Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > MS-DOS

Old 23-ene-2009, 10:20   #111
Bubu
Editor Marciano
Pues yo estoy aquí, todos los días y a casi todas horas leyendo el foro y esperando resultados sobre lo de los scrolles en los juegos horizontales.
Además, es tanta la información que se está obteniendo de las pruebas, que las tengo que ir recopilando poco a poco para hacer un CD de instalación de ArcaDOS 1.2 exquiso.
Por otra parte estoy probando muchos juegos para intentar producir errores, pero de momento el que más me gustaría mirar es el del scroll, y el de los modos de vídeo en monitores de PC.

Old 24-ene-2009, 22:27   #112
Bubu
Editor Marciano
Bueno, ¿algún CCA2 más puede catar el Pac-Land y observar si el scroll va bien o mal?

Old 26-ene-2009, 21:38   #113
Radaxian
Marciano

Buenas compañeros

Danimape,despues de varios intentos no consigo sacar el sonido,parece que el tema está durillo,voy a seguir probando dentro de un rato,jugaré a fondo con las posibilidades que dijo Cetus a ver si por fin suena algo.

La pregunta sobraba Bubu,ya veo que hechas muchas horas Marcianas

Estoy viendo las resoluciones ahora que empiezo a entenderme con ellas y sobre todo lo del scroll,he probado el Pac-Land con varios modos gráficos y a diferentes resoluciones y me sigue dando tironcitos en cualquier caso,lo que me parece interesante es probarlo en un TFT o LCD (o en un portátil por ejemplo) quizás en esta pantalla vaya fluido. Al igual que Daesdae,he utilizado la configuración inicial de: generate-double y Resize en modo fractional

Me encuentro con que, a la hora de valorar el scroll,muchos juegos me van lentorros,con lo cual según el caso es dificil valorar con exactitud cómo de fino se mueve. En general los juegos funcionan más fluidos de scroll de lo que van en Windows,la sorpresa me la han dado Aerofighters,AirWolf,Wardner y Vs. Castlevania todos ellos con un scroll sin mácula,parecía estar jugando a las placas originales (el Wardner un poco menos),he probado distintas resoluciones (tres) en cada uno de ellos y la diferencia en la brusquedad a sido mínima, en el lado contrario tenemos a Crude Buster,SuperMan,Dragonninja,Vigilante y Ghost N' Goblins con un scroll a trompicones que no se a podido solucionar del todo cambiando la resolucion.

Otros juegos han sido: Side Arms,el que a tenido un buen comportamiento.Ajax,tambien con un buen scroll apenas sin tirones. Captain Silver con un fino scroll,a pesar de los problemas de emulación que siempre arrastran esta placa y alguna más de Data East. Empire City,sacando un aprobado raspado. Armed Formatión uno de los pocos verticales que he catado,a mostrado un sorprendentemente fluido scroll. El dificilísimo Alex Kidd estaría entre los seis primeros del ranking de scroles fluidos

pos nada más,no es mucho pero menos da un rebuzno,voy a seguir scroleando un ratico más

SalúDOS

Editado por Radaxian en 26-ene-2009 a las 21:42.

Old 26-ene-2009, 22:09   #114
Bubu
Editor Marciano
Qué gran cantidad de pruebas, amigo Radaxian. Respecto al Pac-Land, ¿algún marciano sabe si es así el juego originás? A ver si vamos a estar creyéndonos que es un fallo de ArcaDOS, jiji.
En principio respesto a scroll horizontal yo he probado lo siguiente:

- Pac-Land: scroll malo, pero nu sé si el originás es así
- Ghosts and Goblins: scroll perfesto
- Fantasy Zone: scroll perfesto

En breva querré ponerme a hacer pruebas con el scroll vertical, p.ej. en juegos como 1942, Gun.Smoke, Aerofighters 2, etc.

Old 27-ene-2009, 01:00   #115
Bubu
Editor Marciano
Bueno, señores y señores, estimadísimos CCA2, la solución al poblema del scroll horizontal, al menos en el Pac-Land que es donde se nota sobremanera:

Se entra en el juego y se cambia el modo de vídeo a ntsc_256x240

Ahora va fino total. Recordad pulsar en "Save for this game size" para que esta configuración de vídeo resuelva el scroll en todos los juegos que tengan la misma resolución que el Pac-Land.

Old 27-ene-2009, 01:15   #116
zagor
Marciano

hola Bubu, ultimamente no he podido hacer pruebas en arcados por estar liadillo.... Esta semana han llegando a mis manos dos placas bases, una K7S41 con grafica integrada y a 1,6 Ghz y otra A7V8X-X que le he puesto un micro y he overclockeado hasta llegar a 2,25ghz esta ultima la utilizare con arcadexp.

La cosa es que voy a usar la K7S41 para arcados, le voy a poner una Geforce 440 y con esto se acabaran mis problemas de video, ya sabes que el que uso ahora lleva una grafica intel y da muchos problemas. Seguramente en la nueva placa tendre que usar la CT4810 aunque tenga ac97 integrado pero bueno ya se vera.

Cuando monte el ordenador te dare las caracteristicas... espero que no te moleste que en medio de todo esto cambie de ordenador.

saludos

Old 27-ene-2009, 01:15   #117
Bubu
Editor Marciano
Para nada, me viene mejor, ya que más pruebas distintas se podrán hacer, jiji.

Old 27-ene-2009, 04:56   #118
tikbalang
Usuario registrado
*translated by google*

radaxian,

he subido algunos ficheros en el hilo: "DOS audio" - que puede ser capaz de ayudarle a solucionar problemas de sonido. en mis experiencias, las tarjetas de SBPCI son difíciles de conseguir trabajo en DOS, incluso si son realizados por CreativeLabs. en Windows que funcionan muy bien.

1. sbpci necesidades emm286.exe en config.sys
DEVICEHIGH=C:\DOS\EMM386.EXE RAM AUTO NOEMS NOTR NOVCPI A=32 D=64 H=128

2. dar prioridad a los conductores antes de que otros sbpci TSR en autoexec.bat. no LOADHIGH o LH.
@ ECHO OFF
SET BLASTER=A220 I5 D1 H7 P330 T6
SET SBPCI=C:\DOSDRV
C:\DOSDRV\SBLOAD
C:\DOSDRV\SBINIT.COM
::
C:\DOS\SMARTDRV.EXE
C:\DOS\MOUSE.EXE

3. pruebe con otra IRQ o DMA valores. la herramienta "setblast.exe" puede ayudar. añadir/editar los ajustes manualmente los archivos de inicio a su.

Setting the BLASTER environment variable
http://www.rinkworks.com/apogee/s/6.4.2.shtml

He leído en otros foros que, aunque SBPCI utiliza IRQ10 o 11 (como hacen la mayoría de las tarjetas PCI), que sigue siendo necesario mantener IRQ5 libre.

4. eliminar otras tarjetas PCI. obtener SBPCI de trabajo en primer lugar, a continuación, agregue más tarde, uno por uno.

5. para las tarjetas SB/clones, "device_sound AUTO" es suficiente en el archivos *.RC. sólo asegúrate de que el "BLASTER=" y "SOUND=" los ajustes son correctos y la tarjeta de trabajo es, en efecto, en DOS.

Code:
radaxian,
i uploaded some files in the thread: "DOS audio" -- that may be able to help you troubleshoot issues with sound. in my experiences, SBPCI cards are difficult to get working in DOS, even if they are made by CreativeLabs. in Windows they work great.
1. sbpci needs emm286.exe in config.sys
DEVICEHIGH=A:\DOS\EMM386.EXE AUTO RAM NOEMS NOTR NOVCPI A=32 D=64 H=128
2. prioritize sbpci drivers before other TSR's in autoexec.bat. do not LOADHIGH or LH.
@ECHO OFF 
SET BLASTER = A220 I5 D1 H7 P330 T6 
SET SBPCI = C:\DOSDRV 
C:\DOSDRV\SBLOAD 
C:\DOSDRV\SBINIT.COM 
C:\DOS\SMARTDRV.EXE
C:\DOS\MOUSE.EXE
3. try a different IRQ or DMA values. the tool "setblast.exe" can help. add/edit the settings manually to your startup files.
Setting the BLASTER environment variable
http://www.rinkworks.com/apogee/s/6.4.2.shtml
i have read in other forums that even though SBPCI actually uses IRQ10 or 11 (as most PCI cards do), you still need to keep IRQ5 free.
4. remove other PCI cards. get SBPCI working first, then add them later one by one.
5. for SB cards/clones, "device_sound AUTO" is enough in the .RC files. just make sure that the "BLASTER=" and "SOUND=" settings are correct and the card is indeed working in DOS.
DOS audio
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=26420

Old 27-ene-2009, 08:35   #119
svarada
Marciano
Tengo la placa pac-land original y el scroll horizontal va regular. será cuestion de tocarle los jumpers para ponerlo a la resolución que dices.

Hay que recordar que es una placa pre-jamma.

¿Vendrá con pngs? Luego es un coñazo buscarlos manualmente.... los nombres cambian... creo que los png no ocupan tanto y le da un aspecto más pro al ARCADOS.

Gracias Bubu, esperamos la 1.2 como agua de mayo.

Old 27-ene-2009, 12:42   #120
daesdae
Marciano

Informe de resoluciones-modelines (bufff, aver si me quito este temita cuanto antes de encima).

Bueno, llevo dias probando y probando, poniendo a prueba mi paciencia, este tema le odio y al fin he llegado a lo siguiente:

- Mas que nada lo he probado para juegos verticales (Gun.Smoke) en monitor PC

- Por lo visto el advmame lleva internamente unas modelines, voy a puntuarlas del 1 a 5 para calidad de imagen y consumo de cpu
generate-scanline -> imagen 3-5, consumo 5, Resize: no, sin scroll.
generate -> imagen 4, consumo 4, Resize: no, apenas scroll.
generate-double -> imagen 4-5, consumo 3, Resize:fractional, aparece scroll.

En la imagen de la generate-scanline aparecen rayas horizontales, le da un aire retro y no consume nada de cpu. Ideal.
La generate-double, esta bien en cuanto a imagen pero consume una burrada, creo que por el Resize fractional que hay que ponerle, de ahi que empieza a aparecer el scroll.

- Bueno, con las modelines ntsc y standard que vienen en el advmame.rc, la idea es la misma, aquellas que necesitan el Resize fractional me aparece scroll, y la imagen se asemeja mucho al generate-scanline. No aprecio ninguna diferencia entre generate-scanline y la ntsc_256x240 que aconseja bubu.

- Visto lo visto, empieza mi busqueda de modelines para PC, he tirado del advcfg y advv y me las genera pero a la hora de la verdad, los juegos siempre me aparecen desplazados o simplemente fuera de rango.
Paso de estos programas, cojo las que vienen con el advmame original o el arcados1.1beta2, en el arcados1.2beta1 no estan, en la carpeta 'contrib\modeline' tenemos unos archivos con modelines para cada tipo de monitor. Cojo todas las de pcsvga60 y a probar.

Code:
device_video_modeline pc_mult60_344x258 14.6189 344 352 408 432 258 263 264 282 -hsync -vsync doublescan # H 33840 [Hz], V 60 [Hz]
device_video_modeline pc_mult60_352x264 15.2592 352 360 416 440 264 270 271 289 -hsync -vsync doublescan # H 34680 [Hz], V 60 [Hz]
Estas dos son una autentica maravilla, imagen 5 y consumo 5, resize: no. La calidad de imagen es brutalll y sin apenas consumo de cpu, sin scroll. Me quedo con la pc_mult60_352x264.
Pruebo para otros juegos verticales y todo perfecto, ya tengo la modeline 'magica' para juegos verticales.

- Para juegos horizontales (Pac-land), pues lo mismo a probar con las pc_multi60, no he probado mucho, estoy sin fuerzas, os he dicho ya que este tema me aburre?
bueno mas o menos la que me vienen bien son:
Code:
device_video_modeline pc_mult60_256x224 9.408 256 264 304 320 224 229 230 245 -hsync -vsync doublescan # H 29400 [Hz], V 60 [Hz]
device_video_modeline pc_mult60_256x240 10.0608 256 264 304 320 240 245 246 262 -hsync -vsync doublescan # H 31440 [Hz], V 60 [Hz]
device_video_modeline pc_mult60_320x224 11.76 320 328 376 400 224 229 230 245 -hsync -vsync doublescan # H 29400 [Hz], V 60 [Hz]
device_video_modeline pc_mult60_320x240 12.576 320 328 376 400 240 245 246 262 -hsync -vsync doublescan # H 31440 [Hz], V 60 [Hz]
dependiendo del juego unas u otras, leches ahora no me acuerdo cual de las cuatro uso para el pac-land, creo que es la pc_mult60_320x240

Resumiendo:
- Las modelines que necesitan Resize: fractional, me probocan scroll (mi pc no puede con ellas)
- La generate-scanline (para todo tipo de juegos) o la que propone bubu (para juegos verticales), son cojonudas, apenas consumen e imagen 'retro'.
- Para una calidad de imagen 'no retro' jeje, tiro de la pc_mult60_352x264 para juegos verticales.
- Y para juegos horizontales pues creo que la pc_mult60_320x240.

Y con esto doy casi por zanjado el temita de los coj... y paso a otro que me gusta mucho mas, muchisimo mas, el terminar de comprobar un programilla que he hecho bautizado como 'XCHOICE' ¿que sera, que sera?