Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 03-sep-2007, 20:18   #1
mnemos
Marciano

Monitor Hantarex Videocolor A012091 Color Negro Se Ve Azul

Ole,

Me llamo Alberto y tras haber estado buscando, mirando y preguntando, al final me han regalado una Recreativa First Games del 91 fabricada por Covielsa.

Resulta que la "maca" funcionaba bien en el taller, pero al llegar a casa, muestra un problema de vídeo al que llevo dándole vueltas varios días: Resulta que el negro se ve azul.

He probado todos los potenciómetros, incluyendo el del transformador de alta, foco, RGBs, convergencia, etc. En cuanto pueda cargaré unas imágenes para mostrar el problema.

La verdad es que viene con varios fallos y muchas chapucillas, pero éste es el más importante y por el que me gustaría empezar.

Por cierto, si hay alguien de Gipuzkoa que pueda y quiera echarme un cable, se agradecería porque la máquina tiene sus años y muchas cosas que no funcionan bien...

Saludos cordiales y gracias de antemano si alguien tiene idea de lo que puede estar pasando.

Old 03-sep-2007, 20:38   #2
shinobi3
Editor Marciano
tu problema no sera algo parecido a este ...

http://marcianitos.org../../../showthread.php?t=102

Old 03-sep-2007, 20:44   #3
kaboom
Marciano

Veo que ese problema es más común de lo que yo pensaba...

Old 03-sep-2007, 20:47   #4
kaboom
Marciano

Por cierto, no debería estar ese hilo en averías frecuentes?

Old 03-sep-2007, 22:06   #5
mnemos
Marciano

Ojú,

Qué rapidez! Tiene toda la pinta de ser lo mismo.

Para no saturarme (nos), intentaré solucionar éste (el mayor) problema y leerme los fallos habituales porque tengo otro con el audio... :P

Gracias y ya os contaré cuando termine la substitución...

Salu2!

Edito:

He llegado a casa y para mi pesar, la placa no se corresponde con la de vuestras fotos.

El problema:

Las placas:

A ver si podéis decirme cuáles son los equivalentes de los componentes a substituir en este modelo concreto que tengo.

Mil gracias y buenas noches!

Editado por mnemos en 04-sep-2007 a las 04:00.

Old 04-sep-2007, 04:06   #6
mnemos
Marciano

He editado mi última respuesta.

A ver si alguien me puede ayudar.

Salu2 a todos los sufridores de insomnio... juas, juas :P

Old 04-sep-2007, 11:49   #7
shinobi3
Editor Marciano
creo que el color que te falla es el verde, te explico, si lo ves mas azul de la cuenta no quiere decir que es el azul el que esta malo, sino al contrario, el azul esta bien, pero al fallar otro color no puede hacer el negro.

todos los colores se forman con la combinacion de esos 3 colores, rojo, verde, azul, en cuanto falle por ejemplo el verde que es tu caso veras las cosas rojas o azules o de cualquier color que sea la combinacion de esos dos colores,pero el verde no aparecera ni cualquier otro color que necesite el verde para formarse, con lo cual el verde es el fallo.

una solucion para ver cual es el que falla, busca el potenciometro del verde y sigue las pistas, una de ellas ira al transistor(cacharro negro de e patas normalmente un BFXXX, siendo xxx cualquier numero) que posiblemente falla, asi sabras cual cambiar.

por la web en algun sitio hay unas imagenes con fallos de colores que te ayudara a dar con el color que te falta, busca esas imagenes con los fallos de colores te dira exactamente que color te falla.

tambien te aconsejo que mires las soldaduras no vaya a ser que haya alguna que se hayan ido, por ejemplo, enciendes el monitor y con la mango del destornillador finito ve tocando los transistores estos y mirando la pantalla si puedes para ver si al tocar un componente se soluciona el problema, si es asi, es que hay una soldadura que se ha ido, sino el componente esta malo.

Ahora que lo miro bien,no estoy seguro de que sea el verde el que falle, busca mejor los patrones y lo miras tu mismo, el azul seguro que no es , es el rojo o el verde.

ya lo encontre http://img234.imageshack.us/my.php?i...gbcolor1ze.jpg

Editado por shinobi3 en 04-sep-2007 a las 12:03.

Old 04-sep-2007, 12:11   #8
shinobi3
Editor Marciano
el transistor tiene que tener una numeracion, fijate en ella y compra otra de igual numeracion o si no lo tienen te daran uno compatible, normalmente el tio de la tienda tiene un librito que le dice cuales pueden servir.

te pongo un ejemplo de una foto del transistor a buscar

http://www.alldatasheet.com/datashee...IPS/BF859.html

Old 04-sep-2007, 16:23   #9
mnemos
Marciano

"Buenos días" Mr.,

Creo que las dos primeras imágenes no se ven demasiado bien porque tuve que tomarlas con el móvil (con la cámara digital no se podían tomar bien -creo que se llama efecto armónico-).

Realmente están los tres colores, el verde también se ve. De hecho, si manipulo los tres potenciómetros RGB siempre hay cambios.

La placa que va conectada al tubo mediante el conector blanco cilíndrico tiene seis transistores a forma de pares, uno encapsulado en un protector de goma (tendré que quitárselo para ver su referencia) y otro al aire (sin referencia impresa). Ayer repasé todas las soldaduras de los transistores y potenciómetros con un JBC de 25W.

El que más se parecería sería el sin rojo, pero como digo, al manipular el potenciómetro del rojo siempre hay cambio...

Merci, pero el problema persiste...

Editado por mnemos en 04-sep-2007 a las 16:25.

Old 04-sep-2007, 16:33   #10
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Mira a ver si con esta tabla, sabes cual color puede fallar: