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#21 |
Marciano
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Hola
El integrado necesita las señales de sincronismo para generar color adecuadamente y si no las interpreta bien debido a la polaridad, no generará color. Ten en cuenta que la codificación de color en NTSC (y PAL) es algo delicado, es decir para que funcione bien se han de dar las condiciones óptimas. Lo que está claro es que mientras existan problemas de sincronismos no se verá ningún color. No te puedo asegurar que funcione, se ha de probar. |
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#22 |
Usuario registrado
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Cerca, cerca...
Hola, Jeroni, he probado soldando los componentes de nuevo a como debían estar del circuito del AD724, y probé todas las configuraciones tanto con un modo entrelazado y progresivo, con las combinaciones:
+hsync +vsync -hsync +vsync +hsync -vsync -hsync -vsync y resultó ser que la que más coherente se muestra es -hsync con -vsync. Me explico, con todas las otras combinaciones aparecían los problemas de sincronismo, mostrandose una imagen indistinguible, pero con los dos sincronismos negativos se muestra una imagen negra completa, pero me asombré que al poner los menús de la TV tal como el volumen o display, se veían las scanlines en los modos progresivos, quietas y sin problemas de sincronismo (salvo unos pequeñisimos tiritones), así que algo me he acercado. Sólo habría que ver porque no llega la señal de la imagen y solo queda una imagen negra sincronizada. Seguí el esquema en la especificacion del AD724 (figura 15, pagina 10), pero con "salvedades", es decir, eliminé la parte que va hacia un monitor rgb (los amplificadores esos), añadí entrada de +5v al pin 5 y además no tengo la configuración de las masas igual: En vez de conectar a masa solamente los pines 6 y 8 de vga, conecté todas las masas de las señales que "según yo" interesan, que son los pines 6,7,8 de las masas R,G y B respectivamente, y el pin 10 que es la masa de sincronismo. Si me pueden aconsejar sobre esto estaría muy agradecido ![]() ![]() |
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#23 |
Usuario registrado
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creo que no entiendo muy bien, pero este integrado permitiria convertir la señal del pc de xxkhz a los 15khz para bajas resoluciones?
todo ok, pero aun asi necesitariamos una tv con entrada rgb, y por lo que veo con ese sistema la señal saldria en formato compuesto(composite), que dicho sea depaso la calidad es una mierda comparado a rgb. |
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#24 |
Usuario registrado
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Discrepo
No, no convierte la frecuencia horizontal ni vertical. Solamente se encarga de codificar las señales separadas de rojo, verde, azul y sincronismos en un solo cable (mas su masa).
La calidad no es "pésima", puesto que no se puede comparar a TV-out de las tarjetas gráficas u otros conversores de vga a ntsc, que dan una imagen borrosa y entrelazada si o si. Acá la imagen no sería borrosa y sería progresiva para modos progresivos y entrelazada para modos entrelazados. Toma como referencia la calidad de video del super nintendo (progresivo), nintendo (progresivo) o nintendo 64 (progresivo y entrelazado) por video compuesto, si bien no es lo óptimo como meter señal por rgb, se acerca. Además se puede sacar señal por S-video para evitar el efecto de interferencia entre la luminancia y crominancia (efecto cuncuna en la separacion de dos mitades verticales de distinto color). Si tienes alguna idea sobre como meter señal rgb a una TV que no tenga conector scart te sugiero que la propongas (esquema de circuitos y donde soldar los cables r,g,b,sync y gnd. El tema de la frecuencia horizontal se soluciona con winmodelines, powerstrip, soft15khz o similares). PD: Olvídate de sacar resoluciones "grandes", como 1024x768, 1280x1024 y similares. Los límites en las frecuencias no dan. Las resoluciones más grandes en progresivo pueden alcanzar mas o menos las 256 lineas ya sea con 16,56khz horizontal y 60hz vertical, o 15,72 khz horizontal y 55hz vertical (Ej: 384x256 para el lode runner y kid niki). Para modos entrelazados, se puede alcanzar alrededor de 480 lineas para 15,72 khz horizontal y 60hz vertical (ej: 640x480) Espero haya quedado claro |
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#25 |
Marciano
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Hola
Lo de las masas no creo que influya, por dentro estan todas conectadas entre si. Antes tenías imagen mal sincronizada y ahora tienes sincronismo pero no imagen, parece que a lo mejor antes no llegaban los sincronismos y ahora no llegan los RGB. Asegúrate de hacer bien las conexiones y que no haya cortocircuitos incluída la conexión de salida de vídeo compuesto. Comprueba también que la gráfica esté sacando señal realmente y que los 5V legan al integrado. |
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#26 |
Usuario registrado
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Hola Jeroni. He comprobado el circuito, viendo si tenía cortocircuitos y sí encontré uno. Era uno entre la entreda de la señal roja al integrado y +5V. Los separé y luego probé lo demás (incluido la salida de video compuesto) por si no había cortos ni rutas aisladas y no encontré ningun problema de continuidad. Hecho esto conecté la alimentación del circuito, el cable VGA al PC y el cable RCA hacia la TV y volví al mismo problema anterior: Blanco y negro con problemas de sincronismo. Hice las mismas pruebas, modos progresivos y entrelazados con todas las combinaciones de polaridades de sincronismos (eligiendo los modos credos con la opcion Tv/ntsc/color en winmodelines)
Estoy segurísimo que la tarjeta gráfica emite imagen, pues tengo un cable en el cual están conectadas las señales rojo,verde,azul y los sincronismos en el positivo de un terminal RCA y las tierras de rojo,verde,azul,sincronismo y general a la tierra del terminal RCA. Se ve una imagen en blanco y negro obviamente pero perfectamente sincronizada (probabda con modos con ambos sincronismos negativos) Para la elimentación he usado el voltaje que da el pueto USB, que teoricamente son 5V, aunque he medido el voltaje con el polimetro y dan a veces 4.78V y a veces 4.62V. Así y todo cambie la alimentación para obtenerla desde una fuente regulada marca EAGO y regulé con el potenciómetro de la fuente hasta obtener 5.10V (lo más que puide acercarme). Hice las mismas pruebas con el mismo resultado (B/N sin sync.) Medí el voltaje entre tierra y el pin 5 del integrado y le llega voltaje (los 4.78/4.62 con USB, y los 5.10 con fuente regulada EAGO) Esperaré a ver si me pueden dar más consejos, ya que la última vez empecé a desarmar el circuito por sentirme frustrado. Ahora mejor esperaré hasta que se agoten todas las posibilidades. PD: He encontrado este circuito hecho para placas impresas. Espero no tener que desarmar todo mi circuito para armar esete otro y probar: ![]() |
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#27 |
Marciano
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Hola
Una cosa que podría estar fallando es el cristal oscilador. Para saber si oscila, podrías usar una radio de onda corta o walkie que sintonizara su frecuencia (3,5MHz) cerca del cristal, en esa frecuencia deberías escuchar silencio, como una emisora sin programación. Si no tienes (algunas radios de onda corta no bajan de 6MHz), otra prueba es quitar el cristal y ver si cambia algo. Supongo que ya has intentado ajustar el condensador ajustable que lo acompaña. Coménanos resultados. PD. los cristales de cuarzo son delicados, no lo golpees ni lo calientes demasiado con el soldador. PD2. por si acaso pruébalo con más de un televisor, no sea que este que usas sea muy sensible a las imperfecciones de la señal. En la salida VGA podrían faltar los pulsos de ecualización durante el período de retorno vertical pero la mayoría de TV no deberían echarlos de menos. En el datasheet del AD724 dice explícitamente que dichos pulsos no son necesarios para su funcionaminto. |
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#28 |
Usuario registrado
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Hola. Hice lo que me dijiste. Ajusté una radio que tiene multifrecuencia (FM, AM y onda corta), sintonizando lo más cerca de 3,57 MHZ (el limite inferior del rango de onda corta llegaba a 4Mhz, pero el indicador quedaba antes del límite inferior, como medio Mhz antes, asi que supongo que estaría cerca) y escuchaba solo una interferencia MUY leve. De hecho, a partir de los 9Mhz hacia abajo se escuchaba esa interferencia leve, que tenía muy poco volumen comparado con el volumen de la interferencia que había alrededor de los 12Mhz.
No se si será prueba de que el cristal oscila, pues si no hay ninguna estación de radio en mi zona o en otras zonas de mi país que emitan a 3.57 MHZ, no se podría corroborar. Sobre variar el valor del condensador variable, por su puesto que lo he hecho, y no cambia mucho la situación (es más, la imagen distorsionada casi no cambia). Quiero que me des tu opinion sobre rehacer el proyecto sobre una placa más "limpia", pues si vieras como tengo soldados los componentes de la placa ![]() Haciendo el circuito en una placa virgen se vería mucho más limpio, y se evitarían errores de cortos o rutas cortadas, puesto que es más facil buscar. Un ejemplo de como armarla sería así (Ojo: no corresponde al circuito en cuestión) ![]() Saludos! PD: Tengo otro cristal por si acaso se ha petado. EDIT: Acá adjunto las imagenes sobre como debería ser el diseño de la placa, para una placa virgen ![]() Placa vacía ![]() Placa con componentes Editado por master higgins en 28-abr-2008 a las 03:07. |
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#29 |
Marciano
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Hola
Con la radio muy cerca del cristal debería haber un silencio en los 3,5MHz pero a 4MHz ya no se tendría que captar, si toda esa zona suena igual podría ser que no oscilara. De todas formas la señal emitida por eso es muy débil y podría ser que la radio no la captara, la has de poner muy muy cerca a los cables del cristal. Luego si sospechas que algo podría serlo, apaga el circuito y debería desaparecer. De todas formas prueba también a quitar el cristal para ver si cambia el comportamiento. No sabría decirte si rehaciendo la placa se podrá a funcionar, pero si tienes alguna conexión incorrecta no funcionará hasta que la arregles. |
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#30 |
Usuario registrado
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Hola Jeroni. He sacado el cristal del circuito, y la imagen se ve igual, salvo que ahora se ve como dentro de una especie de rejilla, es decir, las lineas de la rejilla son negras y el resto es imagen en blanco y negro. La imagen no se mueve mucho, pero no se puede distinguir. Se ve mas o menos así (o incluso peor. Y lo siento, no tengo cámara, es solo una "simulacion")
![]() ¿Crees tu que el cristal me lo haya cargado? A estas alturas le tengo más confianza a hacer la pcb ![]() ![]() Saludos! |