Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 04-nov-2008, 01:23   #151
Fistro
Marciano
Seguro que no has invertido la polaridad en el JAMMA?, Suelen explotar de esa manera cuando los pones del "reves".

Un saludo.

Old 06-nov-2008, 21:02   #152
Redxeon
Usuario registrado
La verdad es que fue al probar la maca recien traida del almacen donde estaba guardada.
como tengo otra placa del pang la probé cambiandole la fuente de alimentación que estaba fundida y perfecto a funcionar sin problemas. Así que lo achaco a un fallo de la fuente original que anda mu chamuscada.
Solo espero que no se haya dañado nada más de la placa del juego.

Saludos

Old 18-nov-2008, 09:43   #153
Marcos75
Marciano

Chelnov

El otro día fui a probar mi Chelnov (copia), y me llevé un buen chasco: no funcionaba, no se veía nada en pantalla.

Tras realizar las comprobaciones rutinarias básicas, empecé a pasarle la mano a las dos placas (tiene dos placas unidas por fajas, la de CPU - arriba y la de Vídeo - abajo) por la parte de las soldaduras para ver si notaba algún cambio. Me di cuenta de que al pasar la mano por determinada zona de la placa de vídeo, en la pantalla se veían momentáneamente interferencias.

Era justo la zona del oscilador. Puede que el oscilador esté mal. Un oscilador de este tipo suele componerse de un cristal de cuarzo, un 74LS04 (inversores), algún condensador y alguna resistencia. Ya me ha pasado alguna vez que el integrado de inversores se va. Es lo primero que pruebo en estos casos, con la punta lógica. Para ello me fijo en qué inversor (el 74LS04 tiene 6) es el que está directamente conectado al cristal de cuarzo. En ese hay que fijarse: hay que comprobar si tanto la entrada como la salida están pulsando. Me fijo en que una de las dos (no recuerdo cuál) estaba fija, mientras que la otra estaba pulsando. Eso no tiene lógica, con lo cual ese integrado tiene pinta de estar mal. Lo cambio, y el vídeo vuelve a la vida.

Pero los sprites se ven corruptos. Lo revisaré cuando tenga tiempo, y añadiré aquí la información.

Un saludo.

Old 20-nov-2008, 23:45   #154
blackdevil
Marciano
Hola, esta noche me he metido a reparar una de las placas que tengo que no funcionan. Es una pang bootleg como la de Marcos75 que presenta por una foto en la pagina 3 del post. Marcos75 me puedes confirmar que los tres primeros arrays de resistencias justo por encima del cristal de cuarzo son de 2.2 k? Estaban sustuidos por resistencias y algunas de ellas quemadas, seguramente no calcularían bien las resistencias a poner. También tenía un par de condensadores rotos. Después de limpiar, enderezar componentes, quitar y volver a poner los chips en zócalos y mirando la parte de soldaduras verificando que no se toque nada, me da continuidad entre GND y +5V. Alguien tiene alguna idea de qué lo puede causar? Repito, he enderezado todo y aparentemente no veo nada que se toque. Estoy pensando en quitar los condensadores uno a uno para ver si era alguno de estos el que la estaba jodiendo. Un saludo.

Old 24-nov-2008, 22:21   #155
mordo
Usuario registrado
Hola.

Alguien sabe si despues de haber puesto una placa al reves en el conector jamma, esta se puede reparar.

Un saludo.

Editado por mordo en 24-nov-2008 a las 23:50.

Old 25-nov-2008, 09:28   #156
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por mordo Ver post
Hola.

Alguien sabe si despues de haber puesto una placa al reves en el conector jamma, esta se puede reparar.

Un saludo.
Hola. 20 ó 30 posts más arriba en este mismo hilo se habla de este tema.

Un saludo.

Old 25-nov-2008, 09:34   #157
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por blackdevil Ver post
Marcos75 me puedes confirmar que los tres primeros arrays de resistencias justo por encima del cristal de cuarzo son de 2.2 k?
Cuando tenga un hueco rebusco entre la montaña de placas por reparar que tengo y te lo miro.

Quote:
Originalmente publicado por blackdevil Ver post
me da continuidad entre GND y +5V
Mira a conciencia que ni por la parte de los componentes ni por la parte de las soldaduras (sobre todo) se estén tocando las patas de los componentes. Y si no, revisa los condensadores: quita los de lenteja que estén dañados, y revisa (o quita) los electrolíticos...

Un saludo.

Old 29-nov-2008, 18:45   #158
Marcos75
Marciano

Robocop

Un Robocop copia que andaba por encima de la mesa. Como no estaba en la caja de las placas para reparar la he probado a ver qué le pasaba. Al jugar no hay decorados y le faltan efectos sonoros.

Es una típica placa de dos pisos, en las que la placa superior es la CPU y la placa inferior es de video. Cuando lo que fallan son los sprites, suele ser buena idea mirar la placa de CPU. Cuando son los fondos, mejor irse a la de video.

Reviso la placa de video y veo dos RAM 2015 en zócalo. Las primeras sospechosas. Las sustituyo por dos 2018 (las 2018 pueden sustituir a las 2015, pero creo que al revés no: las 2015 no pueden sustituir a las 2018). Y los fondos se ven perfectamente. ¡Vaya suerte! Ahí ni conocimientos ni nada, suerte pura y dura.

Mañana me meto con los efectos sonoros que faltan.

Un saludo a todos.

Old 04-dic-2008, 00:53   #159
KOUTO
Usuario registrado
Tetris

Bueno pues como esto de cacharrear simpre fue lo mio desde pequeñito, me apunto a esto de reparar placas aun sin tener ni idea

La placa en cuestion es el Tetris, solo se escucha la musica y los efectos cuando estas jugando, mientras no insertas monedas no se escucha nada, o no ser de repente que suena a lo loco unos segundos y otra vez en silencio (no se si esto es normal), probe cambiando un condensador electrolitico que tenia cascado y dos mas de lenteja, y... sigue en las mismas.

Por otra parte tiene un Dip Switch con 6 botones (los manuales del juego que encuentro por internet hablan de 8), poniendolos todos en on, entro en el modo test, y testeando los distintos sonidos hay algunos que no se eschuchan, ¿Sera ese el problema?.

dejo una foto por si a alguien le suena la placa.

Un saludo

Editado por KOUTO en 04-dic-2008 a las 00:54. Razón: no sabemos escribir :)

Old 04-dic-2008, 01:12   #160
blackdevil
Marciano
Bueno he quitado todos los condensadores electrolíticos y la placa sigue igual, probare cuando tenga más tiempo con los de lenteja a ver si hay suerte. De paso he revisado la placa otras cien veces y no veo nada que se esté tocando ni por la parte de componentes ni por la parte de soldaduras. Ya que estoy le voy a cambiar todos los condensadores. Pregunta tonta: como distingo el polo positivo y negativo de un condensador electrolítico? Los de lenteja tengo entendido que da igual como poner la polaridad, estoy en lo cierto? Un saludo