Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 10-mar-2009, 09:10   #211
Marcos75
Marciano

Las dos RAMs que tiene ese 245 al lado también pueden ser las culpables, aunque el problema puede estar en otro sitio. Es duro, pero es así el mundillo de la reparación de placas.

Si la placa no fuese bootleg te diría: búscate los esquemáticos y sigue el rastro de los sprites desde que son leídos en las ROMs hasta que se muestran en las RAMs. De por medio seguro que hay registros y multiplexadores, entre otros. Y alguna puerta adicional que controla dichos registros y multiplexadores....

Como no tienes los esquemáticos, puedes tratar de seguir las pistas (trabajo de chinos) desde las RAMs hacia atrás, y con una punta lógica ir revisando los integrados a ver si ves alguno extraño.

Si quieres saber si una RAM interviene o no en los sprites, ahí va un truco: busca el pinout, averigua cuál es el pin de Write enable, y llevalo a masa durante un corto periodo de tiempo. Si los sprites dejan de verse, esa RAM participa en los sprites. ¡Ojo! fijar la salida de un integrado de esa manera puede dañarlo.... Hazlo bajo tu responsabilidad...

Un saludo.

Old 10-mar-2009, 09:30   #212
jandujar
Marciano
bufff.

me parece que no voy a ser capaz de solventarlo.

Una cosa, ¿porque dices que es bootleg? tiene serigrafiado el log de "Banpresto" por muchos chips. Suponía que no era bootleg.

Otra cosa es que no encuentro los esquemas de esta placa, si alguien me ayudara con esto...

Old 10-mar-2009, 11:27   #213
Fistro
Marciano
La placa es original, los esquemas tambien son dificiles de encontrar, pero si es cierto que para las bootlegs es casi imposible, creo que te tocará ir cambiando uno a uno integrados, si realmente quieres repararla te aconsejo que primero desmontes todas las ROMs y las compares con las de MAME, si estan todas correctas cambia las RAM de esos sprites, normalmente puedes localizar otras iguales en otras placas jamma, si esto falla pasa a los integrados de puertas lógicas asociadas a los sprites que fallan, si todo falla puedes intentar ver si hay alguna pista sulfatada y abierta o haciendo de "resistencia", no te he comentado esto como lo primero a revisar porque siendo una placa original tiene una cierta calidad y esto no suele suceder, en las bootlegs casi te digo que se sulfatan las pistas antes de caer una RAM o algo por el estilo, es desesperante intentar reparar una bootleg con las pistas a medio sulfatar.

Suerte y al toro maestro.

Old 10-mar-2009, 11:45   #214
jandujar
Marciano
como puedo comparar las roms si no tengo willem/etc... para leerlas.

A parte que creo que tendría que desoldarlas, y no veas lo que me ha costado quitar el integrado (al final utilicé una dremel para cortarlo y quitar las patas una a una con el chupón desoldador)

Viendo la imagen de la placa ¿hay alguna forma de saber cual es la rom/ram de los sprites?

Old 10-mar-2009, 22:22   #215
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por jandujar Ver post
Una cosa, ¿porque dices que es bootleg? tiene serigrafiado el log de "Banpresto" por muchos chips.
Pues como tanto Fistro como tú decís, es original; siento la confusión. La verdad es que a simple vista me pareció bootleg, y comparándola con esta foto me convencí:

http://www.crazykong.com/pcbs/A%20-%...allZ2.pcb.html

Quote:
como puedo comparar las roms si no tengo willem/etc... para leerlas.

A parte que creo que tendría que desoldarlas, y no veas lo que me ha costado quitar el integrado
Buf, en este caso entonces ni te molestes. Si al menos estuviesen en zócalo, nos las podrías enviar a alguien que las pudiésemos leer. De todas formas mi experiencia me dice que rara vez estos fallos son de ROM.

Quote:
Viendo la imagen de la placa ¿hay alguna forma de saber cual es la rom/ram de los sprites?
¿No te convenció mi metodo...? Jejeje.

Quote:
Originalmente publicado por Marcos75 Ver post
Si quieres saber si una RAM interviene o no en los sprites, ahí va un truco: busca el pinout, averigua cuál es el pin de Write enable, y llevalo a masa durante un corto periodo de tiempo. Si los sprites dejan de verse, esa RAM participa en los sprites. ¡Ojo! fijar la salida de un integrado de esa manera puede dañarlo.... Hazlo bajo tu responsabilidad...
Un saludo.

Old 11-mar-2009, 20:27   #216
elnaib
Marciano
Holas,

Un foro de reparaciones muy interesante

http://newlifegames.net/nlg/index.ph...da0&board=19.0

Un saludo

Old 12-mar-2009, 10:06   #217
elnaib
Marciano
Holas,

Pues os cuento:
Empecé por desoldar uno de los dos chips de memoria, como soy un torpe y me tire toda la mañana intentando desoldarlo por las buenas y con mucha paciencia (usando malla desoldadora y flux) y no conseguí nada, lo corté con la dremel con mucho cuidado y saqué los pines uno a uno y luego retiré el poco estaño que quedaba con la malla y con el flux. Una vez retirado el chip y los pines le puse un zócalo

Pregunté por el chip en varias tiendas de electrónica y me dijeron que no tenían y que no lo iban a traer, en una da las tiendas me dijeron que buscase en Amidata y en Farnell (las menciono no por dar publicidad de las tiendas sino por que puede ayudar cuando no se encuentran las cosas), así que los pedí por internet a Amidata también miré en Farnell, pero en esta última necesitas tener cuenta de cliente o hacer un pedido mínimo de 30 lerdos (sin contar los gastos de envio y embalaje) para poder pagar con tarjeta de crédito. Bueno total que pedí dos chips a Amidata (ya que en el peor de los casos me equivocase y hubiese cortado el chip que no era) aquí empezó el primer problema, como os comenté en el primer hilo de este post, soy un ignorante electrónico, asi que me mandaron un chip compatible pero diferente en tamaño (me fié de la foto del chip en el catálogo de Amidata)

Así que por cabezón y por no devolverlos me curré un engendro para adaptar el chip al zócalo que había puesto, saqué mi soldador de maestro Jedi (normalmente utilizo el de padawan, jejeje como diría mi maestro TheGameMaster) un JBC al que le compré una punta de 0.5 mm y empecé a soldar cables a las patillas del chip, aquí empezó el segundo problema, este debido a mi inexperiencia, cuando ya tenía soldada una cara del chip e iba por la segunda me cargué una de las patillas, esto se debíó a que utilicé un cable demasiado rígido y a la estrategia de soldado; como compré dos, pues cambié de cable y de estrategia y el resultado lo podeís ver en las fotos de abajo, todo soldado y acoplado a un peine que cabe perfectamente en el zócalo.

Aquí podeís verlo ya insertado en su sitio

Bueno pues después de insertarlo probé la placa y me sigue dando el mismo error, lo único que ha cambiado es el número que sale en la parte del READ (no lo tengo apuntado, esta tarde si puedo os lo pongo es algo así el número 5500) y por lo que he estado leyendo en el foro que os he puesto en el post de arriba ( http://newlifegames.net/nlg/index.php?topic=152.0 ) y por lo que me comenta Bricoman en el hilo de briconsolas, ya que le ha surgido el mismo error, los dos ceros significan que hay un par de pistas rotas o que no tiene continuidad.

De todas formas al ser dos chips los implicados, puede que haya arreglado el primero y que el segundo tenga dos pistas rotas, es la jodida ley de Murphy, así que he hecho un nuevo pedido, esta vez en ebay de dos chips más, esta vez de los güenos, para cambiar los dos de una vez.

Seguiremos contando

Un saludo

Editado por elnaib en 12-mar-2009 a las 17:21.