Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 02-abr-2008, 11:10   #1
Mc Fly
Marciano

Novato a babor... o como intentar versionar un clásico y no morir en el intento.

Saludos a toda la comunidad marciana desde este mi primer post.

Hace mucho tiempo que os sigo y he querido registrarme en muchas ocasiones pero no quería hacerlo sin tener nada que aportar a esta comunidad que tantos recuerdos del pasado ha hecho aflorar en mí y es que Marcianitos no es sólo un lugar de encuentro para los que compartimos esta afición sino una máquina del tiempo donde uno puede regresar a la época de los ochenta que tantos buenos recuerdos me trae de antaño.

Bien, al grano, el caso es que poco a poco esta comunidad a insuflado en mí la confianza suficiente para acometer un proyecto de esta envergadura que no es sino hacerme una recreativa desde cero. Yo sabía que era un proyecto harto complicado, sobre todo para un novato como yo, pero una vez cogido el toro por los cuernos y puesto al tema me he dado cuenta que la cosa es más complicada de lo que yo pensaba pero tengo la certeza de que cuento con vuestro apoyo y vuestra sabiduría por si se plantean posibles problemas.

Quería que mi recreativa fuera especial y con ella revivir la nostalgia de los ochenta y los salones recreativos, pero no podía ser muy grande ya que tengo como mucha gente problemas de espacio a un lado y la parienta al otro (ya me entendeis, je, je) por lo que después de estudiar muchos modelos me he decidido por un clásico que data del año 81, el mueble de ms. pacman en su versión mini. Este mueble es perfecto para mí ya que tiene la estética de las recreativas clásicas en un espacio muy reducido.

Sin embargo hay algo que no me acaba de gustar de este mueble y es que su color madera oscuro tan sencillote, le da un aspecto un poco triste, por tanto y teniendo en cuenta que la recre irá colocada en la habitación de los niños la personalizaré de forma algo más alegre. Para los artes quiero utilizar un tema retro pero colorista así que he preparado un diseño basándome en el PAC-MAN. Os pongo más abajo un boceto de lo que tengo en mente, a ver que os parece. La recre mide 60 x 150 cm. pero yo le voy a dar 10 cm más de alto porque la veo muy baja y también voy a darle unos 5 cm más de ancho para meter un panel de control de dos jugadores.

Perdonadme el ladrillo que os estoy soltando pero hoy comienzo el proyecto y me encuentro eufórico. En fin esta tarde iré a comprar los tablones y materiales necesarios y este fin de semana comenzaré el trabajo.

Aquí os dejo una imagen del mueble original y a lo que quiero llegar.

[IMG][/IMG]

Old 02-abr-2008, 11:24   #2
sesmero
Marciano

bienvenido a marte XD

si tienes claro las medidas, solo puedo decirte que vayas colgando fotos con los avances jeje

y las dudas que tengas no tienes mas que comentarlas aqui

Old 02-abr-2008, 11:27   #3
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Bienvenido y haz sitio para un pinball.

Old 02-abr-2008, 11:27   #4
nii-san
Marciano

Bienvenido a marcianitos. Mc fly.
Un proyecto admirable (hacer una maca desde 0).
Te aconsejo que mires http://www.marcianitos.org/turecreat...alArcadium.php proyecto de Lord hiryu.

Old 02-abr-2008, 12:12   #5
Tron
Marciano

Hombre las medidas 150x60 de la maca puede que si sea algo baja, pero tiene el ancho standard de una maca de hasta 25"... Yo no la haria mucho mas ancha, ya que si dices que tienes problemas de espacio y lo que realmente ocupa espacio en casa es la anchura de la maca... Siendo de 60 el panel se te queda en unos 56cm que sobra para 2 palancas y 6 botones por jugador... Siempre que no quieras un trackball claro... Un saludete

Old 02-abr-2008, 12:32   #6
Mc Fly
Marciano

Muchas gracias por la acogida.

Sesmero, las medidas las tengo estudiadas para el sitio donde colocaré la recre, finalmente serán 1,60 de alto x 60 de profundo x 55 de ancho y no te preocupes que os tendré informados.

Joseccgc, lamentablemente no tengo sitio, aunque después de ver la maravilla que ha hecho el artista de Lord con el tutti colori sería un flipante tener uno igual, pero corro el riesgo que la parienta me liquide , pero bueno todo a su tiempo, primero vamos a por la recre que es un sueño de toda la vida.

Nii-san, ya me gustaría a mí poder hacer las maravillas que hace Lord así que con que me quede la mitad de bien que la Vertical Arcadium ya me doy por satisfecho.

Bueno os pongo los primeros bocetos de las artes a ver que os parecen:

marquee

bezel

panel de control

frontal panel control

Lo que quiero es conseguir un diseño con aspecto retro pero no tan retro, colorista y divertido, no se si me explico.

Una duda que os planteo, mi presupuesto es limitado y había pensado para ahorrar unos eurillos reciclar un X-Arcade que tengo por ahí rodando y que utilizo muy poco. Me explico, se trataría de desmontar el x-arcade e integrarlo en la recre construyendo una tapa nueva, así mismo cambiaría las palancas por unas de mejor calidad tipo sanwa o magstick de estas de bola, de esta forma podría ahorrarme los 40 o 50 € que cuesta el i-pac. Antes que me digais nada deciros que ya he barajado el tema del hack para el puerto paralelo o el hack de pad y me veo incapaz de hacerlo a día de hoy, así que sólo quedaría la opción del i-pac o reciclar el x-arcade ¿Qué opinais?.

Old 02-abr-2008, 12:39   #7
Mc Fly
Marciano

Perdona Tron, las medidas no las he dado completas y de ahí la confusión, lo que mide 60 cm. es la profundidad, el ancho es 55 cm. y la altura 1,60 cm.

He construido una maqueta en cartón y me viene bien, ya que muy alto no soy (mido 1,70), je, je.

Por otro lado yo me voy a dar el gustazo de construirla pero los que los que la van a disfrutar de verdad son mis niños pequeños. Para mi estas medidas están muy bien porque no es una recre aparatosa ni excesivamente pequeña como las minirecreativas de Jordan, que aunque son una preciosidad y sin desmerecerlas en absoluto, para mi que les falta la esencia de la recre clásica de toda la vida.

Old 14-abr-2008, 10:21   #8
Mc Fly
Marciano

Hola de nuevo...

Aquí traigo algunos avances, poca cosa porque uno no tiene el tiempo que quisiera para dedicarle, pero despacito y con buena letra espero llegar a buen puerto. Este fin de semana fui a comprar los materiales y los tablones así que empecé el proceso de construcción, tengo realizada la base y los laterales. Os pongo fotillos que se que os gustan, je, je.

Para los laterales he usado madera de pino de 1,8 cm a la que daré un tinte amarillo semitransparente y posteriormente barniz. La idea es que se aprecie la veta de la madera para que le de un aire retro, como la original...

... lo ideal hubiera sido utilizar la misma madera con la que se hacían las originales, creo que era de cerezo, ya que tiene la beta más uniforme y sin tanto nudo, pero aparte de que es más oscura cuesta más cara y como la idea no es conservar el color de la madera sino tintarla pues ya me vale así.

Bueno después de lijar bien, dar una ligera imprimación y vuelta a lijar a conciencia le di una primera mano de tinte para comprobar el efecto del color.

Finalmente aplicaré un tinte al agua de Titanlux que trae el barniz incorporado. En la foto no se aprecia bien el acabado, pero con una sola mano ya he conseguido un color muy agradable, teniendo en cuenta que le tengo que dar como mínimo otra mano más, creo que lucirá bien bonito.

Para la parte interior aplicaré pintura negra acrílica con rodillo de esponja que consigue muy buen acabado. El secreto está en dar varias manos lijando entre mano y mano.

Iré pintando las piezas por separado, creo que es más fácil, y al final cuando esté todo montado le daré una última a todo el conjunto para sacarle lustre, je, je.

Aquí la base ya montada y dando una imprimación selladora. Para la base he usado aglomerado, que pesa más para que tenga consistencia.

Aquí la tapa de la base pintada y colocando las ruedas...

Finalmente empezando a colocar el chásis en los laterales, además de atornillados y encolados, los listones los estoy reforzando con tubillones...

Bueno y esto es todo por el momento, pocos avances pero disfrutando mucho viendo como la cosa comienza a tomar forma.

Old 14-abr-2008, 11:48   #9
sesmero
Marciano

pero porque has comprado madera maciza?

con la cantidad de colores que hay en tableros rechapados jeje

venga venga que ya va cogiendo forma!

Old 14-abr-2008, 12:23   #10
Mc Fly
Marciano

Bueno, intentaba que tuviera una apariencia retro, que la veta de la madera tuviera protagonismo como elemento ornamental y no he encontrado mejor material. El contrachapado pesa algo menos pero la veta es muy tenue y no sabía si destacaría cuando le diera el tinte. En la foto no se aprecia pero al tintar la madera la veta adquiere relieve porque se incha al absorverlo y da un acabado muy "pofesional". De todas formas sólo lo voy a utilizar para los laterales, el restos será DM y aglomerado.