Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 30-sep-2007, 19:08   #81
Elaphe
Marciano
Vaya, veo que no soy el unico que se dedica a perder su tiempo en estas cosas. Y digo perder porque al fin y al cabo tengo un ArcadeVGA y toda la pesca, pero bueno, a veces a uno le da por probar hasta que punto puedes llegar con un vulgar monitor de PC.

Yo me he centrado mas bien en los efectos rgb, mas que en toquetear los valores de brillo, contraste, gamma, brillance, etc. Con los ajustes propios de la tarjeta grafica se pueden lograr cosas interesantes, a la hora de recuperar esa intensidad perdida, tan evidente cuando se compara el resultado entre un monitor de PC y uno arcade (o televisor con euroconector, que es mi caso).

De todas maneras, cada juego es un mundo, y como solo pretendia hacer una configuracion generica, no mire mucho ese tema. Lo del gamma si que es un ajuste individual necesario. Mirad el Golden Axe, lo muchisimo que mejora reduciendo bastante el gamma. Hay otros juegos donde el ajuste debe ser menor, pero necesario. Se aprecia que los negros son muy negros y el proximo color mas oscuro ya es demasiado claro y de ahi al blanco. Un caso dramatico afecta a uno de mis juegos favoritos: Violent Storm, para el cual bajo el gamma al minimo. Asi se ve perfecto.

Con lo de los efectos rgb estuve experimientando bastante. Las scanlines estan bien, pero el oscurecimiento no es lo unico que deben conseguir. Los efectos rgb que trae MAME consiguen resultados interesantes, pero casi todos son bastante artificiales. Baje otros adicionales y estuve haciendo pruebas. Al final me quede con este. Os pongo la captura redimensionada y en enlace al fichero del efecto. Aclaro que las pruebas que he hecho estan realizadas con un monitor de tubo Viewsonic de 19 pulgadas de apertura de rejilla. Son fotos tomadas directamente con una camara a poca distancia de la pantalla, sin retocar. El filtrado bilinear esta activado y el prescale a 1. Tampoco he cambiado los valores por defecto de brillo, gamma etc, ni en el MAME ni en la tarjeta grafica. Ajustando estos ultimos se logra mas viveza, auque habria que experimientar para comprobar que no se pierde detalle ni en las partes oscuras ni en las claras.

Sus ventajas son:

Es muy pequeño, con lo cual el efecto se muestra minusculo en pantalla. El problema que tenia antes cuando estaba creando mis propios efectos era que si el tamaño de la imagen del efecto era grande, las scanlines por ejemplo se mostraban en un numero muy inferior al que parecen tener en un monitor arcade. Era irreal. Ahora, con este efecto y usando una resolucion muy alta, se consigue un tamaño estupendo. Lo estoy usando con resolucion de 1920x1440. Asi se ve bien, con resoluciones inferiores no tanto. Por cierto, para los que tengais problemas de homogeneidad con scanlines, efectos, etc, recordad que hace falta una resolucion muy alta para lograr algo satisfactorio. Ademas, influye la resolucion del juego original, y mucho mas si mostrais verticales en monitor horizontal, ya que asi se requiere mucha resolucion para poder simular scanlines con total homogeneidad.

Muestra trama horizontal y vertical. No se limita a mostrar scanlines, sino que el enrejado vertical, mas estrecho, mas tenue, que se ve en los monitores arcade, tambien esta ahi. En algunos monitores dicho entramado acaba formando rectangulos, en otros trapecios, en otros figuras mas esfericas. Aqui, debido al pequeño tamaño de la imagen, nos conformamos con rectangulos.

Las scanlines no son un mero oscurecimiento, sino que afectan a los colores. Si pegais la nariz al monitor arcade vereis como en todo el entramado los colores se distorsionan. Con el coloreado de este efecto se trata de simular algo parecido.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/Arcade1.png

Editado por Elaphe en 30-sep-2007 a las 19:13.

Old 30-sep-2007, 19:24   #82
gonchal2004
Marciano
Oye muchas gracias por tu aportacion. De todas formas todo lo que dices es para las versiones posteriores a Mame 106 no?. De cualquier forma ya he mandado el tutorial y creo que los resltados son buenos. Estaria bien que los probases.

Old 01-oct-2007, 13:49   #83
Macarro
Administrador

Elaphe, por qué pones la rejilla de colores en horizontal? yo hasta ahora he visto que los monitores la traen siempre en vertical.

Old 11-oct-2007, 01:30   #84
mundomadelman
Usuario registrado
sois geniales chicos, tengo un TFT 19" panoramico, un acer AL1916W, y una raedon9600 si no me equivoco y he probado vuestras configuraciones, y la verdad es que antes no terminaba de convercerme el resultado, lo tenia muy basico, pero ahora, es que parece una recre completa, desde luego, hay muchos juegos que el tema del panoramico no le van y eso se arregla facilmente.
yo tengo la version 104 del mame. y solo he podido poner el direct 3d con scanlines a 75% que es lo que puedo usar como opciones, pues no me da mas.
el color lo puedo ajustar directamente con el monitor, pero no entendi cuando dijeron que lo ajustara todo por igual. los puedo ajustar separados los colores, asi que supongo que os referis a que los suba todos por igual un poquito.
de todas formas el resultado ahora es muy convincente y realmente mi minirecreativa ya tiene monitor a la perfeccion, justo como habia pensado..... antes no me termina de gustar pero ahora....... he probado los resultados y son maravillosos, con deciros que puse el haunted castle y llegue al final y todo de lo emocionado que estaba !!!! no habia llegado al final sino cuando jugaba a la maquina real !!!!!!!!!!!!!!! eso si, el brillo se lo puse a 1.25, pues 1.30 me resultaba demasaido claro para mi monitor.... cuando haga la maquina le pondre parsol, asi que supongo que ahi si podre aclararlo mas....... UN DIEZ PARA TODOS..... !!!!!!!!!!!! ESTE ES DE LOS MEJORES HILOS DE TODO EL FORO EN MI OPINION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
que suerte tenemos de tener gente como vosotros !!!

Old 11-oct-2007, 10:04   #85
gonchal2004
Marciano
me alegro muchisimo. Solo una cosa ¿solo puedes poner las scanlines en 75?. Pero si hay que ponerlas a 50 y con el efecto rgb micro. ¿No te deja poner esos efectos?. Con eso te queda una imagen 100% perfecta. De todas formas deve estar a punto de salir el tutorial porque ya lo mande hace bastante. Alli te viene todo explicado, cuales son las mejores resoluciones, 2 tipos de configuraciones modernas, explica como subir el color, como poner los negros.... ¡que lo disfrutes!

Old 11-oct-2007, 11:25   #86
mundomadelman
Usuario registrado
a mi en las opciones de video, donde tengo que elegir el direct 3d, debajo, donde pone visual effect, no me deja ninguno, y debajo, sale una barra donde puedo elegir varios efectos y pone image enchancement poe varias de estas.....andrea x no se que.. y luego solo unas scanlines a 75%

no se si es por el mame que yo uso, es la version 0.114 perdon

Old 11-oct-2007, 11:49   #87
gonchal2004
Marciano
Efectivamente, este tutoriial esta pensado para la version anterior a mame 106. S iusas la 114 descargate la plantilla que creó Elaphe (arriba tiene un link) y mete ese pequeño png con el nombre que quieras en la capeta "artwork" creo recordar. Abres mame y podras seleccionarlo en visual effects

Old 11-oct-2007, 11:59   #88
Macarro
Administrador

Gonchal, el tutorial lo maquetaré para subirlo a la web a partir del martes, ahora me voy de fin de semana.

Un saludo y felicidades por el gran tutorial que has hecho.

Old 11-oct-2007, 12:07   #89
gonchal2004
Marciano
Muchas gracias. Solo espero que los resultados gusten.

Old 11-oct-2007, 14:48   #90
mundomadelman
Usuario registrado
con ese png , que por cierto funciono a la primera como has dicho...., pues salen las scanlines verticales..... y con el scanlines que me da la opcion del mame a 75% y la resolucion 1024 que pusiste, pues asi me salen exactamente igual que con el png, pero horizontales... realmente en las maquinas, los juegos comos e venia, horizontales o verticales ???

hice la prueba de mezclar los dos pero no me termina de convencer.......

y tengo otra preguntita.... con el direct 3d, sin scanlines ni nada, los dibujos y los bordes se ven como difuminados... eso es normal ??? es mejor asi ?? o es mejor que se vea mas nitida la imagen ??? como lo veis ???