07-dic-2007, 18:47 | #21 |
Marciano
|
Shinobi
La verdad es que tengo muchas placas que no funcionan, y hacía mucho que no tenía tiempo para revisarlas. Ayer y hoy me está cundiendo...
En este caso tenía un Shinobi original de Sega que no arrancaba. Nada de nada. - Comprobé que la fuente de alimentación de la recreativa saturaba al intentar alimentar la placa (es decir, daba el tope de corriente que puede dar). La forma de verlo es ver una lucecita que se enciende en la propia fuente. Yo no tengo acceso a dicha luz, pero tengo una forma más cómoda de verlo: cuando la fuente satura la bombilla del monedero parpadea en lugar de encenderse. - Esto es síntoma generalmente de un cortocircuito en la alimentación (entre +5V y masa, o +12V y masa). Medí la resisntencia en la placa entre las pistas de +5V y GND, y me daba unos cuantos ohmios. Podría ser normal, pero me puse a revisar todos los componentes. - La placa principal parecía estar bien. Quizá algunos condensadores podrían tener sus patas tocando, pero no estoy seguro. Por si acaso, los enderecé bien todos. - Solté la placa superior, y medí la resistencia entre +5V y GND. Ahora da unos 2K, lo que es más lógico. Hice lo mismo en la placa de arriba, una vez separada de la principal, y de nuevo medí unos pocos ohmios. Algo va mal con la placa de arriba. - Revisé los 4 condensadores que filtran la alimentación entre +5V y GND. No tienen buena pinta. Parte del interior metálico ha salido para afuera, probablemente por algún tirón. Los voy quitando uno a uno, empezando por el que peor pinta tenía, y voy midiendo la resistencia entre +5V y GND. - Al final, tras quitar los tres peores, la resistencia sube de unas decenas de ohmios a 1 K más o menos. Ahora tiene buena pinta. Además esos condensadores no son necesarios. No obstante, los repondré. - Arranco el juego, y de momento la fuente no satura... va bien la cosa. Al rato aparece la imagen del juego en pantalla. ¡Perfecto! - Por cierto, este juego viene con un procesador con batería suicida. En cuanto tenga el material para hacerlo (un procesador 68000) probablemente lo cambie para evitar problemas en el futuro. Si lo hago, lo colgaré en el foro con fotos y demás, en plan tutorial. Un saludo. |
08-dic-2007, 15:47 | #22 |
Marciano
|
Muy buenos minututoriales, la verdad que me parece superinteresantisimo este hilo. Estoy siguiendo cada reparacion con asiduidad. Encima ami que tambien me gusta mucho trastear, he arreglado muchas cosas pero todavia no me he metido con el tema de placas JAMMA; por que no tengo rotas claro sta... jeje,.
Estoy impaciendo haber si se repartan las placas rotas de Navalmoral y las Dream y haber que me toca para liarme al tema. P.D. jose di algo del tema. Venga saludos y A mas ver... Y haber mas reparaciones que me parecen muy interesantes... |
08-dic-2007, 19:46 | #23 |
Invitado
|
Bueno, continúo con el tema, la placa COME-COCOS solo tiene dos EPROM (27c256 y 27256), están soldadas directamente sin zócalos, quiero desoldarlas para leerlas y añadirlas a mi "base de datos" de roms sin dumpear, incluso es posible que pueda editar los nombres de los fantasmas y cambiarlos, no se, un fantasma que se llame FISTRO tiene que quedar muy bien , el problema es que tengo un poco de miedo de dañar el contenido durante el proceso de desoldadura, puede que por estática se borre algo, y tocar algo cuando está 100% funcionando... da un poco de cosa, pero creo que lo voy a intentar.
Estoy con varias placas al mismo tiempo, unas doce, esperando que alguna sea de fácil solución, por ahora no he encontrado ninguna, la que nos lleva ahora es la Pipi & Bibis/Whoopee, he encontrado info sobre tres variantes, una de ellas el propio MAME Team no sabe a ciencia cierta si es Bootleg o no, la mía es esa que denominan Bootleg? con interrogación, la verdad es que yo tampoco estoy seguro si es o no lo es, pero casi me decanto por Bootleg, de todas formas es una rareza. Esta placa no arrancaba, no hacía nada, despues de los pasos reglamentarios (viasualizacion de componentes defectuosos, pistas en mal estado, patillas tocándose, etc, me doy cuenta de que si toco cierta patilla de un integrado (patilla 11 de un 7474) y alimento la placa funciona!!, no sabéis la de horas indagando, pero empieza a dar sus frutos, en principio pienso que ese componente que toco con el dedo está defectuoso, pero me dá por seguir la pista de esa patilla y va a parar a otro integrado,patilla 17 de un GAL20v8, pues bien tocando esa patilla con el dedo funciona la placa, desmonto el integrado y veo que esa patilla está con algo de sulfato, limpio el zócalo y las patillas del GAL y perfecto, ya arranca el juego sin necesidad de tocar la patilla con el dedo. Pero mi gozo en pozo, al audio funciona perfecto 100% OK, he entrado en modo Test y he testeado todas las "pistas" de sonido, el problema es con el vídeo, tiene dos problemas, uno es que muestra fallos gráficos en los fondos de los decorados de pantalla, son fondos estáticos, no en movimiento, podeis probar el juego en MAME, puede que sea de EPROM? tengo que testearlas con el Willem, y el otro problema es que no muestra todos los FPS reales del juego, va a la mitad, me he dado cuenta de que cuando el personaje pierde una vida y vuelve a pantalla parpadéa momentáneamente, como en casi todos los juegos, pues bien, se queda sin parpadear y en color blanco, corriendo el juego en mame el personaje parpadea alternando color normal y color blanco, a veces el personaje no cambia de color en mi placa, porque coincide el "muestreo" en el color normal, por eso no noto diferencia, espero explicarme. El fallo de la mitad de FPS no se a que puede ser devido, es como si le fallara el microprocesador (68000) y no pudiera "tirar" del juego y limitara los FPS, no creo que sea esto, otra cosa que puede ser es de buffer de memoria de vídeo, por lo que sea algo falla y ocurre esto. Que puede ser?? Alguien sabe solucionar estos dos problemas?? Las fotos del proceso estan al caer, editaré este mismo post para ponerlas, incluso fotos de la imagen, estaría bien subir un video para mostrar el efecto de falta de FPS. Saludos!! Editado por Fistro en 08-dic-2007 a las 19:50. |
08-dic-2007, 21:40 | #24 |
Marciano
|
Por darte alguna pista, aunque hablo un poco por hablar:
- Me ha parecido ver que algunos juegos muestran los sprites utilizando 2 bufferes de memoria. Es decir, en una frame podrían utilizar uno, y en la siguiente otro. Luego los mezclan con un integrado que en cada ciclo de reloj saca por su salida alternativamente una de sus entradas, o la otra. Puede ser que vayan por ahí los tiros, y que un banco de memoria/s no esté/n bien. - Por otro lado, si los fallos en los decorados son como si las cosas no estuviesen bien colocadas, puede ser un problema de direccionamiento de RAM. Es decir, los integrados encargados de pasar las direcciones a la RAM no funcionan bien. O un problema de la propia RAM. O incluso, como tú bien dices, un fallo en alguna EPROM. A mi hoy se me ha dado bien: he reparado un Blood Bross, y un Legendary Wings y un Super Pang a falta del sonido. Tengo tantas por reparar que no sé por dónde seguir... P.D.: Cuidado con esas EPROMs soldadas... Eres un valiente, sí señor... jejeje. |
08-dic-2007, 22:01 | #25 |
Usuario registrado
|
no habia visto este hilo, es muy buena y util la idea.
|
08-dic-2007, 23:10 | #26 |
Marciano
|
hola amigos ...
no se si se pueda dar con el chiste ,pero les comento : tengo una board de Kliller instinct 2 la cual tenia el disco duro averiado...(no se veia nada de nada ,y sonaba un DANGER fuertisimo) por medio de nuestro gran amigo Fuents, hicimos la compra del kit de CF (69 dolaretes );se lo puse y arrancó ,pero se queda congelado en el setup de configuracion ... hielo total ! y ni moviendole los dip swichets arranca la condenada esa . tendran idea de que sera ? |
09-dic-2007, 00:39 | #27 |
Invitado
|
Pues he cambiado dos RAM (62256) y sigue igual, tiene otras dos RAM 6264 que están soldadas y todavía no he cambiado, luego tiene otras nueve RAM 2018, todas ellas soldadas también y que no he cambiado, una de estas RAM es para el sonido, por lo que esa no la cambiaré, si todo esto falla no se que hacer, lo siguiente sería cambiar el procesador (68000 también soldado), si esto falla también me tengo que agenciar una punta lógica y probar con los 74XX y los 40XX, no se si estos pueden afectar a lo de la falta de FPS. Como último serían los GAL y PAL que son "retardadores" de señal programables, creo que el Willem no puede programarlos, es mas tampoco tengo los *.bin de esos integrados, por lo que es totalmente imposible reemplazarlos, son un total de 10 entre GAL y PAL.
El fallo de gráficos de fondo no son objetos mal colocados, es como si al fondo le faltaran "trozos" de forma cuadrada y se ve la pantalla que hay cargada por detrás, que es la chica en tanga que te muestra el juego una vez superada esa pantalla, curioso. Saludos. |
09-dic-2007, 13:59 | #28 |
Marciano
|
Fistro, tengo un come-cocos igual que ese. La verdad es que ha salido porque estoy haciendo inventario de las placas que tengo para reparar (unas 45). No sabía ni lo que tenía.
El caso es que no funciona. Pero las EPROM van en zócalo, así que las puedo leer. Si te interesa tenerlas, porque no quieres desoldar las tuyas o porque las quieres comparar con las tuyas dímelo y te las envío. Si al final lees las tuyas, mándamelas y las comparo yo con las mías, por si esta placa no funciona por algún problema en una de las dos EPROM. Un saludo. P.D.: Te debo lo del Pang!, no se me olvida. |
09-dic-2007, 14:18 | #29 |
Invitado
|
Hola Marcos75, sería interesante que leyeras esas EPROM y me las enviaras, yo tambien las voy a leer y te la mando, te cuento que mi placa por parte de las pistas tiene un puente de fábrica cerca del JAMMA, son las típicas reperaciones corrigiendo fallos de diseño.
Por otro lado, mi placa solo tiene un chip en zócalo, curiosamente el chip averiado, la RAM 6264,y una RAM (o creo que es RAM) 6148, por otra parte esta placa tiene 4 ROM 82S129, no se si el Willem puede leer esto, no tiene GAL ni PAL, ya solo queda el procesador, un D780C, totalmente compatible con el Z80B. Saludos, y espero lo da la PANG, pero me da que no es como la mia. |
09-dic-2007, 23:09 | #30 |
Marciano
|
|