31-jul-2007, 13:04 | #1 |
Moderador General
|
Amplificador de sonido Low cost
Bueno, pues la idea surge de la necesidad de amplificar el sonido del pc y conectarlo a los altavoces de la maca.
normalmente descuageringamos los altavoces de pc, y usamos la placa. este circuito esta basado en uno de los multiples que hay para el amplificador tda2003, lo hemos rehecho desde cero, y reubicado los componentes para que sea lo mas pequeño posible. esta en fase de montaje. La idea es: Se conectan los cables del jamma de la maquina correspondientes a los altavoces a este ampli. Se conecta un enchufe de corriente de los de la fuente del pc y se conecta el minijack a la salida de altavoces del pc, sin cambiar los cables de la maquina. facil divertido y para toda la familia, todo por menos de 4 €, veamos si funciona. Montado y probado, conclusiones: Amplificar, amplifica. Se alimenta acepta la entrada de sonido. peeeeeeeeeeeero El sonido hace un recorrido sinusoidal, es decir, se amplifica, no se amplifica, se amplifica, no se amplifica, como una onda. deduzco que puede ser por el tipo de alimentacion, he cogido los 12v de la fuente del pc. alguna idea? Bueno, fallo mio por poner mal los cables en el conector minijack... todo solucionado y funciona de muerte. Empezamos: Esta basado en un amplificador antiguo de autoradios, emplea el amplificador TDA2002 o TDA2003 da 8w de salida, mas que suficiente para la maquina. Nos basamos en uno de los multiples esquemas para este integrado, hay infinidad de documentacion por internet sobre el tema, es muy sencillo de implementar. Los componentes que vamos a necesitar son: 1 placa de circuito impreso (isolada, perforada, vosotros decidis) 1 TDA 2002 o TDA 2003 1 Radiador de aluminio para TO-220 y su tornillo (imprescindible) 2 Condensadores de poliéster de 100nF / 63v 1 Condensador electrolítico de 10 uF / 25v 1 Condensador electrolítico de 220 uF / 25v 1 Condensador electrolítico de 1000 uF / 25v 1 Condensador electrolítico de 470 uF / 25v 1 Resistencia 1 ohm 1/4 w 1 Resistencia 22 ohm 1/4 w 1 Resistencia 220 ohm 1/4 w 1 Conector mólex (para alimentarlo desde la fuente del pc, o podeis cablear directamente) 1 Conector minijack 3,5 El esquema de como quedaran los componentes sobre la placa es el siguiente: Primero tenemos la entrada de audio y un primer condensador electrolítico a la entrada no inversora del TDA. Este condensador tiene la misión de eliminar cualquier resto de corriente contínua que pueda aparecer en la señal. La salida del TDA, se envía a otro condensador electrolítico de 1000 uF que tiene la misma misión del anterior: eliminar posibles restos de contínua que puedan llegar al altavoz. por otro lado tenemos 2 ramas: Una en paralelo con el altavoz, formada por el condensador de 100 nF y la resistencia de 1 ohm. La otra, formada por las resistencias de 220 y 22 ohm, y el condensador de 470 uF forman un pequeño filtro paso-alto y un sistema de realimentación para obtener la potencia deseada, respectivamente. En la parte superior, dos condensadores de 100 nF y 220 uF nos sirven de filtro para prevenir posibles interferencias a través de los hilos de alimentación. La explicacion es de http://www.hardcore-modding.com/modu...topic&p=179609 , me parecio que estaba mas clara imposible, hay explicaciones en muchas webs, pero esta es la mejor. Solo nos queda el diseño del fotolito, hay que colocarlo de manera que una vez eliminado el cobre sobrante se puedan leer las letras, es decir, tal y como está colocando la parte positiva de la placa detras. Si hay alguien que quiera el archivo original del diseño que lo solicite, está en formato eagle pcb 4.16. La parte de la entrada de audio la haremos mediante un minijack. uniremos la parte L y R al mismo cable y este cable lo llevaremos al conector A.IN + de la placa, tambien tiraremos un cable desde el GND del minijack al conector de A.IN que no está marcado con un + El fotolito está adaptado a la minima expresion, está hecho por marcianos, el diseño es original, por y para los marcianos. Agradecimientos a Fuents por picarse con estas cosas tanto como yo, y por ayudarme a recolocar todos los componentes para reducir el espacio. Este proyecto es solo una parte de algo mas grande, un conector completamente marciano, estará compuesto de varios modulos, independientes pero que juntos formaran un todo muy grande, esperemos verlo pronto. El coste de este amplificador, sin contar los acidos para preparar la placa no llega a 1,50 €, cualquiera lo puede hacer en su casa, no es nada dificil. Aqui teneis un video del amplificador funcionando. |
31-jul-2007, 15:43 | #2 |
Marciano
|
tio, te lias un monton, yo prefiero descuartizar unos de pc de 5€ y ya tengo todo montado, hasta los potenciometros para subir/bajar sonido y el transformador 220/12v integrado, y tampoco ocupa tanto sitio... xD
|
31-jul-2007, 17:40 | #3 |
Moderador General
|
pero eso ya esta inventado taim, habrá que intentar innovar no?
¿puedes controlar que solo se encienda si esta encendido el pc? ¿evitas cablear de nuevo los altavoces? ¿necesitas un enchufe mas dentro de la maca? de eso se trata taim, que es mas facil de esa manera, por supuesto. |
01-ago-2007, 00:04 | #4 |
Marciano
|
pero eso ya esta inventado taim, habrá que intentar innovar no?
SI ALGO FUNCIONA, NO LO TOQUES!! (donde habre leido yo eso.... :b ) ¿puedes controlar que solo se encienda si esta encendido el pc? Si, tomando la corriente de la salida 220v que suelen traer muchas fuentes de alimentacion de pc para el monitor. ¿evitas cablear de nuevo los altavoces? Si, yo tengo un "destripado" conectado al jpac y ya esta, uso el cableado jamma. ¿necesitas un enchufe mas dentro de la maca? No, haciendo lo que puse en la 2º respuesta. de eso se trata taim, que es mas facil de esa manera, por supuesto Yo es que soy muy "flojo" y tiro por el camino facil . |
01-ago-2007, 01:11 | #5 |
Editor Marciano
|
Yo creo que innovar está bien para evitar comprar cacharros muy caros, o cosas muy particulares que no existan, pero innovar por innovar, habiendo soluciones tan o más baratas y fáciles, no lo veo claro. De hecho jaquear unos altavoces es la opción que voy a utilizar para amplificar la entrada de audio de un Spectrum, jiji.
|
01-ago-2007, 01:40 | #6 |
Administrador
|
Armenta, controlas de electrónica y amplificadores? pues te voy a pedir ayuda para mi proyecto (que no se si haré algún día) de ambilight casero para la recre
|
01-ago-2007, 09:38 | #7 |
Marciano
|
ya te dije que me sonaba lo de Si algo funciona, no lo toques... anda que ha tardado mucho en decirtelo!! :b
|
01-ago-2007, 22:13 | #8 |
Marciano
|
Yo personalmente te felicito Armenta, me gusta que la gente busque alternativas y mejoras, desde mi punto de vista si no fuese así hoy aun estaríamos con los monitores de fosforo xDD
Genial armenta, un 10! |
01-ago-2007, 22:15 | #9 |
Marciano
|
hombre, la verdad es que es una alternativa y esta muy bien.
|
02-ago-2007, 10:30 | #10 |
Moderador General
|
a vre, si tienes placa y acidos esto te sale por menos de 1 € ... que es mas trabajo, si, pero me encanta cacharrear.
Ambilight casero? y como detectas el color de los bordes de la pantalla? y como lo trasladas a las bombillas rgb para que lo generen? sabes el coste que tendria eso? ... otra cosa seria un ambilight normal, como los primeros que salieron, simplemente una luz que emane de los laterales de la maca, podrias vincularlo a la luz de la marquesina incluso. |