19-nov-2007, 00:15 | #1 |
Usuario registrado
|
La recre de pololito2000
Empiezo la faena contando que la adquisición de la recreativa fue en la mina de Navalmoral de la Mata (orgnizada por joseccgc y basago)
DIA D - De excursión a la mina marciana de Navalmoral (17-11-07) El viaje hacia Navalmoral lo hice en un camión acompañado de Sweepblue y Lister. Las imágenes describen la caravana de marcianitos desde Talavera (el punto de reunión) a Navalmoral, la búsqueda de la maca perfecta, la máquina cargada en el bicho y... partimos para Madrid! (fotos tomadas por Macalister y joseccgc) La recreativa que elegí en el almacén fue una Living-Space de 4 botones por jugador, 2 palancas, 2 monederos mecánicos (de 100ptas. y 0.20€), compuerta portamonedas, monitor Hantarex 25", el mueble estaba bastante bien (para los 16 años que tiene de vida) También se probó en el almacén con una placa JAMMA y aparentemente "funcionaba". DIA 1 - Limpieza / vaciado / ruedas / lijado (18/11/07) Comenzamos la restauración del mueble, y lo primero que hice fue abrir la maca para ver qué me encontraba... anda! dentro 1.50€ y 1pta., con mucha grasilla, eso sí (parecía que era mi día de suerte...) Por lo demás, no parecía muy sucia, me esperaba algo peor. Después la conecté para escuchar por lo menos el ruido de los ventiladores (no tenía placa JAMMA) y... ploofffffffffff empezó a salir un humillo negro y un olor a chusca de la fuente del Hantarex!! Con lo bien que había empezado la mañana... No pasa nada, ya buscaré la fuente en algún sitio. Seguimos con el vaciado y despiece, le toca el turno a la fuente, bezel, panel de control, monederos, contadores y todo el cableado... Una vez que estaba la Living-Space desnudita (con el frío que hacía) y lista para operar, le quitamos los 2 ruedines que trae y le colocamos 4 ruedas para moverla mejor. De paso, pegamos los cantos inferiores que estaban un poco sueltos. Y ahora a lijar los laterales... a mano (la lijadora no la tenía en casa) Más adelante la pintaré. Lo último que he hecho ha sido forzar la cerradura del cajón de la recaudación con la taladradora... costó bastante (como ladrón no me ganaría la vida) pero al final se abrió, y el cajón sin euros PROGRESOS VARIOS DURANTE LA SEMANA - Más limpieza / ArcadeVGA / Hackeo de pads Este semana he conseguido, gracias al marciano pisbytdi, la fuente Hantarex 250 que podré sustituir por la quemada que tenía, darte de nuevo las gracias por el regalo y decir que el envío fue rapidísimo Otra adquisición en estos días ha sido la gráfica ATI Radeon 9250 de 128Mb (gracias Eduardo por el regalo, otro más ) He tardado muy poco en "amaestrarla" y convertirla en ArcadeVGA, así que ya emite a los famosos 15Khz. El cableado JAMMA ya se ve con cables de colores, antes parecía un único cable gordo y negro envuelto en grasa, ha sido lo más sucio de la maca. También relucen los contadores, los potenciómetros del Hantarex y la fuente de alimentación de pisbytdi. En esta semana pensé en el panel de control, decidí hacer un hack de pads por varios motivos: sencillez, bajo coste y que tenía un pad Logitech Dual Action que no le funcionaban bien los analógicos. El otro pad lo compraré en el Carrefour por 6€ Los cables son hilos de fajas IDE y las masas se diferencian por los cables rojos. Más cosillas, los componentes del ordenador que meteré dentro los tengo ya prácticamente todos (viva el reciclaje!): placa base, micro PIV 3Ghz, RAM 1.5Gb y fuente de alimentación. Sólo falta el HD de 500Gb que está pedido (suficiente para meter el full romset del MAME, Daphne, varios GoodSets y por qué no también MP3 para usarlo de Jukebox) DIA 2 - Instalación CPU / Organización cableado interno / Cable RGB -> Arcade (24/11/07) Ya compré el cutrepad (y hecho el hack de pads), las palancas y todos los botones nuevos También me llegó el disco duro. Así que con todo esto me puse manos a la obra... Con el ordenador "montado" en el suelo, instalé el Windows XP uE 7 y personalicé el boot con el logo del MAME, para que la primera impresión al encender la maca (si es que funciona) fuera de... woowww !!! Una vez hecha la instalación básica, fijé, en la madera donde va la placa JAMMA, la placa base del macaPC, la fuente de alimentación y un soporte para el disco duro. Con todo montado, fui directamente a la máquina para probar a ver si entraba el nuevo cerebro. Como siempre... ley de Murphy, toca limar un poco una madera para que el ordenador se pueda desplazar hasta el fondo y voilá!! Faltaba la fuente del Hantarex, le puse la que me envió pisbytdi y al encender... sólo se iluminaba el panel de los voltajes, ni ventilador de monitor ni monitor Después de comprobar conexiones y mirar la fuente por si tenía algún componente qemado nada, no veía nada raro. Así que para no complicarme mucho, puse la que tenía en un principio previo arreglo de la misma según este post (sustituir un transistor por otro) y a funcionar, yeah yeah! Lo último del día fue hacer el cable casero VGA - Monitor Arcade como dicen en las PRF. Utilicé un cable VGA - VGA que me sobraba para el invento. Estaba termosellado y para abrirlo y sacar los colores de los cables que iban al pinout... lo pasé mal... pero el esfuerzo valió la pena Con el nuevo cable fui a conectarlo a la maca y... a ver qué pasa!!!! Esa última imagen no tiene precio DIA 3 - Soporte de botones / Limpieza panel de control / Colocación botones adicionales (25/11/07) Empezamos el día haciendo en una madera los agujeros que soportarán los botones y palancas, utilizando la original como plantilla (han quedado pendientes 2 minibotones en la parte superior izquierda, ESC y Pausa). Seguimos con el metal, estaba oxidado y, como lo iba a pintar, un poco de decapante y lija de agua para el óxido (esto lleva su tiempo) De paso, hice los agujeros junto a los monederos para poner los botones de "insert coin" y otro más arriba, bajo el panel de control, para encender la máquina. (los agujeros de los pinballs más adelante...) Parecía que todo iba sobre ruedas cuando se me ocurrió enchufar la máquina y, de repente, así sin avisar se pone la pantalla azul! Toda la tarde moviendo potenciómetros para nada... Desespearado tuve que tirar de búsquedas en el foro y bingo! problema con solución aquí. Esta semana que viene intentaré hacerme con los componentes quemados. Por cierto, ¿sabeis cómo se desmagnetiza este monitor? Os pongo una prueba de cómo se ve el monitor (se que la imagen es mala) PROGRESOS VARIOS DURANTE LA SEMANA - Photoshop - Limpieza Esta semana poca cosa he hecho, la plantilla en Photoshop para hacer los agujeros en el metal y en el metacrilato. Y he quitado la imagen de la marquesina con agua caliente, jabón y una cuchilla (sale de vicio) También he encargado los diseños de las artes a una persona de confianza ;-) Bueno, que sigo buscando algún sitio para hacer los agujeros en el metacrilato! DIA 4 - Altavoces / Luces monederos / Sistema eléctrico (02/12/07) Este finde le hemos dedicado poco tiempo a la maca, pero aún así se ha avanzado algo más, os cuento un poco lo que ha cundido el día. El día anterior pasé por el Carrefour buscando unos altavoces baratitos 2.1 y encontré unos Woxter que parecían bastante majetes, así que... los compré por 15 leuros. Eran muy cucos, los satélites pequeñitos y un subwoofer que entraba perfectamente en la parte inferior de la maca. La idea era colocarlos donde estaban los originales, bajo el panel de control, intentando aprovechar las rajas del mueble para que saliera el sonido. Para colgarlos utilicé un par de soportes que tenía de unos 5.1 de Creative (a veces está bien no tirar accesorios sobrantes ) Los soportes los pegué con Superglue a la madera y... ya no hay quien los quite. (Ya queda menos para escuchar los Ha-doooo-ken o algo mejor, la intro del Dragon's Lair en el Daphne "Dragon's Lair, a fantasy adventure..." uffff que nerviosss!!!) Corté el cable JAMMA que no iba a utilizar de los altavoces y los de las bombillas de los monederos para que no estuviera por ahí colgando (no voy a usar placas, sólo emus) y coloqué un botón de reset del PC encima de los contadores, junto al botón de servicio (ahora mismo está como botón de power para facilitar el encendido) Aprovechando que tenía sueltas las bombillas de los monederos y que quería hacer unos monederos totalmente funcionales, pensé en darle un poco de chicha a esas minibombillas con los 5V de la fuente de alimentación del PC, el cable resultante quedó así Ya puestos con cables entre manos y para terminar la parte eléctrica, quedaba poner una regleta dentro de la máquina, un interrupor de encendido general y otro para encender la luz de la marquesina. El esquema era: poner una regleta conectada a la toma exterior, en la regleta se enchufaría la alimentación del PC, la del monitor Hantarex y los altavoces. Para que no quedara ningún cable de alimentación largo, los cortamos a la medida exacta y con conectores faston macho-hembra adaptamos la conexión de la fuente Hantarex a un enchufe que se conecta en la regleta. Más cosillas... que coloqué el metal para cubrirla un poco y pareciera otra cosa... porque todavía no he cortado los agujeros para los 6 botones y tengo que comprar el metacrilato doblado, el de plástico que tenía sin agujerear no me vale Después de hacer eso, enciendo el ordenador para probar y... no se ve nada... saco el PC, lo conecto a un monitor con otra gráfica y que la placa está chunga, no arranca. La fuente no era, y el micro tampoco Para salir del paso instalé otro PC, un AMD 800Mhz, con el XP UE7 y al instalar los drivers de la ArcadeVGA el PC se cuelga. Me esperaré a mañana que conseguiré otra placa P4. DIA 5 - Panel de control / Ajustes varios (14/12/07) Otro día más y... más pequeños avances Ya tengo la párte metálica del panel de control con los agujeros nuevos: 6 botones por jugador y boton de 1 y 2 players. Los botones de ESC, Pausa, Reset y Power los pondré debajo del panel, entre los altavoces para que no se vean mucho. He colocado también los pads de bajo el panel de control, los del jugador 2 están ya conectados. se que cuando tenga el metacrilato tendré que quitar llos botones pero... no me podía aguantar También he comprado 3 transistores para sustituirlos por los viejos del monitor Hantarex, ya están cambiados (en las foto he marcado los que he cambiado) Algo mejor se ve el monitor porque no cambia tanto de azul a rosa, pero se sigue viendo azulado, el negro no se ve. Espero dar algún día con la solución, si alguien sabe por qué puede ser... que lo diga ahora!! (Solucionado el 26-04-08) Los avances continúan aquí (no puedo poner más imágenes en el post) -------- Lo que falta - To Do - Diseñar, imprimir y colocar las artes de la marquesina, panel de control, bezel y laterales. - Volver a hacer funcionar el monitor cambiando el flyback Extras - Adaptador inalámbrico USB para actualizar las ROMs de MAME y para coger el control remoto con UltraVNC - Mando N64 original (y verde color marciano) para jugar al Project64 (hace muuucho hice el adaptador de Stephan Hans conectado al LPT) - Un mando de PlayStation para jugar decentemente al emu de PSX - 2 pistolas LCD TopGun - 1 Hub 4 USB externos Me vais contando posibles mejoras/recomendaciones/críticas/soluciones a problemas... Espero terminar este post algún día con la recre funcionando (Edito: La recre ya funciona jeje) Salu2 marcianos! Editado por pololito2000 en 15-jul-2008 a las 00:49. |
19-nov-2007, 00:22 | #2 |
Marciano
|
joooder tronco jaja has hehco mas en un dia uqe yo en 6 meses jajaj, animo que luego compensa.
|
19-nov-2007, 00:29 | #3 |
VmWareando ESX 3.5
|
Jopelines, eso es currar, enhorabuena.
Dile a DeepBlue que no se me va de la cabeza, lo de su recre jejejejje. Leches, todavía me acuerdo de todas las que dejamos allí y me da algo. |
19-nov-2007, 02:24 | #4 |
Marciano
|
Pues ya ves, si me da cosa a mí, que no estuve... !!
|
19-nov-2007, 18:15 | #5 |
Marciano
|
vaya, yo pasé verguenza marciana por dejar tantas recres regaladas alli abandonadas..
por cierto pololito2000 si que has hecho cosas en un dia!!! |
19-nov-2007, 18:42 | #6 |
Usuario registrado
|
|
19-nov-2007, 19:28 | #7 |
Marciano
|
vamos que vas muy bien.
Yo lo único que he tenido tiempo de hacer es admirarla Va a estar genial restaurar casi todos el mismo modelo, así nos fijamos unos de otros |
19-nov-2007, 21:41 | #8 |
Marciano
|
Jubar, que curro en un solo dia. Eso es de admirar la verdad. Aunque todavia queda trabajo por delante. Animo!!!
La verdad que para mi, la mejor parte es la de restauracion, despues el juego es lo que menos se toca. Ya que es lo que mas empeño pones para que funcione sin duda. Yo de las tres que me traje, solo una funciona. La que tiene mi cuñado, le ha dado un lavado de cara y se ha quedado niquelada la verdad. Y tambien le hemos encontrado unos 50 centinos y tres nomedas de 25 pts, de las gordas, una con la cara de Franco y otra con las otras con la del Rey. Y las otras dos una descansa en mi casa, a la cual le recaude 7 centimos, jeje, si una moneda de 5 y dos de 1 cts. Y la otra repossa en casa de un amigo mio a espera de limpiar y reparar. pues nada haber si cuelgo fotos de todo. Saludos y A mas ver.... |
23-nov-2007, 01:39 | #9 |
Usuario registrado
|
Post inicial actualizado con más avances.
|
23-nov-2007, 02:03 | #10 |
Usuario registrado
|
Di que si, llevas un ritmo imparable, a este paso ya tienes regalo de reyes
Un saludo |