Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 05-dic-2007, 20:35   #11
Fistro
Invitado
Bueno, antes de seguir con otra placa voy a poner unas fotos de mi SuperGun, que no es otra cosa que un sistema arcade compuesto de monitor Hantarex MTC-9000 20", una fuente Hanterx US250, placa de control (VideoSonic) con voltímetro, regulacion de voltaje, y botones de servicio y test, altavoz potente de coche metido dentro de una carcasa de altavoces de PC, cableado JAMMA conectandolo todo y por último un pad de videoconsola NASA pirata total, tiene forma de pad de MegaDrive.

Con esto es con lo que reviso las placas a la hora de repararlas, es una "herramienta" mas.

Editado por Fistro en 05-dic-2007 a las 20:37.

Old 05-dic-2007, 23:29   #12
Aeterno
Marciano

Muy buen hilo, hace falta algo como esto en marcianitos, se merece una chincheta y que se vea bien. Yo por mi parte haber si me pongo con unas pocas placas que tengo que no funcionan del todo bien.

P.D.: 5 estrellas para el hilo

Old 05-dic-2007, 23:39   #13
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Puesta la chincheta. Tambien creo que es muy interesante este hilo

Old 05-dic-2007, 23:49   #14
Xhorz
Marciano

Este hilo es Impresionante, una idea coj**uda, ahora a recopilar averias y soluciones, asi podremos aprender todos y perder el miedo a meterlas mano.

Un Saludo

Old 06-dic-2007, 00:40   #15
Fistro
Invitado
Gracias por el interes, en estos dias voy a ir posteando progresos con otras placas.
Xhorz, a quien yo le metía mano son a las de tu firma, ja ja ja.

Old 06-dic-2007, 11:57   #16
Fran_cisco
Invitado
este hilo esta muy bien,ademas podiamos abrir otro de los dipswitches,yo estoy liado ahora pero cuando pueda me paso por aqui,un saludo

Old 06-dic-2007, 15:03   #17
Marcos75
Marciano

Robocop

Una reciente, de esta misma mañana.

Un Robocop original, al que no le funciona el sonido, y además el vídeo se ve con una tonalidad apagada, como si le faltase intensidad a uno o varios colores.

- Lo primero que se observa es que la placa tiene dos reparaciones previas. Una de ellas consistente en la reparación de 15 pistas contiguas que habían sido rotas por un arañazo profundo en la placa.
- Uno de los 15 hilos de reparación estaba suelto. Se comprueba dónde va, y se vuelve a soldar. Se comprueba el resto de los hilos, y están todos bien.
- Se arranca la placa, y el video va perfecto. Sigue sin tener audio.
- Por otro lado, otra reparación consiste en unir las masas de dos zócalos de dos EPROMs. Esta reparación parece innecesaria, ya que no parece haber ninguna pista rota. Está hecha con un cable muy grueso, que lo que ha hecho es generar corrosión en la zona.
- Se quita el cable, se comprueba que efectivamente las EPROMs que unía siguen teniendo conectadas las masas sin él, y se comprueba que una pista muy cercana puede estar afectada.
- Esa pista parece no tener continuidad. Se levanta cuidadosamente la capa protectora con una cuchilla para dejar a la vista el cobre, y se comprueba que en una zona de cobre ya no queda nada.
- Se repara la pista, y el sonido vuelve a la vida.

Placa 100% funcionando. Reparación fácil, aunque lo de encontrar la pista estropeada ha sido pura suerte, ya que antes de levantar la resina protectora no parecía estar mal.

ACTUALIZO: No funciona el movimiento derecha del Jugador 2. Este tipo de problemas son fáciles de solventar, ya que se localizan con facilidad.

- Se sigue desde el pin correspondiente del conector Jamma hacia atrás, buscando continuidad. En un tramo se detecta que no hay continuidad. Esa pista parece estar mal.
- La forma general de solucionar estos problemas es puentear la pista con un cablecillo. Yo aquí he usado otro método, menos recomendable, pero con un acabado "más bonito": se va levantando la resina protectora de la pista en varios tramos, y se va probando continuidad, hasta que se encuentra el punto donde está el corte. Se raspa la zona, y se pone un poquitín de estaño para tratar de puentear el corte.
- Al reparar la pista cortada, se comprueba que el control funciona perfectamente.

Editado por Marcos75 en 06-dic-2007 a las 23:44.

Old 06-dic-2007, 19:16   #18
Fistro
Invitado
Gracias Marcos75 por esta nueva reparación, decías que tenías una Pang Bootleg, yo tengo otra y le faltan varios componentes, me sería de gran ayuda que pusieras unas fotos de la placa para ver si es igual que la mia, en ese caso tambien necesitaría los romset, espero que no sea mucha molestia.
Gracias.

Old 06-dic-2007, 19:22   #19
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Fistro Ver post
decías que tenías una Pang Bootleg, yo tengo otra y le faltan varios componentes, me sería de gran ayuda que pusieras unas fotos de la placa para ver si es igual que la mia, en ese caso tambien necesitaría los romset, espero que no sea mucha molestia.
Molestia ninguna. A ver si mañana mismo abro la "Caja de Pandora" donde tengo todas las placas, la saco, y le tiro un par de fotos.

Un saludo.

Old 07-dic-2007, 17:11   #20
Marcos75
Marciano

Xain'd Sleena

Esta ha sido fácil (muy fácil), así que aprovecho para contaros cómo inicio una reparación.

Se trata de un Xain'd Sleena original de Technos. El juego parece funcionar: suena a veces, se ve como la pantalla va cambiando, pero los fondos no esán bien, y los sprites tampoco. A penas se reconoce algo en la imagen.

- Antes de nada, la sacudo el polvo con una brocha.
- Lo primero que hago siempre es inspeccionar a fondo visualmente la placa con cuidado. Además aprovecho para enderezar todos los componentes. No es por estética, sino porque de esa forma veo si hay alguno con alguna pata rota.
- De paso compruebo que los chips en zócalos están bien insertados. Además compruebo que no haya pistas rotas. Si hay alguna pista sospechosa, la compruebo con el polímetro.
- Me fijo en que por la parte de las soldaduras no haya pines tocándose, y en que por la parte de los componentes las patas de condensadores, por ejemplo, no se toquen entre sí o no toquen otros componentes.
- Pues nada, después de hacer todo eso, enciendo la placa y funciona. Lo malo es que no van determinados controles, y los colores se ven mal.
- Me fijo en que el conector Jamma está bastante sucio. Requiere una limpieza. Yo antes utilizaba el método de rascarlos con una cuchilla. Hasta que el maestro Luisdatasat en otro hilo dijo que él utilizaba una goma de borrar dura. ¡Impresionante! Se limpian en nada y quedan muy bien.
- Arranco de nuevo el juego, y ahora sí funciona perfectamente.

Un saludo.