas,casi todo con placas muy comunes,si que salen muchos voltajes,un TI,lleva en la entrada 2.3 V y 3.3 para el core por ejemplo,De donde salen?¿?¿?¿?¿?,si que llevan casi todo operacionales(has provado a levantar el plastico de las konami??????),pero bueno lo mejor son ejemplos,cuando tenga el tutorial lo posteo,y lo comprobaras un saludo.Otra cosa que me sale del alma Fistro jeje,no mirar el ampli de sonido cuando te falta el sonido es pa matarte macho y darte cuanta ahora,te colgaba

Editado por Fran_cisco en 05-dic-2007 a las 10:58.

Old 05-dic-2007, 11:16   #88
Fistro
Invitado
Quote:
El sonido todavía no lo he probado, le falta el integrdo amplificador, un simple TDA 2003, mañana lo pongo a ver si suena la flauta.
Esto ya lo sabía, sabía que le faltaba el integrado del ampli, tan ciego no estoy , lo que no sabía es si había problemas en elchip de sonido, por eso tenía que probar poniendole un TDA nuevo, menos mal que no tiene fallos de sonido. Ya queda menos.

He visto unas puntas lógicas que tienen icorporado un sistema para inyectar señales?? No se que es ni como se utiliza, pero parece interesante, esta en cuestion es combo (punta lógica + inyector), pero las hay que solo son inyectores y las hay que solo son puntas lógicas. Que hago??
Saludos

Old 05-dic-2007, 11:43   #89
Marcos75
Marciano

Yo, personalmente, dado que no tenía muchos conocimientos en el tema de puntas lógicas, me compré una muy simple. El inyector puede ser útil para probar chips aislados, pero para probar un chip en una placa no le veo la utilidad, ya que la señal inyectada va a interferir con la señal que le venga de otros chips de la placa... ¡Ojo! no sé muy bien cómo va el tema, es una opinión nada más.

En general una forma rápida de saber si los problemas de sonido están en el amplificador es subir el volumen de la placa al máximo. Si se escucha zumbido, el amplificador está bien. Si no, está muerto. Además, si está muerto está completamente frío. Si vive, siempre se calienta, aunque no suene...

Si es verdad que algunas placas llevan reguladores de tensión, pero rectificadores en el sentido estricto de la palabra no llevan. Otra cosa es que lleven conversores o estabilizadores de tensión. Las placas que se alimentaban con AC (a ver si me acuerdo y os pongo las fotos de la Ms Pacman y de la Le Bagnard) eran escasas, y son generalmente antiguas. Además llevan unos diodos muy grandes, y unos condensadores como "botes de cola-cao"... jejeje

Un saludo, y un placer hablar con vosotros de estos temas. Compartir experiencias de cacharreo es la mejor forma de aprender...

Old 05-dic-2007, 15:38   #90
Fistro
Invitado
Creo igual que tu Marcos75, lo de inyectar la señal sería para integrados desmontados, o eso creo, lo que no le veo "lógica" es como se le va a inyectar y testear al mismo tiempo con una sola punta??, la diferencia de precio es de unos 10€, no se si merece la pena, o me compro el mas barato para ir empezando.

he reparado otra placa mas, voy a abrir un hilo distinto para las reparaciones de placa.