Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 05-abr-2008, 02:18   #31
JCGZGZ
Marciano
El planteamiento que quise darle a la propuesta de este proyecto fue reducir precio a ese display. No me plantee mejorar, ni igualar si quiera los Displays de Pinled. Simplemente me parece caro el display que comercializa Pinled (200€) y plantee la posibilidad de construirnos nosotros uno mas económico. Conseguí precios de la parte mas cara del Display, de las matrices de leds por apenas 2,9€ cada Matriz 16x16 (Apenas 46€ todo el Display). Encontré también precios por la fabricación del PCB por apenas 6,6€ y el resto de componentes no superaría los 20€. El display podría salir por menos de 75€ !!. Pero nos faltaría conocer los datos eléctricos de esa matriz básica 16x16, y evidentemente que se salvaran todos los inconvenientes que indica Android, ya que él es el que tiene experiencia en ese campo (según el mismo indica).

A mi, sinceramente, me resulta extraño que estas matrices de leds 16x16, que son usadas para la construcción de carteles luminosos de gran tamaño (mayores incluso que el que nosotros proponemos), no sirvan para la realización de este proyecto.

http://hktg.en.alibaba.com:80/offerd...matrix_display

Si por mi fuera, me arriesgaría a comprar esa cantidad mínima de matrices (100), y hacer un primer prototipo de prueba, pero no puedo arrastrar al resto a que se apunten a esa prueba, ya que esa prueba quizás no sea satisfactoria, y por lo tanto se perdería el dinero invertido en la compra de esas matrices 16x16.

Editado por JCGZGZ en 05-abr-2008 a las 04:43.

Old 05-abr-2008, 11:07   #32
Ghostri
Marciano

El para montarlo nosotros tendría que ser sin SMD.
con componentes convencionales, no creo que hubiera problema de potencia.

Pero el que entiende el tema es Android.
Conseguir displays a 100€ es muy tentador.

Old 05-abr-2008, 13:42   #33
android
Marciano

GGZGZ,

Comentemos un par de puntos,

Este tipo de matrices no estan pensados para construir displays grandes.

1) Los displays grandes se contruyen con leds de 5mm y normalmente van en pasos de 15-25mm entre leds, para conseguir grandes distancias de lectura.

El link al display que has puesto en tu respuesta anterior, es para roulos de 128x16 pixels y con un tamaño de 1,6m x 0,272 m, esto esta fabricado con leds convencionales de 5mm a paso de 12,5 mm (1616mm / 16mm).

http://hktg.en.alibaba.com/offerdeta...matrix_display

2) Estas matrices de 16x16 dan muy poca luminosidad y el paso es muy pequeño, solo se pueden usar para construir displays de interior que se vayan a ver a unas distancias de un par o tres de metros.

3) El tamaño y la distancia a la que se ha de ver un display es proporcional a la intensidad luminosa del pixel y a la distancia entre puntos (pixel pitch), por ejemplo un display cuyos leds estan a paso 2.54mm (0.1 inch) se pueden ver aproximadamente a 2,54 metros.

Si os fijas por ejemplo en los rotulos de leds exteriores como las cruces de farmacia de leds, vereis que los leds estan entre 15 y 25 mm de distancia, este se corresponde a que las cruces se ven entre 15 y 25 m de distancia, realmente se ven a mas distancia, pero esa es la distancia maxima a la que se distinguen los pixels en caso de que queramos mostrar un texto y no se vea emborronado.

4) Por otro lado, no digo que con estas matrices no se pueda construir un rotulo de interior, (pero solo para uso interior, ya que la luminosidad no da para verlo a pleno sol)

Se puede construir perfectamente un rotulo gigante de interior con estas matrices de led de 16x16, lo que pasa es que en estos casos se monta en filas de 1 matriz (16 pixels) con un duty 1/16 que es para lo que estan pensadas, y entonces cada panel lleva asociada una controladora de fila (para cada fila de matrices de 16 puntos), que opera a un duty de 1/16 y una controladora de panel que recibe los datos del host y los manda a cada una de las controladoras de fila.

5) El problema de los displays de pinball, es que estan pensados para trabajar con pantallas de gas multiplexadas a 1/32 de duty, y las matrices de 16x16 estan pensadas para trabajar a 1/16 de duty, por lo que hay que hacer una adaptacion.

Conclusion

Todo se puede hacer, de hecho pinled lo esta haciendo, lo que pasa es que ellos utilizan unas matrices que operan a 5ma de nominal y que soportan 160ma de pico, se las fabrica Seoul Semiconductor, a medida.

Porque os creeis que Stern esta comprando los displays de sus pinballs nuevos a PinLed y no se lo fabrican ellos mismos, pues por la sencilla razon de que no han conseguido encontrar en el mercado la matriz de leds apropiada.

Saludos
android

Editado por android en 05-abr-2008 a las 14:00.

Old 05-abr-2008, 13:44   #34
android
Marciano

Ghostri,

No es factible hacer un display del mismo tamaño que un dmd sin usar componentes smd, fisicamente no caben.
Solamente los 32 Mosfets de multiplexado de filas se comerian medio PCB si fueran en convencional.

Saludos

android

Old 05-abr-2008, 15:08   #35
JCGZGZ
Marciano
Gracias de nuevo por tus aclaraciones Android. Evidentemente, el uso que la mayoría le vamos a dar a este display es para uso interior y a una distancia de menos de 2 metros, por lo que solo sería limitativo el punto que argumentas sobre el "Duty" y corrientes que deberían soportar las matrices.

Lo que sigo sin entender es lo del "Duty 1/32"; Si hay 16 matrices en total en el display, y se manejan de forma conjunta como si fuera una fila única de matrices 16x16 de 16 elementos. ¿De donde sale el Duty 1/32, no sería Duty 1/16?. Entiendo que el "Duty" es el "Duty cicle" = ciclo de trabajo, y eso indicaría que cada matriz estaría trabajando una 16ª parte de cada ciclo de trabajo. Por lo tanto un Duty cicle del 6,25%, ¿no?

Old 05-abr-2008, 15:52   #36
android
Marciano

El multiplexado lo determina en este caso el numero de filas del display, que en este caso es 32.

Si te fijas en el esquema de pinled, veras que hay 32 Mosfets para conmutar las 32 filas del display.
En el esquema de pinled, puedes ver que solamente hay shift registers para direccionar una fila de 128 pixels, es por ello que luego mediante los mosfets se selecciona que fila (de 1-32 filas) se va a refrescar.

EL problema es que las 16 matrices del display no se manejan como si fuera una unica fila, se maneja con un duty de 1/32 formando un array de 128x32 pixels, es decir un bloque de 8x2 matrices, esto es asi por construccion del display original de gas y no se puede cambiar a menos que utilices una FPGA y remuestrees la señal de video, que es lo que describia en un post anteriror.

Estas matrices de 16x16 estan pensadas para trabajar a un multiplexado maximo de 1/16 y no se pueden conectar a 1/32.

Existen mas problemas que no queria comentar, pero aparte de todo lo comentado anteriormente los displays de los pinballs, trabajan a frecuencias de cuadro superiores a los 50Hz para conseguir mostrar varios tonos de iluminacion diferentes en el display y asi simular una escala de hasta 4 niveles de color diferente (seria como una escala de grises pero en ambar), esto afecta al nivel medio de la corriente con la que se escita los leds.

Saludos
android

Editado por android en 05-abr-2008 a las 15:55.

Old 05-abr-2008, 16:11   #37
JCGZGZ
Marciano
Ok, entendido Android. La solución entonces sería como dices obtener la señal que nos proporciona el pinball, guardarla en una memoria y tratarla con un PIC (microcontrolador) o FPGA para ya mostrarla con la cadencia, frecuencia y método que nos pudiera interesar.

Old 05-abr-2008, 18:19   #38
android
Marciano

Con un PIC imposible, ha de ser por hardware, estamo hablando de ns (nanosegundos).

Para muestra solo has de coger una controladora de display de data east que lleva un MC6809 de Motorola y veras que para controlar el display, usan un MC6845 que es un chip de video.

Editado por android en 05-abr-2008 a las 18:22.

Old 05-abr-2008, 19:34   #39
android
Marciano

Ejemplos de displays estaticos y multìplexados

Como creo que este post ha generado bastante confusion entre la gente que no conoce el tema de los displays de leds, os voy a poner unas fotos para que veais la diferencia entre un display de interior y una de exterior, de los grandes:

Display de 64x16 leds estatico (sin multiplexar, se usa un driver por led), para exterior hecho con leds discretos ovales de 5mm:

Prototipo de display RGB con matriz de 8x8 y multiplexado a 1/8.
Debajo circuito impreso definitivo para display de 8 matrices (64x8 pixels RGB).
Es un display multiplexado para interiores.

Detalle del circuito impreso definitivo montado con 6 matrices en un sistema que me estoy montando con una placa con una Virtex 2 Pro de Xilinx, que es una pedazo bicho de 3 M puertas y que ademas lleva integrados dos procesadores Power PC de IBM:

Ahora uno mas complicado, ejemplo de display estatico de interior pero de alta luminosidad, sin multiplexar y con leds SMD de alta luminosidad:

Cara de leds

Cara componentes

Saludos
android

Editado por android en 05-abr-2008 a las 19:43.

Old 06-abr-2008, 01:41   #40
JCGZGZ
Marciano
Joe! casi na! . Me temo que aunque el señor chino me de buenos datos de corriente máxima, etc. Poco hay que dedicir ya entonces. Me resignaré a pensar que las cosas son caras por que son caras (el display de Pinled), y en este caso ese precio justifica el producto. No obstante me quedo algo intranquilo en cuanto a que no se pueda conseguir repuestos de matrices 16x16 como las que usa Pinled en su display 128x32, ya que deja sin opciones a los clientes que compren su display de leds y en un tiempo prudencial (5 años o mas), se les empiecen a fundir los leds por desgaste, etc. Para eso me pillo uno de gas que se que al menos durará mas de 15 años y cuesta la mitad.