18-abr-2008, 17:32 | #1 |
Usuario registrado
|
La forma MÁS económica de tirar 15khz por video compuesto. ¿Será posible?
Hola. Acabo de enterarme anoche que las playstation 1 modelo scph5501 o anteriores tienen un integrado cxa1645 que codifica señal rgb+csync a ntsc o pal. Tengo la gran duda si será posible conseguirse una psx de ese modelo usada (y ojalá con el lector petado para que sea MUY económica ) de modo de meterle la señal a cada uno de los correspondientes pines (o sea pin señal rojo,verde,azul,csync y masa) para que se vea en una TV sin euroconector.
De momento tengo solo 3 psx's. Dos modelo scph7501 y una PSOne (modelo scph101). He visto solo la PSOne y no se ve el integrado en cuestion. Por este motivo quisiera pedir con la mayor humildad si algún marciano buen samaritano tiene una psx modelo igual o anterior a la 5501 con lector averiado que suelde los pines siguientes: pin 1 vga a pin 2 cxa1645 pin 2 vga a pin 3 cxa1645 pin 3 vga a pin 4 cxa1645 pin 13 y 14 vga a pin 10 cxa1645 pin 6,7,8 y 10 vga a pin 24 cxa1645 y Obviamente emitir un modo de 15Khz, que lo pueden hacer con winmodelines de Jeroni, soft15khz, powerstrip u otra táctica. Supongo que se tendrá que aislar la ruta anterior que entra a estos pines, de modo que no se mezclen las señales (de hecho, sumandose puede que se pete el integrado) Si algún marciano de buen corazón me puede confirmar esta teoría, le estaría eternamente agradecido Saludos PD: ¿Que valor debiera tener una psx de estos modelos con el lector cargado? PD2: El datasheet (especificaciones) del integrado está acá |
18-abr-2008, 21:11 | #2 |
Marciano
|
Hola MasterHiggins
Yo tengo dos PSX, una con el lector medio muerto y el resto medio bien, la otra directamente esta muerta del todo el problema es que la medio muerta es 7502 y la otra la 7501 y como que no te valdrian,por otro lado tengo un amigo que las colecciona a montones,le preguntare a ver de todas maneras te queria preguntar si todo esto es seguro,porque si es asi es una pasada a ver que averiguo saludos! |
18-abr-2008, 22:06 | #3 |
Usuario registrado
|
Lo de seguro no lo sé, pero si te fijas en las especificaciones del integrado, los pines 2,3 y 4 del integrado reciben las señales rojo, verde y azul con 1Vpp (1 Volt peak to peak, o 1 voltio de valle a cresta). Las mayoría de las tarjetas gráficas emiten las señales rojo, verde y azul con 0.7Vpp, asi que sería cosa de aumentar un poco el brillo o contraste. La señal de sincronismo según el datasheet del integrado pone:
Composite sync signal input. Input TTLlevel voltages. L ( <= 0.8V): SYNC period H ( >= 2.0V) Quizá sea necesario insertar resistencias antes de meter los sincronismos. Como en el cable vga-scart, donde se pone una resistencia de 1K Ohm tanto para el sincronismo horizontal y vertical para luego unirlos a la entrada de sincronismo compuesto. Acabo de medir el voltaje del sincronismo "compuesto" (el de unir los sincronismos a pelo) con un multímetro (el positivo en la union y el negativo en la masa de sincronismo) y daba aprox. 4,7 Volts. Bueno, es cosa de probar. Si llega a funcionar, sería un descubrimiento asombroso, pues sería una alternativa a MUY bajo costo, evitándose comprar conversores como éstos: (Este me lo peté por meterle +12v con polaridad inversa, osea, -12v ?) El primero cuesta aprox. 40 euros, pero a eso hay que sumarle lo gracioso que hay que importalo desde taiwan, por lo tanto, es 40+portes+internacion en aduana El segundo sale aprox 60 euros. Al parecer es yanki, pero es el mismo chiste, 60+portes+internacion aduana Supongo que una psx con lector en mal estado saldrá mucho menos (y sin portes ni internacion ). En esto se basan mis esperanzas Obviamente la psx ya no emitiría video, sino que al momento de bootear la consola debiera verse la imagen desde la gráfica. Pero habrá que probar la teoría antes de sacar conclusiones Suerte! PD: una foto con el integrado en cuestion, en una psx modelo scph1001 (la leyenda en el chip está borrada). Es el integrado del centro, rectangular de 24 pines Editado por master higgins en 18-abr-2008 a las 22:58. |
18-abr-2008, 23:24 | #4 |
Marciano
|
Buuuff tremendo,como diria Don Ramón "Yo le voy a Necaxa"
perdona,ya en serio,es que veo un nivel muy alto por aqui,yo entiendo de todo esto un poco,pero definitivamente me tengo que poner mucho las pilas de lo que he podido entender,si,las resistencias son obligatorias,para las verticales y hor, eso es seguro,de todas maneras creo que esto se merece la atención de marcianos expertos que te asesoren como es debido,porque has tenido una gran ocurrencia,aunque hay que testearla he "destripado" un poco la Play para que le de el aire,y no ubico ese integrado (estoy quitando las chapas) probablemente porque los modelos PAL normalmente solo tenian la entrada de video compuesta y no el módulo RGB aparte,no sé como influye ese detalle,voy a seguir investigando En estos dias intentare consultar con mis amigos si alguno tiene un modelo 550 que le sobre no te desanimes,hay muchos sabios por aqui saludos! |
18-abr-2008, 23:56 | #5 |
Usuario registrado
|
Interesante...
Yo tengo una SCPH-5501, la primera psx que compré, pero todavía está operativa. Es tan antigua, que no tiene salvapantalla... El procedimiento que propones podría ser destructivo, no me animo a hacer la prueba. Tal vez cuando la PSX muera definitivamente, pero eso es dificil, casi no la uso. De todos modos, toda esta información queda archivada, para que en un futuro muy lejano, pueda hacer la prueba. Hace algún tiempo, vi en internet que hablaban de usar un SNES, que trae un integrado de salida de video similar, para hacer lo que tú dices, o sea, usarlo como convertidor RGB - Video NTSC. No tengo el link a mano, sorry. Saludos, y cuidado con enchufar las cosas al revés |
19-abr-2008, 00:33 | #6 |
Marciano
|
Buscando componentes actuales que hagan lo mismo que el CXA1645M mirando en tiendas de componentes he encontrado la familia AD723/4/5 de Analog Devices que parecen perfecto para esto. Incluso en el datasheet viene el esquema para convertir desde VGA a NTSC/PAL
Datasheet http://www.analog.com/UploadedFiles/...eets/AD724.pdf Precios http://search.digikey.com/scripts/Dk...3;keywords=rgb |
19-abr-2008, 01:50 | #7 | |
Usuario registrado
|
Se que están esos integrados de analog devices. De hecho he pedido "casi" todos los componentes para este circuito:
Digo "casi" todos pues los componentes de la parte que recibe 9-12V no la pedí (En el diagrama en baja resolucion no aparecian). El importar el integrado (AD724jrz) y pedir las otras partes que no necesitaban importacion me ha salido alrededor de 30 euros. Una psx modelo 5500 o inferior con un lector averiado deberia costar menos que eso, ¿cierto?. Aparte de que debiera costar menos, la familia de chips AD72x vienen en formato SOIC, lo cual significa que los pines vienen MUY juntos y es casi imposible trabajarlo solo con cautín y soldadura (separacion entre pines de 1.27 mm y tamño del chip de aprox 1 cm^2). Habría que tener un pulso de cadáver para soldarlo o mandarlo a soldar con una maquna especial, que conlleva mas costo. Fuera de eso, el diseño SOIC es de superficie, por lo cual no vale usar una placa prototipo, pues no se puede "enterrar". Si te cargas el integrado, habría que importar otro, lo cual no creo que sea muy alentador . En cambio, si te llegas a petar la psx, es mucho más asequible conseguirse otra que importar un chip del extranjero. Me siento impotente de tener las partes y no poderlas soldar. Incluso he preguntado a varios tipos que son electrónicos y dicen que para soldarlo necesitaría una maquina especial . Quote:
La SMS (Sega master system) posee un cxa1145 para la conversion de rgb a ntsc/pal. Hay genesis que tienen ya sea cxa1645 como cxa1145. Las consolas neogeo y megadrive creo que tambien poseen el cxa1145. Tengo una curiosidad enorme por saber si esto funciona, pues se le podría dar una nueva vida a consolas averiadas, que de otro modo irían a la basura (y lo mejor, A BAJO COSTO ). El datasheet del cxa1145 está acá (en japones eso si , pero el pinout en ingles) Espero que se pueda averiguar más sobre esto, así como varios asuntos que han sido decifrados acá en marcianitos (como las AVGA caseras ) Saludos! |
|
19-abr-2008, 05:54 | #8 |
Usuario registrado
|
Ese circuito VGA to PAL/NTSC de Tomi Engdahl no convierte de VGA a a PAL/NTSC. La señal de entrada debe ser RGB de 15 KHz, a pesar de que ahí diga "VGA".
En la misma página asociada a la imagen, dice "needs VGA to TV drivers" , o sea, requiere de software para 15 KHz. Saludos. |
19-abr-2008, 13:13 | #9 |
Marciano
|
No se,estoy muy verde en todo esto,no deberia ni postear la impotencia la siento yo por tener todas estas máquinas y no saber de qué va la pelicula,de hecho juego a la Master sólo con la placa porque se me rompio la carcasa,llevo años viendo esa circuiteria ,la he repasado cientos de veces y no te sé decir mucho más de que lleva su Z80 PSC,dos NEC,un Sanyo (creo) ect, y bueno la super tambien la tengo medio abierta desde el año 97 que se le fundio el fusible,de la Mega mejor ni hablo,deberia llamarla conejillo e vez de consola
Siento no poder aportar nada,ayer estuve mirando la play,no tiene mucho caso el modelo es mucho más nuevo que el 550,aunque no sé... sobre la arcadeVGA, los tutoriales de Marcianitos y la ayuda de los "jefazos" te sacaran de todas las dudas,por mi parte mirare cuando pueda los modelos de Play por si alguno coincidiera con el antiguo que buscas, estoy por aqui por si puedo hechar una mano Saludos |
19-abr-2008, 15:44 | #10 |
Marciano
|
Hola
Todas las consolas y PCs antiguos que sacan vídeo compuesto tienen algún integrado de estos para realizar la conversión, cualquiera de ellos te serviría. Un clásico es el MC1377, algo obsoleto pero aún se vende en alguna tienda y es en encapsulado normal. Lo suyo es desconectar de la consola la alimentación, los sincronismos y las señales RGB y conectar las correspondientes del PC. Por la diferencia 0.7V - 1V no te preocupes, la imagen no tendrá tanto contraste pero lo compesas subiéndolo en la tele y se verá igual de bien. Saludos |