Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Ver resultados: ¿Cual fue el mejor ordenador de 8 bits?
Amstrad CPC 13 17.81%
Commodore 64 7 9.59%
MSX 21 28.77%
Spectrum 32 43.84%
Votantes: 73. You may not vote on this poll

Old 12-ene-2008, 12:19   #1
dinodini
Usuario registrado
¿Cual fue el mejor ordenador de 8 bits?

Hola, tengo varias duras. Vereis.

1. ¿Cual fue el mejor ordenador de 8 bits? Me refiero a nivel de calidad grafica, sonora, y de jugabilidad. No los he tenido, por lo que no tengo muy claro cual fue el mejor de ellos, aunque solo por el nivel grafico, habria que ir descartando al spectrum, con una calidad grafica penosa comparado con los otros tres, pues apenas utilizaba colores.

2. De los ordenadores de 16 bits, parece que el mejor fue el Amiga. Este si lo tuve, y era una maravilla, sobre todo a nivel sonora, donde le daba un buen baño al atari stfm (creo que incluso al ste) y al pc de entonces. El pc solo superaba al amiga en la velocidad del micro, con lo que lo hacia mejor para juegos en 3D, es decir, simuladores de vuelo, y tambien tenia otra cosa a favor, y era el disco duro, con lo que no habia que ir cambiando los 11 discos que tenia por ejemplo el monkey island 2.

3. Otra duda es, ¿Que era mejor, una consola u el ordenador equivalente? O sea, me refiero a en cuento a calidad grafica, sonora, y suavidad de movimiento. Es decir, ¿era mejor una consola de 8 bits que un ordenador de 8 bits? ¿y de 16 bits con su equivalente? En cuanto a las de 16 bits, que es la epoca que yo vivi, creo que el Amiga era mejor que la megadrive y la super nes de su epoca, especialmente en calidad sonora, pues las consolas de 16 bits tenian un sonido bastante pobre. La duda esta en la capacidad grafica. En algunos juegos era mejor el amiga, y en otros las consolas. Por ej. he estado jugando al pinball fantasies, y en consola es muy inferior al amiga, pero por otro lado creo que las consolas superaban al amiga en cuanto a juegos de plataforma, donde las consolas podian mostrar varios scroll parallax (o como se llame), y con una gama mas amplia de colores de lo que podia hacer el amiga, y ademas, a pantalla completa. El amiga se reducia a 32 colores, y 16 si se utilizaban dos scroll e pantalla al mismo tiempo, y dificilmente llegaba a ocupar el juego toda la pantalla. Me viene ahora a la memoria por ej. el juego spot, mucho mejor en consola que en el amiga.

Old 12-ene-2008, 12:41   #2
Roselson
Moderador

El mejor ordenador de 8 bits fue el Commodore 64, que se sigue empleando hoy incluso en experimentos musicales.
Lo del tema de consola 8 bits versus ordenador 8 bits ya es otra movida. Hay que tener en cuenta que no sólo es la arquitectura del procesador lo que da el resultado final de un sistema.
Cuando salió la NES, casi todas las versiones ya eran mejores que las que podía ofrecer un Commodore 64, pero claro apareció varios años más tarde.

Old 12-ene-2008, 12:42   #3
TORUMO
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por dinodini Ver post
Hola, tengo varias duras. Vereis.

1. ¿Cual fue el mejor ordenador de 8 bits? Me refiero a nivel de calidad grafica, sonora, y de jugabilidad. No los he tenido, por lo que no tengo muy claro cual fue el mejor de ellos, aunque solo por el nivel grafico, habria que ir descartando al spectrum, con una calidad grafica penosa comparado con los otros tres, pues apenas utilizaba colores.

2. De los ordenadores de 16 bits, parece que el mejor fue el Amiga. Este si lo tuve, y era una maravilla, sobre todo a nivel sonora, donde le daba un buen baño al atari stfm (creo que incluso al ste) y al pc de entonces. El pc solo superaba al amiga en la velocidad del micro, con lo que lo hacia mejor para juegos en 3D, es decir, simuladores de vuelo, y tambien tenia otra cosa a favor, y era el disco duro, con lo que no habia que ir cambiando los 11 discos que tenia por ejemplo el monkey island 2.

3. Otra duda es, ¿Que era mejor, una consola u el ordenador equivalente? O sea, me refiero a en cuento a calidad grafica, sonora, y suavidad de movimiento. Es decir, ¿era mejor una consola de 8 bits que un ordenador de 8 bits? ¿y de 16 bits con su equivalente? En cuanto a las de 16 bits, que es la epoca que yo vivi, creo que el Amiga era mejor que la megadrive y la super nes de su epoca, especialmente en calidad sonora, pues las consolas de 16 bits tenian un sonido bastante pobre. La duda esta en la capacidad grafica. En algunos juegos era mejor el amiga, y en otros las consolas. Por ej. he estado jugando al pinball fantasies, y en consola es muy inferior al amiga, pero por otro lado creo que las consolas superaban al amiga en cuanto a juegos de plataforma, donde las consolas podian mostrar varios scroll parallax (o como se llame), y con una gama mas amplia de colores de lo que podia hacer el amiga, y ademas, a pantalla completa. El amiga se reducia a 32 colores, y 16 si se utilizaban dos scroll e pantalla al mismo tiempo, y dificilmente llegaba a ocupar el juego toda la pantalla. Me viene ahora a la memoria por ej. el juego spot, mucho mejor en consola que en el amiga.
Ya veo ya que te gusta el Amiga....con tun nombre "dinodini"ya lo dices todo
Yo era poseedor de un Amstrad...(luego tuve al fabuloso Amiga,que lo tengo aqui al lado conectado )..pero creo que el no incluir el spectrum...es un error...tuviera o no graficos bestiales...el por si solo...ya era una bestia de aquellos maravillosos años...
Que potito que me ha quedado jijijijijiji....

Old 12-ene-2008, 12:46   #4
dinodini
Usuario registrado
Tirando del youtube, parece que el que tenia mejores graficos era el amstrad. No digo que ofreciera mas y mejores sprites y todo eso, porque me parece que los 4 ordenadores de aquella epoca ofrecian casi la misma calidad grafica, pero al menos el amstrad hacia un mejor y mayor uso del color. Los colores del c64 quedan demasiado raros, no se, lo mismo que se ve en el spectrum, pero los del amstrad parecen mas vivos y variados. En cuanto al sonido me parece que el mejor era el c64. Los del spectrum y amstrad parece que suenan de pena.

Old 12-ene-2008, 12:51   #5
TORUMO
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por dinodini Ver post
Tirando del youtube, parece que el que tenia mejores graficos era el amstrad. No digo que ofreciera mas y mejores sprites y todo eso, porque me parece que los 4 ordenadores de aquella epoca ofrecian casi la misma calidad grafica, pero al menos el amstrad hacia un mejor y mayor uso del color. Los colores del c64 quedan demasiado raros, no se, lo mismo que se ve en el spectrum, pero los del amstrad parecen mas vivos y variados. En cuanto al sonido me parece que el mejor era el c64. Los del spectrum y amstrad parece que suenan de pena.
Hombreee...graficamente me quedo con el Commodore64...y la musica del Amstrad no era nada mala...puedes escuchar algunas que ahora mismo me vienen a la mente con la de Thanatos,Who dares wins 2,Gauntlet 2,la abadia del crimen..
Saludos

Old 12-ene-2008, 13:09   #6
Roselson
Moderador

Yo tengo todos los ordenadores de esa época, y el Commodore 64 estaba a años luz del resto.
El Amstrad era un Spectrum un poco "makeado".

El catálogo del Commodore 64 ha seguido vigente hasta finales de los 90, igual que los sistemas MSX.

Old 12-ene-2008, 13:33   #7
dinodini
Usuario registrado
Vamos a ver, mi duda es saber cual era a nivel grafico y sonoro, el mejor ordenador. Ojo, no pregunto cual tenia mejores o peores juegos, porque puede darse el caso de un ordenador mas potente que otro, pero en los que se hicieron pocos y malos juegos, o malas conversiones de otros formatos, y asi da la sensacion de que ese ordenador era peor que los otros. Yo por ej. creo que la mejor forma de ver cual era el mejor ordenador es comparando un mismo juego que salio en las cuatro versiones de ordenador, y asi se veria cual era capaz de ofrecer mejor calidad grafica y sonora. Yo he estado tirando del youtube para comparar los cuatro ordenadores, y asi, a primera vista, parece que a excepcion del spectrum, la calidad grafica de los otros tres es muy similar. La unica diferencia parece estar en el uso del color, que parece bastante mejor en el amstrad. El spectrum no me ha gustado nada. Los colores quedan mal, y en muchos juegos, demasiados juegos, ni siquiera hace uso del color, lo que parece que era lo corriente con este ordenador. En cuanto a sonido, parece que suena mejor el msx, y luego el c64, pero vamos, que tampoco parece que superen en mucho a los otros dos.

Old 12-ene-2008, 14:05   #8
Roselson
Moderador

Lo mejor en realidad es que mires por separado páginas dedicadas a cada sistema.
Yo soy fan del C64, y sigo insistiendo que es el mejor, pero resultaba más difícil de programar, ya que su basic era un poco particular, basado en códigos de instrucción "poke".

http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_64

Old 12-ene-2008, 14:40   #9
dinodini
Usuario registrado
Pues que quieres que te diga, tirando del youtube, me parece que el amstrad ofrece mas variedad de colores y con tonos mas vivos. No se, los del c64 parecen colores raros, y mas apagados que los del amstrad.

Old 12-ene-2008, 14:50   #10
dinodini
Usuario registrado
Habria que hacer un ranking segun distintos parametros.

Mejores graficos:

AMSTRAD
C64
MSX
SPECTRUM

Mejor sonido:

C64
MSX
AMSTRAD
SPECTRUM

Mejores conversiones de juegos:

C64
SPECTRUM
MSX
AMSTRAD. (Muchas veces iban muy lento los juegos)

Mayor numero de juegos publicados:

SPECTRUM (ganaba de calle)
C64
AMSTRAD
MSX (este muy atras)

Buena, esta es mi opinion, pero seguro que me equivoco en muchas cosas, porque lo que se es solo de oidas, y de lo que he leido por ahi, pues no vivi aquella epoca. ¿este ranking es mas o menos asi o no?