Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 06-mar-2009, 09:31   #201
jandujar
Marciano
ayuda con placa dragon ball

Hola a todos.

necesitaría que alguien me hechara una mano con una placa que me he pillado.
La placa en cuestión es una "Dragon Ball Z 2 SuperBattle"

El problema que tiene es que no muestra los sprites, solo el background. Por lo que es imposible jugar.

No veo ni la palabra "Dragon Ball" del título, (la palabra SuperBattle si), a la hora de elegir el personaje, no veo nada y cuando juego no se ve ningún personaje.

¿Alguien puede decirme porque puede ser?

Mi recreativa tiene 3 botones, y por lo que he visto este juego utiliza 4, no creo que este sea el problema , ¿no? Voy a intentar soldar este 4 botón al conector jamma este fin de semana y probaré.

La placa está bastante limpia, sin polvo y aparentemente no veo ningún integrado frito. Lo único que si me ha parecido ver es una especie de diodo pero que estaba puenteado por un hilo (digo diodo porque pienso que lo era, pero lo mismo es un fusible, el componente en cuestión es de color rojo con una franja horizontal negra y muy pequeño)

¿Alguien puede ayudarme?

Por cierto, puedo entrar en las fases de test si toco un dip switch, pero luego no puedo acceder a ningún test. Supongo que es porque utiliza el 4 botón para entrar. Este fin de semana lo verificaré.

Old 06-mar-2009, 16:31   #202
Marcos75
Marciano

Pon una foto detallada de la placa. Puede haber algún problema en las ROM que almacenan los sprites, o en las RAM que los muestran, etc. A ver si con la foto vemos por dónde podemos atacarla...

Old 07-mar-2009, 11:19   #203
jandujar
Marciano
me cago en todo lo que se menea.

Ayer intenté sacar algunos chips y volver a colocarlos, y ahora la fuente me da pitidos y no funciona.

He podido ver en la placa que hay un integrado que tiene las patas como con color oxidado (azulado). Así que puede que este sea el problema original. Pero ahora la placa no funciona.

Si quito uno de los integrados que he sacado antes, deja de pitar la fuente asi que pienso que por algún motivo este chip se ha "quemado". Como puedo saber si se ha quemado?

Es un dip-42 y está etiquetado como .
KA51
JBBC

Espero que sea un integrado facil de encontrar.

Por cierto, antes de sacar los chips y cargarme la placa, pude entrar en fases de test y ver que no se veia ningún "object" En cambio si que se veian todos los backgrounds.

Esta tarde intentaré poner fotos.

Old 07-mar-2009, 17:45   #204
jandujar
Marciano
Aqui te paso las fotos.

Es muy molesto el ruido que hace la recreativa, creo que es porque hay un cortocirtuito ,ya que en el potenciomentro donde salen los voltios, no sale nada.

He cambiado de juego y funciona bien, así que no es problema del conector jamma.

Que mala suerte la mia, intento arreglarlo y lo que hago es estropearla mas todavía. Espero poder arreglarla.

Te enseño las fotos. Lo ideal sería buscar un substituto al ka51 pero no se que tipo de chip es.

Foto de la placa en general

Foto del integrado que creo que tiene un corto y me he cargado.

Foto de un integrado sn74ls245n que creo que antes no funcionaba bien y por eso no se veian los objetos. (caracteres)

Edito:
Me he leido todo el post, ¿Es posible que un condensador se haya roto y de continuidad?
Antes de que dejara de funcionar la placa, he intentado enderezar los condensadores un poco. Puede haberse estropeado alguno?

Editado por jandujar en 07-mar-2009 a las 22:04.

Old 08-mar-2009, 19:42   #205
jandujar
Marciano
me acabo de dar cuenta que si quito el integrado ka51 está serigrafiado en la placa el siguiente valor.

YM2151

Despues de rondar este numero, me he dado cuenta que este integrado lo tengo en otra placa que tengo estropeada. Cojo, lo cambio y nada de nada. Sigue sin funcionar.

Así que descarto que el problema sea este integrado.

Tiene que haber un corto, pero no se donde, voy a revisar los condesadores. Si miro si hay continuidad entre una punta y otra, ¿me tiene que pitar el tester?

Nota:

He medido dos condensadores del mismo valor 470microFaradios.
Los he medido con el tester en valor "Resistencia 2k" , uno de ellos cambia de valor entre 1/-1 según como ponga las puntas, y el otro me da siempre 0.

¿Es posible que el condensador que me da 0 este mal? Por encima he visto que tiene un poco de liquido salido. Por eso he sospechado de el.

Editado por jandujar en 08-mar-2009 a las 20:12.

Old 08-mar-2009, 20:35   #206
Marcos75
Marciano

Por lo que cuentas puedes tener un corto en la alimentación.

Desconecta la placa de la máquina. Coge el tester, y ponlo en modo óhmetro (para medir resistencias) en la escala más pequeña que puedas (20 ohmios, por ejemplo). Mide la resistencia entre +Vcc y GND (pines 1 y 3 del conector, por ejemplo). ¿Qué te da? Si te da un valor muy cercano a 0, seguramente tengas un corto. Tendrás que revisarlo bien.

EDITO: Lo que dices de que el 74LS245 sea el sospechoso tiene mucho sentido. Si te das cuenta está justo al lado de dos memorias RAM, con lo que seguramente sea el que "latchea" o "registra" la entrada a dichas memorias.

Old 08-mar-2009, 20:46   #207
jandujar
Marciano
Bueno,

me siento juan palomo.

He cortado el condensador que tenia como sospechoso (debido a que tengo uno por aquí del mismo estilo y he pensado, si lo corto pues le pongo el que tengo yo)

Y la placa ha "revivido"!!! Detectado el corto.

Ahora sigo con el problema "original". Así que lo que voy ha hacer es conseguir un integrado 74ls245n y cambiarlo. A ver si tengo suerte y la placa revive.

Old 09-mar-2009, 14:41   #208
blackdevil
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por jandujar Ver post
Bueno,

me siento juan palomo.

He cortado el condensador que tenia como sospechoso (debido a que tengo uno por aquí del mismo estilo y he pensado, si lo corto pues le pongo el que tengo yo)

Y la placa ha "revivido"!!! Detectado el corto.

Ahora sigo con el problema "original". Así que lo que voy ha hacer es conseguir un integrado 74ls245n y cambiarlo. A ver si tengo suerte y la placa revive.
Que suerte con el corto, aún estoy buscando yo uno en una placa que tengo, al final quitare todos los condensadores a ver que remedio... un saludo y suerte en la reparacion!

Old 09-mar-2009, 18:52   #209
jandujar
Marciano
lo que hice yo era mirar los condensadores "que había enderezado".

De estos, miré uno que parecía que tenía un poco de líquido salido.

Medí con un tester la resistencia del mismo (0.0), luego medí otro condensador del mismo valor y me daba otro valor.
Al ver que tenía un condensador igual que el que iva a "cortar", decidí intentarlo. Y justo acerté.

Si te sirve de ayuda...

Esta tarde voy a ver de cambiar el integrado 74ls245n. A ver si tengo la misma suerte y arreglo la placa del todo.

Old 09-mar-2009, 21:15   #210
jandujar
Marciano
mi gozo en un pozo.

He cambiado el integrado 74ls245n y la placa sigue sin ir bien, los sprites siguen sin verse.

Lo curioso es que si quito el integrado (le he puesto un zocalo), no se ven los sprites ni los rastros que estos dejaban. ¿es posible que lo que esté mal sea la rom?

¿O he soldado mal el integrado?

He ido con mucho cuidado y creo que lo he soldado bien.

¿Alguna idea?