21-nov-2007, 21:44 | #101 |
Marciano
|
¡Probado! Y funciona perfectamente . Con lo de las partciones no tendría que haber ningún problema, pero bueno, te confirmo que funciona (yo tengo 10 particiones).
Por cierto, el objeto de hacer una ISO arrancable era que pudieran probar el boot15khz aquellos que no tenían disquetera; pero ahora que hay instalador creo que eso ya no tiene mucho interés. Si quieres hacer más pruebas de instalación cuenta conmigo (tengo soltura para andar trasteando con el MBR ). Sólo puedo reiterarte mi enhorabuena por este magnífico trabajo . Saludos y muchas gracias . |
22-nov-2007, 00:57 | #102 | |
Moderador
|
Quote:
A ver si saco un rato para probar esto. |
|
22-nov-2007, 04:38 | #103 |
Marciano
|
Paul, te comento...
Tanto GRUB como LILO se pueden instalar en el MBR o en el sector de arranque de una partición. Efectivamente esto último sería una solución. Para ello tendríamos que instalar GRUB en una particion primaria que no sea la de Windows y marcarla como activa (y desmarcar la de Windows si aparece antes de ésta en la tabla de particiones; ya que lo que hace cualquiera de las versiones del código de arranque que instalan lo sistemas operativos de Microsoft en el MBR es cargar y ejecutar el sector de arranque de la primera partición activa). Pero, más fácil, instalándolo en el MBR sin el stage 1.5 teóricamente funcionaría (incluso con él podría funcionar; tendría que hacer pruebas). Ahora bien, lo anterior no valdría de nada si resultara que GRUB "machaca" la rutina de servicio que carga en memoria el boot15khz... No sé en qué dirección lo hace. Ésta es la lista de zonas de memoria que usa GRUB. Supongo que Manofwar nos podrá aclarar la duda . Otra cuestión, hay unas versiones de GRUB denominadas GFXBoot. Dichas versiones muestran el menú en un modo gráfico de 800x600 pixels, así que dicho menú no se vería a 15 KHz. En fin, cuando pueda haré unas pruebas para ver si se puede hacer funcionar el GRUB con el boot15khz. De todas formas no me parece que esto tenga mucho interés. Yo el boot15khz lo veo apropiado para un ordenador dedicado: el de la recre o bien un HTPC conectado a una tele. Y en estos casos, en los que además lo que se pretende es ejecutar unas aplicaciones muy específicas y disimular el sistema operativo en la medida de lo posible, no creo que tenga mucha utilidad tener más de uno instalado. Aunque desde luego, ver el menú del GRUB en una recre y seleccionar el SO con el joystick debe tener su gracia . Saludos. |
22-nov-2007, 16:18 | #104 | |
Marciano
|
Os explico:
Utilizo los dos primeros sectores del disco duro (MBR y el siguiente).En el primero el Boot15khz y en el segundo guardo una copia del MBR original. La rutina se carga en el último Kbyte (normalmente 640K) de la memoria disponible, decrementa en 1 el número de Kbytes de memoria disponible (variable localizada en la posición 0000:0413h) y así se reserva ese Kbyte para que ninguna otra aplicación la pise. Según veo en el mapa de memoria del GRUB Quote:
Como bien dice Zektor el stage1.5 si podría dar problemas ya que utiliza el segundo sector y otros del disco (eso me ha parecido entender con mi pésimo inglés). Saludos |
|
23-nov-2007, 01:03 | #105 |
Marciano
|
Gracias, Manofwar. Acabo de estar haciendo pruebas con el GRUB y el Boot15khz. Yo lo tenía instalado en el MBR y con el stage 1.5 (el cual se instala por defecto). Con el stage 1.5 no obtuve ningún resultado positivo. Así que lo borré y reinstalé el GRUB sin él. Y así, como era de esperar, funcionó . Y lo hizo a 15 Khz, por lo que, tal como dijiste, el GRUB respeta la reserva de memoria hecha por el Boot15khz. Lo de instalarlo en una partición ya no lo he probado, pero vamos, no veo porqué no habría de funcionar. En fin, muchas gracias de nuevo y disculpa por desviar un poco el tema con esto del GRUB.
Saludos. PD: A algún moderador: este hilo podría llevar una chincheta ¿no? |
23-nov-2007, 01:49 | #106 |
Marciano
|
Disculpas de que Zektor, todo lo contrario , darte de nuevo las gracias por tu interés y todas las pruebas que estás realizando. Además, todo la información que estás aportando viene muy bien para seguir aprendiendo e imagino que no sólo a mí.
Tenía mis dudas de que funcionara con gestores de arranque ya que, por lo que he leído, suponía que se guardaban todos como el stage1.5, de ahí mi recomendación de no utilizarlo con gestores. En cuanto a tener GRUB instalado en una partición creo que no debe de haber problemas, ya que no hacen uso de los 2 primeros sectores del disco duro, pero por ahora lo pongo en cuarentena. Muchas gracias de nuevo. Saludos Editado por Manofwar en 23-nov-2007 a las 13:23. |
23-nov-2007, 08:37 | #107 |
Administrador
|
"Achinchetao" queda el hilo...
|
23-nov-2007, 19:31 | #108 |
Marciano
|
Muchas gracias, Fuents. A ver si sirve para que la gente se vaya animando a probar el Boot15khz.
Manofwar, para completar lo del GRUB te comento que acabo de hacer la prueba de instalarlo en una partición, y como suponíamos, funciona con el Boot15khz sin problemas . Te pedía disculpas porque en los últimos posts estábamos hablando más del primero que del segundo. Yo encantado de hacer estas pruebas (las hago con facilidad, así que no me resulta ningún esfuerzo). Este proyecto me parece fantástico, y en general, el que en esta comunidad haya gente capaz de desarrollar "tecnología marciana", ya sea software o hardware, es una de las cosas que más me enorgullecen. Bueno, y ahora una pequeña crítica (que tanta gentileza ya resulta un poco sospechosa ): el Boot15khz muestra el mensaje "El sector se ha copiado al disquete". No tiene importancia, pero quizá resulte un poco confuso, ya que ahí el disquete no pinta nada ¿no? Bueno, termino con una opinión personal sobre las diferentes opciones de vídeo: creo que la más sencilla, y a la vez polivalente, es el Boot15Khz y el WinModelines (este último no es tecnología marciana pero sí española ). Y si a alguien le resultara un poco lioso el WinModelines, pues entonces tenemos el Soft-15Khz. Recomiendo a cualquiera que pruebe esta opción antes de irse a por una AVGA o ponerse a "amaestrar" una tarjeta. Mencionar también el Powerstrip, aunque la única ventaja que le veo es que pudiera funcionar con tarjetas que no están soportadas por esos programas. Todo esto en lo que a Windows se refiere, que es el SO que muchos eligen por la cantidad de emuladores y juegos disponibles. Otras opciones de SO son el ArcaDOS y el AGES, claro. Saludos. |
23-nov-2007, 21:09 | #109 |
Marciano
|
Muchas gracias Fuents por la chincheta.
Zektor, se me pasó cambiarlo después de hacer las pruebas del instalador en disquete. Estoy contigo, la opción más fácil es Soft15khz pero no funciona con tarjetas algo antiguas, como las 3 que yo tengo y otras 2 de un compañero del foro al que le estoy configurando el pc para la recreativa, y Powerstrip se hace muy tedioso a la hora de configurar diferentes modelines. Winmodeline para mí es la mejor opción, ya que se pueden copiar y pegar las modelines que vienen con advmame en el archivo contrib->modeline->standard.rc, con editarlas un poco para adaptarlas. Saludos |
23-nov-2007, 21:46 | #110 |
Marciano
|
Una pregunta el soft15khz ese funciona con una radeon 7000?
Saludos |