Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 04-dic-2008, 12:29   #161
KOUTO
Usuario registrado
Hola, en los condesadores electroliticos la patilla mas larga es el positivo, la mas corta el negativo, de todas formas si te fijas suelen tener pintada un franja con el simbolo (-) negativo del lado de la patilla mas corta, puesto que cuando esta soldado en la placa no sirve eso de cual es la patilla mas corta puesto que estaran cortadas.

Un saludo

PD: por cierto es facil saber si conectas un condensador al reves, puesto que si lo colocas con la polaridad al reves, este explotaria

Editado por KOUTO en 04-dic-2008 a las 12:31.

Old 29-dic-2008, 12:30   #162
Marcos75
Marciano

VS Super Mario Bros

Compré en eBay un clon del VS Super Mario Bros con la esperanza de hacerlo funcionar.

- 1er problema: no conozco el pinout. A adivinar tocan. Lo primero es la alimentación: coges un chip 74LS típico, del que sabemos cuál es Vcc y cuál es GND, y pruebas continuidad al conector de la placa. Con eso ya alimentas con +5V y GND la placa. El siguiente paso, el vídeo. Generalmente en las placas de diseño sencillo es fácil localizar el vídeo. Suele haber 3 PROMs a cuya salida hay una resistencia en cada una, que va directamente al conector. Además la salida de sincronismo también va con una resistencia. En esta placa hay 4 resistencias "sospechosas" juntitas, 3 del mismo valor y otra de un valor distinto. Ya tengo los 3 colores y el sincronismo. Conecto los colores al azar, y el sincronismo en su sitio. No se ve nada, pasamos al 2º problema.

- 2º problema: la placa está muerta. Con la punta lógica veo que el cristal que da vida a la placa no oscila. Al lado del cristal, su correspondiente 74LS04 "ñapeado" => sospechoso. Lo desueldo, pongo un zócalo, pongo un nuevo 74LS04, y la placa revive. Los colores están cambiados, no he acertado ni uno. Con ayuda del mame identifico los colores correctamente, y cambio los conectores de sitio. Pasamos al último problema (el más facilito), que aún no he resuelto por falta de tiempo.

- 3er problema: ¿Cuáles son los demás pines: controles, audio, etc? Lo primero es identificar cuáles son de alimentación: GND, +5 V (estos dos últimos ya los tenemos) y +12V (se saca probando continuidad con el amplificador de audio). Para probar los controles nos olvidamos de esos, y vamos poniendo a masa los demás, fijándonos en los movimientos de los personajes.

Y ya tenemos un VS Super Mario Bros funcionando... ¡un juego mítico!

Saludos a todos.

Old 29-dic-2008, 12:38   #163
Marcos75
Marciano

Cabal

Hace mucho tiempo que tenía ganas de convertir un Cabal versión trackball (la versión original) en su versión joystick (que salió más adelante). Con el Combat School es sencillo: reprogramas una EPROM, cambias el integrado que hace de driver para los trackball por un simple 74LS244, y a correr. Pero claro, hay que saber cómo conectar cada cosa: yo lo sabía porque me había encontrado ya con un par de Combat School modificadas.

Pero del Cabal nada de nada de información. Hasta ahora. Compré en eBay un Cabal joystick a precio de riñón, y cuando la recibo me llevo la sorpresa de mi vida al ver que es casi idéntica a la versión trackball. Las modificaciones son similares a las del Combat School, aunque, lo de siempre, hay que saber dónde conectar cada cosa.

Ahora tengo dos Cabal, una versión trackball y una versión joystick. Se trata de convertir la versión trackball también a joystick.

Lo primero es reprogramar las EEPROM 6, 7, 8 y 9 por las 10, 11, 12 y 13 respectivamente. Estas últimas las sacas del MAME.

Lo siguiente es quitar de la placa de las posiciones 2C y 3C los controladores para trackball D4701AC. En su lugar hay que colocar estratégicamente conectado un 74LS244. El Cabal joystick original trae para hacer esa conexión una pequeña plaquita adicional muy fácil de analizar. Me he hecho el esquemático de conexiones (si alguien va a hacer un proyecto similar que me lo pida, no lo cuelgo aquí porque lo tengo escrito a mano en un papel), con lo cual ahora solamente hay que clonar esa plaquita. En cuanto tenga tiempo lo haré.

Un saludo a todos.

¡EDITO!: En la versión trackball, si giras el trackball muy rápido el muñeco se mueve dando una voltereta. En la versión joystick eso no se puede hacer, claro, con lo que habilitaron un 3er botón para la voltereta. El problema con el que se encontraron es que la placa Cabal no tiene nada conectado al 3er botón del Jamma, con lo cual tuvieron que utilizar un pin alternativo. La voltereta del jugador 1 está en pin 15, y la del jugador 2 en el pin N (el 14 de la parte de atrás). Si quieres que te funcione la voltereta en un Jamma, cortocircuita el pin 24 con el 15 (por arriba) y el X con el N (por abajo). ¡Con eso la conversión queda perfecta!

Editado por Marcos75 en 29-dic-2008 a las 12:43.

Old 30-dic-2008, 14:05   #164
KOUTO
Usuario registrado
ya decia yo que me tenia que dar volteretas, voi a probar en la mia haber si con eso que dices funciona.

un saludo

Old 30-dic-2008, 15:36   #165
DARKBLOOD
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por KOUTO Ver post
ya decia yo que me tenia que dar volteretas, voi a probar en la mia haber si con eso que dices funciona.

un saludo
Ese tema se ha comentado mil veces...si es que no os leeis el foro leñe.

P.D: Marcos,yo tengo 2 placas del mario como la tuya,pero con el adaptador hecho,lo hubieras podido decir antes gañan y te ahorrabas un monton de curro...un saludo a todos.

Old 01-ene-2009, 22:36   #166
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por DARKBLOOD Ver post
Marcos,yo tengo 2 placas del mario como la tuya,pero con el adaptador hecho,lo hubieras podido decir antes gañan y te ahorrabas un monton de curro
Coño, pues mira por dónde me va a venir de perlas tu ayuda. Tengo ya todo cableado, pero me falta el control "arriba". No sé si será necesario o no (yo he jugado un buen rato y no lo he necesitado) pero me gustaría tenerlo cableado. Si me puedes indicar dónde van el control arriba de ambos jugadores me haces un gran favor.

Gracias.

Un saludo.

Old 01-ene-2009, 22:54   #167
DARKBLOOD
Marciano

Eso esta hecho,pero dame un par de dias que las tengo que buscar,que encontrar algo aqui es como buscar una aguja en un pajar...

Old 02-ene-2009, 16:31   #168
DARKBLOOD
Marciano

Vale ya las tengo,las mias tienen un conector de 19 pines,la tuya es igual¿?si es asi,el up del jugador 1 va en el pin 10 cara componentes y el up del jugador 2 va en el pin 3 cara soldaduras...un saludo.

Old 02-ene-2009, 17:05   #169
Marcos75
Marciano

Un par de días, dice, y contesta casi al momento... ¡Muchas gracias! Mi conector es de 18 pines por cara (supongo que el tuyo también, y lo de 19 que pones es que se te ha ido).

En el pin 3 de soldaduras no tengo conectado nada, pero en el pin 10 de componentes sí, con lo cual no me concuerda del todo con tu placa. ¿Lo podrías revisar cuando tengas un minuto para ver si estamos hablando del mismo tipo de conector?

El mío tiene en la cara de los componentes: 1,2 (los dos primeros), 16, 17 y 18 (los tres últimos) que son masa. En la cara de las soldaduras: el 1 es altavoz, el 2 es 12V, y los 16, 17 y 18 son 5V.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Old 02-ene-2009, 18:00   #170
DARKBLOOD
Marciano

Coño,tienes razon son 18...te confirmo que todos los pines que me comentas estan conectados igual(aunque las alimentaciones en las mias estan pilladas directas sobre la placa y no sobre el conector)...mira a ver que es el 10 de la cara de componentes de tu placa,ya te digo,en las mias coincide con el up del jugador 1...un saludo.