Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Consolas > Retroconsolas

Old 03-abr-2008, 16:27   #21
geezup
Editor Marciano
Gracias tío.

Old 06-abr-2008, 20:10   #22
doragasu
Marciano

Oye Fistro, ¿y no has pensado en usar cartuchos con memoria Flash en lugar de EPROM? En tu caso, que tienes el borrador, pues no es tanto problema, pero a quien no lo tenga le ahorraría comprar uno y además facilita el tema de la programación, te permitiría desarrollar algún tipo de adaptador que evite el tener que desarmar el cartucho.

Old 06-abr-2008, 20:33   #23
geezup
Editor Marciano
iluminanos doragasu, que yo en eso estoy muy pez. Eso sería lo suyo, pero supongo que será bastante más complicado. La verdad es que me interesa mazo el tema este

Old 06-abr-2008, 21:23   #24
Fistro
Invitado
Lo que veo chungo es intentar utilizar una flash para hacer un cartucho multijuegos, eso es chungo tema, hay que programar y eso se sale de mis posibilidades, utilizar una flash para un solo juego es totalmente posible, solo hay que encontrar flash compatibles con el pin out de las maskroms originales de MegaDrive, lo que no se si es posible es lo siguiente, utilizar una flash lo suficientemente grande como para poder grabar un juego de los mas grandes de MegaDrive, ahora toca modificar tres cartuchos megadrive (creo que solo los hay de tres capacidades diferentes, no?), la idea es utilizar la misma flash para los 3 cartuchos, en cada cartucho hay que ponerle un zocalo y conectar las patillas pertinentes a cada capacidad de juego, utilizando las patillas de direcciones de memoria que solo utilice cada cartucho y las demas patillas de direcciones de flash sin conectar, solo hay que programar la flash con un juego sea de la capacidad de que sea y "pincharla" en el cartucho correcto de MegaDrive que hemos tuneado, es decir, que hemos programado la flash con un juego de medio mega, pues ponenmos la flash en el cartucho correspondiente a medio mega de MegaDrive que tenenmos tuneado. Espero que se entienda mi idea.

Editado por Fistro en 06-abr-2008 a las 21:26.

Old 07-abr-2008, 14:26   #25
doragasu
Marciano

A ver Fistro, te comento. Yo esto lo estuve mirando hará como 2 años, así que de cabeza igual te suelto unas cuantas cagadas. Espero que me perdones si así sucede. En fin, que según recuerdo yo, la capacidad de direccionamiento máxima del bus de la Megadrive es de 32 Megabits (Mb) o lo que es lo mismo, 4 Megabytes (MB). Hay que yo sepa un único juego mayor, de 40 Mb si no recuerdo mal, que es el Super Street Fighter 2. Que yo sepa (y recuerda que todo esto lo digo de cabeza), hay juegos de 4Mb (Sonic), 8Mb (Gunstar Heroes), 16Mb (Aladdin), 24 Mb (Eternal Champions), 32 Mb (Ultimate Mortal Kombat III) y 40 Mb (Super Street Fighter II). De todas estas configuraciones, la única que necesita usar Bank Switching es la de los 40 Mb del SSFII. Para todas las demás, con un único chip de memoria Flash de 4 MB y una única configuración de PCB deberías ser capaz de grabar cualquier juego que no use bank switching (que repito que hasta donde yo se, sólo el SSFII lo hace). No tendrías más que conectar todos los pines de direcciones del chip flash a la ranura del cartucho de Megadrive y con eso ya estaría todo hecho. Ahora mismo no me vienen a la cabeza chips flash de 4MB, el mayor del que me acuerdo de memoria y que pensaba utilizar hace 2 años para este cometido es el S26AL016, que es de 2 MB. Se podría hacer un cartucho de 4MB con 2 de estos chips, uniendo el bus de direcciones de ambos, y conectando a uno la parte baja del bus de datos de la Megadrive (8 bits) y al otro la parte alta. De este modo la consola "vería" 4 MB con un bus de datos de 16 bits.

No es necesario tener configuraciones distintas para cada capacidad de juego (o al menos yo así lo creo), simplemente grabas la ROM en la parte de la Flash utilizada y ya está. La consola pondrá las direcciones correspondientes y obtendrá los datos.

En cuanto al tema de meter varias ROMs en un mismo cartucho, también lo estuve pensando y creo que se puede hacer sin necesidad de programar, pero para ello hay que hacer una lógica de decodificación. Para hacer esta lógica de decodificación, en Megadrive es relativamente sencillo y se puede hacer con discretos (decodificadores), aunque si sabes utilizar PLDs, esta manera es mucho más potente, rápida y flexible. Si estás interesado en el tema, puedo intentar ayudarte, aunque por desgracia ando bastante pelado de tiempo, así que no se si mi ayuda será mucha.

PD: También estuve pensando en hacerme uno que leyese las ROMs desde una tarjeta SD, pero eso ya son palabras mayores, porque la solución que a mí se me ocurrió, requeriría meter una memoria SDRAM, y luego aparte un microcontrolador potente que tenga interfaz SDRAM, para cargar la ROM en memoria y atender a las peticiones de datos de la consola.

Old 07-abr-2008, 21:03   #26
Fistro
Invitado
muy buena idea Doragasu, pero mis conocimientos son escasos, llego a las eproms y casi que ya está, no sabía que puedo utilizar un cartucho con todos los pines de direcciones conectados, flashear un juego de poca capacidad y que la MegaDrive funcione correctamente, por lo cual lo que dices es buena idea, solo hay que tunear un cartucho, y grabar el juego que quiera, menos ese Street Fighter II, y listo.
Me imagino que si utilizamos memorias flash las podríamos grabar sin desmontarlas utilizando un conector hembra para el cartucho, no??.
Eso de un cartucho con lector de tarjetas SD suena a gloria, curiosamente tengo un cartucho piratón de MegaDrive con dos juegos, para cambiar de juego pulsas el reset de consola, se puede hacer algo parecido para el cartucho con SD y hacerlo multijuegos?? o a unas malas ponerle el botoncito al cartucho SD para ir cambiando de juego??
La verdad es que no manejo mucho el tema, pero ganas si que tengo, por lo que si quieres podemos intentar algo, me manejo bien diseñando y fabricando placas.
Con un pic se puede hacer que la MegaDrive empiece a leer un juego desde una posicion concreta de una Flash?? Es así como se hace?? Eso parece "facil" si los juegos ocupan todos lo mismo, pero como se hace para que el invento funcione bien cuando grabas juegos de distintas capacidades??.
Como ves, el único que puede decir burradas soy yo.

Old 07-abr-2008, 21:15   #27
geezup
Editor Marciano
yo sigo vuestras explicaciones de cerca, y si os ponéis contad conmigo para investigar/probar lo que sea

Mis conocimientos son más bien nulos en la materia, un poco de programación de PICs y poco más.

Una cosilla, las NOR Flash, suelen tener disponibles varias configuraciones, 4x8, 2x16, ... no implicaría introducir ningún tipo de control extra en el cartucho para que sepa lo que debe leer la consola ?

El amigo Ferix en el antiguo foro también habló de un proyectillo que tenía al respecto, no recuerdo si con SD o Compact Flash, pero está desaparecido

Old 07-abr-2008, 23:57   #28
Fistro
Invitado
Por cierto Doragasu, como va el D.U.C.K?

Old 08-abr-2008, 05:57   #29
geezup
Editor Marciano
Fistro, no tendrás abierto algún cartucho de 4Mb, 16Mb, 24 Mb y 32 Mb ?

Podrías poner unos escaneos de los PCB ? Yo acabo de abrir uno de 8 Mb, mañana pondré unas fotillos. Sería interesante ver posibles diferencias entre todos ellos.

El que he abierto tiene para guardar partidas y todo, un truño de juego, el Premier Manager.

Por cierto, acabo de hacer la compra en ebay, jeje... también he pillado ya eproms y demás, incluidas unas para hacer lo mismo para la Atari Lynx. Como me gusta juguetear, jejeje

Editado por geezup en 08-abr-2008 a las 08:10.

Old 08-abr-2008, 10:54   #30
doragasu
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Fistro Ver post
Me imagino que si utilizamos memorias flash las podríamos grabar sin desmontarlas utilizando un conector hembra para el cartucho, no??.
Efectivamente, esa es la idea, hacer por un lado un cartucho, y por otro otra placa que haga de programador.

Quote:
curiosamente tengo un cartucho piratón de MegaDrive con dos juegos, para cambiar de juego pulsas el reset de consola, se puede hacer algo parecido para el cartucho con SD y hacerlo multijuegos?? o a unas malas ponerle el botoncito al cartucho SD para ir cambiando de juego??
Sí, se puede hacer, es lo que te comentaba en mi anterior post. Además como la línea de reset también va al conector del cartucho, no hace falta poner un botón en el propio cartucho. Para ello necesitas añadir lógica de decodificación de direcciones. Se me ocurren dos maneras:
a) Añadiendo lógica discreta para la decodificación: puertas lógicas, decodificadores, y un par de flip-flops para almacenar el estado (la ROM a arrancar).
b) Añadiendo una PLD que se encargue de la decodificación.

La opción b es mucho más potente, porque te permite un manejo completo de la decodificación. Como contrapartida, las PLDs son más caras que la lógica discreta, hay que saber programarlas, y hay que disponer de programadores (o hacérselos uno mismo).

Quote:
Con un pic se puede hacer que la MegaDrive empiece a leer un juego desde una posicion concreta de una Flash?? Es así como se hace??
Se podría, pero no sólo con un PIC, sino con un PIC + lógica de decodificación (es decir, las opciones a y b anteriores), por lo que yo no recomendaría meter un PIC en principio.

Quote:
Eso parece "facil" si los juegos ocupan todos lo mismo, pero como se hace para que el invento funcione bien cuando grabas juegos de distintas capacidades??.
Con lógica discreta es relativamente fácil hacer la decodificación dividiendo como dices la memoria en partes iguales. Si no son iguales se complica. Con una PLD, tienes mucha mayor versatilidad, y aunque no sean iguales, también puedes decodificar las líneas sin problemas.