Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 19-ene-2009, 23:42   #1
f3d3
Usuario registrado
Restauracion Jacks open

Hola a todos me he decidido al final a ponerle en marcha, con todo lo que explicais por aqui, os dejo una foto para que veais como esta, en cuanto se enciende os explicare, por que no da señales de vida, me imagino que tendre que echar un vistazo a los fusibles y demas que esta un poco pachucho.
Ire contando.

Old 20-ene-2009, 00:00   #2
gonzalor
Marciano

Guau! A esa máquina había jugado yo en un recreativo cutrísimo que había en Olot (Girona) que se llamaba Ca l'avi ("la casa del abuelo" en catalán), a duro la partida, allá por el '81-82. ¡Dios, qué tiempos! Sólo tenían electromecánicas medio muertas, que no tenían fuerza para hacer llegar la bola a la parte alta del tablero. Creo que fue en el '83 que trajeron una Cerberus y pusieron la partida a 25 pelas.
En fin, ánimo y suerte con la restauración de esa máquina, que es una auténtica joya!

Old 20-ene-2009, 00:31   #3
Brother
Marciano

Enhorabuena! Todos los días no se consigue una Maresa, y menos regalada.

Bonita maquina, es una replica de la original Jacks Open de Gottlieb . Maresa añadió un cero mas a la derecha a todas las puntuaciones, las indicaciones del tablero y backglass las pusieron en castellano, y lo mejor de todo... esa plancha de metacrilato que protege toda la serigrafia del tablero. Podría quedarte una preciosidad.

No parece que tenga muy mal aspecto, aunque la resolución de las fotos tampoco da para hacer muchos análisis.

Empieza pues por eso, revisando fusibles, tensiones del transformador (29 voltios para bobinas/motor y 7 voltios para alumbrado).

A veces revisar los fusibles a ojo te pueden jugar una mala pasada, si no dispones de un polímetro te podría servir una pila y una bombilla pequeñas.

¿No llega ni a encenderse ninguna bombilla? Revisa también por si acaso el cable de alimentación, a ver si no le va a llegar ni corriente al transformador.

Saludos!

Editado por Brother en 20-ene-2009 a las 00:42.

Old 21-ene-2009, 23:10   #4
f3d3
Usuario registrado
Hola otra vez, ¡¡¡¡por fin enciende¡¡¡¡, tras revisar y cambiar fusibles como algun que otro cable que a simple vista se veia. aqui teneis la foto de lo que aparece.
Los problemillas a simple vista son: la parte de arriba solo funciona el marcador, de la parte de abajo las luces que veis en la foto, las dianas se enganchan, los bumper solo funciona uno, las partidas duran 15, 17 bolas, las que se le ocurren, plasticos, gomas y demas desechos, (eso con los tutoriales que exponeis, los arreglare), y eso sin meterme en mucho. Voy a empezar a desarmar y a limpiar y cuando este decente me dedicare a la electricidad, hos ire contando. gracias por los comentarios, Hay unas fotos que es para brother, para que veas la plancha de metacrilato que comentas, me he acercado para que puedas ver el estado de ella.

Old 22-ene-2009, 03:52   #5
Brother
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por f3d3 Ver post
Hola otra vez, ¡¡¡¡por fin enciende¡¡¡¡
.......
.....
...
Hay unas fotos que es para brother, para que veas la plancha de metacrilato que comentas, me he acercado para que puedas ver el estado de ella.
Muy bien, ya has conseguido algo importante.

Sobre el tablero de metacrilato, bueno si, tiene mierda para aburrir, pero nada que no se pueda solucionar. Para que te hagas una idea, mira como estaba la plancha de metacriltato de mi Solar Wars y como quedó después.

Una vez que lo separé de la madera lo limpie a conciencia con mucha agua y mistol, frotando con paños de algodón. Aquí el personal usa mucho el KH7 para sacar grasa y porquería, yo por aquel entonces no lo probé, igualmente te serviría.

Para quitar las marcas acentuadas del paso de la bola use Novus 3. No se si te suenan estas cosas, es un pulimento para quitar fuertes arañazos. Si lo haces a mano hay que usar un paño de algodón y frotar enérgicamente haciendo círculos hasta que desaparezca toda la grasilla del producto. Acabas con los brazos molidos, aunque se puede hacer también con un taladro y el accesorio ese del disco de algodón. Puede que te de la sensación de que el metacrilato después de aplicar el novus 3 quede como borroso pero no te preocupes.

Luego use Novus 2, aplicándolo por igual a todo el tablero para pulirlo (es similar al pulimento Titanlux). Se hace de la misma forma que antes, hasta que desaparezca toda la grasilla. Finalmente Novus 1 para dejar el tablero brillante como un espejo.

Los Novus hay que pillarlos fuera de nuestras fronteras.

Quiero ver muchos progresos con esa Maresa, adelante con ella!

Un saludo.

Hack Al Super Moon Cresta - Petaco S.A. Vs. Gremlin
Centigrade 37 (Gottlieb-USA) Restauración/Mod

Old 23-ene-2009, 11:11   #6
Alucinoff
Editor Marciano
La leche, que bonita es!
Enhorabuena por el regalo, da gusto ver una Maresa en buenas condiciones (si, si, no sabes los desastres que se ven por ahi, y no miro a nadie, jajaja)
Como dice Brother, es una bendición que sea de las últimas Maresa (cual será la última del todo?), porque ya incorporaban el tablero con metacrilato protector, al igual que hacian Recreativos Franco e Inder. Asi no tienes problemas de pintura, inserts rotos, hundidos, grietas... y lo vas a poder dejar tan pulido como el de Brother.
Lo que si parece es que la pobre ha amarilleado un montón, no? Has probado a ver si sale la roña? Todo dependerá de la calidad de la pintura, que en las primeras era horrible.
Seguiremos tus pasos, y cualquier duda que tengas, (o si quieres enseñármela ) yo tambien estoy por Madrid.
Por cierto, no vendrian mal unas fotillos más grandes, y también del mueble entero.

Old 24-ene-2009, 22:35   #7
f3d3
Usuario registrado
Por fin tiene brillo, despues de darle a la gamuza y quitar toneladas de mierda aparecio el plastico.
Brother, mira haber que te parece, lo que he usado para quitarle rayas y sacar brillo, no es nada extranjero y facil de encontrar en cualquier tienda de pinturas.
Es lo que usan los chapistas para quitar pequeños arañazos del coche, pulir y dar brillo a la pintura. (Me lo recomendo un amigo pintor de coches y repara hasta los arañazos de los carenados de las motos)
1. marca: 3M Desbastador de corte rapido (ref. 09374).
2. marca: 3M Perfect-it Compuesto de abrillantado. Polish Final (ref. 09548).

Alucinoff, casi toda la maquina tiene ese color, hasta en el interior, pienso que es asi, te dejo unas fotos para que la veas y me des tu opinion. ¿Como se repara la pintura exterior y los desconchones?.
¿Lo vuelvo a repintar?. ya me contareis, aunque hasta que llegue hasta ese punto todavia queda tela.

De momento dando a la gamuza y espero enchufar en esta semana y ver los problemas electricos para comentarlos, para que me echeis una o dos manos, por que en esto estoy muy pez.

Un saludo a todos.

Old 24-ene-2009, 23:09   #8
dasansa
Editor Marciano
juas! que bien te ha quedado ese metacrilato!

tomamos buena nota de esos productos... muchas gracias y sigue así!

si te atreves a repintar todo el mueble tienes el hilo de la 300 de rvts, la lastima es que las fotos han desaparecido

Old 26-ene-2009, 13:50   #9
el pelanas
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por f3d3 Ver post
¿Como se repara la pintura exterior y los desconchones?.
¿Lo vuelvo a repintar?.
Un saludo a todos.
por las fotos que has puesto parece que la pintura y los dibujos esten casi nuevos, en perfecto estado, quitando los dos descorchones y algun arañazo, yo no la repintaria entera otra vez ni loco

el mueble es de conglomerado, que viene a ser virutas de madera (serrin) mezcladas con pegamento, y al endurecerse este, pues se queda la forma que quieras darle

para quitar los descorchones, simplemente, mezcla serrin con cola de madera en una proporcion similar a la del conglomerado del mueble, y con esa "mezcla" rellena los trozos que faltan en los descorchones dandole la forma original

cuando este 100% seco, simplemente, con un pincel delgado de pelo lo mas fino posible, retocaria los pocos arañazos que pueda tener y pintaria el nuevo conglomerado de los descorchones

el color del mueble parece blanco manchado con un poquito de naranja. yo compraria un bote de pintura blanca y otro de naranja (desconozco que tipo de pintura lleva el mueble y los dibujos, en el tipo de pintura que te aconseje otro del foro que sepa mas que yo), y en un recipiente aparte echaria algo de pintura blanca y la iria manchando poco a poco de naranja hasta conseguir el color exacto del mueble (si te pasas de naranja, añades mas blanco), puedes probar el color en alguna parte interior pintada del mueble que no se vea

el naranja procura que sea EXACTAMENTE EL MISMO que el de los dibujos (el blanco anaranjado del mueble seguramente lo habrian anaranjado con ese mismo tono de naranja), ademas de lo que te sobre (que te sobrara casi todo el bote) te servira para retocar algo los dibujos naranjas, ademas, viendo lo simples que son los dibujos del mueble, no creo que sea un tono de naranja dificil de encontrar, exactamente lo mismo con los dibujos negros

hacer todo esto apenas te llevara trabajo y lo haras en un rato (dependiendo lo que tarde en secarse los rellenos de serrin con cola de los descorchones)

Editado por el pelanas en 26-ene-2009 a las 13:54.

Old 26-ene-2009, 17:57   #10
Alucinoff
Editor Marciano
Esta máquina esta de putísima madre, y perdón por la expresión. Olvídate de repintarla! Ojala la mía hubiera estado así de bien...
Parece que las últimas Maresa mejoraron en algunas cosas. Una es la pintura del mueble, mucho más resistente, y en colores más sufridos (ver Centigrade 37, la tuya, o la Wheel). Así no amarilleaan como las anteriores. Y la otra mejora es la del metacrilato en el tablero. Te ha quedado espectacular, ya le gustaría a los tableros "diamond plated" y demas chuminadas de las americanas de los 90...
Los pirulos los tienes también perfectos, y solían amarillear, ¿por qué quieres cambiarlos?
Con respecto a los desconchones, yo le daría con masilla de carrocero, más cómodo que la mezcla de serrín (más caro tambien), tras unos minutos endurece y la puedes lijarlo.
Lo que si haria es decapar la puera del monedero y pintarla de nuevo (o pintarla por encima si no tiene óxido)

Enhorabuena de nuevo, es una maquina preciosa!

Editado por Alucinoff en 26-ene-2009 a las 18:00.