Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > 8 y 16 bits

Ver resultados: ¿Cual fue el mejor ordenador de 8 bits?
Amstrad CPC 13 17.81%
Commodore 64 7 9.59%
MSX 21 28.77%
Spectrum 32 43.84%
Votantes: 73. You may not vote on this poll

Old 15-ene-2008, 01:52   #31
Staryon
Marciano

Hola gente

Hacía tiempo que no me pasaba por Marcianitos, y hoy he pasado de visita y he visto este hilo, así que quería dejar mi opinión por si sirve de algo.

La verdad es que no estoy de acuerdo con los que decís que el Spectrum era peor gráficamente. Yo he jugado bastante a todos los 8 bits y no lo veo así.
El Spectrum tenía bastante mejor resolución que el C64 y el Amstrad en las resoluciones que se usaban habitualmente para juegos.

En la mayoría de los juegos del C64 y Amstrad podías ver los "cuadraditos" (como decíamos entonces) o pixelación. Es cierto que tenías mejores resoluciones disponibles, pero sólo podías utilizar muy pocos colores y no se utilizaban habitualmente en los juegos.

Creo que éstas eran las resoluciones:
C64:
160x200 (16 colores) (usado habitualmente en los juegos)
320x200 (4 colores)

CPC:
640x200 (2 colores)
320x200 (4 colores)
160x200 (16 colores) (usado habitualmente en los juegos)

Spectrum:
256x192 (16 colores) (en realidad 8 con dos niveles de intensidad)

El problema del Spectrum era la superposición de los sprites lo cual hacían que se mezclaran. Este problema no lo tenía el C64 y el Amstrad.
Recuerdo que cuando hicieron el Karnov del Spectrum utilizaron una técnica que consistía en crear una especie de máscara alrededor de los sprites, lo cual hacía que no se mezclaran. De todas formas, a mí nunca me
convenció.
Aquí tenéis una imagen:

Y aquí otras donde se puede apreciar la capacidad gráfica del Spectrum.

En cuanto a Sonido, el Spectrum era una auténtica castaña. El C64 barría a todos.

De todas formas, yo pienso que el mejor de 8 bits fue el MSX.
Cuando portaban uno del Spectrum a MSX (por aquello de tener el mismo procesador), apenas lo mejoraban, cuando el MSX tenía más potencial.

Y bueno, jugar a un juego de cartucho de MSX era un salto en el tiempo que borraba a cualquier competidor. Aunque claro está que los cartuchos introducían algunos chips adicionales para mejorar el rendimiento.

Así que mi lista queda así.
MSX
Spectrum
C64
Amstrad

Saludos marcianos

Old 15-ene-2008, 12:52   #32
mike_myers
POKE Moderador,255

Una cosa en que el Spectrum superaba a esos 3 (Amstrad, Commodore y MSX) era su facilidad de meter POKEs a un juego para poder tener vidas infinitas, invulnerabilidad,... y cosas similares. Solo tenías que cargar los juegos con MERGE"" y meter los pokes antes de la orden RANDOMIZE USR xxxxx.

Old 15-ene-2008, 15:40   #33
Sistemika
Marciano

Yo no me adentraré en cuestiones ténicas, solo en cuestiones del corazón que me valen para mi, y no tienen ninguna otra justificación...

Commodore 64 la mejor, sin dudas.

Old 15-ene-2008, 17:07   #34
TORUMO
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por mike_myers Ver post
Una cosa en que el Spectrum superaba a esos 3 (Amstrad, Commodore y MSX) era su facilidad de meter POKEs a un juego para poder tener vidas infinitas, invulnerabilidad,... y cosas similares. Solo tenías que cargar los juegos con MERGE"" y meter los pokes antes de la orden RANDOMIZE USR xxxxx.
En amstrad tambien podias meter pokes
Incluso poseeo juegos originales...con los pokes ya grabados...que ayer vi uno y ni me acordaba...jajajajaja...
Amstrad contaba con graficos pixelados si..pero tambien su modo grafico 1 y 2...traia buenismos juegos...como
Sol negro,la abadia del crimen o Gonzalezz...entre muchos otros...

Old 15-ene-2008, 17:58   #35
fas0
Marciano

en commodore para pokear era mas complicado pero a la ve todo un experimento.

Tendria 6 años y no me acuerdo bien el nombre de la tecnica.
recuerdo que le metia un destornillador a la entrada paralela (o de cartucho, no me acuerdo que era) para ocasionar un "reset" y colocar el truco en cuestion.
Era todo un proceso artesanal, hasta que adquiri un cartucho con boton reset incorporado.

Que tiempos aquellos, cuando los aparatos se arreglaban a los golpes.

Old 15-ene-2008, 18:06   #36
Staryon
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por mike_myers Ver post
mike_myers, eso sólo funcionaba con los primeros juegos que no incluían ningún tipo de protección. Para el resto, si recuerdas, Micromanía desarrolló un cargador universal o algo así que se utilizaba para meterle los pokes a los juegos. Era más engorroso, pero funcionaba.

Old 15-ene-2008, 18:50   #37
Roselson
Moderador

Yo ya doy estas comparaciones por perdidas; decir que el Spectrum era el mejor es estar ciego; yo insisto que igual es el que tuvo más carisma, pero en ningún lugar especializado que se consulte destaca como sistema.

Lo de los pokes y esas cosas se hacía en todos.....

Voy a grabar un video con el mismo juego en los tres sistemas (msx no tengo)..... para que los veáis.

Este hilo es de los que me gustan (no se acaban nunca).....

Old 15-ene-2008, 19:37   #38
Staryon
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Roselson Ver post
Yo ya doy estas comparaciones por perdidas; decir que el Spectrum era el mejor es estar ciego; yo insisto que igual es el que tuvo más carisma, pero en ningún lugar especializado que se consulte destaca como sistema.
Pues nada hombre, si lo dices tan tajantemente será así. Para qué seguir discutiendo...
A saber qué juego pondrás... búscate una castaña del Spectrum y que esté muy bien en los otros.

Por aquí he encontrado una imagen del Exolon que puse antes del Amstrad:

Y aquí la del Spectrum:

Y este el Zynaps del C64:

Spectrum:

Y que conste que yo no recordaba como eran esos juegos en el Amstrad y CPC. Puse esas imágenes simplemente para mostrar la capacidad gráfica del Spectrum.

Editado por Staryon en 15-ene-2008 a las 19:45.

Old 15-ene-2008, 19:43   #39
TORUMO
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Staryon Ver post
Pues nada hombre, si lo dices tan tajantemente será así. Para qué seguir discutiendo...
A saber qué juego pondrás... búscate una castaña del Spectrum y que esté muy bien en los otros.

Por aquí he encontrado una imagen del Exolon que puse antes del Amstrad:

Y aquí la del Spectrum:
No te metas con mi Amstrad....
Jijijijijji
Manda "guevos"despues de 20 años ehhhh...con esto todavia jajajajajajaja...
El mejor era mi Amstrad y punto...y porque...?¿?¿...porque lo tenia yo...siempre me hacia disfrutar...y me era fiel...!!!!
Suena raro

Old 15-ene-2008, 19:50   #40
Staryon
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por TORUMO Ver post
No te metas con mi Amstrad....
Jijijijijji
Manda "guevos"despues de 20 años ehhhh...con esto todavia jajajajajajaja...
El mejor era mi Amstrad y punto...y porque...?¿?¿...porque lo tenia yo...siempre me hacia disfrutar...y me era fiel...!!!!
Suena raro
jejeje... para nada. El Amstrad era un pedazo de máquina. Además mira que he editado el mensaje y he puesto una del Commodore también.

Los 3 ordenadores tenían cosas que era mejores a los otros. Eso está claro. Lo que me fastidia que venga Roselson con su "sapiencia" diciendo que estoy ciego y que en cualquier centro especializado nunca se destaca el Spectrum. Hay formas de decir las cosas.

Yo he programado en el C64 y en el Spectrum y algo sé del tema de cómo funcionan internamente sus modos gráficos.