Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 23-may-2008, 14:20   #131
JULIODJVCIA
Marciano

tendrias que seguir la pistas de la placa y ver a que integrado van los controles suele ser un LS 245 o un LS 174 y con una punta logica ver si hay entrada y salida aunque sera facil determinar cual esta mal sino te funciona ninguno,ninguna salida del integrado debe de ir,otra pista estos integrados suelen esta cerca de la zona del PINOUT JAMMA,venga animo JAVICHI con esa reparacion!

Old 23-may-2008, 16:55   #132
javichi 8
Usuario registrado
pero si está mal....como lo localizo???en que se diferencia el que está mal de los que estan bien??????la estoy mirando,encuentro los integrados ls245 pero no veo nada raro,creo!!por que no tengo ni ideaa
gracias julio!!!!!!pero no tengo ni idea!!!

Old 23-may-2008, 17:09   #133
Marcos75
Marciano

¿Estás seguro de que no te funciona ningún control? ¿O no lo puedes probar porque no te deja meter monedas? Es decir, lo mismo solamente te falla el control del monedero, pero ese no te está permitiendo seguir adelante.

El monedero es el pin 16 (creo) del conector Jamma. Sigue la pista hasta dar con el integrado al cual va, probablemente pasando por un puente de resistencias. Puede que lo que esté mal es el puente. Mide la resistencia del control a +Vcc, y si da en torno a 1K o 2K es que todo está bien, y te debes centrar en el integrado. Si el integrado está mal, te va a tocar desoldarlo, colocar un zócalo, y poner un integrado nuevo. Si nos pones alguna foto de esa zona en concreto, seguramente te podamos ayudar más en profundiad...

Suerte!

P.D.: En los posts 4 y 6 de este hilo hay más información.

Editado por Marcos75 en 23-may-2008 a las 17:12.

Old 23-may-2008, 17:50   #134
javichi 8
Usuario registrado
si,si la placa si la puedo poner en la maquina y puedo "jugar"vamos!!!pero no me hace caso a los controles!!!!

Old 24-may-2008, 09:44   #135
Marcos75
Marciano

Pues meter moneda y pulsar 1 jugador es como si fuesen dos controles más, con lo cual el problema no parece generalizado de todos los controles.... Prueba lo que te hemos comentado.

Old 26-may-2008, 14:48   #136
javichi 8
Usuario registrado
Pero marcos...los demás juegos si me funcionan,aún así cres que puede ser del monedero????????

Old 26-may-2008, 14:49   #137
javichi 8
Usuario registrado
no he dicho nada marcos.......

Old 27-may-2008, 21:28   #138
javichi 8
Usuario registrado
marcos ya pondre una foto cuando sepa ponerlas!!ah!!y el monedero si me funciona,yo le meto creditos y pulso 1 jugador y el juego empieza,pero los controles...ni caso!!!no hace nada!!!de todas maneras cuando la pongo en otra maquina el muñeco salta solo y lanza espadas solo...no sé !!!!!

Old 06-jul-2008, 18:00   #139
Marcos75
Marciano

Wonder Boy

Llevaba bastante tiempo sin postear en este hilo porque últimamente tengo bastante menos tiempo para dedicarle a la reparación de placas.

Desde la última vez he reparado alguna más, pero los fallos y las soluciones son iguales o muy parecidas a las que ya se han puesto en este hilo.

Sin embargo hoy es uno de los días más felices de mi jobi de reparador de placas, porque he conseguido arreglar un Wonder Boy original de Sega. Cuando conseguí esta placa di saltos de alegría (es, sin duda, mi juego favorito de recreativa). Construí el adaptador, la probé, y todo iba perfecto. El chasco vino cuando a los pocos minutos, los sprites empezaron a verse mal: las líneas pares se veían bien, pero las impares se veían mal. Si dejaba que la placa se enfriase, al volverla a conectar se empezaba a ver bien pero al rato se volvía a ver mal. Parecía un problema térmico. Sé que venden historias en espray para rociar los chips y bajar mucho la temperatura de golpe. Así se localizan fácilmente problemas derivados de la temperatura. Yo no tengo de eso.

Leyendo distintas páginas de reparación, aprendí que es común que los sprites se muestren en pantalla utilizando dos bloques de RAM, uno para las líneas pares y otro para las impares. Yo enseguida localizé 6 RAMs sospechosas. Pero ojo, esas RAMs se gestionaban con 3 búferes (74LS244) que también podrían ser los culpables. O quizá el problema estuviese en otro punto, y se arrastraba hasta las RAM.

Yo no quería destripar esta placa a la que tengo tanto cariño, con lo cual quería buscar exactamente cuál era el chip culpable antes de empezar a desoldar y a montar zócalos.

Descubrí qué 3 RAMs correspondían a las líneas que se mostraban bien, y cuáles a las que se mostraban mal. Para ello ponía a masa el pin que habilita la escritura de la memoria. De esa forma, deshabilitaba la RAM, con lo cual desaparecían de pantalla ciertas líneas de los sprites. Si desaparecían las buenas, es que había deshabilitado una RAM buena. Si desaparecían las malas, había deshabilitado una mala. Pero con los búferes pasaba lo mismo, deshabilitando unos búfferes y otros, acabé por quedarme solamente con 4 posibles culpables: 3 de las 6 RAMs, y 1 de los 3 búferes.

Parece un problema térmico, pero es que las RAMs se calientan muchísimo. Sin embargo, precisamente una de las 3 sospechosas se calienta MENOS que las demás. La teoría dice que chips de la misma familia deben calentarse más o menos por igual. Yo esperaba que el chip que fallaba se calentara más que los demás, por eso fallaba cuando cogía temperatura, pero en este caso el sospechoso hacía justo lo contrario.

En definitiva, desoldé esa RAM, puse una nueva, ¡y el juego funciona perfectamente! Ya tengo 2 Wonder Boy originales para la colección, y sigo buscando distintas versiones...

Saludos a todos.

Editado por Marcos75 en 06-jul-2008 a las 18:03.

Old 06-jul-2008, 18:05   #140
Xhorz
Marciano

Jejeje una averia muy curiosa, nunca me habria imaginado que el fallo de temperatura fuera por poca