Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 10-ene-2009, 08:53   #1
boldo
Marciano

Dudas varias JPAC

Hola!

Me veo en la obligación de postear de nuevo, porque creo que ya tanto mirar hilos, me estoy armando un poco de jaleo y creo que voy para atrás como los cangrejos :

Tengo varias dudas en el JPAC:

1º) mirando máquinas con cableado Jamma en funcionamiento, me han dicho que por ejemplo la Videosonic, para añadirle un cuarto botón habría que soldar, ya que no tiene faston, pero imagino que sería sólo para el caso de cableado directo al jamma (para usar placas jamma directamente me refiero) y que si ya tienes puesto el J-PAC puedes conectarlo a éste directamente usando unos adaptadores que van a las clemas (hembrillas?), estoy en lo cierto?

2º) Para programar botones en el JPAC, cómo se hace concretamente? la misma utilidad del IPAC o desde el Mame? Lo digo porque puede que la config. de botones que traiga por defecto la maca puede que no sea la que más te guste cuando enchufes al JPAC...

3º) He leído lo del problema de las nuevas versiones de JPAC con cable PS2 para utilizar Arcados. Yo no sé si lo lo utilizaré, de hecho cuando tenga todo mi primer paso será ir a lo fácil e intentar que todo vaya bien con un XP, pero por si las moscas y por si más tarde me da por el Arcados, no hay alguna forma de salvar esa incompatibilidad? con JPAC con cable USB? o debería buscar otro modelo anterior de JPAC?

4º) Si pillo una maca (espero tenerla ya en breve) con cableado jamma y resulta que uno de los micros de algún botón se estropea y hay que recablear, bastaría con cambiar la pieza del pulsador o también habría que desechar los cables que van al conector jamma (el de masa y el otro del botón en concreto )y volver a soldar?

5º) Si un día me canso del panel original de la recre y quiero colocar uno propio mio con mis pulsadores y más botones, pero quiero seguir usando el monitor arcade, no hay problema en cambiar a IPAC y seguir usando el pc conectado al monitor arcade con la ArcadeVGA, no?

6º) es cierto que para saber si el conector jamma está bien puesto (ya he visto que como lo pongas al revés la lías jeje), basta con asegurarse de que los dos cables negros que están en su extremo, queden a la izquierda (una vez colocada la Placa o el JPAC) o es necesario probar antes con wordpad?

EN fin, que siento el ladrillo de dudas que acabo de colocar, pero espero que con esto me quede todo mucho más claro ya

Muchas gracias a todos, es increíble la ayuda que se presta en este foro para que algunos zopencos como yo en estas materias podamos cumplir la ilusión de toda una vida de tener una maca en casa.

Saludos!

Editado por boldo en 10-ene-2009 a las 08:59.

Old 10-ene-2009, 14:09   #2
cetus
Marciano

Hola,
Yo te respondo aqui tambien, aunque igual soy yo el que te esta liando, jejejej

Quote:
Originalmente publicado por boldo Ver post
1º) mirando máquinas con cableado Jamma en funcionamiento, me han dicho que por ejemplo la Videosonic, para añadirle un cuarto botón habría que soldar, ya que no tiene faston, pero imagino que sería sólo para el caso de cableado directo al jamma (para usar placas jamma directamente me refiero) y que si ya tienes puesto el J-PAC puedes conectarlo a éste directamente usando unos adaptadores que van a las clemas (hembrillas?), estoy en lo cierto?
El jamma solo admite 3 botones pero hay algunos pines del jamma que no se usan, y algunas placas de juegos recogian por esos pines el cuarto boton. En tu caso si pones un cuarto boton, lo que tienes que hacer es llevar la masa y el otro cable al jpac, uno a la clema de masa y otro a la clema del boton 4.

Los faston no son mas que unos conectores para no tener que soldar, que se quitan y ponen de los micros de los mandos y botones.

Quote:
2º) Para programar botones en el JPAC, cómo se hace concretamente? la misma utilidad del IPAC o desde el Mame? Lo digo porque puede que la config. de botones que traiga por defecto la maca puede que no sea la que más te guste cuando enchufes al JPAC...
Si, es igual que un IPAC, se programa con la misma herramienta.

Quote:
3º) He leído lo del problema de las nuevas versiones de JPAC con cable PS2 para utilizar Arcados. Yo no sé si lo lo utilizaré, de hecho cuando tenga todo mi primer paso será ir a lo fácil e intentar que todo vaya bien con un XP, pero por si las moscas y por si más tarde me da por el Arcados, no hay alguna forma de salvar esa incompatibilidad? con JPAC con cable USB? o debería buscar otro modelo anterior de JPAC?
Estamos ahora en pruebas para ver realmente lo que es, pero te diria que creo que no depende de arcados, sino de la placa base del pc al que se enchufe, que le da menos voltaje que el que necesita y por eso se comporta asi, para no tener problemas seria mejor hacerse con el modelo viejo.
Pero no dependen tampoco de si lo conectas por usb o ps2, porque supongo que los voltajes de esos conectores seran los mismos.

Quote:
4º) Si pillo una maca (espero tenerla ya en breve) con cableado jamma y resulta que uno de los micros de algún botón se estropea y hay que recablear, bastaría con cambiar la pieza del pulsador o también habría que desechar los cables que van al conector jamma (el de masa y el otro del botón en concreto )y volver a soldar?
Cambias el micro y listo, se compran en tiendas de electronica y cuestan un euro o asi, los cables no tienes porque cambiarlos a no ser que intuyas que puedan estar cortados en algun punto.

Quote:
5º) Si un día me canso del panel original de la recre y quiero colocar uno propio mio con mis pulsadores y más botones, pero quiero seguir usando el monitor arcade, no hay problema en cambiar a IPAC y seguir usando el pc conectado al monitor arcade con la ArcadeVGA, no?
No hay problema, lo unico es que tendrias que hacerte un cable para conectar direcamente el pc al chasis del monitor arcade, hay esquemas en la web para hacerlo.

[quote=boldo;256560]
6º) es cierto que para saber si el conector jamma está bien puesto (ya he visto que como lo pongas al revés la lías jeje), basta con asegurarse de que los dos cables negros que están en su extremo, queden a la izquierda (una vez colocada la Placa o el JPAC) o es necesario probar antes con wordpad?
Quote:

En los dos lados del jamma tendras masa, lo mejor es fijarse en fotos de la peña, o mirar mas a fondo el cableado, a la derecha del jamma te quedaran 3 pares de cables seguidos, masa, 12v, 5v, etc, y a la iaquierda te quedaran dos de masa y luego el tercer pin queda libre.

Un saludo.

Old 10-ene-2009, 22:03   #3
boldo
Marciano

Muchas gracias de nuevo por las respuestas Cetus!

me ha quedado todo bastante claro menos un par de cosas

1º) si me hago un día un 4 botón pues lo meto directamente al JPAC. Si no entiendo ésto me podría retirar ya jeje.

2º) Cuanto enchufemos el pc veremos que config tiene y si hace falta modificar algo. SObre esto...se supone que cuando ponga el jpac y lo enchufe al jamma con el pc, los botones serán los mismos que los de la recre si pones una placa jamma normal? imagino que el botón que el vendedor ha conectado al pin 16 (soldado) para sustituir al monedero se reconocerá también sin problemas por el JPAC no?

3º) Trataré de buscar una versión antigua, si no se consigue, pues se pillará una nueva...

4ª) Nada que decir, más claro agua

5º) Este punto es el que no me queda muy claro... yo pensaba que el jpac era solo para los controles y la arcadevga para el monitor arcade, por lo que al video el cambio del jpac por el IPAC no le afectaría nada pensaba, por eso no entiendo jeje.

Debo tener mal el esquema en la cabeza, no se supone que con el JPAC el ordenador está (en cuanto al video me refiero) conectado directamente al monitor? o es que el JPAC lo que hace es también conducir la señal de video del pc hasta el monitor arcade como un intermediario digamos?

Si llegase un día a modificar el panel, la arcadevga seguiría siendo plenamente funcional no? solo sería IPAC y ese cable que tú comentas?

6º) Hoy me he fijado en que la parte que miraba para arriba del jamma tiene letras, no sé si por abajo las llevará...de todas formas, el primer día haré lo que me recomendó apoloxi, marcar un puntito en la parte del conector jamma que va para arriba con un rotulador de cd´s y asunto arreglado (además me queda también como referencia lo que tú me has dicho sobre los cables en un lado y otro)

EN cuanto a las placas y al JPAC es fácil, la parte de los componentes siempre para arriba jeje.

Un saludo y muchas gracias máquina!

----
Edito:

he encontrado esta imagen en el foro, que creo que confirma que soy un merluzo y que efectivamente no es como yo pensaba , sino que el pc no está conectado en momento alguno al monitor y la señal de la arcadevga va al JPAC, por lo que si pongo un día un IPAC (que no tiene entrada de gráfica y es solo para controles si no me equivoco) es razonable entonces que haya que conectar directamente (con ese cable que has comentado) la grafica a l monitor arcade, estoy ahora en lo cierto? jeje

Editado por boldo en 10-ene-2009 a las 22:11.

Old 10-ene-2009, 22:30   #4
Xhorz
Marciano

Quote:

5º) Este punto es el que no me queda muy claro... yo pensaba que el jpac era solo para los controles y la arcadevga para el monitor arcade, por lo que al video el cambio del jpac por el IPAC no le afectaría nada pensaba, por eso no entiendo jeje.

Debo tener mal el esquema en la cabeza, no se supone que con el JPAC el ordenador está (en cuanto al video me refiero) conectado directamente al monitor? o es que el JPAC lo que hace es también conducir la señal de video del pc hasta el monitor arcade como un intermediario digamos?
el pc (video) va conectado desde la avga al jpac y este lo envia al monitor a traves del jamma, digamos que hace de intermediario

Si llegase un día a modificar el panel, la arcadevga seguiría siendo plenamente funcional no? solo sería IPAC y ese cable que tú comentas? la respuesta es: SI

el conector jamma lo mejor es marcarlo claramente para no equivocarse, fijate en el de mi recre.

Un Saludo

Old 11-ene-2009, 01:03   #5
boldo
Marciano

muchas gracias xhorz! juer que cursillo intensivo me he metido en na jeje xDDD

saludos

Old 11-ene-2009, 03:35   #6
cetus
Marciano

Entonces ya has aclarado todas tus dudas? No te quedes con nada dentro, ehh!!

Old 11-ene-2009, 12:30   #7
boldo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por cetus Ver post
Entonces ya has aclarado todas tus dudas? No te quedes con nada dentro, ehh!!

leñe, pues falta una, de las tontas seguro, pero es curiosidad ya, cuando meta el JPAC, el orden de los botones que tenga la máquina, incluido el botón de créditos que va soldado al pin 16 (en sustitución del monedero), será el mismo? o hará falta reprogramarlos?

saludos y gracias!

Old 11-ene-2009, 14:08   #8
Xhorz
Marciano

No hace falta programar nada ya vienen programados, (salvo que quieras programar alguna combinacion especial)

Old 12-ene-2009, 00:23   #9
boldo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Xhorz Ver post
No hace falta programar nada ya vienen programados, (salvo que quieras programar alguna combinacion especial)
se podría programar con alguna combinación de botones la pausa, salvar y cargar partida o salir de nuevo al menú principal de mame?

saludos!

Old 12-ene-2009, 00:35   #10
Xhorz
Marciano

Si. Aqui tienes como hacerlo esta en la parte final
http://www.marcianitos.org/tutoriale...rial-del-i-pac