Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 30-ago-2007, 18:53   #51
Armenta
Moderador General

ojo,el fotolito esta en espejo.. a ver si me pedo levantar de la cama,que hoy me ha dado una lumbalgia del copon y no me puedo mover,y aquí ando posteando desde la pda.
todavia no he probado el montaje pero lo dicho, tened en cuenta que el dibujo esta al reves

Old 30-ago-2007, 19:06   #52
kknuke
Marciano

Sisisi, si me lo he impreso y todo y la foto y llevo ayer y hoy dandole vueltas...

Armenta, revisa a ver si crees que has puesto los diodos al reves, echale un ojo al esquema de Manofwar y el que hay en el tutorial, que creo que estan al reves

edito: Armenta y la lumbalgia... a ver si te recuperas! Animo!

Editado por kknuke en 30-ago-2007 a las 19:17.

Old 31-ago-2007, 20:17   #53
elnaib
Marciano
Holas,

En mi modesta opinión la polaridad de los diodos, al menos en la foto es la correcta.

Un saludo

Old 31-ago-2007, 20:19   #54
Macarro
Administrador

Una cosa está clara, lo de la foto, funciona

Old 31-ago-2007, 20:25   #55
elnaib
Marciano
Holas,

Pero en la foto hay un fallo, cuento 5 entradas para las masas y en el esquema (fotolito) hay 8 entradas para las masas, pines 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14 y 16, no se si irán por ahí los tiros.

Además me he fijado que has puesto diodos en las conexiones a los pines de masa mira atentamente las fotos, según tengo entendido los diodos sólo se ponen para los cables que van a los pines 10, 11, 12, 13 y 15 no para los demás.

Un saludo

Editado por elnaib en 31-ago-2007 a las 20:33.

Old 02-sep-2007, 18:16   #56
Armenta
Moderador General

antes de nada perdon por no haber contestado antes, he estado jodido de la espalda., bueno, vamos al turron.

para saber si esta al reves, peromero deberiais saber como es la matriz supongo, cosa que no he puesto antes, por que como no lo he probado, no quiero que nadie busque y lo haga, y que luego no funcione.

Aqui la teneis.

y os adjunto un par de fotos en grande de como van las conexiones, para que no haya mas dudas.

esta semana probare, que no he podido aun, decidme si lo veis al reves todavia.

lo dicho, perdon por la tardanza.

Old 03-sep-2007, 00:38   #57
kknuke
Marciano

Macarro: si Armenta aun no lo ha probado, lo de la foto no sabemos si funciona no?

A ver, segun el esquema de funcionamiento (que esta de acuerdo al tutorial, que creo que el tutorial esta correcto, y a la explicacion anterior de Manofwar):

Estoy de acuerdo que el diodo para evitar el ghosting puede estar antes o despues del interruptor. Si seguimos el esquema que hay en el tutorial (y el de la imagen anterior) yo veo lo siguiente:
Pin2 (emite) -> Interruptor -> Diodo invertido -> Pin 10 (recibe)
Segun la explicacion de Manofwar:
Quote:
Originalmente publicado por Manofwar Ver post
Lo que hay dentro del recuadro rojo está dentro del puerto paralelo y como se puede ver hay una resistencia conectada a 5V y al pin de entrada número 10, lo que mantiene al pin a 5 voltios continuamente, excepto si conectamos directamente el pin a 0 voltios (Tierra). Y esto es precisamente lo que hacemos con el IPP cuando pulsamos algún botón, por esto decía antes que si están bien llamados "Tierra".

Vamos a ver como hacemos esto.

Cuando no es interrogado el estado de los botones conectados a una misma fila (pin 2), el driver del IPP lo que hace es mantener a 5 voltios ese pin. Si en este estado pulsamos el botón cerrando el circuito, los dos extremos del diodo estarán a 5V comportándose el diodo como un interruptor abierto, por lo que en el pin de entrada (pin 10) no habrá ningún cambio.

Por el contrario, cuando el driver interroga el estado de los botones conectados a una misma fila (pin 2) lo que hace es ponerlo a 0 voltios (Tierra). En este estado si pulsamos el botón lo que haremos es poner a 0 voltios uno de los extremos del diodo, que al estar por un lado a 5 voltios y por el otro a 0 voltios se comporta como si fuera un interruptor cerrado dejando pasar la electricidad.

De este modo el pin de entrada (pin 10) estará también a 0 voltios y el driver al leer los pines de entrada verá que ha habido un cambio de 5 a 0 voltios, lo que quiere decir que el botón conectado al pin en cuestión está pulsado.

En la placa de Armenta (la he pintado por encima y he tomado como ejemplo la pulsacion de flecha arriba del player 1):

Yo veo el esquema:
Pin 2 (emite) -> diodo en directa -> pulsador -> Pin 10 (recibe)

Que creo que pasaria:
Cuando el driver no interroga el pin 2, este esta a 5 voltios y si cerramos el interruptor, ambos lados del diodo estan a 5 voltios, por lo que no hay variacion en el pin 10, y el driver ni se inmuta

Cuando el driver interroga el pin 2, lo pone a 0 voltios, si cerramos el interruptor llegaran 0 voltios hasta el lado contrario a la rayita del diodo, y en el otro lado, el de la rayita, tendra 5 voltios (mayor voltaje), por lo que el diodo se comportara como un circuito abierto, el pin 10 no se pondra a 0 voltios y el esquema no hara nada!

Tengo la electronica en los pies y puede que me equivoque, pero yo veo claramente que los diodos estan al reves... y que ese esquema no va a hacer nada a no ser que se les de la vuelta (y mira que me gusta la disposicion eh!)

Editado por kknuke en 03-sep-2007 a las 00:42.

Old 03-sep-2007, 14:25   #58
Macarro
Administrador

No, KKnuke, me refería a las fotos de Lord Hiryu , que eso si que funciona.

Old 04-sep-2007, 11:47   #59
Armenta
Moderador General

bueno, pues kknuke tenia razon, pruebas realizadas. en la foto de mi ipp las diodos estan al reves.

procedere a darles la vuelta a todos, vaya putada, y listo, ipp operativo.

la cosa es que me he basado en el dibujo de lord, y no entiendo el por que.

DEJO LA FRASE DE ARRIBA, por que segun estabaq escribiendo ya me he dado cuenta de lo que pasaba:
- Los diodos estarian bien polarizados si los controles en vez de al pin 2 3 4 ... fueran al 10 , 11 ... pero como los he montado al reves pues tenia que haberle dado la vuelta al diodo.

Teneis toda la razon del mundo, muchisimas gracias por corregirme.

las prf sobre el ipp se salen, aprovecho la ocasion para decirlo, ese documento es oro.

corrijo diodos, pruebo, y posteo. esta tarde en la oficina lo hare.

de nuevo gracias

Old 05-sep-2007, 03:05   #60
PZ!
Usuario registrado
Hola, alguno habeis probado a ponerle un trackball al IPP?

Esque tengo un proyecto en mente bastante ambicioso (para ser el primero)

aver si mañana puedo terminar el boceto.

PD: Que programa recomendais para hacer los esbozos? ahora mismo estoy usando AutoCad (su equivalente para linux) y no me acuerdo de la mitad de las ordenes XD

EDIT: Por cierto para los diodos valen cualquiera verdad?

Editado por PZ! en 05-sep-2007 a las 03:11.