25-sep-2007, 22:07 | #21 |
Marciano
|
Hola Gonchal, A mí me va lo retro, pero he de decir que tu máquina me gusta más que muchas de las "clásicas", ya sean restauradas o hechas desde cero. Me parece que es bonita y original; enhorabuena. Está muy bien el detalle de "fundir" el monitor con el marco, de manera que no se sabe donde acaba uno y empieza el otro. Así, como comentas, pueden ponerse los juegos en 4/3 sin que se note que hay un monitor panorámico. Usarlo en modo panorámico ya es cuestión de gustos; yo, por mi parte, prefiero la relación de aspecto original.
Con respecto a esto último (si no te molesta) retomo un asunto del que se habló en los primeros posts. La relación de aspecto correcta para los juegos es aquella de los monitores para los que fueron diseñados (siempre que el juego se diseñara para ocupar la pantalla entera; y no sé si hubo algún caso en el que no fuese así). Es decir, 4/3; pues, que yo recuerde, no había ninguna recreativa con monitor panorámico (puede que alguna moderna lo lleve, no sé). Bueno, no sigo, que no creo que sea capaz de explicarlo sin enrollarme demasiado. Pongo un snapshot del Blasteroids, ya que aquí el efecto es muy evidente. La resolución de ese juego es 640x240, así que la imagen es "superpanorámica" y la distorsión (estiramiento horizontal) se aprecia bien. Saludos. |
25-sep-2007, 22:56 | #22 |
Marciano
|
Muchas gracias zektor, por tu amabilidad y respeto en las cosas que no estas de acuerdo conmigo. De todas fromas te debo decir que los panoramicos de pc son 16:10 y no seforman tanto. Saludos
|
26-sep-2007, 00:14 | #23 |
Usuario registrado
|
Lo de la relación de aspecto de pixel tiene sus cosillas, je.
Si habéis visto algún programa de edición de video o de autoría de dvd (bueno, incluso no se si los programas de dibujo tienen la opción) se puede simular como se ve la imagen en una pantalla de TV respecto al monitor de PC de toda la vida (no panorámico) donde se está editando. La imagen del Basteroids está muy bien, pues se ve como el muñecote no aparece redondo del todo, claro que en edición se hace con una carta de ajuste, je, je. De todas formas siempre se pueden poner en la máquina (ya que no está pensada para juegos ochenteros) los juegos panorámicos de hoy en día, como el Tomb Raider Legends. |
26-sep-2007, 00:29 | #24 |
Administrador
|
Es que los pixels no tienen por qué ser cuadrados .
Por ejemplo, la típica resolución de PC viejo, 320x200, tiene pixels ligéramente rectangulares, creo que de relación entre lados de 0.83. Entonces, para ver esos juegos en un monitor actual hay varias opciones: 1.- Modo de vídeo original. 2.- Si no usamos una resolución original, conservamos el aspect ratio global o conservamos el ratio de los pixels. Y lo que es mejor, en mi opinión, es conservar el ratio de la pantalla (4:3). |
26-sep-2007, 04:24 | #25 | |
Marciano
|
Quote:
Como comentas, una buena forma de ver si la relación de aspecto es la correcta es buscar un elemento de la imagen que pretendidamente fuera redondo o cuadrado y ver si realmente lo es. Lo ideal sería que el juego tuviese una carta de ajuste, que para eso están. De todas formas, creo que hay algunos juegos que muestran una cuadrícula durante el arranque o en el modo de servicio. El caso es que esto de las relaciones de aspecto, y también lo de las resoluciones, es un poco complicadillo. Claro, viene muy bien explicado en este conocido tutorial (D_Skywalk hizo una traducción del mismo), pero de todas formas, no es una lectura de fácil "digestión"; al menos, a mí me costó entenderlo . Por eso ya no me atreví a explicarlo, y opté por colocar una captura del Blasteroids. Se nota bien el efecto porque es un caso extremo, sus pixels tienen una relación de aspecto 1/2. En lo que respecta a los monitores panorámicos, la relación de aspecto 16/10 es sólo un veinte por ciento más ancha que la 4/3. Puede parecer bastante, pero no lo es tanto como para que la distorsión sea desagradable. Digamos que le da un "look" interesante. La elección de una u otra es simplemente cuestión de gustos (yo me quedo con la 4/3). Para comparar como se ve en el monitor original y en el de Gonchal, repito la captura del Blasteroids a 4/3 y 16/10. Blasteroids 4/3 Blasteroids 16/10 Saludos. |
|
26-sep-2007, 10:33 | #26 |
Marciano
|
Vamos a ver yo lo del panoramico me lo cogi porque no me quedaba mas remedio. Con mucho miedo la verdad, y jugando a mil juegos antes de decir me lo quedo. Y claro que me lo quedo. Hoy en dia es imposible encontrar un monitor de pc mayor de 20 pulgadas que no sea tft panoramico (a no ser de segundamano y seguro que dentro de poco tampoco). Si uno quiere una pantalla grande (24-40 pulgadas) solo tiene esta opcion. Porque otra de las cosas importantes a la hora de ver los juegos como dios manda y tal y como eran en los recreativos es el tamaño.
Conclusion: El 80% de los juegos luce de miedo, no se nota nada. Ese 20% que notes algo (mas que nada por que nos los conocemos de memoria y "choca" lo pones a 4:3 o un termino medio y listo. Bien facil es. Ademas al ponerlos en 4:3 sigue siendo mucho mayor que un monitor 20pulgadas 4:3 ¿quien nota que aqui hay un panoramico?: Ademas te aseguro que puedo conseguir una imagen identica a la arcade (algunos diran , si hombre, y que mas). Estoy haciendo el tutorial, pero antes de el monitor pc tenia una tele con cable vga-scart y se ve igualito . Casi todos los emuladores estan sacando mil opciones. Por ejemplo el zsnew ha sacado una opcion increible que emula perfectamente la supernintendo en una tele, por via rgb, s-video, o includo rf, en que tienmbla un poc la imagen, es increible. Y para ver windows no te quedaras sin ojos. Los juegos de pc modernos, psx y nintendo 64 espectaculares.... pero si son todo ventajas!!!!! Editado por gonchal2004 en 26-sep-2007 a las 10:53. |
27-sep-2007, 02:06 | #27 |
Marciano
|
Gonchal, como comentas, las pantallas TFT panorámicas son el futuro (a ver que pasa con las SED, que tienen muy buena pinta). Je, je, los más "ortodoxos" tenemos que ir haciéndonos a la idea de que más tarde o más temprano probablemente acabemos con una. Por eso no puedo sino agradecerte tu trabajo con la recre, un ejemplo real de como instalar una pantalla panorámica sin que se note necesariamente que lo es, y con la configuración para obtener una imagen como la de los monitores arcade. Sobre esto último no puedo comentarte nada ya que no he podido probarlo; el único TFT que tengo es el del portátil, y no vale para eso (es de los antiguos: 1024x768, ángulo de visión mínimo, reproducción de color no homogénea, etc). En fin, que nos estás poniendo las cosas fáciles para dar el paso .
Espero no haber incordiado con lo de las relaciones de aspecto; sólo pretendía aclararlo en la medida de lo posible (a mí me costó entenderlo ). Saludos. |
29-sep-2007, 23:04 | #28 |
I love music games
|
Un saludo a todos, que hace mucho que no escribía y este tema me parece realmente interesante.
Antes que nada te felicito, gonchal por su decisión de poner un TFT panorámico y por los resultados obtenidos según nos cuentas. Seguro que lo has puesto a prueba con mil juegos antes de decidirte por él, y yo no lo descartaría en caso de que el TV CRT de mi maca dijera adiós, aunque de momento no lo cambiaría ni aunque me regalaran un TFT como el tuyo. En lo que soy más purista es en el "aspect ratio". Soy un obsesionado por ese tema, y por tanto no soy partidario de los formatos panorámicos si no son para ver películas y programas que tengan ese aspecto originalmente. En el caso de tu maca yo optaría por el formato intermedio para la mayoría de juegos, pero soy muy tiquismiquis en cuanto veo un rectángulo donde debería haber un cuadrado. Y aparte de eso hay otro punto en que nadie ha caído, y es que si ensanchamos la imagen, los personajes del juego se moverán más rápidamente horizontalmente que verticalmente, creando un efecto confuso. Ejemplo ideal de esto serían juegos como Gradius/Nemesis o AeroFighters 2. En cambio, no darían ningún problema los juegos de lucha tipo Street Fighter. Por lo demás, y si la apariencia se aproxima tanto a la de un CRT, no tengo más que objetar. Además, nunca tendrás problemas de resoluciones ni movidas de esas. Un último punto: Cadillacs and Dinosaurs y demás juegos nunca has sido panorámicos. Los potenciómetros de los monitores arcade entraban en los planes de las compañías de programación. En cambio, los juegos de Snes, Megadrive, Playstation 1... en formato PAL los teníamos que ver "aplastados" a no ser que jugáramos en la versión NTSC. Nuestros televisores no tenían (ni siguen teniendo) los potenciómetros a mano. De hecho, ahora ya ni tienen. -Paturlas- |
30-sep-2007, 00:03 | #29 |
Marciano
|
joer, paturlas marciano con solo 30 mensajes
hace tiempo que no te leia, saludos |
30-sep-2007, 04:08 | #30 |
Marciano
|
Saludos, Gonchal2004!
Opino como Paturlas y tantos otros, aunque reconozco que tu monitor se ve de PM! En el fondo no eres sino un PIONERO, nos guste o no, de lo que muchos tendremos que hacer en el futuro, tal y como están las cosas. Has hecho muy bien en ponérselo, te ha dado la gana tras sopesarlo y punto. Paturlas, macho, me alegra "verte" de nuevo! |