Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 21-feb-2008, 14:50   #81
shinobi3
Editor Marciano
habria que cambiar la memoria ram simplemente, para saber si es de la memoria ram los graficos fijos te saldrian bien, y los de movimiento mal, ¿por que ? pues todo lo que sean graficos de movimiento, disparo, saltos, que necesiten un cambio rapido en pantalla, todo eso va a la ram

muchas gracias por tu aportacion marcos75, yo quiero ser como tu

Old 21-feb-2008, 14:58   #82
Marcos75
Marciano

Habría que identificar cuál es la que está mal, utilizando los esquemáticos, la punta lógica, el osciloscopio, el sentido común, etc. y cambiar esa memoria.

Un saludo.

Edito, no había visto la respuesta de Shinobi3... jejeje. Como bien dices, los escenarios fijos van por un lado, y los sprites (y determinados sprites estáticos, como puede ser las piedras y los fuegos en el Wonder Boy, por ejemplo) van por otro.Por cierto, me consta que tú también reparas placas... anímate y deja por aquí tus resultados o tus ideas...

Editado por Marcos75 en 21-feb-2008 a las 15:05.

Old 21-feb-2008, 20:30   #83
shinobi3
Editor Marciano
RAYAS EN VIOJUEGO TORTUGAS NINJAS

Bueno os cuento, vinieron unos amigos a jugar a mi casa, y querían jugar al tortugas ninjas, tengo la placa original de konami asi que la puse y me quede sorprendido, en la presentacion empezaron a aparecer unos puntos blanco que me pusieron de una mala leche increíble.

Comprobe el jamma, que la placa estaba bien conectada, la puse varias veces y nada, asi que la deje fuera de la maquina y al parecer hacia menor rayas, ummm, pense, ¡¡ que pasa aquí ¡!. Cuando la metia en la maquina volvian a aparecer y ademas si movias la maquina aparecian mas.

Me decidi a limpiar la placa con spray limpiador de contacto residuo cero pero no sirvio para nada volvia a hacer lo mismo, untos blancos y megros y al moverla lineas en la pantalla..

En un principio pense que era el conector jamma, pero en mi otra maquina hacia lo mismo, ummmm, pense, puede ser el voltaje de la placa asi que lo subi un poco pero nada. Todo igual. (estañe el conector jamma de la placa un poco por si era cosa de contacto con el jamma de la maquina, pero solo un poco, sino no entra )

Asi que ante fallos graficos habia que testear las roms, empece a quitar las roms y una de ella tenia 3 patas oxidadas, y encima se rompieron las 3, pero solo la parte fina de la pata, la gorda permanecia.

Me comentaron de soldar las patas rotas, pero lo veia muy complicado, en principio pille un dremel y le pegue un limpiado a lo que quedaba de las patas y credo muy reluciente.

En el foro me dijeron que podia sustituir el chip por otro y como tengo programador willem pues intente leer la rom dañada, puse unos trozos de cable rj45 pelados de tal forma que hacian contacto el zocalo del programador con las patas rotas y realice una lectura.

Busque la misma rom en los ficheros del mame, habia algunas pero no eran igual que la que yo habia leido, ademas con la chapuza la memoria no se leia 2 veces iguales, cada lectura era distinta de la rom, pero habia zonas comunes que se leian iguales supongo que eran de las patas que estaban bien , poro no habia coincidencia con esas roms del mame.

Uno de foro me dijo que soldara la rom a un zocalo para tomar lecturas fiables, pero con cuidado, y con un soldador de 11w asi, con mucho calos el integrado se estropea y adios tortuga, asi que pille el sodador de 11w y solde las 3 patas chungas a un zocalo pero de los malos, quedo muy bien y la lecturas eran correctas, lei varias veces el chip y todas las lecturas eran iguales.

Puse el zocalo en el zocalo de la placa y me daba problemas pues las patas del zocalo que le puse al chip se doblaban con facilidad y a veces no hacia buen contacto y se reiniciaba la placa.

Viendo esto, pense en comprar otro zocalo de esos que son fuertes, los que son torneados, asi que fui a la tienda y compre ese zocalo y un chip de rom 27c512 para grabar la rom afectada por que ya tenia los datos leidos bien.

La grabacion de la rom fue un fracaso, ya que al grabarlo solo grabo el primer byte, y dio error y para borrar la memoria se necesitan rayos ultravioletas, asi que la opcion de sustituir la rom esa descartada.

La otra opcion era poner el zocalo tornado entre el invento rom zocalo blandengue y el zocalo de la placa, pues asi lo hice, comprobe con el polímetro que tenia contiuidad, y la verdad es que quedo puesto bastante fuerte y fiable.

Comprobe la placa, y todo bien, los puntos de la presentacion habian desaparecido pero al mover la placa seguian saliendo lineas..

Si ponia la placa en vertical no salian, si la ponia en horizontal si, si la ponia oblicua no salian, ya dije que le heche las culpas al conector jamma, pero parecia que algo habia por ahí en la placa que no daba buen contacto.

Puse la placa horizontal, fuera de la maquina en una silla, y empece a tocar los integrados uno a uno hasta que se quitaran las rayas, y asi fue, uno en concreto en el pin de alimentación hacia tal cosa..

Pille el soldador y repase las soldaduras de ese integrado, probe la placa y ¡¡ PERFECTA ¡! , sin puntos ni rayas, y antimovimiento

Pues nada chicos aquí os dejo este documento que me ha llevado algunos dias, si puedo pengo fotos.

Un saludo.

actualmente la rom chapucera esta cambiada por una buena, no la podia programar por que mi willem estaba estropeado y cuando compre el nuevo con u borrador de eprom todo perfecto.

Old 21-feb-2008, 20:51   #84
Marcos75
Marciano

Ya sabía yo que lo tuyo era pereza por no escribir... jejeje.

¿Qué chip era, por cierto?

Un saludo.

Old 21-feb-2008, 21:17   #85
shinobi3
Editor Marciano
pues no recuerdo cual era, creo que podria ser un integrado alargado en un lateral de la placa.

una cosilla, a ver si me podrias indicar detalladamente como quitas los integrados soldados de las placas jamma ? a mi me cuestan un monton.

gracias.

Old 21-feb-2008, 22:13   #86
Marcos75
Marciano

Pues ese es para mí también un gran problema. De hecho, tengo varias placas que intuyo donde está el fallo, pero no me atrevo a desoldar los chips que considero sospechosos...

Cuando tengo 100% claro cuál es el chip defectuoso, directamente corto las patas del chip, y luego desueldo una a una las patas. Monto un zócalo, y pongo un nuevo chip.

Pero en la mayoría de los casos no se está seguro...

Para desoldar utilizo un simple chupón de vacío, de esos que tienen un muelle que se libera con un botón, absorbiendo el estaño. Lo que hago es colocar el chupón por la parte de atrás, en la soldadudra que voy a quitar, y calentar por el otro lado la pata del componente. Cuando está bien caliente, suelto el chupón. No da muy buenos resultados. Además muchas veces los chips están tan juntos que es imposible calentar la pata de uno de ellos en la base, sin quemar algo.

Lo ideal, una estación de soldadura como la que dice Fistro que se ha comprado: con una punta hueca calientas directamente en la parte de la soldadura (por detrás), y una bomba de vació absorbe el estaño. Si según absorbes mueves ligeramente la pata del componente con la propia punta, te queda perfecto. Por youtube había algún video donde se veía cómo lo hace un experto. Alucinante. Si lo encuentro, pongo el enlace.

En definitiva, que para desoldar y conservar el componente desoldado, la mejor (o única diría yo) solución es comprarse un buen desoldador, desde mi punto de vista.

Un saludo.

Old 22-feb-2008, 01:48   #87
Fistro
Invitado
Que razon tienes Marcos75, ahora puedo desoldar lo que me viene en gana en segundos, queda perfecto, al darle la vuelta a la placa se caen lo integrados por su propio peso, increible, una estacion de desoldadura ligera y muy manejable, el primer dia que la probé casi lloro de alegría, le contaba lo que hacia el aparato este a mi familia y me miraban con cara rara, no entienden de lo que hablo, que le vamos a hacer.

Cuando tenga un poco de tiempo preparo aqui mismo una pequeña revision de este desoldador, lo recomiendo 200%.

Old 22-feb-2008, 01:49   #88
shinobi3
Editor Marciano
fistro, dame los datos de esa estacion, modelo y demas y precio a ver si me animo por mi cumple y me compro una.

no te molestes, ya lo he visto en este mismo hilo

Editado por shinobi3 en 22-feb-2008 a las 02:35.

Old 24-feb-2008, 02:15   #89
DARKBLOOD
Marciano

Para desoldar integrados yo utilizo unos accesorios con las puntas huecas que coinciden con las patas del integrado(las hay para todas las medidas y numero de patas)calientas todas a la vez y uniformemente,estiras y fuera,rapido y sencillo,luego sueldo un zocalo y listos...si quiero desoldar un integrado sin quemarlo,lo rocio con gel anticalorico y sigo el mismo procedimiento...eso si,hay que ser rapido,si no hasta luego lucas...aunque tengo que admitir que como una buena estacion de soldadura y/o desoldadura no hay nada,porque es mas facil controlar la temperatura con un termostato que a golpe de gatillo...un saludo a todos.

Old 27-feb-2008, 04:36   #90
blackdevil
Marciano
Yo flipo con vosotros, lastima que no tenga placas jamma averiada para trastear, me encantaria ponerme a intentar repara una