Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 08-nov-2008, 14:10   #31
Jeroni Paul
Marciano
De nada
La placa del conector si quieres la puedes conectar pero no es necesario, lo que pasa es que cuesta bastante soldar en ella.

Old 13-nov-2008, 17:03   #32
tonixx
Usuario registrado
E estado repasando el cable y e conectado la masa del euroconector a la masa del VGA, e desconectado el cable de 12v (porque si lo dejo conectado solo se me queda la pantalla en negro y no hace nada).

Pero ahora me pasa una cosa curiosa :

Cuando enciendo el ordenador me aparece imagen en la tele , parpadenado pero se ve el logo de windows cargando (normal porque no esta aun a 15hz), pero en cuanto termina de salir el logo de windows, se pone en negro ... y no responde al winmodelines ni nada. ¿puede ser la resistencia de 100 ?

Old 13-nov-2008, 21:23   #33
Flicki
Marciano

Tonixx:Buff,yo ni idea.¿has probado a testear esa resistencia y comparar el valor que te dá con alguna otra resistencia sana?

Yo ya he terminado el cable y lo he testeado ya(había muchos pines que me puenteaban unos con otros y ya lo he solucionado),pero me falta hacer la conexión de dos cables con un molex que no sé si poner uno macho o uno hembra (o donde comprar estos molex..).La cuestión es que en mi ordenador hay un conector molex MACHO libre y supongo que tendre que conectarlo aquí,pero claro tendré que hacer un conector molex hembra en mi cable ¿alguien me puede ayudar o guiar un poco please?
No sé si comprar un conector molex macho o hembra para mi cable y luego no sé donde conectar este molex en mi pc.Agradezco vuestra ayuda.

Esta es la foto del cable para que entendais un poco mi ignorancia

Esta es una foto de mi ordenador y de las conexiones molex que tiene

Mi pregunta es ¿si empalmo el cable correspondiente al pin 16 del euroconector (el que lleva la resistencia de 100 ohmios y es el encargado de llevar tensión de 3-5V para que la T.V conmute a RGB)a la toma que se ve en la foto de abajo (una toma de un cable rojo de mi ordenador que parece de 5v) ya no me haría falta calentarme la cabeza con el molex no?
Es decir no habría fuegos artificiales (espero..)y la T.V conmutaría a RGB (ya le daría yo luego con el mando para cambiarla a AV)y ya está ¿no?.
Necesito que alguien me ayude y me diga la mejor forma de hacer este empalme si es que se puede hacer...

Saludos y gracias por adelantado,que sin vosotros ni de coña me hubiese puesto a hacerme el cable.

Editado por Flicki en 14-nov-2008 a las 03:44.

Old 17-nov-2008, 20:51   #34
realbrucest
Usuario registrado
Me da un poco de apuro que este sea mi primer post en lugar de una presentación como corresponde pero bueno, ya llegará cuando me bautice con mi propia maca. Ahora ando aprendiendo.

Primero agradecerte, Flicki, la manera en que estás enseñando cómo va tu trabajo con el cable, a mí también me va a ser necesario y la verdad es que el ver tus progresos me anima bastante a intentarlo también yo que soy otro novato con el soldador.

El caso es que hoy he probado la tele que me servirá para la maca. Le he enganchado la dreamcast por euroconector y nada más encender ha aparecido la imagen en la tele y un bonito indicativo de "RGB". La imagen, por cierto, con unas bandas negras ya no tan bonitas arriba y abajo. Los juegos que soportan 60Hz tiran sin problema.

Y ahora mi duda, ¿voy a necesitar la alimentación extra de todos modos? Y la otra ¿la pantalla se puede configurar para que me muestre el vídeo a pantalla completa (sin barras)?
PD: dato extra, el mando de la tele no lo tengo. No sé tampoco si podría recurrir a uno universal para configurar algo que anduviese por los menús del televisor.

Old 17-nov-2008, 21:38   #35
Jeroni Paul
Marciano
Flicky: este cable que tienes suelto no te da 5V. Este cable se te ha desenganchado del molex de donde vienen los otros cables. Fíjate que tiene un agujero sin cable. Para conectar a un molex necesitas un molex hembra, lo puedes sacar de un ventilador viejo o comprar en una tienda de informática un pequeño "ladrón" para molex, que es un molex hembra con dos machos, cortar uno de ellos y empalmar el cable. Como alternativa puedes pelar un poco el cable e introducirlo por el agujero de 5V (el cable rojo) siempre vigilando que no salga solo o haga cortocircuito con el agujero del lado ni la carcasa del PC.

realbrucest: las barras negras dependen del modo utilizado, modos de 60Hz normalmente no tendrán barras pero de 50Hz sí. Aunque puedes eliminarlas aprovechando esas líneas negras para mostrar vídeo, en juegos viejos eso suele implicar un desagradable escalado. De todas formas esos juegos tenían esas barras originalmente así que esa es la forma correcta de verlos. Otra opción es entrar al menú de servicio de la tele y ajustar el tamaño vertical, en algunas teles se hace por potenciómetro en su interior. Pero aviso que es algo peligoso ya que se está forzando el circuito de vertical a estirar más la imagen y a la larga (o no tan larga) puede cascar.

Old 17-nov-2008, 21:51   #36
Flicki
Marciano

Muchas gracias a los dos,yo casi he desistido ya.Lo he intentado con dos pcs en la misma T.V.

-Uno con una nvidia 7300 gt:al insertar los modos para t.v con el winmodelines y probarlos me sale out of range en el monitor de pc (hasta aqui correcto..)pero al poner la t.v (se me pone en av,todo bien)se me queda la pantalla en negro y al darle a escape se me quedan unas lineas horizontales que se mueven (no se aprecia nada)
-Otro con una 5200 fx y un forceware 61.76:al insertar los modos y reiniciar luego al probarlos me dice que el modo no esta soportado (-2).

He testeado el cable bien.En el pin 16 del euroconector me da 0.98-0.99.Y los demas parecen estar bien..no se que es lo que hago mal,ya que creo que mi t.v soporta rgb(cambié de ypbp a rgb y se notaba mucho cambio en la nitidez..)
En fin,gracias.

Old 17-nov-2008, 23:49   #37
zagor
Marciano

para probar el cable usa soft15 que es mucho mas sencillo

Old 18-nov-2008, 00:50   #38
Flicki
Marciano

Joer,zagor,me ha hecho una putada y un favor esto del soft15.
Putada porque cuando he instalado el modo a 15 hz con soft15 y he reiniciado se veía todo en negro (en la t.v y en el monitor de pc).
En el modo seguro de windows no encontraba forma de eliminar esto del soft15 y me he dado cuenta de que o mi cable funcionaba o me tocaba formatear
Y me ha hecho un favor porque mientras pensaba,he visto lo que me comentaba Jeronipaul del cable rojo suelto en mi ordenador,lo he metido donde tenía que ir y voila!!se vé de lujo(bueno un poco rosita,pero esto espero corregirlo...)
Despues he restaurado sistema para eliminar el soft15 y ahora intentaré insertar un modo con una resolución buena en winmodelines.Así que ya está gracias a Zagor a Jeroni que me han ayudado muchisimo en esto,ahora editaré algun post de antes para que todo el que vea esto y sea tan novato como yo le sirva para lanzarse a hacerlo.
Esto del soft15 es muy dificil eliminarlo una vez que lo metes ¿no?

Saludos y muchas gracias.

Old 18-nov-2008, 02:30   #39
Flicki
Marciano

Voy a pasar a explicar como he realizado este cable,por si le sirve a alguien.

MATERIALES:

-Cable apantallado de video de 75 ohmios de impedancia,9 metros.Es barato,no me acuerdo cuanto me cobraron,unos 4 euros aprox.,mirad de comprarlo en una tienda de electronica mejor que en una tienda de imagen y sonido (me querían cobrar 18 euros por 9 metros de cable...),además debo decir que probé dos tipos de cable de este tipo:
·Uno que tenía la malla y el hilo conductor de color plata y este era imposible de soldar,repelía el estaño.
·Otro que tenía la malla y el hilo conductor de color cobre y este si que se soldaba sin problemas.

-Cable normal(el mismo que utilizé en mi lpt).

-Conector euroconector macho (si cogeis uno de un cable macho-macho de euroconector tendreis que revisar la numeración de los pines,ya que en este tipo de cable estan cambiadas).

-Conector Vga macho.

-Resistencias de 1 kiloohmio y de 100 ohmios (las venden de 10 en 10 y son muy baratas).

-Jack estereo de 35 mm (el mono tiene una banda negra en la clavija y el estereo tiene dos bandas).

-Soldador y estaño.

-Alicates,tijeras.

-Cinta aislante: para evitar puenteos de cables en los conectores (mejor si tienes fundas termoretractiles).

-Tester.

-Por supuesto una t.v que soporte RGB.

Una vez conseguidos todos los materiales (a mi me costó dos o tres tardes conseguirlo todo).
Empezaremos haciendonos una tabla con la correspondencia de los pines y los pasos a seguir para hacer el cable.

Yo empecé soldando todos los cables al euroconector,primero puse unos trocitos de estaño en cada pin del euroconector y los soldé ,luego es colocar los cables encima de cada pin y calentar,a algún que otro pin le puse estaño extra despues de esto,para reforzar.

Estas fotos corresponden a la primera vez que hice el cable (lo hice mal y puenteaban casi todos,la siguiente vez puse cinta aislante como un loco antes de soldarlos).
Aseguraos de que ningún cable puentea con otro, a mi me ayudo mucho la cinta aislante en esto.
El puente que hay que hacer en este eurconector en los pines 17 y 18 se realiza de forma sencilla con el sobrante de alguna resistencia.
Si volviese a hacer todo esto,pelaría mucho más cacho en los cables apantallados para no tener que cargarme la entrada de cable de plastico de este euroconector(como podeis ver en las fotos de abajo de mi cable terminado).

Despues soldaremos las resistencias donde hagan falta (con el esquema de Jeroni no deberiais tener problemas de saber donde van)(da igual la orientación de estas),despues puse cinta aislante al cable en el punto donde van estas resistencias(aunque se calienten,creo que es mejor tenerlas aisladas..).

Podremos seguir con la conexión del jack estereo (con el esquema podrás comprender la situación de cada cable en el jack),y la conexión del molex (yo no he hecho la conexión del molex,simplemente meto los dos cables en la ficha molex de mi ordenador,teniendo cuidado de que no se salgan por detrás del molex ni de que toquen la carcasa del pc ni de que tengán peladuras que puedan hacer masa en algún sitio).

Y por ultimo,la conexión al conector VGA,este es un trabajo más para chinos,pero no imposible ni dificil .
Primero haremos el puente en los pines 10 y 5 (la misma tecnica que antes)
Lo mejor es la tecnica de soldar primero unos cachitos de estaño en los pines a soldar y luego poner el cable (yo antes de soldar el cable le pongo bien de cinta aislante hasta el cacho a soldar)y calentarlo hasta que fusione en el pin del conector.
Lo chungo es cuando llevas ya unos cuantos cables soldados,lo mejor es empezar con los pines que estan por medio del conector y terminar con los que estan por los extremos.Hay que tener cuidado de que los cables no puenteen,por eso digo de poner la cinta aislante antes de soldarlos.
Yo la primera vez que lo intenté no me salió bien porque pelé poca malla del cable apantallado y se me soltaba cada dos por tres del pin,pero la siguiente vez que lo soldé pelando más cacho de este cable (como digo si lo hiciese otra vez aun pelaría mucho más cacho para no romper el plastico del conector)no me costó más de 15 mins sodar todo el conector vga.

Este es el cable terminado,fijaros en el destrozo que he hecho en los plasticos de los conectores VGA y EURO y que no habría hecho falta hacerlo..

Y por ultimo testear todos los pines para aseguraros que no puentea ninguno que no tenga que hacerlo y que las resistencias están bien.

Mañana pongo que valores me ha dado cada pin al testearlo y termino este hilo por mi parte.
Saludos y muchisimas gracias a los que me ayudaron,especialmente a Zagor y a JeroniPaul,sé que soy muy pesado,pero sin ellos no lo hubiese hecho.

Editado por Flicki en 18-nov-2008 a las 03:17.

Old 18-nov-2008, 12:29   #40
zagor
Marciano

Flicki, me alegro de que lo hayas conseguido, jugar en la tele es otro rollo

Una cosa, cuando uses soft15 y quieres volver a ver el ordenador en el pc, reinicia el pc pulsa mucho la tecla f8 y le dices que habilite el modo vga, windows arracara el pc y lo veras en el monitor, solo tienes que ejecutar soft15 y desistalar los 15khz, sencillo, no?

un apunte más, si quieres en la pagina de soft15 hay una utilidad que se llama quickres y que cuando tienes el pc en la tele te vale para poner resoluciones, a mi me va mejor que winmodelines.

ahhh y gracias por compartir tu experiencia con los usuarios del foro

saludos

P.D. tu cable no tiene mucho menos cintaislante que el mio