Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 10-may-2007, 02:18   #1
PsikoX
Editor Marciano
Panel Plug & Play de la Asociación de aficionados a las máquinas arcade y pinballs

PROYECTO:

Panel de control plug & play de la Asociación de aficionados a las máquinas arcade y pinballs

(POWERED BY MARCIANITOS)

No apto para los que se aburren leyendo (va por tí CatetoSurfer )

INDICE:
  1. Concepto <--- HECHO
  2. Historia <--- HECHO
  3. Presupuesto y donaciones <--- EN ACTUALIZACION
  4. Diseño y montaje del cajón y del panel <--- HECHO
  5. Interface de control
  6. Palancas
  7. Botones
  8. Controles Añadidos
  9. Video
  10. Software
  11. Sonido
  12. Artes y decoración del panel
  13. Cableado interno
  14. Placa base
  15. SuperGun
  16. Miscelania

1.- CONCEPTO:

Pues nada, que empezamos con la fase de desarrollo del primer panel oficial de la "Asociación de aficionados a las máquinas arcade y pinballs" y por ende, al de Marcianitos.

En este post, y en los otros 3 que ya he reservado por si las moscas, iré poniendo cada una de las decisiones que vaya/vayamos tomando. He decidido ir poniendo mis ideas de como debe ser el panel perfecto para la asociación, pero obviamente a medida que la gente vaya haciendo nuevas propuestas o vaya aportando nuevas ideas pues estás irán sustituyendo a las mías propias (o complementandolas) hasta llegar al tan añorado panel perfecto.

He dicho panel? Quería decir paneles . Una de las primeras decisiones es la de crear 2 paneles casí iguales por fuera pero completamente diferentes por dentro. Uno de los paneles (el principal) albergará en su interior un PC (aun por determinar su configuración y características) junto a sus principales componentes, con todo el software necesario para poder disfrutar de nuestros juegos favoritos (principalmente en MAME pero sin hacerle ascos al resto). Exteriormente lo único que variará del segundo panel será el contar con un trackball y probablemente un Spinner.

El segundo panel, cumplirá una doble función, por un lado se podrá utilizar como complemento del primer panel de tal forma que una vez interconectados ambos paneles, los jugadores 1 y 2 utilicen el primero y los jugadores 3 y 4 el segundo panel. Sin embargo, la función principal del panel secundario será la de poder jugar con las placas jamma de toda la vida a través de un SuperGun de fabricación casera que albergará en sus entrañas.

2.- HISTORIA:

Viendo que el tema de la Asociación de aficionados a las máquinas arcade y pinballs tira para adelante a buen ritmo he decidido dar un pasito abrir este hilo para empezar a planificar lo que sería algo así como el paso previo a crear la primera maca "100% marciana", he decidido tirar la primera piedra de lo que será el primer "Panel Plug & Play 100% marciano".

¿Que para qué necesita la asociación una máquina y un panel? Pues aparte de para que sus miembros se vicien con ellos (obviamente) principalmente nos serían útiles a la hora de desplazarnos a distintas ferias y exhibiciones varias a lo largo de toda la geografia nacional (y quien sabe si algun dia la asociación viaje al extranjero...).

Imáginaros por ejemplo lo que sería un Stand de marcianitos en el MadriSX del próximo año (parece que está casi confirmado que lo habrá) con una (o varias) máquina recreativa. Pero no solo eso, imaginaros si a esa máquina (100% de fabricación propia y casera) se le añadiese un MAME... imaginaros las colas de gente deseando pasar por la máquina para poder elegir desde un sencillo frontend su juego de la infancia. Ya sea en recreativa, consola u ordenador.

Sería una autentica revolución dentro de este tipo de certámenes.

Pero como en casi todo en la vida, lo mejor es ir poco a poco, y creo que antes de meternos de lleno en la aventura de crear una máquina desde 0, deberíamos empezar por algo más básico, más fácil (en teoría) de construir e inmensamente más sencillo de transportar: Un panel totalmente Plug & Play con su propio ordenador (placa base) incorporado y que se pudiera conectar a cualquier TV y/o monitor de PC con un simple cable. Totalmente Plug & Play (Enchufar y jugar). Con una interfaz gráfica sencilla y amigable a la par que completa.

Pues precisamente para eso abro este post, para que entre todos no solo imaginemos como sería ese panel, sino que incluso se llegue a fabricar al menos una o dos unidades de exhibición o quien sabe... quizas hacerlos en serie o bajo encargo para venderlos y mantener con esos ingresos la asociación y la propia web de marcianitos. Eso ya lo dejo a elección vuestra (como todo lo demas)

3.- PRESUPUESTO Y DONACIONES:

Hay iré poniendo el coste de los diferentes materiales que se vayan utilizando en la construcción de mabos paneles con 3 objetivos principales:
  • Dejar las cuentas los más claras posible pues este proyecto se llevará a cabo gracias a las donaciones (tanto materiales como económicas) de todos aquellos marcianos que deseen colaborar en el proyecto y principalemente de los miembros de la Asociación.
  • Una vez finalizado completamente el proyecto tener una idea al menos aproximada del coste total del mismo.
  • Orientar a todo aquel marciano interesado en construir un proyecto similar del coste y del material necesario para llevarlo a cabo
Obviamente sobra decir que todas y cada unas de las facturas y recibos de los diferentes materiales que se compren para la construcción del proyecto serán enviadas a los cuarteles generales de la asociación para su control y que estarán disponibles para cualquier socio que las solicite revisar. LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO!!!

----- LISTA DE DONANTES PARA EL PROYECTO PANEL OFICIAL: -----
Quote:
nick: Rayito
donación: 29 €

nick: PsikoX
donación: 2 botones negros (de momento )

nick: ---
donación: ---

Cualquier donación económica para este proyecto o para la propia asociación será bienvenida en el futuro, pero de momento no son necesarias ya que aun estamos en fase de "diseño", en cuanto empecemos a recopilar material ya se os informará sobre como nos podéis hechar un cable con el tema del dinero.

Lo que si os agradecería es que si tenéis por ahí algo de este material y no lo necesitais pues estaría bonito que algo vuestro estuviese dentro de este proyecto.

En un principio, así a bote pronto necesitariamos entre otras cosillas lo siguiente:
  • Placa base + micro + memoria decentes para correr un mame en XP (nop Bubu, no le vamos a meter tu AhorcaDOS ).
  • Un disco duro de al menos 40 gigas (para meterle el Romset completo de MAME sin los CHDs y de algunas consolas aparte de los artes y demás)
  • Fuente de alimentación ATX (no es necesario que sea excesivamente potente)
  • 18 botones de color naranja (14 del Player 1 y 2 + 14 del segundo panel + 4 de pinball)
  • 4 botones de Player (2 de Player 1 y otros 2 de Player 2)
  • 2 T-Stick/Magstick Plus de color naranja (si tenéis alguna de sobra de otro color siempre se podrían pedir solo las palancas y ahorrarnos los mecanismos). Es posible que a mí me sobre una palanca (dependería de si el panel de mi maca lo hago para 2 o 3 jugadores), en caso de hacerlo para 2 gustoso cedería el mecanismo de una T-Stick Plus. Tambien podría ofrecer 2 palancas completas X-Arcade a cambio de al menos un T-Stick Plus
  • 2 T-Stick/Magstick de color naranja: las normales, no hace faltan que sean las Plus ya que serían para el panel secundario.
  • 8 botones blancos (6 para el Trackball y 2 para los créditos)
  • Trackball casero u original
  • Spinner casero
  • Interface de control (preferiblemente casero con tecnologia marciana)
  • Super Gun (preferiblemente casero con tecnologia marciana)
  • Alguien que se encargase del diseño del FrontEnd y demás temas de Software.
  • Dependiendo de como hagamos el tema del video es probable que necesitasemos una Arcade VGA (preferiblemente modelo topmanta) y un cable VGA-Scart pero de momento no.
4.- DISEÑO Y MONTAJE DEL CAJON Y DEL PANEL:

Pues el nombre no deja lugar a dudas ni equivocos: el diseño del panel de control (de la caja de madera por decirlo de alguna forma).

Básicamente se trataría de diseñar un cajón y panel de controles para 2 jugadores y en cuyo interior cupiese un PC (sin caja lógicamente).

Para el diseño y medidas para dicho cajón utilizaré el mismo diseño (lo más parecido posible al menos) que el del panel que más se asemeja a la idea que tengo en mente sobre lo que debería ser un panel de control para 2 jugadores con Trackball y Spinner con un tamaño ajustado:

Sin ser demasiado grande tiene una distribución idónea (a mi juicio) de todos sus componentes. Estoy a la espera de que Macarro me confirme las medidas del panel. En cuanto las tenga, las pondré aquí mismo. Seguramente las medidas sean casí idénticas cambiando solamente un par de ellas:
  • Altura: nuestro panel tendrá que ser unos centímetros más alto para que los diferentes componentes del PC que llevará dentro no choque con los botones o palancas
  • Fondo: desconozco cuanto mide de fondo el panel de Macarro pero el nuestro deberá tener un mínimo de unos 26 o 27 cms. de fondo para poder albergar en su interior la placa base del PC (o la placa Jamma del juego en el caso del panel secundario) sin problemas de espacio. Aunque dependiendo del formato de placa base que le pongamos se podría con unos centímetros menos de fondo. A modo de referencia decir que la mayoria de las placas de PC de hoy en dia suelen tener un fondo de 24 cms. Desconozco si en el caso de las placas jamma hay algun estandar para determinar su ancho, de todas formas, siempre se podría implementar un alargador para conectar la placa desde el exterior del panel.
El sistema de apertura del panel posiblemente sea el mismo que el utilizado en el panel de Macarro, esto es: 2 visagras colocada en la parte delantera del panel.

Para el cierre se colocarán dos ganchos del tipo cangrejos en la parte trasera:

El material para fabricar el cajón será madera aunque tengo que decidir de que tipo ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconveniente. Aquí tenemos los pros y los contras de cada tipo. Aunque posiblemente le haga caso al experto en maderas de Marcianitos don CatetoSurfer (carpintero "pofesioná") y utilice un tablero de melamina negra (así nos ahorrariamos de pintar el panel).

Tambien hay que elegir el ancho de dicha madera ya que dudo entre utilizar paneles de 10 mm. o de 19 mm. El primero haría al panel más ligero y menos pesado pero el segundo nos daría robutez pero aumnetaría el peso considerablemente.

A la hora de unir las diferentes tablas, volveremos a hacerle caso al maestro Gepeto y utilizaremos su sistema pantentado: "Los listones de Catetone". Que consiste básicamente en encolar en el interior del mueble, en este caso del cajón, unos listones de madera por todas las esquinas de unión y taladrar los listones y la madera en cuestión (sin que traspase por el otro lado) y meterle un tornillo, ya sea clásico de madera, un tornillo Allen o uno de tuerca.

No sé si esto funcionaría bien con paneles de 1 cm de grosor... ya veremos. Si fuera dificil pues se podría utilizar un panel de 19 mm.

Para la parte superior ando en dudas de si utilizar un metacrilato junto con un panel de madera de unos 10 o 15 mm. utilizar un panel de 19 mm. y dejar el vinilo con el diseño al aire.

Dado que el diseño será más bien simple (el logo de marcianitos en una de las esquinas superiores y el de la asociación en la otra esquina superior) he pensado que estaría bien que esos 2 logos se hicieran como si fueran unas pegatinas, en lugar de imprimir todo el panel en vinilo, imprimir tan solo los logos. Y una vez recortados y pegados ambos, rociar el panel con algun tipo de laca impermeable para protegerlo de arañazos y roces. Algo así como la capa de protección que tienen los diseños de las mesas de pinball. Creo que venden esa sustancia (no recuerdo el nombre) en spray.

Lo ideal sería tener un diseño gráfico al estilo del X-Arcade, sin metacrilato:

Sea cual sea el método elegido, el canto del panel superior estará decorado con T-Molding (cubrecantos con forma de "T") de color naranja para lo que previamente habría que hacer el correspondiente surco para introducir el "palito de la T" para lo que espero contar con la inestimable ayuda de CatetoSurfer y su "maquinaria pesada"

He optado por el T-Molding frente al clásico "Couvre Chants" en forma de "U", porque segun parece, este cubre cantos de plástico cada vez escasea más y si ya es dificil encontrarlo en colores simples como blanco o negro no me quiero ni imaginar a la hora de buscarlo en naranja. Además de que me parece mucho más estético y práctico el T-Molding que el Couvre Chants.

Sobre la distribución de los botones de cada jugador (que por cierto, serán todos naranjas) aquí dudo entre 3 opciones:
  • 8 botones en 2 hileras de 4 (como el panel de Macarro): Si la idea es hacer un panel para una asociación de máquinas arcade creo que 8 son excesivos pues con 6 ya tendríamos bastante no solo para MAME sino tambien para casi todas las consolas emuladas (con la excepción de la PSX)
  • 7 botones en 1 hilera inferior de 4 y una superior de 3 (como el panel de Lord Hyriu): Es mi favorita, la hilera inferior con 4 botones es ideal para los juegos de neogeo, tambien tendriamos una configuración ideal para los Street Fighter al utilizar los 3 de arriba y los 3 últimos de abajo.
  • 6 botones en 2 hileras de 3 botones (el diseño clásico tipo "Street Fighter"): Pues eso mismo :b

Eso sería para los botones principales de cada jugador. Aparte, el panel principal contaría con lo siguiente:
  • 2 Palancas de color naranja, preferiblemente T-Stick/Mag-Stick Plus que permitan el cambio de modo 4 direcciones al de 8 sin abrir el panel (y viceversa)
  • 2 botones de Start Player (jugador 1 y jugador 2)
  • 2 botones de Select/Coin (jugador 1 y jugador 2)
  • 6 botones para pinball: 2 a la izquierda (flipper y empujon), 2 a la derecha (flipper y empujon) y 2 en el frontal del panel (lanzador y empujon central)
  • Botonería de servicio (preferiblemente que permanezca oculta) y con 3 o 4 botones de servicio: Pause, Esc, Tabulador, etc.
  • Spinner: de fabricacion casera
  • Trackball: o bien uno de fabricación casera o bien un Betson de 3"
  • 6 botones de trackball/ratón (3 en la izquierda y 3 en la derecha): Con una distribución similar a la del Trackball X-Arcade:

En el caso del panel secundario, la distribución de los botones será idéntica salvo que carecerá de botones de servicio, de pinball, spinner, trackball y botones de trackball

Quote:
MAÑANA EL PRÓXIMO CAPÍTULO: Interface de control

Editado por PsikoX en 12-may-2007 a las 01:36.

Old 10-may-2007, 02:19   #2
PsikoX
Editor Marciano
Post reservado para futuras actualizaciones

Old 10-may-2007, 02:20   #3
PsikoX
Editor Marciano
Post reservado para futuras actualizaciones (2)

Old 10-may-2007, 02:20   #4
PsikoX
Editor Marciano
Post reservado para futuras actualizaciones (3)

Old 10-may-2007, 03:02   #5
Tofux
Marciano

¿Como la maquinena de Bubu pero menos... cool?

Old 10-may-2007, 11:37   #6
gateway
Marciano

Me parece una idea genial:

Respecto al panel para 4 jugadores, creo que seria una buena idea y mas si se pretende tener esa recreativa en ferias y demás actos "oficiales".

Aqui dejo mi panel a medio terminar para 4 jugadores, botones pinball, trackball y spinner. Por si sirve para aportar ideas.

Esta montado en una recreativa con un monitor de 25"

Saludos

Old 10-may-2007, 16:07   #7
catetosurfer
Marciano

Pues los materiales ,que no sepas ya tu lo que cuestan me extrana.. :b

Las palancas y to el lio ya se sabe, supongo que te referíras mas a lo que sería la madera no?, pues un panel de melamina suele costar sobre los 40 o 50 euros, y en dm unos 25 o 30, pero claro luego habría que pintarlo.

Yo lo haría en melamina que da mucho menos curre. y para montarlo, con listones y tornillos de tuerca que queda mucho mas fuerte que los tornillos pasantes

iría con metacrilato o sin el? porque si lo pinensas hacer con metacrilato mas impresión saldría bastante mas caro...

si consigues reunir los materiales, cuenta conmigo para lo del mueble, en el leroy tienen tableros en melamina negra, se pueden pillar las piezas que hagan falta sin tener que pillarte el tablero completo. pero en este sitio de precios no tengo ni idea...

Saludos.

Old 10-may-2007, 17:29   #8
PsikoX
Editor Marciano
En principio la idea es algo así como hacer un tuto de un como se hizo pero sin hacerlo. Por si alguien se anima a currarselo. Yo ya bastante tengo con terminar mi máquina. Aunque... quien sabe jejeje, lo mismo hasta me animo.

Quote:
¿Como la maquinena de Bubu pero menos... cool?
Efectiviwonde... como la maquinena pero en plan maquiadulto

Principalmente sería por la sencillez de transportar el panel frente a las dificultades de transportar una maquina completa además obviamente sería mucho más economico al no tener que colocarle un monitor y llevar menos madera.

Quote:
Me parece una idea genial:

Respecto al panel para 4 jugadores, creo que seria una buena idea y mas si se pretende tener esa recreativa en ferias y demás actos "oficiales".

Aqui dejo mi panel a medio terminar para 4 jugadores, botones pinball, trackball y spinner. Por si sirve para aportar ideas.
Me encanta ese panel. El Lobezono lo dejaras en blanco y negro o solo es la impresion de prueba?

Si nos currasemos uno para 4 jugadores creo que lo ideal sería hacerlo en linea recta en plan Sevimando:

Aunque para el transporte más cómodo se podría hacer en plan modulable por ejemplo cada jugador su propio módulo, otro modulo para el trackball, etc. que se pudieran unir los unos con los otros para formar un "hiper mega panel" el problema sería que habría que currarse otro módulo para la placa base y el resto de componentes internos (HD, fuente, etc.)

O hacerlo para 2 jugadores con su trackball y su spinner y ponerles conexiones para conectar otros 2 mandos externos en plan Txomandos:

Quote:
Las palancas y to el lio ya se sabe, supongo que te referíras mas a lo que sería la madera no?, pues un panel de melamina suele costar sobre los 40 o 50 euros, y en dm unos 25 o 30, pero claro luego habría que pintarlo.

Las palancas y botones vendrán en el capítulo 4

¿Cuanto vienen a medir esos tableros?

Old 10-may-2007, 18:42   #9
Paul Sernine
Moderador

Me parece una idea cojonuda, además no es excluyente con el tema de construir un mueble entero por que la malloría de la gente no tiene espacio en su casa para una recre (o cojones de proponerselo a la parienta ) y un mando arcade para conectar a la TV es una opción perfecta.

No has hablado nada de método de conexión, pero creo que debería ser tecnología marciana. Puerto paralelo o mejor aún el interface de Fuents, que es plug & play.

En cuanto a la placa, mejor que sea una Flex-ATX (o micro-ATX), que son más pequeñas que una ATX normal, y hay algunas que incluyen un controlador gráfico nvidia, con lo que podríamos sacar los 15Khz tranquilamente sin tener una gráfica ocupando sitio dentro del cajón.

Por número de jugadores yo creo que lo suyo sería de dos (de cuatro puede irse de tamaño) aunque le pondría al menos spinner, y estudiaría ponerle trackball también (habría que verlo porque sube mucho de precio el puto TB).

Old 10-may-2007, 19:06   #10
PsikoX
Editor Marciano
Quote:
No has hablado nada de método de conexión, pero creo que debería ser tecnología marciana. Puerto paralelo o mejor aún el interface de Fuents, que es plug & play.
Ese sería el siguiente capítulo y estoy contigo en lo de utilizar "tecnología marciana" preferiblemente el interface de Fuents para dejar el puerto paralelo libre para cualquier otra cosilla (Playjodete creo que anda investigando en el tema para poder controlar otras cosillas como encendido y apagados de componentes de la maca por puerto paralelo). Además de que el interface de Fuents se supone que admitiría controles analógicos (nos ahorrariamos hackear un ratón para el track y el spinner)

Quote:
En cuanto a la placa, mejor que sea una Flex-ATX (o micro-ATX), que son más pequeñas que una ATX normal, y hay algunas que incluyen un controlador gráfico nvidia, con lo que podríamos sacar los 15Khz tranquilamente sin tener una gráfica ocupando sitio dentro del cajón.
Creo que hay placas micro-ATX baratillas por ahí, pero al igual que el interface de control ya habrá tiempo de poder discutir sobre el tema. Eso sí, sería casi imprescindible que incluyera tanto el video, el sonido y la tarjeta de red integrados para como tu dices evitar tener que meter tarjetas dentro del panel.

Lo que no estoy mu seguro es de lo de los 15 khz... tengo que mirar que calidad se puede llegar a obtener con la salida S-Video de las placas de hoy en dia o si se puede conectar una placa base que lleve incorporadas salidas de video por componentes a una tele normal. Se supone que este panel se utilizará principalmente en TVs y monitores de PC así que no se yo como iría el tema de los gráficos...

Quote:
Por número de jugadores yo creo que lo suyo sería de dos (de cuatro puede irse de tamaño) aunque le pondría al menos spinner, y estudiaría ponerle trackball también (habría que verlo porque sube mucho de precio el puto TB).
Cabe otra posibilidad... aunque esto ya sería un poco demasiado mucho... construir 2 paneles idénticos por fuera en el que uno llevara en sus entrañas un PC y el otro un Super Gun (estoy siguiendo tambien de cerca ese peacho tuto de Fuents para construirse un SuperGun casero).

Pero construirlos de tal formas que se pudieran interconectar entre sí. Me explico:

Año 2008, MadriSX, Stand de marcianitos : Conectamos los 2 paneles a sendos TVs/monitores de PC, en uno cargamos la rom del MAME del juego "X", en el otro cargamos la placa JAMMA del mismo juego "X" tras este cara a cara, la gente lo flipa en colores... pues ahora llegamos más chulo que un 8 y conectamos ambos paneles entre sí de forma que se puedan utilizar los controles (solo los controles) del panel con el SuperGun en el panel del PC y poder jugar a 4 jugadores a través del MAME...

Lo mismo lo flipo demasiado pero... os imaginais una cosa así??? Yo si

Pues fijate tú que yo veo más caro y más complicado el tema del spinner que el del track... lo ideal es que ambos fueran caseros, creo que Er_DOmi tiene uno casero es su maca hecho con un ratón óptico o algo así creo que me comentó y con una bola de billar.