19-dic-2007, 09:17 | #61 |
Marciano
|
Fistro, tú te resistes, pero ya te lo he comentado alguna vez: para sacar el máximo provecho a la punta lógica no te quedan más narices que tener los datasheet de los integrados que vas a probar, y conocimientos (aunque sean muy básicos) de electrónica digital.... jejeje. La punta lógica sirve para detectar cosas "ilógicas": cuando tienes una puerta AND, y sus dos entradas están pulsando, la salida tiene que estar también cambiando. Si no lo hace, algo va mal. Cuando tienes un procesador cuyas líneas de direcciones no se mueven, o algunas de ellas no se mueven, algo va mal. O si la señal de reset del procesador está pulsando (debe estar siempre a nivel alto)... Esas son las cosas que puedes detectar con la punta lógica...
Por eso, es fácil que encuentres documentación de cómo utilizar la punta lógica en general, pero es muy difícil hacer un manual general de reparación de circuitos con puntas lógicas. Ya verás como ahí va a ser tu propia experiencia, y la lectura de logs de reparaciones de otros (como estamos haciendo aquí), la que te vaya guiando. Tengo por ahí una mini-colección de enlaces a "logs" de reparaciones de placas arcade. Son todo páginas en inglés, pero pueden ayudar. Si luego tengo tiempo, las pongo aquí. Un saludo. Editado por Marcos75 en 19-dic-2007 a las 09:20. |
19-dic-2007, 12:43 | #62 |
Marciano
|
Marcos a shinobi seguro que le interesan esos enlaces
saludos |
19-dic-2007, 15:09 | #64 |
Invitado
|
Gracias Marcos75, que ganas tengo de tener la punta lógica, seguro que te bombardeo a preguntas con el tema, espero no ser muy pesado.
Ahora a repasar esos enlacespara ir calentando. |
23-dic-2007, 13:18 | #65 |
Marciano
|
Snow Bros
Esta placa presentaba dos síntomas: primero falta de sincronismo en la imagen, imposible de corregir ni tocando los ajustes del monitor. Por otro lado, al arrancar sonaba un pitido fuerte que se iba atenuando, pero el juego no parecía tener sonido.
- Lo primero fue revisar el tema del sincronismo. Desde el pin correspondiente del conector Jamma, se sigue la pista del sincronismo. Lo primero que se tiene que encontrar es una resistencia de salida, que suele tener un valor de varios centenares de ohmios. - En este caso está el hueco, pero parece que alguien ha quitado dicha resistencia. Soldando una de 330 ohm, se soluciona el problema del vídeo. La imagen se ve perfecta. - El sonido fue aún más fácil. Revisando la zona del sonido, se comprueba que hay dos operacionales previos a la etapa de potencia final. Están en zócalos. Uno de ellos está pinchado al revés. Se pincha al derecho, y vuelve a sonar. Un saludo. |
07-ene-2008, 15:17 | #66 |
Invitado
|
Que parado está esto, se nota que ha habido parón por vacaciones jejeje, yo vuelvo a la carga, ya tengo en mis manos una punta logica con inyector, todavia no la he probado por problemas de tiempo, tambien me he comprado un osciloscopio!!!! es un interface usb para conectarlo al PC y mediante un software simular un osciloscopio en la pantalla del PC, todavía no lo he probado por lo mismo, falta de tiempo, y es que llega la hora de volver al curro y el tiempo libre escasea, pero intentaré sacarlo de donde sea, ahora no tengo excusa para no poder reparar esas placas Jamma que tanto porsaco me estan dando ahora si no soy capaz es que soy muy malo, que lástima que no encuetro esquemas de placas Jamma con sus correspondientes "fases de chequeo" donde muestran lo que tiene que aparecer en la pantalla del osciloscopio segun que punto de la placa Jamma.
Un saludo! |
07-ene-2008, 20:10 | #67 | |
Marciano
|
Bubble Bobble
Quote:
Hoy mismo he revivido una Bubble Bobble. Lo cuento porque esta tenía su miga. Lo primero, no es Jamma. Y no he encontrado el pinout por ningún lado. He encontrado uno muy similar, que me ha servido de pista, pero que no es el de mi placa. Una vez llevados los +5 a la placa y los colores y sincronismo al monitor (lo mínimo para probar que funciona), la arranco, y se ven los típicos cuadros (pantalla estática). Cuando eso sucede siempre es porque el procesador principal no está rulando. O bien porque está mal, o bien porque no le llega el reloj, o bien porque el circuito de vigilancia (watchdog) lo está reseteando. Vamos, que pueden ser mil cosas. En mi caso esta placa tiene 2 procesadores: un Z80A y un Z80B. El primero está en zócalo, y levanta mis sospechas. Compruebo con la punta lógica que le llega el reloj, que no se está reseteando, con lo cual me voy al Z80B. Ídem, todo correcto. Ummmm... sospechoso. Cambio el Z80A del zócalo por otro de otro juego, y el vídeo revive. Parece que el juego va perfectamente. Segundo problema, no suena. Porque alguien le ha birlado el amplificador. Busco uno con el mismo número de pines en otra placa vieja, lo desueldo (madre mía, que sudores), y lo sueldo en esta placa. Adivino cuál es el pin del conector que da los 12 V y cuál el de salida de sonido, lo conecto todo, y........ ¡no suena! A punto de cortarme las venas cuando me parece oír algo de fondo. Pego el oído a los altavoces, y me doy cuenta de que con el volumen al máximo algo se oye. Reviso bien todo el circuito de amplificación, y en la salida de audio veo un condensador electrolítico algo hinchado => sospechoso. Lo cambio, arranco la placa, ¡perfecto! El sonido vuelve a la vida. Pues nada, a falta de cablear los controles y demás, vídeo y audio 100%. Por cierto, Fistro, menuda envidia me da lo del osciloscopio. Porque valdrán un riñón, sino me pillaba uno... |
|
07-ene-2008, 21:17 | #68 |
Invitado
|
El osciloscopio me ha salido por unos 155€ gastos incluidos. Han sido mis reyes junto con la punta lógica y todavía queda otro regalo por venir es que estos reyes con tanto trabajo se retrasan un poco , es una estacion de desoldadura Hakko 808, es una pistola con la bomba incluida, vamos a ver si sale buena.
Saludos. Editado por Fistro en 07-ene-2008 a las 21:19. |
07-ene-2008, 21:27 | #69 |
Marciano
|
Eso sí que es mi "sueño"... jejeje. Una estación de desoldar... Las he pasado canutas para desoldar un simple amplificador de 7 patas, y dañando la placa de donde lo he desoldado... ¿Por cuánto te ha salido, si no es indiscreción...?
|
07-ene-2008, 21:49 | #70 |
Invitado
|
Hola Marcos75, el desoldador aqui en españa me lo dejaban por 385€ con un buen descuento por ser cliente habitual, cada punta de desoldadura a unos 15€, pues lo he comprado en U.S.A, la pistola desoldadora Hakko 808 me ha salido por 175$ que son unos 123€, los portes 54$ que son unos 38€, total 161€!!!! Menuda diferencia de precio!!! Al pedido le he incluido 6 puntas de desodadura diferentes, para no quedarme tirado ante ninguna situacion, cada punta me ha salido por unos 10€ (aqui salen por 15€) y lo he añadido al pedido porque no me subían los portes, total 222€ por todo, aqui me saldría por 385 + 15x6 = 475€!!! Me sale a mitad de precio!!!!
La única pega es que funciona a 110vac, pero tambien tengo pedido de otro sitio un adaptador de 220Vac a 110Vac (12,50€) del tamaño de un transformador de corriente de MegaDrive. Lo que voy a hacer es cortar el enchufe y ponerle este transformador, no queda muy pegote. Ya sabes, si quieres te paso links de los vendedores de ebay para el osciloscopio y el adaptador de corriente 220vac-110vac, y te paso el link de la tienda donde he comprado el desoldador (no ebay). Saludos!! Editado por Fistro en 07-ene-2008 a las 22:09. |