Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Consolas > Retroconsolas

Old 31-mar-2008, 15:28   #1
Fistro
Invitado
Fabricacion casera cartucho "FLASH" MegaDrive

Hola a todos, pues ando liado en un proyecto que retomo ahora, es un cartucho flash para megadrive, no es en si un cartucho flash, pero no se como llamarlo, es un cartucho original de MD al que he desoldado la ROM (4Mbit) le he soldado un zócalo y he programado una 27c4000 que en teoría es compatible con la MaskRom de 4Mbit de los cartuchos MD de esta capacidad, los hay de mas capacidad (8Mbit y 16Mbit) pero con esto en principio me conformo.

Todo sucedió cuando compré el juego Altered Beast de MD y no funcionaba, que lástima, una muy buena conversión de arcade a videoconsola que no podía disfrutar, pensé que lo mimso podía reparalo, lo habrí y ví solo un chip (rom) un condensador electrolítico para filtrar la alimetacion y una resistencia, no vi nada petado ni quemado ni raro, mi gozo en un pozo. Luego pensé: Si le reprogramo una MaskRom con la rom del juego funcionará, y me puse a mirar por san google, encontré esto: http://www.elotrolado.net/hilo_-Grab...2?pagenumber=1 era un hilo donde hablaban de lo que yo quería hacer, me puse manos a la obra, compre unos cuantos 27c4000 que parece ser compatible con la MaskRom de 4Mbit, el Altered Beast es de 4Mbit, perfecto!!.

Tambien me compré un adaptador para poder grabar estas eproms en mi Willem, compré este adaptador, es la placa verde de la derecha de la foto:

No es esactamente igual, el mio lleva el zocalo DIP42 en formato zocalo de inserción nula, creo que se llamaba así. De todas formas el resultado es el mismo, porsupuesto, dejo un esquema de una version anterior de este adaptador, por si alguien le hace falta se lo pueda construir: http://se-ed.net/mpu51/eprom/pdf/27C322.pdf

Bueno, cuando me llega todo me pongo al turron, desuledo la MaskRom corrupta, en su lugar sueldo un zocalo, programo el 27c4000 con la rom del Altered Beast y... nada!! no funciona!!, me pongo a mirar y pienso que es de la version de rom que he programado, era USA y yo uso MD europea, me pongo a bucar la rom Altered Beast (E).bin y no la encuentro por ningun lado, ya no se si es que al final no saló en europa este juego o qué, pero bueno, ya que me pongo lo intento con otro juego que sea europeo de 4Mbit, encuentro el Sonic(JUE).smd, es supuestamente una version multiregion por lo que no tendría problemas, pues nada!! otra vez pantalla en negro, no sale el juego, me pongo a mirar y veo que no puedo renombrar un *.smd a *.bin por la cara, veo que existe una utilidad para pasar de *.smd a *.bin, lo encontré en el foro de marcianitos , pues nada! tampoco sale, empiezo a mosquearme, ahora cambio de estrategia, me cojo un cartucho megadrive de 4Mbit, para ello trinco el Sonic de la estantería, lo destripo saco la placa desueldo la MaskRom y la leo con el Willem y veo que algo no cuarda muy bien, el cabecero de la rom tiene datos como "SEGA MEGADRIVE" desordenados, en plan GA-SE GA-ME-VE-DRI, o una cosa parecida, es como si los bites estén del revés???? , ahora viene lo mejor, me descargo la rom del Sonic(JUE).bin, ahora .bin, nada de smc y pasarlo a bin, abro el soft willem, escojo la eprom 27c400 (compatible con la 27c4000?? supongo que si) abro el archivo recie bajado Sonic(E).bin, sorpresa, los datos del cabecero estan bien, se lee perfectamente "SEGA MEGADRIVE", la grabo pruebo y nada!! sigue sin funcionar!! no es cosa de regiones, no es cosa de mala conversion de SMD a BIN, es cosa de brujas!!.
No me desespero, ahora vuelvo a hacer una lectura de mi RomMask del Sonic que funcionaba perfectamente antes de destripar, me vuelve a salir el cabecero como desordenado, me da igual, ahora grabo una 27c4000 con ese bin, y FUNCIONA!!! Me he hecho una copia de seguridad de Sonic!!, pero si el cabecero estaba mal, no?? pero que cosas mas raras.
De todo esto deduzco lo siguiente, mi Willem tiene algo mal configurado o algo, al leer una MaskRom perfecta, se supone que mi maskrom del sonic tiene el cabecero perfecto, al igual que las roms de interent, pues lo que hace mi willem es leerlo pero de forma desordenada, por eso me muestra cabecero desordenado, pero al grabar de uevo ese archivo hace la inversa, vuelve a desordenarlo pero en esta ocasión lo que hace es "ordenarlo", que lio!! Por eso pienso que la copia de mi sonic funciona en mi megadrive y las que grabo de internet me las desordena y no me funcionan, por lo que solo me queda una de dos, o encuentro roms desordenadas por internet (cosa que dudo) o configuro bien el willem (cosa mas probable).

Alguien sabe como puedo hacer esto?? Os pongo una copia del cabecero de mi MaskRom desordenada y una copia de un cabecero como tiene que ser:
Cabecero mal:

Cabecero bien:

Se ve claramente que el orden correcto en el cabecero mal seria: 1032547698BADCFE

Editado por Fistro en 31-mar-2008 a las 16:07.

Old 31-mar-2008, 16:57   #2
Fistro
Invitado
SOLUCIONADOOO!!!!! Solo hay que "ordenar" esos BYTE con la opcion ACTION/SWAP BYTE, al darle a esta opcion te desordena el bin de forma que al grabarlo lo hace correctamente, me da que es una especie de fallo que tiene el willem con estas eproms tan gordas, por lo que sea no puede grabarlas de forma normal y va alternado de BYTE en BYTE. Ya me he pegado una viciada al Altered Beast y al Sensible Soccer, que pasada!!. Alguien sabe de juegos guapos de 4MBit dificiles de consegir? Se me antoja la estafa del siglo, cojer carcasas de cartuchos MegaDrive, destriparlos y meterle una 27c4000 con ese juego friki imposible de conseguir, le pongo unas pegatas para los cartuchos que he visto en otro hilo de este foro y a vender juegos MegaDrive!! jajajaja

P.D.: Lo próximo en caer será el cartucho "Flash" para SNES!!!

Editado por Fistro en 31-mar-2008 a las 17:00.

Old 31-mar-2008, 17:13   #3
doragasu
Marciano

Hola Fistro. Enhorabuena por tu creación. Yo hace tiempo estuve pensando también en fabricarme uno, pero lo dejé principalmente por falta de tiempo y acabé comprándome uno comercial por Internet.

También estuve documentándome para hacerme uno de SNES, y te aviso que la cosa se complica con respecto al de megadrive, por varios motivos. Primero por el chip CIC (aunque esto tiene fácil solución sacándolo de un juego que ya tengas), luego porque unos cuantos juegos de SNES usaban algún DSP, y por último porque en la SNES hay varios modos de decodificación de direcciones que complican la cosa. Probablemente tengas que poner una PLD para decodificación de direcciones y demás. Al final también me compré uno de estos comercial... el tiempo no da para más XD.

Suerte con el de SNES, ya nos contarás tus avances.

Old 31-mar-2008, 18:02   #4
Fistro
Invitado
Gracias dorgasu.

Curioso de lo que me he dado cuen ahora mismo, el juego Altered Beast que tengo flasheado y funcionando es version (JU), o lo que es lo mismo, válido para regiones Japonesa y Americana pero no Europea (E), como es posible esto? no tengo todavía modificada la MegaDrive con la que estoy haciendo las pruebas, es una MegaDrive I modelo 1601-18 y dice bien clarito MegaDrive PAL-G, porqué puedo jugar a este juego en una consola PAL sin "chipear"??

Old 31-mar-2008, 18:13   #5
elarcadio
Marciano

Creo que no todos los juegos tiene protección de región. A mi se pasaba en la sega nomad que algunos cartuchos PAL podía jugarlos y otros no.

Saludos.

Old 31-mar-2008, 19:01   #6
doragasu
Marciano

De hecho creo que la mayoría de MD no tienen protección por software. La protección era "física", es decir, no podías insertar cartuchos de otras zonas en una Megadrive Pal porque no cabían por la ranura. Claro, que cortando unas pestañas de la consola, o bien abriendo el cartucho NTSC y metiéndolo en una caja de cartucho PAL, ya se podían meter, y salvo los que llevaban protección por soft, los juegos funcionaban (otra cosa es si iban o no bien sobretodo por temas de temporización).

Old 31-mar-2008, 19:31   #7
Paul Sernine
Moderador

Joder Fistro, menuda proeza. Es una clara demostración de que la perseverancia da sus frutos

Precisamente yo tengo un cartucho del altered beast que no funciona. De hecho tengo varios juegos sin funcionar que me vinieron en un lote, tengo que intentar esto a ver si logro resucitarlos.

Aunque la explicación que has puesto es bastante detallada, estaría cojonudísimo que lo ordenaras todo en un tutorial con fotos, uso básico del software etc ... creo que sería una aportación buenísima.

Felicidades.

Old 31-mar-2008, 19:45   #8
Fistro
Invitado
Gracias por ayudar
Quote:
Paul Sernine
Joder Fistro, menuda proeza. Es una clara demostración de que la perseverancia da sus frutos

Precisamente yo tengo un cartucho del altered beast que no funciona. De hecho tengo varios juegos sin funcionar que me vinieron en un lote, tengo que intentar esto a ver si logro resucitarlos.

Aunque la explicación que has puesto es bastante detallada, estaría cojonudísimo que lo ordenaras todo en un tutorial con fotos, uso básico del software etc ... creo que sería una aportación buenísima.

Felicidades.
Que casualidad, yo tambien compré un pequeño lote de juegos y el Altered Beast venía averiado, te digo que se puede "reparar" perfectamente. Es mas, ya he "personalizado" el juego Flicky con una utilidad perfecta para estos menesteres, lo intenté a pelo, pero no coló, el error de checksum hace que el juego no arranque, con esta utilidad puedo corregir el checksum y "castrar" el posible bloqueo de regiones por soft, pues lleva una opcion para hacer el juego compatible con una, dos o las tres regiones al mismo tiempo, una pasada. La utilidad se llama GenRomSuite. Si puedo pongo unas fotillos del Flicky "tuneao".
Ahora voy a ver si consigo eproms de 8Mbit y 16Mbit para hacer la gracia completa.

Un saludo.

Old 31-mar-2008, 19:51   #9
elarcadio
Marciano

El único "problema" que le veo a este invento es que hay que disponer de un programador Willem que no son precisamente baratos y a no ser que dispongas de uno, comprarlo solo para esto sala la broma un poco cara.

De todos modos es un gran trabajo el que has hecho.

Saludos.

Old 31-mar-2008, 19:54   #10
Paul Sernine
Moderador

Vaya, menudo chasco. Yo pensé que lo de los programadores no era caro.