12-abr-2007, 01:16 | #11 |
Administrador
|
Esto debería ir para "Cazadores de mitos" . Quién se quiere ganar el reconocimiento de la comunidad experimentando con su propio monitor?
En serio que empieza a zonar a leyenda... es que no le ha pasado a nadie |
12-abr-2007, 01:24 | #12 |
Editor Marciano
|
Yo desde hace unos meses no tengo ninguna duda. Es una leyenda urbana. Desde que ArcaDOS está en la calle, muchos tienen tarjeta no ArcadeVGA con monitor Arcade, emitiendo a 31 kHz hasta que no se ejecuta el AdvMENU, y sin poblemas, oiga. Probado además en mis propias cannes.
|
12-abr-2007, 01:26 | #13 |
Moderador
|
Fuents tiene razón, pero la cuestión de fondo en realidad es ¿cuantos usuarios existen a día de hoy que saquen los 15khz por software y no tengan ninguna protección entra la VGA y el monitor arcade?.
Por protección no me refiero sólo al j-pac, sino también al truco de no encender el monitor hasta que no se oye el sonido de windows. Habría que averiguar primero cuanta gente hay en esta situación y cuanto tiempo llevan funcionando así sin que les pete nada, es una cuestión que siempre me he preguntado. Los usuarios de TV no cuentan, porque la mayoría llevan un flitro de frecuencias incorporado (o al menos eso creo). Lo que intento plantear, es que quizá no le ha petado a nadie, porque nadie se ha arriesgado a tenerlo montado asi. |
12-abr-2007, 01:33 | #14 |
Editor Marciano
|
Bueno, si hay que levantar la mano, yo lo hago, jiji. Yo he metido varias veces la imagen a 31 kHz en mi monitor arcade, con JPAC pero sin alimentar, o lo que es lo mismo, sin JPAC. Y no me ha pasado (al mi monitor) nastic de plastic.
|
12-abr-2007, 01:57 | #15 |
Administrador
|
Me parece a mi que el único modo de saberlo sería probando a lo bestia. Si alguien tiene algún monitor irremediablemente jodido, que se vea muy borroso, con el tubo quemado o similar, que le meta 31khz y que lo vaya dejando tiempo a ver qué pasa...
|
12-abr-2007, 02:23 | #16 |
Usuario registrado
|
Desde que tengo la maca siempre arranca el monitor con el Pc, si bien tiene JPAC, esta clarísimo que la doble pantalla no le afecta en absoluto, mi maca lleva rulando desde el 2004.
|
12-abr-2007, 11:31 | #17 |
Marciano
|
Nadie debería preocuparse por los 31khz, sólo es leyenda urbana.
A ver si soy capaz de explicar como es una señal de video. Esta es la forma de una seña de video Como podéis ver en la imagen número tres, hay unas partes más altas que son la señal de video. Aquí es donde va la información del video de la línea, esta información es lo que nosostros vemos en pantalla, vamos los dibujos de nuestros juegos. Luego tenemos una partes más bajas, las de forma cuadrada, que son la señal de sincronismo o pulsos de sincronismo. Estos pulsos son los famosos 15khz (15 mil pulsos por segundo ) y sirven para que el monitor sepa cuando termina y cuando comienza una nueva línea. Todo monitor o TV lleva un circuito integrado (TDA 2595 en el caso de algunos Hantarex) que está pendiente de esos pulsos para saber, como he dicho antes, cuando empieza o acaba una línea. Bien, este circuito lleva un filtro que elimina los pulsos de sincronismo que sobrepasen los 15khz, por lo que deja pasar 15 mil pulsos por segundo, el resto como si no estuvieran. Lo que ocurre con los 31khz (31 mil pulsos por segundo) es que, al ser el doble de pulsos elimina la mitad. Por esta razón se ve la doble pantalla ( dibuja dos líneas seguidas) por que en el tiempo que normalmente recibe la información de video (imagen de los juegos) de una línea, a 31 khz recibe la información de 2 líneas. Bueno, lo dicho, no pasa nada ya que el circuito integrado lo deja en 15khz. Saludos |
12-abr-2007, 11:37 | #18 |
Marciano
|
¿y ocurriria esto mismo con una televisión? Me refiero a que si tambien filtra lo que sobrepase de 15khz.
|
12-abr-2007, 12:14 | #19 |
Marciano
|
Pues sí, de hecho este circuito integrado (TDA 2595) lo he visto en esquemas de varias TV, algo antiguas eso sí.
Lo que no sé es si las TV llevan algo más que incluso corte toda señal, con lo que se vería la pantalla totalmente en negro hasta que le lleguen los 15khz. A ver si alguien que tenga TV nos lo aclara. Además, el TDA 2595 se le puede cambiar algunos componentes (creo recordar que sólo un condensador) para que funcione a 31khz. Sería cuestión de investigar y ver si el resto de componentes implicados en el trazado de líneas (como el trasformador de líneas) funcionarían correctamente a esta frecuencia de trabajo, con lo que podríamos transformar nuestros monitores a 31 khz y conectar directamente a la tarjeta VGA. Todo esto es una suposición mía, a ver si alguien con más conocimientos nos pudiera aclarar el tema. Saludos |
12-abr-2007, 12:42 | #20 |
Marciano
|
Lo de leyenda urbana ya lo comento un usuario en otro post. Y oye, que igual es verdad. A ver si estamos todos tirando de jpac y resulta que con un misero ipac nos valdria....
Salu2 |