Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 09-may-2007, 17:01   #31
dMode
Editor Marciano
Aqui teneis mas informacion con alguna foto: http://www.edcheung.com/album/album0...eld2.htm#mylar

Varias cosas que se me habian olvidado comentar. Cuando os dispongais a tirar del plastico tras "congelarlo", tened la precaucion de no tirar en exceso, y bajo el plastico, meted la espatula "empujando" el adhesivo hacia el tablero. Es decir, que al menos al pincipio no os lleveis detras parte del pegamento, por si junto a el va detras la pintura y la serigrafia del insert.
Como siempre, esto que os he comentado, recordaros que solo vosotros podreis evaluar si al levantarlo os llevareis algun trozo de tablero o no. Asi que alla cada uno con su conciencia. Ahi ya entra en juego el conocimiento de cada uno.

Para que os hagais a la idea, he encontrado unas fotos de un tablero que tenia parte del mylar despegado y lleno de burbujas, y los devastadores efectos que tuvo el calor sobre el. Pensad dos cosas, no os asusteis. Primero que el tablero estaba con muchos inserts levantados por el calor de las bombillas, con lo que el tablero ya estaba tocado, y segundo, que no es un tablero con un lacado de terminacion como pueda ser un Diamond Plated (Williams y Bally lo utilizaron ,creo, en todas sus maquinas a partir del 90-91 si no recuerdo mal. El resto de marcas me suena que tienen algo parecido pero de diferente nombre, aunque lo desconozco). Tambien os dire, que utilice el metodo del frio en una maquina sin ese recubrimiento, y fue perfecto (ni de coña usare de nuevo el calor). Y por que? pues probablemente porque como el pegamento no se va detras del plastico, no arrastra consigo la serigrafia ni la pintura. Otro tema es el aguarras, que puede disolver la pintura, pero en ese caso no ocurrio nada mas que el la madera del tablero, al estar humeda con el aguarras, marcaba las fibras de la madera y la pintura se cuarteaba algo. Simplemente lo deje secar y todo volvio a su sitio (aun se ven algunas fisuras, pero era muchisimo peor la vision del mylar ennegrecido y rallado y lleno de burbujas feisimas).
Las fotos del desastre. La maquina es una Diner, por si alguien quiere comparar.

El estado del mylar y tablero antes de empezar. Haceos a la idea de como estaba el resto:

Otro ejemplo:

Un detalle de como quedo algunos inserts tras aplicar calor + disolvente + muchisimas horas para quitar el pegamento derretido por el secador sobre un tablero que al no estar barnizado como digo, pega mejor:

Una imagen del tablero completo. Como vereis, pocos inserts se libraron de la quema:

Pero no os asusteis, por si os interesa, os dire que se pudo solucionar en mayor o menor medida, gracias a que una empresa americana fabrica ciertos overlays que se pueden aplicar (por suerte mas que nada porque tenian estos overlays, si no, ahi se quedan, ya que no disponen de imagenes de todos los tableros):

Bueno, no os asusteis con estas fotos, que no es tan complicado. Finalmente, tras colocar esos overlays, tuve que volver a colocar mylar para protegerlos del roce de la bola... una lastima. Ojala hubiese podido lacarlo como alguno de por aqui ha hecho a sus maquinas. Hubiera sido lo ideal para este caso.

Un saludo.

Editado por dMode en 09-may-2007 a las 17:05.

Old 09-may-2007, 17:37   #32
Mr Graves
Editor Marciano
Muy buena la explicacion monstruo, te lo has currado pero bien.
Una cosa dMode, cuantas maquinas tienes ahora? Es solo por pasar algo mas de envidia...
Un saludo.

Editado por Mr Graves en 09-may-2007 a las 17:42.

Old 09-may-2007, 21:40   #33
dMode
Editor Marciano
A veces leo en los foros americanos que preguntan cual es el numero ideal de maquinas para una coleccion. La mejor respuesta que he leido es: "Siempre una mas de las que ya tienes"...

Digamos que tengo mas de una

Un saludo.

Old 09-may-2007, 23:51   #34
Pier Nodoyuna
Marciano

Sigo pensando que tienes que hacer un tutorial

Por cierto muy guapa la Diner.

Old 10-may-2007, 01:31   #35
dMode
Editor Marciano
Ciertamente, podria ser de utilidad para otros, pero no sabria como maquetarlo.

Por cierto, otro truco que se me olvidaba... nivelar el tablero. Cuando empeceis a trabajar, levantar ligeramente el tablero. Segun la maquina, podreis apoyarla un poco sacada sobre el borde del mueble, de tal forma que se quede nivelado, o meter dentro del mueble algo (por ejemplo una madera) que lo sujete de esa forma. Para que? asi no se os ira el aguarras por toda la maquina montando la de Dios

Un saludo.

Old 10-may-2007, 02:02   #36
metroider
Moderador

muy bueno dMode

Old 10-may-2007, 03:09   #37
tres_deseos
Marciano
eres un artista, es uno de los temas que todavía me da respeto.

Old 10-may-2007, 03:10   #38
antolmos
Marciano

Hola dMode, mira una pregunta, resulta que tengo unas cuantas burbujas en zonas del tablero, que cuando pasa la bola pues en realidad no puede pasar, o sea la bola rodea la burbuja. Ya pondré fotos con macro, para que lo veas.
Que podria hacer ahi. Ya que el resto está muy bien.
Saludos.

Old 10-may-2007, 09:36   #39
dMode
Editor Marciano
Antolmos, si lees el post, veras que en las maquinas como las tuyas, tienes el problema añadido de la pintura que se emborrone con el aguarras. Haz la prueba en algun sitio que no se vea antes de hacer nada.

tres deseos, normal que te de respeto con las joyas que tienes, aunque tambien puedes pobar en algun tablero que tengas por ahi que este estropeado (si lo tienes, aunque seguramente sea asi Por cierto, viste el email que te envie hace unos dias?

Un saludo.

Old 10-may-2007, 19:30   #40
antolmos
Marciano

No, si yo lo que quisiera es quitar la burbuja, y nada mas, esta muy bien todo, menos eso las burbujas. Hay una que la bola se para a veces, esta en la parte de arriba en uno de los dos pasillos superiores, y otra en la que la bola rodea la burbuja.
Dices que peuebe por una zona en que no se vea. Pero el qué tengo que probar.
Perdona que te insista, pero es que no se a que te refieres en probar.
Lo que yo quisiera es que se baje la burbuja, sin tocar nada mas. Eso no se si se puede hacer, pero por eso lo pregunto.
Gracias por todo.
Saludos.