Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 08-ago-2007, 22:17   #1
elnaib
Marciano
Los Txapumandos

Hola.

Esta es la historia de la construcción de los txapumandos, que son unos prototipos para luego desarrollar a MazingerZ para el jugador 1 y a Afrodita A para el jugador 2, que en este caso es mi wat.

Los mandos tendrán 6 botones de acción, 8 de servicio, los 2 de los players y 6 botones para el pinball.

El concepto de los txapumandos es tener dos CPOS independientes por LPT pero que se puedan interconectar para poder jugar en modo de dos jugadores, que alguien me corrija pero este concepto no lo he visto desarrollado aquí, aunque desconozco si se ha desarrollado en otros foros.

Este es el primer prototipo (el preprototipo) anterior a los txapumandos

Aquí podéis observar la conexión normal del LPT (para un jugador) y una conexión lateral para conectar con el otro mando y jugar en modo dos jugadores, deciros que los dos mandos se pueden conectar por separado al ordenador ya que son independientes.

Aquí el preprototipo del segundo jugador:b

Y aquí el concepto

No os preocupéis, ya pondré las matrices y el cableado.

Construcción de los txapumandos

Bueno lo primero fue elegir el material, yo he elegido contrachapado de toda la vida pero que ahora lo llaman ocumen (no sé si está bien escrito) en bricomanía; para la zona de los botones y el fondo del cajón el grosor es de 10 mm y para los laterales, frontal y trasera de 16 mm. En el sitio donde pedí las maderas me las cortaron como yo quise (una carpintería de toda la vida), deciros que los laterales tienen un corte para darle inclinación al mando, esto en el Leroy y en el CBM creo que no te lo hacen, eso sí seguro que os sale más barato, en concreto el material para hacer los cuatro cajones me salió por 20 lerdos incluidos los cortes.

Debajo una fotito de los planos, como observareis es tecnología punta, papel milimetrado de toda la vida ya que lo del diseño gráfico por ordenador se me da mu mal , que recuerdos esos dibujos con tiralíneas!!.

El papel nos servirá para marcar los centros en el CPO, simplemente se pone encima de la madera y con un objeto punzante, en este caso yo utilicé un clavo, marqué los centros y taladré con una broca de madera de 5 mm de diámetro. Una vez pretaladrado los centros, los agujeros para los botones de acción, players y palanca los hice con una pala de 28 mm y los agujeros para los botones de servicio con una broca para metal de 11 mm, la verdad es que lo suyo es una de 11 y un cuarto pero eso aquí no lo hay, así que un poquito de limatón. La medida de esta madera es de 280 x 380 mm.

Al final cuando monte los botones debe de quedar una cosa parecida a esta

Ya hemos visto como he preparado digamos la tapa y ahora os voy a mostrar como he construido los cajones, bueno primero marqué en los laterales donde iba a poner los botones del pinball, como os comenté son 6 botones para el pinball, 3 en el lado derecho (petaco derecho, movimiento lateral derecho y movimiento central) como podéis ver en las fotos de abajo, dos en el lado izquierdo (petaco izquierdo y movimiento lateral izquierdo) y un botón en el frontal que hará las veces del tirador para sacar la bola en los pinball. Bien una vez marcados los centros pues como ya os comenté, pretaladro con la broca de 5mm y luego taladro con la pala de 28mm.

Después de hacer los agujeros de los botones, habría que hacer los agujeros donde van a ir los conectores hembra DB25 aunque como podéis ver en las fotos yo lo hice cuando ya tenía hecho los cajones, que en los txapumandos son para el jugador 1 un DB25 en la trasera (que es él que se conecta al LPT del PC) y otro en el lateral derecho para conectarse con el mando del segundo jugador. Para el segundo jugador 1 un DB25 en la trasera (que se conecta al LPT del PC cuando no estamos conectados con el jugador 1) y otro en el lateral izquierdo para conectarlo con el jugador 1. Se marca la medida de un DB25 hembra que es de 40mm de largo por 10mm de ancho, se taladra con una broca de 8mm y luego con la dremel se va ajustando el agujero al conector. La tercera foto corresponde a lo que será Afrodita, pero me venía bien para ilustrar la explicación (En Mazinger y Afrodita los DB25 van en la trasera, ya que el sistema de conexión para dos jugadores irá a través de un concentrador y no entre los mandos).

Mi recomendación es que hagáis todos los agujeros antes de montar los cajones, yo lo hice al revés, pero ya se sabe cosas del directo y que son prototipos. Bueno ahora unas fotos de como monté los cajones. Las mordazas rojas que veis en los laterales son muy útiles para hacer el cajón, valen 1 lerdo creo recordar en el CMB y yo sólo compré 2, cosa de la que me arrepentí porque tenía que haber comprado al menos 4 ya que como podéis ver para montar la última pieza del cajón tuve que darle algunas vueltas y luego ponerle peso.

Las 4 piezas del cajón están pegadas entre sí, luego reforzadas con unos berenjenos y los berenjenos pegados y clavados, con la pistola clavadora entre 2 piezas. En la foto de abajo el pegamento y los bastones que veis son los berenjenos, que se cortan según necesidad, el tamaño de estos es 10mm x 10mm y el largo que vosotros queraís. Las dimesiones del cajón son de 240mm x 300mm y altura en el frontal 80mm y 110mm en la trasera.

Una vez pegadas las 4 piezas vamos con el fondo del cajón, la madera del fondo como os comenté tiene 10mm de grosor y la medida es de 208mm x 268 mm (ahora estoy escribiendo de memoria, creo que era esta la medida, ya os lo confirmaré). El fondo va por dentro del perímetro del cajón, se mete y se ponen unas berenjenos de tope, pero sólo pegando y clavando estos a los laterales del cajón, no al fondo, esto nos permitirá hacer luego una serie de cosas como son la colocación del sistema de cierre de la tapa y de las bisagras.

Seguiremos informando

Old 08-ago-2007, 22:39   #2
Future
Marciano

chapumandos....
con lo bien que te estan quedando.....
por ahi estaban el cutremando y el cutremando2.0 je je
ya lo encontrare y los pondre

Old 09-ago-2007, 00:46   #3
JoseM@nuel
Moderador General

Excelente aporte para la comunidad elnaib.
Esperaremos a ver que tal quedan los resultados finales.

Saludos.

-- JoseM@nuel --

Old 09-ago-2007, 01:02   #4
snopes
Marciano

coincido con el resto, ya que tienen muy muy buena pinta, nada de ñapa, si todo sigue por ese camino, fijo que te van a quedar 'niquelaos'.

Ánimo tío

Old 09-ago-2007, 01:54   #5
drowsy
Marciano

El sistema de interconexion de los dos mandos tenia pensado ponerselo yo a mi joystick antes de que cambiara el interfaz de puerto paralelo a hackeo de joystick por problemas tecnicos. Ahora que ya lo tengo pintado y todo...pufff, menuda pereza. Tengo que buscar alternativas. Pero tambien se basa en modulos (para rato :b). A ver si pongo unas fotillos algun dia.
Lo que no acabo de entender es para que quieres que los dos sean independientes por PP si los ordenadores solo tienen un puerto. A no ser que los vayas a usar en dos ordenadores distintos a la vez o tengas alguna tarjeta pci que añada otro puerto...

Old 09-ago-2007, 08:19   #6
lolo_652
Marciano

la verdad que tiene buena pinta lo unico que veo inconveniente es las esquinas de la parte de arriba de los mandos muy cuadrado yo le dava un poco mas de gorma le redondeaba las esquinas aunque los laterales gueran cuadrados ya saves.

Old 09-ago-2007, 09:10   #7
Perdomo
Marciano

buen curro solo una pega... Txapquéeeee? joder de donde os sacais los nombres de las cosas?

Old 10-ago-2007, 16:53   #8
elnaib
Marciano
Holas,

Perdonad que haya tardado tiempo en constestar, ante todo daros las gracias por los elogios, gracias de verdad.

Quote:
Originalmente publicado por lolo_652 Ver post
la verdad que tiene buena pinta lo unico que veo inconveniente es las esquinas de la parte de arriba de los mandos muy cuadrado yo le dava un poco mas de gorma le redondeaba las esquinas aunque los laterales gueran cuadrados ya saves.
Tienes razón, eso lo haré para Mazinger y Afrodita y probablemente en un futuro en los txapumandos.

Quote:
Originalmente publicado por drowsy Ver post
Lo que no acabo de entender es para que quieres que los dos sean independientes por PP si los ordenadores solo tienen un puerto. A no ser que los vayas a usar en dos ordenadores distintos a la vez o tengas alguna tarjeta pci que añada otro puerto...
Bueno pongamos el caso de dos coleguitas, cada uno tiene un mando en su casa y puede jugar con él, luego quedan el finde en casa de uno y pueden jugar en modo dos jugadores, como ejemplo.
Otro ejemplo es que todos los CPOs que he visto hasta ahora para dos jugadores esta montado en el mismo mando y puede ser un poco incomodo para personas de gran volumen, como yo por ejemplo .

Un saludo

Old 20-ago-2007, 18:40   #9
elnaib
Marciano
Bueno seguimos,

Nos quedamos en el ajuste del fondo del cajón que cómo os dije no había que fijarlo todavía, ya que esto nos permite poner el sistema de cierre, lo de las bisagras es opcional se pueden poner antes o después, pero os aconsejo que se haga antes de fijar el fondo del cajón.

Al lío, lo primero que hay que hacer son los rebajes donde van a ir las bisagras, en mi caso yo he puesto tres bisagras de 1/2, los rebajes están hechos con la dremel y luego repasados con la escorfina para un mejor ajuste, un consejo cuando hagáis estos los mejor es hacerlos un pelin más pequeños (en longitud) para luego ajustar con la escorfina, así no os pasaréis. Una vez hechos los rebajes pasamos a fijar las bisagras al cajón y a la tapa, yo las fijé con pegamento y con tirafondos, cómo la tapa tiene de grosor 10 mm tuve que adaptar los tirafondos, los corté con la dremel.

Puestas las bisagras, pasamos a colocar el sistema de cierre, le puse en principio 3 cierres a presión, pero luego era una tarea de titanes abrir el cajón, así que al final lo reduje a 2, también van fijados con pegamento y tirafondos.

Ya con todo esto procedemos a poner el fondo del cajón, ya sabéis pegamento sobre los berenjenos y luego clavar con la pistola. Una vez puesto el fondo ya nos disponemos a enmasillar y lijar para que quede los más liso y sin grietas. Un consejo para que no se os agriete la masilla, yo he utilizado masilla para madera de Xylacel, es dar una primera capa fina y luego ya le dais caña, esto pasa porque la madera absorbe la humedad de la masilla, otro truco que es el que recomienda el fabricante es dar primero la selladora/imprimadora antes de la masilla.

detalle de la magnifica espátula :b

Ya enmasillado y lijado todo, pues unas manitas de selladora/imprimadora, 3 en mi caso y entre ellas una de lijado y listo para pintar, yo elegí un color morado (5 capas) para el txapumando del segundo jugador y azul para el mando del primer jugador (todavía me queda pintarlo). En el fondo del cajón un detalle de los topes de silicona.

El próximo capítulo: "cableado de los botones del txapumando del jugador 2"

Un saludo

Editado por elnaib en 20-ago-2007 a las 18:43.

Old 23-ago-2007, 02:37   #10
repente
Marciano

Van bien,van bien.
Yo tambien tube la idea de hacer mandos independientes, solo que no son iguales; uno es tipo europeo, anterior y con el tiempo me curre otro tipo japo y asi puedo jugar yo solo ocupando muy poco espacio y si viene alguien a jugar pues saco los dos; de hecho es bastante como jugar cada uno en su silla con su joystick correspondiente.

Hechales un vistazo ^_^
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=1329
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=2536

Lo que si que veo "negativo" por llamarlo de alguna forma son un par de cosillas.
Yo me hubiese decantado por facilidad/compatibilidad por un interface usb con un hack de pad-usb.
Pondria muchos menos botones de servicio y usaria las opciones del mame de combinaciones de botones (uno hace de shift para que haya botoenes con acciones secundarias).
Por robustez no hubiese puesto bisagras en la parte de arriba

Pero vamos, sigue con el lio, el resto de cosillas me parecen cojonudas.