27-abr-2008, 19:14 | #31 |
Marciano
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Hola
Creo que a parte de probar con otro cristal no quedan muchas cosas a mirar. El circuito es bastante simple y hay pocas cosas que pudieran estar mal. Imagino que alimentas el integrado en las dos patillas 4 y 14, y conectas masa en 2 y 13 y que has puesto los condensadores de 0,1uF en serie con las entradas RGB y el de 220uF en la salida de vídeo compuesto y todas las resistencias de 75 mencionadas. Vigila también de no intercambiar HSYNC y VSYNC. Y si se resiste, prueba a cambiar de estado las entradas 5 y 12, no sea que estemos interpretando mal el datasheet o esté equivocado. La 5 debería estar a alimentación y la 12 a masa, pero prueba a cambiarlas a ver. Saludos |
28-abr-2008, 03:04 | #32 |
Usuario registrado
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Hola de nuevo Jeroni. En vez de revisar todo el circuito nuevamente, me pusé a hacer el circuito que postié unos posts arriba (el azul apagado) sobre una placa impresa (casera). Soldé todos los componentes pero al parecer creo que me he petado algunas cosas, pues un condensador variable quedó con una de sus 3 patas haciendo un corto y empezó a salir humo del condensador.
Luego de eso cambié el condensador y el cristal por si acaso, asegurandome que no hiciera un corto. Probé y lo más que pude conseguir es que se viera interferencia en la pantalla. Claro que esta vez fue diferente, pues al mover el nuevo condensador variable cambiaba la imagen de la pantalla (a otro tipo de basura). Incluso llegué a ver unos destellos azules al colocar el cable rca, pero fue algo efímero. La verdad no sé cuales serán los componentes que me he petado. En una tienda local al parecer tienen todo, hasta los cristales, pero la piedra en el zapato viene a ser el integrado AD724. Si se ha petado eso me rindo. No vale la pena importar nuevamente ese componente para hacer pruebas si no se tiene la seguridad de que va a funcionar . Además, ya me cansé de respirar el humo tóxico de la soldadura. Creo que ya me ha quitado unos años de vida . Mejor me pongo a evualuar otras opciones para poder ver modos de 15khz por video compuesto (a color obviamente, que blanco y negro es muy simple). Quizá sea mejor importar otro conversor de cga (o rgb) a ntsc, pero ahora me fijaré bien de no conectar la alimentación con la polaridad cambiada. Perdón por causar falsas esperanzas, pero como electrónico soy un buen informático . Gracias por vuestra paciencia. Editado por master higgins en 28-abr-2008 a las 03:08. |
28-abr-2008, 21:37 | #33 |
Marciano
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De condensador variable solo deberías tener uno, ¿cuantos tienes? El del cristal. A lo mejor lo tenías cascado desde el principio y por eso no oscilaba. Al menos si ajustándolo cambia algo, ya vamos por buen camino.
No sé qué tipo de corto hiciste para que saliera humo del condensador. No creo que hayas petado el integrado viendo que incluso llegaste a ver algo en color y que la señal sigue pasando a su través, es muy buena señal, esos integrados suelen ser robustos. Queda entonces el misterio de los sincronismos que parece que si lo arreglas la cosa ya va a funcionar. Estando así, ¿probaste las 4 combinaciones de polaridades? ¿y un modo progresivo y otro entrelazado? |
28-abr-2008, 22:20 | #34 |
Usuario registrado
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Hola Jeroni. Claro, solo tengo el condensador variable asociado al cristal (de 4 a 34pF). Lo de que se vio algo a color no fue nada más que una interferencia, un par de rayas azules. Eso si que el circuito que estoy probando no corresponde al que sale en la especificacion del ad724, sino el que está posteado en unos posts atras (ese con fondo gris y el otro azul que corresponde a la placa vacía).
Como te darás cuenta, en ese circuito hacen uso del sincronismo compuesto, que según la especificacion de los pines, debe entrar en el pin de sincronismo horizontal del integrado (el 16), y en el pin de sincronismo vertical (el 15), se le debe alimentar con un voltaje mayor a +2V. Tengo que revisar el circuito para ver si realmente le esta llegando un voltaje mayor a 2v (debería llegarle +5V al pin 14 y al pin 15 aprovechando que son +5V para indicarle que use sincronismo compuesto) Aparte del integrado y el cristal. ¿Crees tu que los otros componentes peten, como por ejemplo, los condensadores? Voy a revisar bien el circuito, porque esa duda sobre si el pin 14 y 15 reciben +5V me inquieta. Gracias, y saludos! EDIT: Acabo de revisar el voltaje que le llega tanto al pin 14 como 15. Es alrededor de +4.3V. EDIT 2: Acabo de darme cuenta de otra cosa. Tengo una pista que corte por equivocación en la placa de cobre, así que tengo que deshacer la división. ¿Con un cable bastará? (Es justamente la pista de +5V) Editado por master higgins en 28-abr-2008 a las 22:32. |
28-abr-2008, 22:29 | #35 |
Marciano
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OK
Lo correcto es conectar vertical a vertical y horizontal a horizontal, pero creo que es lo que hacías hasta ahora y tampoco iba ¿no? ¿Sacas los sincronismos compuestos uniendo vertical y horizontal de la gráfica? Prueba también lo de las polaridades. Asegúrate que la entrada de vertical del AD está a nivel alto, o sea > 2V. Si la gráfica es una ATI puedes hacer que genere sincronismo compuesto por la salida horizontal activando la casilla Sincr. compuesto (ATI) arriba (tienes que reiniciar, eso aplica a todos los modos) y así no tienes que unirlos de esa manera y quizá funcione mejor (o diferente). Aunque fueran unas rayas azules, significa que te está insertando la señal de crominancia. Es raro que casquen los condensadores, el de 220uF de la salida si estuviera mal podría darte problemas, puedes probar con otro de cualquier otro valor parecido para descartarlo, por ejemplo 100uF o 470uF. Los de 0.1uF de entrada no causarían esto. Editado por Jeroni Paul en 28-abr-2008 a las 22:32. |
29-abr-2008, 00:05 | #36 |
Usuario registrado
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Hola Jeroni. He soldado el cable para unir las dos pistas que estaban divididas, pero en el proceso olvidé soldar el condensador variable asociado al cristal. En ese momento, se veía la imagen a color (con los colores incorrectos) y fuera de sincronismo horizontal como vertical. Luego conecté el condensador variable nuevamente y se veía a ratos muy pequeños a color, con colores incorrectos y sin sincronismo, el resto del tiempo estaba blanco y negro (la imagen ere basura indistinguible).
Otra cosa: El diseño de la placa esa ponía un condensador de 10nF entre antes de meterle cada señal RGB al integrado. Yo le puse un condensador de 10nF para el rojo y otro de 10nF para el verde. Para el azul no encontre más de 10nF, así que le puse uno de 15nF. El diseño tambíen ponía conectarle un condensador de 15pF donde va el condensador variable. ¿Que me aconsejas? Compro un par de condensadores de 10nF y otro de 15pF para ver que varía. ¿Me acaparo con un par de condensadores de 220uF por si acaso han cascado? Voy a probar eso del sincronismo compuesto, pues tengo una ATI. Eso no afecta a como se va a ver en el monitor del PC los modos "normales", cierto? (800x600, 1024x768 y esos) Muchas gracias por tu atención. Editado por master higgins en 29-abr-2008 a las 00:45. |
29-abr-2008, 01:14 | #37 |
Marciano
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Hola
Esto avanza El esquema del AD pide condensadores de 100nF (0.1uF) en las señales RGB. Aunque no creo que esto cause pérdida de sincronización si vas a buscar condensadores ponle los correctos. Y si sospechas del condesador de 220uF ponle otro, para eso va bien tener algunas placas de teles de la chatarra para sacarle estas piezas y no tener que comprarlas adrede (que ya no es por lo que valen sino por el tiempo perdido en ir hasta la tienda a comprarlas). Es posible que el cristal oscile sin condensador, es por la capacitancia parásita de la placa que hace de condensador. Lo del sincronismo compuesto lo puedes activar por separado para las dos salidas VGA (en gráficas con dos salidas), VGA1 y VGA2. Sin embargo la mayoría de monitores soportan también los sincronismos compuestos. Pero vigila con lo de conectar un monitor a la otra salida, que a veces las tarjetas alteran o ignoran los modelines cuando ven que han de mostrar la imagen en dos salidas, especialmente en modo de clonación. Eso depende de la tarjeta y las salidas que uses, por si acaso asegúrate que emite a 15kHz. También pruébalo en otra tele, que a veces hay problemas de incompatibilidad con señales generadas por aparatitos. Justamente los síntomas que describes me ocurrieron con un televisor Grundig y un receptor TDT, no hubo forma que funcionaran juntos. El receptor en otra tele pefecto y otro receptor en esa tele también. Supongo que son imperfecciones en los niveles de tensión que causan problemas en algunas teles. De nada, gracias a ti por realizar el montaje Editado por Jeroni Paul en 29-abr-2008 a las 01:16. |
29-abr-2008, 01:59 | #38 |
Invitado
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Hola, impresionante el proyecto, solo comentar una cosa, no necesitan un buen apantallado estos circuitos para que funcionen correctamente??
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29-abr-2008, 02:59 | #39 |
Usuario registrado
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Buenas. Probé lo de cambiar a sincronismo compuesto y paso lo mismo. Además, para probar la teoría de que estaba molestando el condensador variable lo saque del circuito, dejando abierta la ruta que conectaba, resultado: No hubo variación, es decir, pantalla blanco y negro sin sincronismo.
Mi ati es una gecube radeon 9250 de 256 MB. Estoy seguro que al cambiar de modo, queda emitiendo a 15khz, pues el monitor queda fuera de sincronismo (sale un mensaje que no me acuerdo como es exactamente). Además, como dije anteriormente, lo compruebo al probar con un cable de estas características: vga 1,2,3,13,14 a positivo conector RCA vga 5,6,7,8,10 a tierra RCA por el cual en la tele se ve en blanco y negro perfectamente sincronizado (un blanco y negro peculiar, pues el azul maximo, es decir color hex #0000FF y el verde maximo, color hex #00FF00 se ven ambos como un color plomo de la misma intensidad a pesar de que el azul es mucho mas oscuro que el verde). Dado esto, no hay duda que emite a 15khz. Probé cambiando el condensador de 220uF que va hacia la salida de video compuesto, pero no tuvo efecto. La verdad ya no se que hacer, pues se ha probado todo. Faltaría cambiar ese condensador variable por uno de 15pF, pero con eso de que con y sin condensador no cambia nada en la imagen, siento que ya no hay salida . Consulté por uno de esos conversores de rgb a ntsc, uno hecho por un tal JRok (RGB to NTSC converter 3.1, salida video compuesto y s-video), el cual en arcadeshop.com me costaría US$98 ($US75 la placa y $US23 el envío a mi país. Seguramente los simpáticos de la aduana de mi país van a querer cobrar un "peaje" para dejar entrar la placa, conocido tambien como "costo de internación", espero que no ) y en gatorcade.com a $US105 ($US70 la placa y $35 de gastos de envío). Esas placas son gringas, ni loco pedir esa placa taiwanesa de WEIYA, que es más delicada que un maricón ). Bueno, yo creo que no le voy a dar más vueltas al asunto, pues no se vé de que la cosa cambie. Voy a tratar de encargar la placa, tratando de que sea algo discreto pues acá en mi morada no tengo mucho apoyo, sino más bien oposición (sobre todo mi hermana mayor, que dice que ocupe mi dinero en otras cosas más importantes) |
01-may-2008, 03:03 | #40 | |
Usuario registrado
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Se me ocurrio otra idea atrevida...
Miren, acabo de mirar este hilo en un foro yanki, y lo que hizo este tipo con su genesis parece muy interesante. En español, lo que acaba de hacer es conectar directamente a la placa del cuello tubo de una TV crt las señales rojo, verde y azul del genesis, y el sincronismo se lo metía por video compuesto (es decir, video sin video , solo sincronismo), y obtiene una imagen de calidad rgb. Conectó unas resistencias de 75 Ohm para cada color y las masas no entendí para donde van, pero seguramente se puede enviar todo a la masa del conector RCA. Otro tipo que le respondió le dijo que podía conectar condensadores para aumentar la viveza de los colores. Esta es la palabra clave que me intriga:
Quote:
¿Hay en la placa del tubo entradas de las señales rojo, verde y azul sin este voltaje tan alto? Porque no creo que la genesis tenga tan poderosa la señal rgb (encuentro raro que ha alguien le de un shock con las señales ). Si no estuvieran a este voltaje alto, también se podría aplicar a señales de colores de vga, pues estan en un rango de 0 a 0.7 V (o -0.7V a 0.7V, no me acuerdo, pero es bajo). Y de paso sería una solución con muy, muy, muy bajo costo para los marcianos que no tienen TV con euroconector (y que no tienen espacio en su morada para una maca) Si me he equivocado en leer, que me corrijan, pues no se si este tipo las conecto a la placa del cuello, o al chasis. Saludos! PD: También le pregunte a este caballero electrónico, y me dijo que igual valdrían los ajustes de geometría, pues se aplican a nivel de sincronismos y no la señal (solo se aplicarian a tinte, contraste y brillo supongo, no?) PD2: Supongo que no deja inoperable la TV, pues al no tener conectado el genesis (o el cable vga en mi caso), no le llegaria señal interfiriendo con lo que se está viendo en la TV (por ejemplo, un programa de television). Se debería cambiar a modo AV y luego conectar el cable para mandarle la señal (supongo yo) EDIT: Perdón por hacer tantas ediciones al post, pero hay algo que me ha dejado MUY esperanzado: En esta especificación de un amplificador de video, se explica que la señal rojo, verde y azul de entrada está en el rango de 0.7V maximo (pagina 11, a partir de la fila 6, las señales con simbolos Vi1, Vi2 y Vi3). Así que sería cosa de soldar los pines de la señal a un integrado como este (que en el caso del TDA4885, serían los pines 6,8 y 10) y luego hacer lo demás de meterle sincronismo por la entrada de video compuesto, ademas de conectar las masas. (Espero que no se me derrumbe la ilusión ) Editado por master higgins en 01-may-2008 a las 03:24. |
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