17-dic-2008, 00:37 | #31 |
Moderador
|
Vista, Vista... qué es eso???
|
17-dic-2008, 10:42 | #32 | |
Marciano
|
Quote:
[no tengo ni idea de si el Vista incluye drivers para midi, pero puestos a imaginar, no lo pondria en la lista de dispositivo habituales que usan los usuarios, por lo que no seria raro que no vinieran incluidos.] |
|
19-dic-2008, 01:11 | #33 |
Editor Marciano
|
Nop, no había CD con el cable ni instrucciones de instalación.
Yo pienso que lo que está pasando más bien es que el piano está tan cascao que ni emite por el puerto MIDI, y entonces el PC dice... ¿Qué c* me estás enchufando? Puede ser eso... sic... |
19-dic-2008, 10:32 | #34 |
Moderador
|
Es posible que símplemente sea un desfase entre la edad del piano y Windows Vista.
Normalmente los dispositivos midi modernos, funcionan con un protocolo que salió a principios de los 90 llamado "General Midi", y supongo que casi todos estos trastos se detectan mejor de manera automática que los que no lo incorporan. Deberías buscar un PC con XP a ver qué te hace; hay muchos dispositivos, que nada tienen que ver con la música, tarjetas TV, memorias Pendrive, etc, etc, que con Vista no salen bien a la primera; cuidado que cuando se pasó del 98 al XP pasó igual. También puede que haya algún dispositivo midi estandar dentro de los drivers genéricos que incorpora el sistema, como pasa con muchos modems PCI y cosas del estilo. Ya investigaré algo... |
19-dic-2008, 10:53 | #35 |
Marciano
|
Bubu... la verdad es que no conozco esos cables midi/usb, es raro que si se vende no funcione, puede ser lo que dices, que esté cascada la salida midi... pero antes de pensar que está cascada puede que le saquemos solución por otro lado...
Has enchufado el cable midi, ¿pero has conectado el audio? El midi solo son datos, si no enchufas cables de audio no vas a poder hacer que suene a través del ordenador... Si tu tarjeta no tiene entradas de audio sólo nos queda una solución para probar, tendrás que buscar algún programa que sea el que genere los sonidos mientras tu teclado es dónde se toca. La verdad, no sabría como hacerlo fácil, ya que no sé qué programa puedes que sea simplemente instalar y probar... pero si te decides (creo que ya lo tenias) instalate el cubase y con los instrumentos virtuales que trae ya podemos probar. Si lo tienes instalado, lo único que tendrás que hacer es abrirlo, abrir un nuevo proyecto con pistas midi, pulsar f11 y activar una de las casillas con uno de los sintes que te muestre (no uses uno de percusion). Luego en una de las pistas clickas en la salida (creo que debajo de "all midi inputs") y seleccionas el sinte que habias escogido antes. Por ultimo, comprobar que tu teclado esté saliendo por el mismo canal (midi channel)que recibe la pista que has activado, normalmente tu teclado deberia estar en el canal 1 pero puede uqe hace tiempo lo cambiaras o algo Supongo que no me he explicado muy bien xD asi que cualquier duda pregunta. Edito: ostras win vista, no me habia fijado... no sé ni siquiera si funciona cubase bajo vista xD lo dudo... Editado por LetraMuda en 19-dic-2008 a las 10:55. |
19-dic-2008, 14:51 | #36 |
Marciano
|
El midi es un protocolo,y si que detecta si tocas más fuerte o más debil (creo que tiene 127 matices más),aunque el efecto no es tan bueno como el real,el midi se utiliza más para luego editar el fragmento que has tocado (cambiando efecto de sonido o añadiendole otros matices ).
El audio es mejor para ti bubu,ya que es lo que estás tocando en el momento(jje je bueno el midi tambien pero el audio sería más sencillo). Para audio,si quieres conectar el piano al pc necesitas un interface ya que al conectar un instrumento al ordenador,este necesita un tiempo en procesar el sonido y emitirlo.Y esto se traduce en que pasa un tiempo desde que tocas la nota y sale por los altavoces (esto es infumable)(si cargas un instrumento vst ya ni te cuento). Yo me compré un interface Edirol UA 25,por 150.Conecto la guitarra al pc y le pongo programas de procesador de guitarra (efectos para la guitarra).Tambien puedo grabar con cubase a tiempo real y escuchar lo que estoy tocando.Si quiero hacer un fragmento de algún instrumento que no sea la guitarra cojo mi teclado controlador y grabo el cacho en midi. Si no tienes interface tambien puedes hacer la canción en cubase (se haría desde el editor de notas de cubase,aqui el midi sería la mejor opción ya que es más facil de editar que el audio) pero sin interface no puedes grabar a tiempo real lo que tocas,es decir,hay una señal retardada desde que toco la nota (en mi teclado controlador; en mi guitarra o en mi microfono)y sale por los altavoces Saludos. Edito: para completar información Editado por Flicki en 21-dic-2008 a las 02:56. |
20-dic-2008, 23:18 | #37 |
Editor Marciano
|
Lo único que he hecho de momento es enchufar el cable al piano (salida MIDI) y al portátil (entrada USB). He encendido el portátil y el PC, y me sale en el PC que no se reconoce el dispositivo USB.
En el cable venía un nanopapelito en el que casi se puede leer que hay que instalar el software midi Cubase u otro. Y pregunto: ¿el Cubase es gratuito? ¿Cuánto ocupa? He visto por ahí que más o menos 1 GB, pero me parece una burrada. ¿No habría cun Cubase lite que trajera lo mínimo pa que suene y que ocupara pocos megas? |
20-dic-2008, 23:26 | #38 | |
Moderador
|
Quote:
Cubase normalmente es de pago, salvo algunas versiones que pueden venir incluídas en la compra de algún otro programa, o software de sintetizadores virtuales. Evidentemente puedes probar un Cubase descargado de alguna red P2P para ver si te sirve, pero te anticipo que es más sencillo probar con algún sintetizador virtual que sea independiente sin más, o incluso una guitarra virtual o cualquier instrumento emulado. Una vez que bajas el instrumento y compruebas la configuración midi, debería sonar sin más, pero eso sí, el administrador de dispositivos te tiene que enseñar el dispositivo midi correctamente configurado primero. |
|
21-dic-2008, 00:30 | #39 |
Editor Marciano
|
Pues si Cubase es denso prefiero probar primero con alguna cosa más light. ¿Cómo me descargo un sintetizador virtual independiente? ¿Algún ejemplo por ahí?
|
21-dic-2008, 01:15 | #40 |
Marciano
|
El cubase que yo utilizo es el "SX 3.1.1.1.94" de H2O,y ocupa 100mb(si quieres te paso el enlace)hay otros en la mula que presentan defectillos.
La cuestión de que ocupe más o menos es de si lleva librerías o no. Las librerias no te hacen falta,tu utilizarias el secuenciador (cubase) para cargar diferentes instrumentos virtuales y tocarlos a traves de tu teclado midi. Y luego ya si quieres grabas;editas,añades,etc.. Los instrumentos virtuales se descargan,hay muchisimos gratuitos..se instalan y cubase los reconoce para que los puedas cargar a traves de el. Mi cubase de 100 mb trae un par o tres de instrumentos virtuales (una batería bastante pobre,y algún sintetizador).Luego si quieres te descargas los instrumentos virtuales que quieras: organos hammond,sintes con sonidos prestablecidos,pianos,cuerdas (atmosphere de spectrasonics está bastante bien para violines y cosas parecidas..). Lo que si te digo es que para que no tengas latencia (la latencia es el tiempo qque pasa desde que pulsas la nota hasta que el ordenador procesa el sonido y y lo saca por los altavoces),necesitas un interface con un controlador ASIO o algo parecido para que la latencia no sea muy alta. Lo que comenta Roselson,creo que será más interesante para ti Descargar un instrumento virtual que no necesite de ningún secuenciador (un sinte o un piano),lo cargas,eliges uno de los sonidos prestablecidos o tocas los potenciometros del instrumento virtual y a tocar sin más historia. Yo,por ejemplo tengo el guitar rig que es un emulador de amplis.Conecto mi guitarra al interface del pc;cargo el guitar rig;elijo que sonido quiero y a tocar. Instrumentos virtuales que no necesitan de secuenciador para tocar con ellos: Hiper canvas:de Roland,está bastante bien.Es una mesa de mezclas que trae diferentes instrumentos (piano,batería y muchos otros como guitarras violines etc aunque estos ultimos suenan un poco mal) Atmosphere(cuerda)stylus(caja de ritmos)trilogy(bajo):de SPECTRASONICS,si quieres los tres pesa unos 8gb.Suena muy real Y otros muchos que no me acuerdo y que pesan muy poco (el organo hammond no creo que pese mas de 5 mb). Pero eso sí,recuerda que necesitarías un driver mejor que el multimedia de windows para mover el sonido (mi interface lleva un controlador ASIO),si es que quieres escuchar lo que tocas en tiempo real. Si quieres el cubase ,ya te explicaré como cargar el instrumento virtual y dos o tres cosillas más,aunque Letramuda te lo explica perfectamente en este post http://www.marcianitos.org../../../show...0&postcount=35. Es un programa profesional con mogollon de cosas,pero no hace falta saber mucho para manejarte basicamentecon el. Espero ser de ayuda,con el rollazo que he soltado Editado por Flicki en 21-dic-2008 a las 03:01. |