Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Opiniones sobre la web y el foro

Old 06-may-2008, 00:08   #11
LaTzen
Marciano
el caso es que si se modifican esas palabras, y se cambia joypad por mando por ejemplo....tu amigo entenderia....pero la gente de españa estaria desorientada y la gente de habla inglesa tampoco se enteraria

Old 06-may-2008, 00:32   #12
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Me encanta la literatura antigua, tipo "Don Quijote de La Mancha", "El cantar del Mio Cid Campeador", un ejemplo:

Code:
Rachel a mio Çid la manol ba besar:
"¡Ya Campeador en buen ora çinxiestes espada!
De Castiella vos ides pora las yentes estrañas;
assi es vuestra ventura, grandes son vuestras ganançias,
una piel vermeja morisca e ondrada
Çid, beso vuestra mano en don que la yo aya."
"Plazme", dixo el Çid, "D'aqui sea mandada;
si vos la aduxier d'alla; si non, contalda sobre las arcas."
En medio del palaçio tendieron un almofalla,
sobr'ella una savana de rançal e muy blanca;
a tod el primer colpe .iii. marcos de plata echavan,
notolos don Martino, sin peso los tomava;
los otros ccc. en oro gelos pagavan.
Bellisimo, sublime pero para leerlo solo una vez. La versión "traducida" me la leería doscientas veces.

Solo es una muestra de que los cambios lingüisticos son necesarios y si cualquier termino es mejor conocido hoy en dia en la web como: "Hackear" o "Pad" creo que es mejor encontrar mas información de ello que si buscamos "Trucar un mando".

Es así de sencillo y triste a la vez....y demos gracias a que el chino todavía no se ha impuesto, con la gran cantidad de gente que son, porque sino en vez de Hackear un Pad tendríamos que buscar: "Tlas-tocal un palito con botones a la luz de la Luna con flol de Loto en oleja izquielda"

PDT.- Cantar del Mio Cid Campeado

Old 06-may-2008, 01:01   #13
Allen_S
Marciano

ok..

Hola a todos... tranquilos caballeros... que nadie quiere pelear aqui... el amigo Pedro solo dijo que "no le entendian" nada mas.. si les contara yo cuantas veces he tenido que interpretar este bello lenguaje sobrado que pasaria las 500 ... para mi no es ninguna molestia en lo personal... pero tengan en cuenta que no todos pensamos igual por ejemplo aqui le decimos a esa tecnica: "puentear un joystick" pero como fuera que sea.... hay que adaptarse ... "es lo que hay"...
Sobre la posibilidad de "retocar" los tutoriales estoy seguro que habra mucha gente interesada pero piensenlo bien amigos no le otorguen ese beneficio a cualquiera.

Old 06-may-2008, 02:47   #14
Pedro_79
Usuario registrado
Es muy sencillo, la frase "Hackear un pad" NO es lenguaje español, tampoco es inglés, la frase "Hackear un pad" está escrita en Spangish.

He editado y corregido el susodicho tutorial, en el siguiente mensaje hay un enlace para desacrgar el tutorial editado en un archivo de texto. En la edición simplemente he escrito las mentadas expresiones con notación bilingüe (Español / spanglish), así todos lo entenderemos.

En todo caso, los argumentos que he leído de ustedes son completamente inválidos, y lo son por los siguientes motivos:

1) La voz inglesa "Pad" no es un tecnicismo, no cumple los criterios.

El anglicismo "sofware" sí es un tecnicismo, el anglicismo "hadware" sí es un tecnicismo, pero la voz inglesa "Pad" NO es un tecnicismo, para empezar, si buscamos "Pad" en un buen diccionario se referiran más de VEINTE acepciones para esta palabra, y el significado "mando de juegos" ni siquiera está entre las diez primeras acepciones.

http://dictionary.reference.com/browse/pad

"Sofware" o "Hadware" todavía no tienen una traducción exacta en español, y básicamnte por esta razón sí se consideran tecnicismos. "Game pad" No es un tecnicismo, todo el mundo sabe lo que es un "mando de consola", el anglicismo es superfluo, en ningún momento se podría considerar como una voz técnica e intraducible.

2) El verbo "Hackear" tampoco es un tecnicismo.

El verbo "Hackear" no existe ni en lengua inglesa ni en lengua Española, con lo cual no se puede considerar un tecnicismo. En el susodicho tutorial se usa este pseudoverbo cuando se podrían haber usado perfectamente los verbos; modificar o trucar.

El pseudoverbo "Hackear" sólo se usa por un reducido grupo de hablantes, y muy pocos de los 500 millones de hipanohalbantes podrán conocer el significado exacto de este vocablo. En ningún momento se podría considerar como una voz técnica e intraducible. Como sí lo podría ser la palabra "Hacker"

Todo esto me recuerda al Spanglish que hablan las segundas y terceras generaciones de inmigrantes mexicanos, aquellos que llaman "carpetas" a las alfombras (de la voz inglesa carpet). Y dicen "vamos a vacunar la carpeta" (vamos a aspirar la alfombra). del verbo inglés "vacuum". En fin, me parece bastante rocambolesco que se modere/critique a la gente por escribir con "k" en vez de con "q" y luego se publiquen tutoriales en puro SPANGLISH.

Saludos y menos rasgarse las vestiduras

Archivo de texto con el tutorial "Trucar un mando / hackear un pad" editado.

http://www.megaupload.com/es/?d=N6IJNPXD

Quote:
Originalmente publicado por DJMETROLICO Ver post
ejemm español neutro?? vas apañao aquí se habla Castellano de España
amigo,me parece que buscas mas provocar que aportar.

Ahora mismo voy a ir a una pagina guiri para que modifiquen la jerga que utilizan muchos de ellos por que no esta 100% a mi gusto
anda ya!!

El "español neutro" se usa para que los 500 millones de hispanohablantes se puedan entender perfectamente. Amemás es muy apreciado en el mundo de los medios de comunicación

http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano_neutral

Quote:
Originalmente publicado por joseccgc Ver post
Me encanta la literatura antigua, tipo "Don Quijote de La Mancha", "El cantar del Mio Cid Campeador", un ejemplo:

Rachel a mio Çid la manol ba besar:
"¡Ya Campeador en buen ora çinxiestes espada!
De Castiella vos ides pora las yentes estrañas;
assi es vuestra ventura, grandes son vuestras... [...]

Bellisimo, sublime pero para leerlo solo una vez. La versión "traducida" me la leería doscientas veces.

PDT.- Cantar del Mio Cid Campeado

Joseccgc... Observo con indescriptible regocijo que le gustan a usted las grandes obras y los grandes autores de la literatura. Por ello, le voy a dedicar a usted la siguiente cita del gran maestro Rubén Darío:

El español envilecido

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después? Rubén Darío

(El Cisne)

Quiza usted, Don Joseccgc, no lloré después, y sean otros los que tengan que llorar, pero si parece que usted calla, calla y no hace nada, como bien apuntó en su día Rubén Darío.

Saludos y enhorabuena por el texto citado

Old 06-may-2008, 07:47   #15
Fuents
Administrador

Quote:
Trucar un mando de consola (Hackear un pad de consola)

Índice:

* CN012 - ¿A qué tipo de mandos nos referimos?
* CN013 - ¿Por qué trucar un mando?
* CN014 - ¿Me dará problemas?
* CN015 - ¿Qué necesito?
* CN016 - ¿Cuántos mandos necesito?
* CN017 - ¿Qué modelo me compro?
* CN018 - ¿Por dónde empiezo?
* CN019 - ¿Dónde soldar?
* CN020 - ¿Qué tengo que soldar?
* CN021 - ¿Cómo localizo la masa en el circuíto del mando?
* CN022 - ¿Cómo soldar?

CN012
¿A qué tipo de mandos nos referimos?
Utilizaremos el mando (pad) de las típicas vídeoconsolas como la PlayStation, GameCube, Xbox, etc. También los hay específicos para juegos de PC. Estos mandos traen sus propios botones y palancas de dirección, y por otro lado sale un cable con la información de las teclas que se han pulsado que, al ser USB, puede conectarse con suma facilidad en el PC. Trucar un mando (Hackear un pad) es quitarle los botones del mando y sacar la plaquita, soldar a dicha plaquita los botones de la recreativa, consiguiendo así que por el cable USB salga la información de los botones de la recre que se han pulsado al PC, y del PC al MAME.
CN013
¿Por qué trucar un mando?
Trucar un mando (Hackear un pad) es una solución barata cuyos resultados son excelentes, si no queremos o no podemos pagar el i-pac, y si no somos tan mañosos para hacernos un minibox.
CN014
¿Me dará problemas?

Ninguno. El funcionamento es perfecto tanto para un jugador como para dos. No encontrarás teclas fantasma (ghostkeys) ni bloqueo de teclas, cosas que sí ocurren al trucar un teclado, ya que en este caso al pulsar muchas teclas a la vez se bloquea el mismo. En el caso de los mandos para consolas no existen estos problemas..
CN015
¿Qué necesito?

* Un destornillador.
* Dos mandos para PC con puerto de juegos o puerto usb. Los mandos para consolas también pueden servir si les acoplamos un adaptador USB.
* Soldador de entre 30 y 60 watios,
* Estaño
* Cable de colores.
CN016
¿Cuántos mandos necesito?

Dependerá del diseño de nuestra maca. Pensad que algunos botones son reaprovechables.
Per ejemplo, queremos poner un mando con 6 botones para un jugador y además cinco botones para pinballs. Contamos:
- 4 direcciones.
- 6 botones de disparo para el jugador 1
- 1 botón de start
- 1 botón de insertar moneda
- 5 botones para el pinball (fliper izquierdo, fliper derecho, sacudida izq., sacudida der. y sacudida central).

Para este ejemplo nos bastaría con tener un mando de consola/PC con 8 botones (el de PSX serviría, aunque los hay más baratos con puerto USB directamente).

Las cuatro direcciones serán las direcciones del mismo mando. Los 6 botones de disparo, más el start más la moneda serán los 8 botones del mando. Para jugar al pinball, los 5 botones del pinball los podremos conectar a 5 de los 6 botones de disparo. Es decir, dos botones físicos de la maca irían conectados a un mismo botón del mando.

CN017
¿Qué modelo me compro?

Dependerá de los botones que necesites, es decir, un mando (pad) de 6, de 8... botones de disparo, cuantos más mejor, nunca se sabe si en un futuro querremos añadir alguna funcionalidad a nuestra maca.
En cuanto al rendimiento todos van a funcionar igual de bien, aunque si no tenéis experiencia soldando desaconsejo los mandos de PSX debido a que las pistas de la placa son muy finas.
CN018
¿Por dónde empiezo?

Una vez decidido el número de botones que necesitamos, si tenemos ya los mandos, nos podemos poner manos a la obra. Destornillador en mano, quitamos todos los tornillos que encontremos en el mando, lo abrimos y nos quedaremos únicamente con la placa y el cable USB conectado a ella (ojo, no debemos cortarlo ni arrancarlo).
CN019
¿Dónde soldar?

Dependiendo del modelo de placa habrán unos sitios idóneos para soldar. Por lo general el mejor sitio es el punto de contacto de los botones, porque las pistas de la placa suelen ensancharse.

Si aún tienes más dudillas, puedes leer el artículo que Chispamaster nos ha preparado ejemplificando todo este proceso.
CN020
¿Qué tengo que soldar?

Necesitaremos soldar un cable a la masa común del circuito del mando. Ese cable irá conectado a todos los botones que vayamos a conectar a ese mando.

Además necesitaremos soldar un cable a cada botón del mando, incluidos los de dirección. Nota: como fórmula, tendrás que soldar el número de botones del mando + 4 de dirección + 1 de masa.
Ejemplo de mando con 8 botones, tendremos que soldar 8 botones + 4 de dirección + 1 de masa = 13 cables soldados.

Aquí vemos una recre con 2 mandos trucado:

Clic para agrandar
CN021
¿Cómo localizo la masa en el circuíto del mando?

Es posible que en algún punto de la parte posterior de la placa ponga GND (de ground = lo que aquí llamamos masa de toda la vida).

Si no, mira en los botones de dirección. Tiene que haber una pista que conecte los cuatro botones, es decir, que de un punto de soldadura (donde hace el contacto el botón) salga una pista hasta otro punto de soldadura. suelen ser los puntos de contacto del interior, por proximidad entre ellos.
Otra forma es buscar la pista más ancha y seguirla hasta algún punto donde puedas soldar. Si no estás seguro, antes de soldar nada, conecta el mando al pc, abre el menú del joystick del panel de control. allí puedes testearlo. Coge un cable y lo pelas por los dos extremos. haces contacto en lo que crees que es la masa con un extremo, y con el otro vas haciendo contacto en los otros botones. Si consigues que funcione más de un botón, entonces has acertado con la masa. Si sólo consigues conectar uno, entonces lo que habías elegido no es la masa, y la masa es cualquiera de los puntos que hacían que se activara ese botón. La masa es común para todos los botones, tanto los de dirección como los de disparo.
CN022
¿Cómo soldar?

A continuación tienes varios artículos que te serán de suma utilidad si no sabes manejarte con soltura en el mundo del estaño.
http://www.marcianitos.org/turecreat...amesfrecre.htm (un marciano nos explica sus trucos).
http://www.elotrolado.net/showthread...hreadid=134476 (Tutorial en castellano acompañado de fotografías)
http://www.starbase74.com/mame/solder_prnt.htm (Inglés)
Si le pones las etiquetas HTML mejor... <p>, <a ref=", etc...

De todos modos, el termino "trucar un mando de consola" seria incorrecto por 2 motivos:
1 - Yo tengo un PAD de PC, ¿que pasa que ya no entra en el tutorial?
2 - Un hack es una adaptacion/modificacion, el pad no se truca, simplemente se modifica para ser usado por otros fines. Por lo tanto y bajo mi punto de vista tu descripcion sobre el tutorial tampoco es la mas indicada.

Old 06-may-2008, 11:02   #16
Roselson
Moderador

Es normal que en una comunidad que realiza cosas atípicas aparezcan términos particulares que nunca aparecerán en ningún diccionario.
Si hablamos de trucar un mando resulta más confuso para un novato, que adaptar el término y remitirle a su correspondiente definición.
Trucar un mando puede ser poner un trozo de cello en un botón para tener autofire, que podríamos decir auto disparo, o disparo automático.

Normalmente la gente no compra los pads de juegos para llegar a casa y coger el destornillador, así que hemos tenido que adaptar nuestro término de entrar en las tripas de un joypad y ponernos a soldar; ha parecido correcto decir hackear un pad.

No tiene mayor pega; es un término marciano y vale.

En todas las aficiones se generan términos.

Tunear el coche?... trucar el coche, qué más da? aunque es mucho más impreciso trucar, que tunear, cuando se trata de hacerle lo que todo el mundo ya sabe.

Old 06-may-2008, 11:16   #17
Paturlas
I love music games

Pedro_79: sin ánimo de ofender y sintiéndolo mucho por la gente que no entiende el significado de "hackear un pad", creo que estamos perdiendo el tiempo soberanamente discutiendo este tema, cuando lo podríamos estar aprovechando en cosas más útiles, o simplemente en jugar al Galaxian (con todos mis respetos a Roselson )

-Paturlas-

Old 06-may-2008, 11:55   #18
D_Skywalk
Moderador

¡¡¡¡Dios santo se nos ha colado un talibán ortográfico de Barrapunto!!!!

Uid conejas, uid!!!

Un Chistecillo para aliviar tensiones...

Un Saludo

Old 06-may-2008, 12:50   #19
Roselson
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por Paturlas Ver post
o simplemente en jugar al Galaxian (con todos mis respetos a Roselson )

-Paturlas-
--- SOY ONE GALAXIAN ---

MISION: HACKEAR PATURLAS

Old 06-may-2008, 13:18   #20
BASAGO
Marciano

Jeje creia que este post estaba extinguido, mirar yo soy una persona muy maniatica de los anglicismos, no los soporto, pero teenmos que aceptar que forman parte de nuestra vida, en esta pagina la verdad es que se respeta el lenguaje muchisimo y tambien tenemos que notar que no todas las palabras o tecnicismos son faciles de traducir, si queremos hackear un mando es algo que practicamente cuanlquier usuario de internet (alguna excepcion habra) lo va a entender y creo que es mas rapido que alguien pregunte por algun termino en concreto que modificar manuales. Aunque todo esto es mi humilde opinion, yo siempre dije que habia modificado mis pads y aunque la gente no lo usa tambien me entendia.

Bueno un saludo y "güen rollo" jejeje.