![]() |
#1 |
Marciano
|
Construir un Display DMD 128x32 de leds para nuestros pinballs
Me he estado interesando por los displays DMD de LEDs[/url], con un menor consumo y mayor luminosidad que los tradicionales de gas (los que colocaban en los pinballs):
![]() Este tipo de displays son los que colocan los nuevos modelos de pinballs de Stern. Además estos displays de LEDs son prácticamente ilimitados en el tiempo, ya que al estar compuestos por diodos leds, no se agotan como les pasaba a los displays de gas. Tendríamos por lo tanto un display para prácticamente toda la vida del pinball. El problema es que este tipo de Display de LEDs es el doble de caro (mas de 200€) que el tradicional de gas, y solo he encontrado un fabricante que los venda: PINLED (fabricante Alemán). Por ello os propongo el siguiente proyecto, para construirnos por nosotros mismos ese display DMD 128x32 de LEDs e intentar avaratar costes si nos reunimos un grupo numeroso de interesados. VENTAJAS de la contrucción de este Display DMD 128x32 de LEDs: 1.- DURABILIDAD: Al no estar compuesto por una pantalla de gas, si no por diodos Leds, no tendría los problemas de desgaste asociados a la vida útil de los displays de gas. 2.- CONSUMO: Los diodos leds consumen mucha menos corriente que las pantallas de gas, por lo que se obtiene un beneficio en cuanto al cosumo del pinball (gasto económico a la larga) y producen menos calor (menos desgaste de los componentes asociados y plásticos). El consumo de los displays DMD esta en torno a 1A a pleno rendimiento. 2.- MANTENIMIENTO: Otra de las ventajas que tendría construirnos por nosotros mismos este display DMD de LEDs es que al estar compuestos por matrices de leds de 16x16, se podría sustituir solo una pequeña matriz en caso de que fallara o se "fundiera" algún punto (led), sin afectar al resto y siendo mas económico que sustituir la totalidad del display. El resto de componentes son también fácilmente sustituibles. 3.- ELECCIÓN DEL COLOR: Al estar compuesto por diodos LEDs, es posible escoger el color de los diodos leds que componen las matrices. El color Rojo es el mas habitual y el que coincidiría con los usados en lso viejos DMDs, pero he encontrado fabricantes que disponen de colores: VERDE, ROJO, AZUL, AMARILLO, NARANJA, etc. Comienzo con mi PROPUESTA de PROYECTO: 1 - ESQUEMA del Display DMD 128x32 de diodos LEDs: Disponemos del esquema necesario para la realización de este Display. Este esquema nos lo proporciona el propio fabricante PINLED, y podemos verlo AQUÍ 2.- COMPONENTES: En el esquma que entrega ese fabricante podemos ver los componentes que usa. Prácticamente todos son componentes fáciles de localizar: Condensadores, Resistencias, Fusible, Transistores MOSFET (NTD25P03L), Registro de desplazamientos de 8 Bits(TPIC6C596D) y el mas importante la matriz básica de diodos Leds de 16x16 (LYT21616 ó FND-216161L00BW). Este último componente es el que no dan muchas pistas el fabricante PINLED en sus esquemas, pero he podido localizar el creo que ellos usan, Se comercializa en Europa por: http://www.whiteleds.co.uk Esta sería la matriz básica a usar: ![]() 3.- CONSTRUCCIÓN: El fabricante PINLED entrega una importante información para la contrucción de este display. Además del esquema, entrega la colocación de los componentes, por lo que facilita la tarea de la creación de la placa PCB de montaje del display. La creación de esta placa podría ser encargada a empresas especializadas en este tipo de proyectos. Si nos juntamso unos cuantos interesados, el precio de estas placas podría salir muy económico. El montaje podría ir por nuestra cuenta, o encargarlo a esas mismas empresas que disponen de máquinas de soldadura automatizada. ¿Que opináis, hay suficiente interes por este proyecto? Otros posibles proveedores de la matriz básica de leds 16x16 (Fabricantes Chinos): YA HE ENCONTRADO UN DISTRIBUIDOR DE MATRICES DE LEDS baratas!! Editado por JCGZGZ en 02-abr-2008 a las 03:50. |
![]() |
#2 |
Marciano
![]() |
Hola
Esa idea, ya la tuve yo, hace mas de un año. Tengo gran experiencia en diseño de displays con leds, y actualmente trabajo en www.dicrom.com , empresa de distribucion de componentes electronicos, leds, drivers con control de corriente para leds, etc. Mi idea era hacerlo bastante mejor que el de pinled, ya que ellos no utilizan un driver de control con corriente constante, si no que usan shift registers con salida por mosfet a tension constante (TPIC6C595), vamos una guarrada, cualquier variacion en la alimentacion provoca fluctuaciones sobre la corriente en los leds. Mi idea era utilizar el MBI5168 de Macroblock, que ya que lo distribuyo yo, los podria tener a precio de coste, os ea unos 0.30 Euros. http://www.mblock.com.tw/products_mbi5168.html El problema es que la matriz mas barata de 16x16 a paso 0.1 inch que es la que usa el display de pinled, comprada en pequeñas cantidades, (menos de 1000) sale a unos 12 euros, que multiplicado por 16 matrices que lleva cada display....son 192 euros. Yo tengo varios displays de pinled, y yo los compre antes de que comenzaran a suministrarlos a Stern, cuando los vendian a 300 Euros. La matriz que utilizan es de Seoulsemiconductors y es de lo mejorcito que hay en el mercado. Por cierto ya hable en su dia con la gente de sourceforge y no estaban dispuestos a venderme menos de 1000 matrices. Asi que de momento la opcion de los 200 Euros me parece la mejor opcion. Para cantidades de mas de 10000 piezas, tanto ligitek como eoi me pueden fabricar la matriz, pero dudo que pueda bajar de los 9 Euros. Saludos android |
![]() |
#3 |
Marciano
|
Me acaban de pasar unos precios que creo que son muy interesantes por esas matrices de leds 16x16:
Red: $4.22!! = 2,6€ !! Yellow: $4.22 Green: $4.86 Orange: $5.67 Por lo tanto, el coste de esas matrices para cada display 128x32 seria de: 16 matrices x $4.22 = $67.52 = 42.7€!! Estas son las imagenes del catalogo que me han pasado: ![]() ![]() El resto de componentes creo que no serían demasiado caros, por lo que es posible que el display saliese por menos de 100€ !!. ¿Que os parece, lo intentamos? Editado por JCGZGZ en 28-mar-2008 a las 15:41. |
![]() |
#4 |
Marciano
![]() |
Yo me apuntaría.
Aunque creo que quien mejor domina el tema es Android. Puestos a hacer, hay que pensar en anular la alta tensión (127 volts dc) del modulo original. saludos Editado por Ghostri en 28-mar-2008 a las 15:05. |
![]() |
#5 |
Marciano
![]() |
¿En que cantidades abría que pedir?
Saludos |
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
Manofwar
Como tu por aquí. Mentes inquietas electrónicas. Saludos. Pd. A esto precios yo me agenciaría 2 completas y componentes para alguna más. |
![]() |
#7 |
Marciano
|
Le he preguntado al vendedor si es posible un primer pedido pequeño con unas muestras para comprobar si el componente se adapta a nuestro proyecto. Espero su respuesta.
La placa se encargaría a una empresa especializada en PCBs, por lo que no sería trabajo nuestro (quizás solo el routeo de la placa para que nos saliese mas económico). Haber si Android lee este posts y nos comenta que le parece... No obstante espero respuesta del proveedor chino para ver si es posible ese pedido reducido. He estado haciendo una búsqueda rápida de empresas que se dedican a la fabricación de PCBs, y en esta web alemana: http://www.microcirtec.com , una placa de 350x40mm a doble cara, saldria cada PCB a 4,03€ !! (pedido de 100) o 6,85€ por un pedido de 50 unidades de PCBs. Editado por JCGZGZ en 28-mar-2008 a las 16:47. |
![]() |
#8 |
Marciano
![]() |
JCGZGZ, la imagen del datasheet que has puesto es de una matriz bicolor, imagino que los precios no son de esa matriz. También revisa el tamaño de la PCB, 40mm es sólo una matriz y son 2 matrices para tener los 32 leds de un lado.
Ghostri, seguimos inquietos, espero poder enviarte dentro de poco los esquemas y diseños de PCB para conectar algo al VPinmame. Después de más de un mes, aún no he recibido los display que pedí y hoy mismo los he pedido a Farnell y mañana los tengo en casa, aunque a casi el doble de precio. Saludos Editado por Manofwar en 29-mar-2008 a las 00:52. |
![]() |
#9 |
Marciano
|
El datashhet es el que me envía "el chino". Supongo que será igual en el tamaño que una bi-color (sería interesante conocer también el precio de la bicolor
![]() En cuanto al tamaño, cada matriz de 16x16 puntos mide 40mm x 40mm. En display lleva 2 líneas de 8 matrices cada línea: 2 x 8 x 16 x 16 = 4096 puntos (leds) (128 x32) El tamaño sería 80x320mm. El mismo tamaño que la de Pinled. Haber si hay suerte y me contesta el chino diciéndome que no hay pedido mínimo o que al menos me envía un primer pedido de muestras ![]() |
![]() |
#10 |
Marciano
![]() |
Hola,
El precio es muy bueno, pero has de saber varias cosas: - Cantidad minima y plazo de entrega. - Posibilidad de seleccion del bin de color como minimo en grupos de 16 matrices, no sea que cada matriz tenga un color diferente y salga un churro de display. - Luminosidad en milicandelas per pixel. - Vforward del led, me imagino que entre 1.8 y 2.2. - Corriente tipica, minima y maxima para conseguir la luminosidad dada. - Corriente maxima de pico, teniendo en cuenta que vamos a multiplexar con un duty de 1/32, esto es muy critico y no sirve cualquier matriz para trabajar a este nivel de multiplexado. - Footprint, a ser possible que sea compatible con alguna otra matriz por si este fabricante nos deja colgados. Quizas la parte mas delicada es la tension de pico maxima que soporta la matriz, ya que imaginemos por un momento que la matriz nos da por ejemplo 100mcd (milicandelas) a 10 ma, hasta aqui correcto. Pero como estamos multiplexando a 1/32, la Vpico que tiene que aguantar el led es de 320ma. Respecto al circuito impreso, es mucho mejor pedirlos en España. Si queremos prototipos, 2CI son los mas economicos. Para el montaje, yo lo que haria seria llevar a montar el SMD y las matrices montarlas nosotros a mano, ya que montar convencional encarece y ademas estas matrices es mejor no pasarlas por ola, sino no quedaran bien alineadas, cosa que le esta pasando en estos momentos a pinled. Saludos android |