19-abr-2008, 17:45 | #11 | ||
Usuario registrado
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Si es solo conectar la alimentacion al pin de alimentacion y las masas al pin de masa, se simplifica aún más Saludos! PD: datasheet del MC1377 |
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20-abr-2008, 01:30 | #12 |
Marciano
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Hola
El cristal se alimenta por el integrado, no necesita ninguna alimentación. La masa es el pin 15 y es también donde se han de conectar todas las masas que salen en el esquema, masa de las entradas RGB, alimentación, etc. El cricuito tiene una sola masa. En el esquema además menciona una bobina TOKO 166NF y un retardador de 400ns, supongo que con esto buscan la perfección y si consigues estas piezas mejor, pero he visto esquemas que funcionan sin eso y también van bien. Saludos |
23-abr-2008, 22:36 | #13 |
Usuario registrado
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He probado dos de las opciones que tenía para transformar de rgb a video compuesto y han fallado:
Usando SNES como conversor RGB-NTSC - Conectando los pines rojo, verde y azul de vga en los pines 2, 3 y 4 del integrado ba6994af en un snes (tiene la misma cantidad de pines que un cxa1145), los pines 13 y 14 de vga los conecté al pin 10 del integrado. Los pines 6,7,8 y 10 al pin 24 del integrado. Luego hice puentes en el chip entre los pines 15 con 17 y 16 con 18 respectivamente. Finalmente conecté +5V al pin 19 y la tierra de 5V al pin 24. El resultado fue una imagen con scanlines y todo pero en blanco y negro, con algo de interferencia Construyendo circuito dentro de la especificacion del integrado AD724 (Figura 15, página 10) - Salvedades que apliqué en el circuito fue: · Eliminar toda la parte que va hacia los amplificadores operacionales (los triangulos grandes) · Eliminar la parte que sale un rectangulo con un oscilador (OSC), pues se iba a ocupar la alternativa que era el cristal. · Eliminar la parte que sale hacia S-video, pues no la necesito · El pin 12 lo dejé directo a tierra · El pin 1 lo dejé conectado a 5V por medio de una resistencia de 10KOhm (Es decir, el jumper queda abierto) El resultado fue una pantalla blanco y negro con problemas serios de sincronismo (tanto vertical como horizontal) EDIT: Me he fijado en el circuito con el AD724 y me percaté que el condensador que va conectado al cristal es de 10nF, siendo que debería poner uno variable de 10 a 30 pF (3 ordenes de magnitud menor). Espero que ese sea el problema |
23-abr-2008, 23:06 | #14 |
Marciano
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Hola
Gracias por reportar tu trabajo Cuando conectaste lo de la SNES me pregunto si desconectaste el chip del resto del circuito, es decir las alimentaciones entradas RGB y salida. Por otro lado, ¿generas los 15kHz con winmodelines, y con qué modos? Ten en cuenta que para generar PAL o NTSC en condiciones los tiempos de las señales tienen que ser bastante precisos ya que de lo contrario obtendrás una imagen en blanco y negro o con colores distorsionados. Te puedo sugerir de probar varios modos, incluso los generados con el generador de modos para TV PAL/NTSC que deberían ser más precisos que los del documento. Debido a redondeos y según la resolución y parámetros algunos modos pueden acercarse más a los valores óptimos que otros. Prueba modos entrelazados y progresivos. En segundo lugar sobre el AD724, con el condensador de 10nF no funcionará y es probable que sea la causa. Supongo que usas un cristal para NTSC de 3,579MHz, podrías comprobar que oscila con un osciloscopio o frecuencímetro. Por el resto debería funcionar. También aplica lo que comentaba arriba sobre los timings de las señales. Bueno, ya contarás qué tal va Saludos |
23-abr-2008, 23:39 | #15 |
Usuario registrado
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Para el circuito del AD724 el condensador asociado al cristal lo cambié por uno variable de 4 a 34pF. Obtuve el mismo resultado. EL cristal ocupado es de 3,579 Mhz.
Respecto a lo de usar modelines con timing precisos, he ocupado el siguiente modeline creado con el generador de modos de winmodelines: Modeline "256x240@60,0Hz 15,7KHz (60Hz)" 5.530 256 283 309 352 240 241 244 262 -hsync -vsync Este modo lo he creado yo mismo. Quizá tendré que probar otros modos (entrelazados y progresivos como dices tu, además de sacar modelines de otras páginas). Pero lo veo mal, pues ni siquiera es que se vean mal los colores, pues NO HAY COLOR, solo blanco y negro con horrendos problemas de sincronismo. Sobre el SNES, no desconecté las alimentaciones ni las entradas RGB ni las salidas, sino que llegué y soldé sobre los pines correpondientes. Sobre esto ¿es necesario deconectar esto del chip aún cuando la SNES se encuentre apagada y desenchufada? Me fijé que el integrado ba6994af al parecer poseía las entradas y salidas que interesan para hacer la conversión desconectadas de fábrica, pues seguí el camino de esos pines por los canales de la placa base y terminaban en un punto de soldadura aislado. Además en la placa del SNES no pude localizar ningún cristal oscilador (creo que un chip PIC programado para oscilar puede ocuparse en reemplazo de éste, según lo que he leido en circuitos con conversores RGB-NTSC). Se ve muy raro, como que el chip no se ocupara casi para nada (por lo menos las entradas útiles que son las entradas RGB, la salida de video compuesto y los sincronismos aparecen sin conexion, quizá tenga un pinout diferente al cxa1145) Bueno, espero que esto sirva para otros marcianos que quieran incursionar en temas similares. Por favor, notifíquenme de cualquier error de concepto o técnico en los procedimientos que he aplicado, de paso así aprendemos todos Gracias! |
24-abr-2008, 01:14 | #16 |
Marciano
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Hola
El AD724 usa el oscilador para generar otras señales además del color y los problemas de sincronismos y falta de color podrían venir de que no oscilara. Además el pin 5 no lo has mencionado, ha de estar a alimentación. Respecto al modeline que usas, veo que tiene 15,71 kHz de refresco horizontal respecto de los teóricos 15,734 kHz. Para descartar posibles causas, prueba a generar el mismo modo pero con la casilla Refr. exacto desmarcada. Es este: Modeline "256x240@60,1Hz 15,7KHz (59Hz)" 4.909 256 265 288 312 240 244 247 262 -hsync -vsync Si lo insertas, tendrás el modo 60Hz el que tenías y el de 59Hz este otro con la frecuencia horizontal más precisa. Prueba ambos para ver si consigues algo. Genera también el modo 640x480 (resolución nativa NTSC) que al ser mayor puede tener algo más de precisión, a parte de ser entrelazado y representar mejor una señal real. Por otro lado desconozco el tipo de placa que lleva la super, pero sospecho que podría ser multicapa y tener pistas por el interior y uniones hacia la parte inferior por debajo del integrado. Si conectas alimentación en las líneas de alimentación, podrías estar alimentando además del chip que quieres el resto, incluso ponerse a funcionar la consola y meterte señales por los canales RGB y de sincronismos sobrepuestos a los tuyos. Por otro lado es cierto que si no tiene oscilador propio posiblemente la señal se genere en el micro y por lo tanto no funcionará sin eso. Yo investigaría primero el AD724. Saludos |
24-abr-2008, 04:50 | #17 |
Usuario registrado
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Buenas, el pin 5 del AD724 SI lo tengo conectado a la alimentación (El pin ENCD). He probado el modo que publicaste y tuvo el mismo problema. También generé un modo entrelazado desactivando la casilla refr. exacto y eligiendo la opcion "TV/NTSC/Color" de la lista desplegable, el cual es el siguiente:
Modeline "640x480@60,0Hz 15,7KHz (60Hz)" 12.340 640 662 720 784 480 488 494 525 interlace -hsync -vsync Y el mismo problema, blanco y negro y serios problemas de sincronismo. Sobre ocupar un osciloscopio o frecuencímetro, creo que será muy dificil, pues no tengo el equipamiento, y además la paciencia de los integrantes de mi familia se está agotando por la obsesión de mostrar en la TV modos progresivos (y uno entrelazado para el escritorio), obviamente porque no entienden "como" quiero que se vea (es muy difícil explicar esto a gente sin los conocimientos técnicos) . Pedirle a la pareja de mi hermana (quien es técnico electrónico) que se consiga un osciloscopio o frecuencímetro sería la gota que rebalsaría el vaso . Dado esto, me he de valer con mis propios (y pocos) recursos, que es solamente mi cautín. cables y algunas piezas electrónicas, ademas de mi computador. Espero no haberte hecho perder el tiempo. Si a alguien se le ocurre otra idea de meterle señal RGB a una TV sin euroconector, que se manifieste por favor |
24-abr-2008, 21:49 | #18 |
Marciano
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Hola
Con todo esto no haces perder el tiempo a nadie, al contrario, así aprendemos todos. Estos circuitos están poco experimentados pero lo cierto es que deberían funcionar y quizá algo estés haciendo mal que impide que funcione. La poca precisión de la gráfica que comentaba causaría problemas de color pero no de sincronismos, algo más hay y quizá sea una tonteria pero la cuestión es dar con ello. Una cosa que se me ocurre es el tema de la polaridad de sincronismos, que en el datasheet no dice nada pero quizá solo admita una combinación. Prueba a cambiarla cambiando el -hsync y -vsync por +hsync y +vsync del modeline, y si aún no va las otras combinaciones. Tienes que actualizar el registro y reiniciar para que tenga efecto. Supongo que has conectado HSYNC y VSYNC en los pines 13 y 14 de la gráfica respectivamente tal como menciona el datasheet, te has asegurado de realizar las conexiones correctamente y lo alimentas con 5V adecuadamente regulados, ¿qué fuente usas? Saludos |
25-abr-2008, 02:13 | #19 |
Usuario registrado
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Lo de la polaridad de los sincronismos no lo consideré. Lo malo es que ya estoy desmenuzando el circuito para usar los cables en el SNES, con el cual no tuve suerte de nuevo (lo probé encendido sin conectar cartucho). Creo que voy a tener que resoldar las partes que saqué del circuito y probar si es problema de polaridad de sincronismos.
Gracias por tu paciencia EDIT: Si el problema fuera sólo la polaridad de los sincronismos, ¿no sería lógico que la imagen des-sincronizada que se muestra en la TV se muestre a color? (aunque sean colores incorrectos). ¿Valdrá la pena reponer las piezas del circuito para verificar esto? Editado por master higgins en 25-abr-2008 a las 02:54. |
25-abr-2008, 10:03 | #20 |
Moderador General
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genial la idea de usar el integrado de la psx, mucho animo con ello.
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